martes, 19 de marzo de 2019

Te pasan por arriba




Gobierno declara “de urgente ejecución” obras de ferrocarril de UPM

El Ejecutivo las definió “de interés nacional” y aseguró que permitirán un “fuerte impulso” al desarrollo de infraestructura de calidad.
Una resolución firmada este lunes en el Consejo de Ministros declara de “interés nacional y urgente consideración” las obras relativas al financiamiento, el diseño, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la línea férrea que se extiende desde el Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros, así como también todas sus obras adicionales.

Se trata de la vía férrea que usará UPM para exportar su producción de pasta de celulosa en caso de confirmar la instalación de una nueva planta sobre el río Negro.

La resolución, firmada por el presidente Tabaré Vázquez, se afirma que la reconstrucción del Ferrocarril Central constituye un “fuerte impulso” al desarrollo de infraestructura de calidad, en momentos en que el país se propone alcanzar “altos índices” en ese aspecto.

“Las infraestructuras a construir beneficiarán a una amplia gama de actividades productivas del país, profundizando el impacto de la descentralización y desarrollo de las regiones norte y noreste”.

El gobierno justificó la decisión en la “prioridad” que tiene la construcción, por lo que “se debe proceder en forma urgente” a su ejecución, lo que redundará “en un beneficio para el país en el plano del desarrollo social y económico”.

La resolución causó sorpresa en ámbitos parlamentarios y será uno de los temas que deberá explicar el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, cuando comparezca este miércoles en una comisión de Diputados.

Rossi, precisamente, fue convocado para informar, entre otros asuntos, de los pormenores del proyecto y responder a los cuestionamientos de los vecinos afectados por el nuevo ferrocarril.

El gobierno tiene hoy abiertos varios frentes que aplazaron su objetivo de tener encaminados los detalles que posibiliten que UPM confirme su Declaración Final de Inversión.

Las obras de la vía férrea no pudieron comenzar ya que le falta el aval ambiental. La autorización está frenada por un conflicto en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), luego que se suspendieran licencias acelerar el proceso.

También debería llegar el visto bueno de las intendencias involucradas en relación al impacto territorial que tendrán las obras.

Por otra parte, el gobierno sigue sin poder el cerrar el acuerdo que le permita a UPM tener “reglas claras en cuanto al manejo de conflictos.

El año pasado durante una presentación pública, la empresa finlandesa había ratificado que buscaba que los trabajadores no puedan adoptar la ocupación o la paralización como primera medida sin haber atravesado por instancias previas de diálogo.

El problema es que Vázquez pretende que las cámaras empresariales avalen, en un documento a presentarle a UPM, que las ocupaciones son una extensión del derecho de huelga, pero ninguna aceptó firmar.

Por su parte el Sindicato de la Construcción (Sunca) no aceptará ningún acuerdo que no establezca ese derecho.

erarcas convocados “declinaron” la invitación, y se ampararon en aspectos “legales y constitucionales" para expresar su negativa. El gobierno decidió que no comparecerá ante el Parlamento para informar sobre el polémico “contrato” firmado con UPM para la eventual instalación de una nueva planta de pasta de celulosa en el Uruguay.

En una nota dirigida a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo invocó razones de orden “constitucional y legal” para declinar la invitación.

La convocatoria, realizada luego de un planteo ciudadano que objetaba la firma del contrato, estaba dirigida a los tres jerarcas que, en representación del Estado, lo firmaron.

Se trataba del secretario de la Presidencia, Miguel Toma, el prosecretario Juan Andrés Roballo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Las autoridades fundamentaron su accionar en el artículo 118 de la Constitución, según el cual todo legislador puede solicitar información tanto a los ministros como a otros organismo del Estado, que tienen un plazo definido por la ley para responder.

También que el secretario y el prosecretario de la Presidencia no son sujetos pasivos de esa normativa, y por su cargo no tienen responsabilidad ante el Parlamento.

El gobierno se amparó además en que el motivo de la convocatoria era analizar la “naturaleza jurídica y los alcances del acuerdo entre Uruguay y UPM”, lo que a su entender excede lo previsto en el artículo constitucional citado.

Por lo tanto, lo que el Ejecutivo hizo fue remitir a la comisión un “extenso informe” sobre los aspectos jurídicos del contrato, elaborado por “expertos independientes”.

La decisión molestó profundamente al diputado nacionalista Pablo Abdala, que había planteado la convocatoria.

“Además de un desprecio al Parlamento, no quieren dar la cara”, lamentó. “Comprometen el destino del país de espaldas a la opinión pública” dijo Abdala, que consideró grave la actitud del Ejecutivo y evalúa nuevas acciones.

Entre ellas, la de llamar al Parlamento a todos los ministros involucrados en el tema.

Un millón de cosas

A todo esto, desde el Ejecutivo se defendió la resolución, firmada el lunes en el Consejo de Ministros, que declaró “de interés nacional” y de “urgente ejecución” todas las obras relacionadas con la remodelación del Ferrocarril Central, que une Montevideo y Paso de los Toros.

Se trata de la vía férrea que utilizaría UPM para sacar su producción si confirma la construcción de su nueva planta sobre el río Negro.

Según dijo este miércoles en el Parlamento el ministro de Transporte, Víctor Rossi, la resolución fue emitida en carácter general, ante “algún tipo de dificultad” que pueda surgir en un proceso que el gobierno esperan comenzar lo antes posible.

“Podés necesitarlo para un millón de cosas, como podés no necesitarlo para nada”, explicó el ministro a ECOS sobre la declaración.

Rossi habló de una serie de “escollos” que pueden surgir, pero negó que la resolución esté destinada a salvar el principal que tiene hoy la obra del Ferrocarril Central para comenzar.

Es que, según señaló el ministro, está todo pronto para “levantar la primera carretilla de tierra” y arrancar efectivamente las obras.

Pero para eso necesita el aval de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), demorada sin fecha por un conflicto sindical en esa repartición, en la que en los últimos meses se suspendieron licencias para acelerar el proceso de habilitación.

Si bien Rossi no lo mencionó, también debería llegar el visto bueno de las intendencias en relación al impacto territorial que tendrán las obras.

Por otra parte, el gobierno sigue sin poder el cerrar el acuerdo que le permita a UPM tener “reglas claras en cuanto al manejo de conflictos.

El año pasado durante una presentación pública, la empresa finlandesa había ratificado que buscaba que los trabajadores no puedan adoptar la ocupación o la paralización como primera medida sin haber atravesado por instancias previas de diálogo.

El problema es que Vázquez pretende que las cámaras empresariales avalen, en un documento a presentarle a UPM, que las ocupaciones son una extensión del derecho de huelga, pero ninguna aceptó firmar.

Por su parte el Sindicato de la Construcción (Sunca) no aceptará ningún acuerdo que no establezca ese derecho.

La resolución de “interés nacional” y “urgente ejecución” las obras relativas al financiamiento, el diseño, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la línea férrea que se extiende desde el Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros, así como también todas sus obras adicionales.

En la resolución, firmada por el presidente Tabaré Vázquez, se afirma que la reconstrucción del Ferrocarril Central constituye un “fuerte impulso” al desarrollo de infraestructura de calidad, en momentos en que el país se propone alcanzar “altos índices” en ese aspecto.

“Las infraestructuras a construir beneficiarán a una amplia gama de actividades productivas del país, profundizando el impacto de la descentralización y desarrollo de las regiones norte y noreste”.

El gobierno justificó la decisión en la “prioridad” que tiene la construcción, por lo que “se debe proceder en forma urgente” a su ejecución, lo que redundará “en un beneficio para el país en el plano del desarrollo social y económico”.



Dinama otorgó habilitación a las obras del Ferrocarril Central



>>> Destrato y abuso de poder

FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS VIOLANDO LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE ALGÚN LEGISLADOR del partido del ministro QUE LE ENTREGÓ A VÍCTOR ROSSI UN CUESTIONARIO DESTINADO AL PARLAMENTO.

Mentiras y Engaño para criminalizar a las personas que no permiten que se violen las normas protectoras de los pueblos.

Palabras de un Ministro Nacional.
Víctor Rossi refiriéndose a la participación ciudadana 13 de marzo de 2019.

¨Cuando íbamos a hablar del ferrocarril central para intentar dar una respuesta, éramos insultados, agredidos y provocados. Hubo instancias en las que hemos estado y podemos estar en muchas más. Si hay algo que estas cosas no nos hacen es vacilar, pero son actitudes que se tienen.
Frente a eso, no es que no queramos responder, sino que quien dice preguntar no está dispuesto a escuchar. Están registrados todos los planteos que se hicieron en las audiencias públicas. (no hemos encontrado un sólo documento que los integre, ni respuesta a la denuncia realizada en la Dinama, ni a lo presentado en la puesta de manifiesto con 200 firmas)

¿Cómo terminaron las audiencias públicas? Pregunta un legislador.

¨En el momento en que los técnicos tenían que dar las respuestas, se armaba un alboroto y los vecinos se retiraban. … Entonces, vamos a decir las cosas como son. Ustedes saben cómo son las cosas. Podemos tener diferencias, y aun así tener una discusión respetuosa y constructiva. Pero si queremos que sea constructiva, tenemos que querer construir. Si lo que queremos es romper, no hay posibilidades de avanzar.
Para salir de ese circuito trajimos las respuestas escritas a esas cincuenta y una preguntas.¨

¨Dimos nuestra opinión sobre todas las preocupaciones, porque todas tienen respuesta.¨

¿Todas las preocupaciones están resueltas? Le preguntaron.

¨No; es posible que haya cosas a perfeccionar, a mejorar. Nosotros queremos hacer el mejor proyecto posible. De lo contrario, es seguir hablando, agitando, calificando, y que sigan las cosas sin moverse, como nos sucede en algún otro asunto.¨

¨No tenemos problema en recibir delegaciones. Hemos recibido a las más diversas comisiones y personas con inquietudes y preguntas, que hemos intentado responder. Creo que esta tarde los técnicos están recorriendo algunas localidades; a esta altura conocen en detalle todo el trazado de la vía.
Avanzamos en la medida que quieran compartir, escuchar, respetar. No tenemos manera de aceptar que nos vengan a descalificar un trabajo que ha sido serio y responsable. No tenemos por qué hacerlo; no es constructivo que lo hagamos. Por eso hago estas precisiones.¨

¿A QUÉ 51 PREGUNTAS SE REFIERE VÍCTOR ROSSI?
¿Cómo llegaron a sus manos si nadie las destinó al ministro?

Ningún ciudadano le envió a Víctor Rossi 51 preguntas, se enviaron otras en otro marco y amparadas en la Ley de acceso a la Información que jamás obtuvieron respuestas.
Se le formularon preguntas en reuniones y audiencias que no supo o no quiso contestar, y otras que respondió afirmando desconocimiento del proyecto que promueve, así como de las normas y leyes nacionales.

Las 51 preguntas a las que hace referencia el ¨ministro¨ Víctor Rossi, fueron entregadas a todas y todos los legisladores que integran la Comisión Parlamentaria de Transporte, para que los legisladores se enteren, estudien el proyecto y demanden al ministro explicaciones fundadas en documentos no en valoraciones subjetivas arbitrarias e intencionales.

Sin embargo sin garantías constitucionales, un o una parlamentaria del partido del ministro, (procediendo del mismo modo que Víctor Rossi y su ministerio viene haciéndolo, patoteando al pueblo, visitando casas y acosando a las personas más vulnerables) le mandó
PERSONALMENTE Y POR PRIVADO,
las preguntas destinadas a los parlamentarios, para que en un día, si sólo un día, su equipo contestara con generalidades y derivaciones a un grupo de legisladores.
Se demuestra y confirma con este hecho una vez más un accionar al margen de todas las garantías constitucionales, faltando el respeto a vecinos, vecinas y a parlamentarios, violando las leyes de protección de datos personales.

Los responsables son:
Quien envió ese cuestionario abusando de sus funciones parlamentarias.
Víctor Rossi por acceder a la falta y utilizar esa información ignorando las leyes.

AUTORITARISMO
Las personas autoritarias entienden que la participación, las preguntas, las denuncias y la discrepancia representan agresión, provocación e insultos.

Estas personas no entienden de dinámicas democráticas.

Los políticos autoritarios de todos los tiempos precisan criminalizar al pueblo que no se somete a sus intenciones y necesidades personales de poder, privilegio y enriquecimiento.
Por eso somos- para su estructura de personalidad - las/los ¨miserables¨ y agresivos.

Con estos calificativos hacia todas las gestiones formales realizadas por el pueblo mediante cartas, solicitudes de información y denuncias, se expresa un tipo de repulsión hacia la participación de las personas sobre lo que deberíamos al menos reflexionar y alertarnos para evitar que su modus operandi se transforme en costumbre naturalizada.

En los gobiernos autoritarios de todos los tiempos y regiones se procede del mismo modo, desprestigiar y tratar de criminales a las personas que luchan por impedir que se destruya el territorio, que se respeten los derechos humanos, que se cumpla con las leyes para la conservación ambiental.

Del mismo modo Bolsonaro y Macri con absoluta impunidad, faltan el respeto a las comunidades que resisten el atropello cuando una minera, una empresa forestal o cualquier emprendimiento mega industrial invade territorios, cultura y hogares para incrementar sus riquezas a como dé lugar.
Del mismo modo el Tren Maya de López Obrador en México invisibiliza y destrata a las comunidades que residen en las regiones que serán arrasadas, ignorando las voces de los y las zapatistas.

Así se viene intentando destruir cualquier indicio de lucha por la integridad ambiental y social local en américa latina. Estos actores aplican la misma fórmula, los mismos proyectos y los mismos recursos mediáticos. Para engañar precisan de la ignorancia y de la indiferencia así logran que nadie se interponga en su camino y altere sus negocios.

Trabajamos contra la falta de respeto, contra el abuso de poder, contra la desinformación y la indiferencia.
Gracias por leer y difundir

Las citas corresponden a la versión taquigráfica de la comparecencia del ministro Rossi a la Comisión de Transporte, Comunicación y Obras públicas del Parlamento. Quien desee consultarla puede recurrir a las publicaciones de esta comisión en la página oficial.






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