jueves, 3 de enero de 2019

Desarchivaron el caso Roslik






La fiscalía de Lesa Humanidad pidió desarchivar la causa por el asesinato de Vladimir Roslik ocurrido en dictadura militar en el batallón de Fray Bentos. La abogada fraybentina Fiorella Garbarino integrante del Obsertorio Luz Ibarburu explicó la situación del caso.

Rio Uruguay TV Canal 12 Fray Bentos

Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik. asesinado en dictadura

29 Diciembre 2018

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, quien...

Perciballe se pronunció a favor de la solicitud que plantearon los familiares de Roslik de desarchivar la causa.

Según informó el semanario Búsqueda, Perciballe recuerda en su escrito las circunstancias de la muerte del médico de San Javier y el trámite judicial que tuvo el caso.

Roslik había nacido el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier. En el año 1962 obtuvo una beca de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS) para estudiar Medicina.

El 16 de abril de 1984 falleció a raíz de las torturas de las que fue objeto en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. La dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad.

La Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días.

A raíz de que el caso no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, en el año 2014 se abrió una investigación, pero un Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

Marca de la memoria recuerda al último mártir de la dictadura: Vladimir Roslik

El gobierno y la sociedad civil organizada coloraron dos nuevas marcas de la memoria, una de ellas… No existe cosa juzgada

En tal sentido, Perciballe asegura en su escrito que “no se estaría violando el principio referido a que no se puede juzgar dos veces el mismo hecho, ya que en primera instancia actuó la Justicia Militar, un tribunal dependiente”.

Remarcó que “solo se puede hablar de cosa juzgada sustancial, si la sentencia fuera el fruto del apego a las exigencias legales que proceden a la misma”.

Perciballe también expresa que el fallo del Tribunal “no tiene en cuenta que lo que se considera cosa juzgada fue realizado por un instructor y decisor militar y que por ende no guarda las mínimas exigencias requeridas por los acuerdos internacionales en materia de juez natural”.

Además, los únicos que declararon fueron “los propios militares que se encontraban en el momento del interrogatorio y muerte de Roslik, pero no la cónyuge o su entorno familiar”.



Declaraciones de Antonio Piriz da Silva (19.12.1986)13:
“(…). Periodista: “Usted fue testigo de la muerte de Roslik?
Respuesta: “Si, yo estaba al lado del cuando lo mataron, el dijo bien clarito esta
palabra que me quedaron grabadas, pa´ toda mi vida, el dijo bien claro: yo ya fui preso
ya fui detenido en el año 80, ahora nuevamente estoy acá, si yo no puedo salir ni 20
kilómetros. De acá si no aviso; y ahí comenzaron a torturar (lo) a él. Yo quiero que
hagan alguna cosa, esa gente anda ahí por la calle y hoy o mañana vuelven a hacer la
misma vuelta.
Periodista: “Ahora, ¿el Dr. Roslik murió en su presencia?”
Respuesta: “En mi presencia murió, estábamos todos juntos tirados en la misma
celda, yo encapuchado y él encapuchado, entonces lo torturaron a él y me torturaron a
mí. Me torturaron a mí y hacían preguntas sobre él y lo torturaron a él y hacían
preguntas sobre mí. Lo único que yo dije sobre él, que yo le conocía anteriormente
porque fue médico mío de mi padre y de mi madre.”
Periodista: “¿Qué le dio la evidencia de que el Dr. Roslik había muerto?”
Respuesta: “Porque quedó quieto, calmó todo, dice, no da más; esa palabra
pronunció un militar que yo conozco por el nombre, porque yo fui llevado a San Javier
en una camioneta adonde me mandaron a escarbar, hacer un agujero otro militar vino
de allá, entonces hablaron entre ellos y él, otro le dijo ¿Por qué me llamaste por mi
nombre? Y aquel nombre yo grabé, porque aquel nombre fue el que todas las noches
nos estaba torturando, estaba preguntando, ya tenía esa voz conocida.”
Periodista: “¿Cuál es ese nombre?”
Respuesta: “Es el Mayor Sergio Caubarrere. Esa voz ya era conocida por mí,
porque a toda hora me estaba preguntando.”
Periodista: “¿En las torturas participaban solo personal con jerarquía o
también participaban…?”
Respuesta: “Yo lo único que puedo decir es que conocí la voz de esa persona,
claro que muchas personas preguntaba cosas para uno, uno empujaba, otro daba una
patada, otro colgaba otro, más siempre no veía a la persona, ellos veían a uno. Eso es
más o menos lo que puedo decir.”
Atribuido a: Fueron procesados el jefe del Cuartel de Fray Bentos, Cnel. Mario
Olivera y al Mayor Sergio Caubarrere quién dirigió el operativo represivo realizado el 15 de abril en San Javier. Uno de los oficiales fue procesado por “homicidio
ultraintencional” y el otro por “irregularidades en el servicio”.





1 comentario:


  1. EN LA INTELIGENCIA AL DR ROSLIK , PARTICIPO UN TAL ¨ NEGRO SILVA DEL D.I.P.R.E,DE PREFECTURA, SUPUESTAMENTE ESTUDIANTE DE MEDICINA ,EN REALIDAD CONCURRÍA A LA FACULTAD A MARCAR MILITANTES PARA LOS SERVICIOS, FUE CON UNA CÁMARA DE FOTOS DE ORIGEN RUSO ,DECOMISADA AL PARTIDO COMUNISTA. FUE 15 DÍAS ANTES DE SU DETENCIÓN A SEGUIRLO Y TOMARLE FOTOS CON TODA LA GENTE QUE EL SE RELACIONABA. DANYEL REY PIUMA EN SU MOMENTO LO DENUNCIO.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado