sábado, 11 de mayo de 2019

Firmaron tren para UPM


Gobierno firmó contrato con privados para comenzar obras del Ferrocarril Central

Son 273 kilómetros de vías férreas que unirán el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, donde estará UPM II.


>>> Una firma que acabó a los gritos y empujones


El gobierno le puso la firma al proyecto del ferrocarril central que abre el camino para la instalación de la segunda fábrica de UPM, en Durazno. Pero la alegría de las autoridades de gobierno fue opacada por un manifestante contrario que increpó a los jerarcas, entre ellos al ministro Víctor Rossi.

El embajador de Francia, Hugues Moret, asistió a la ceremonia y catalogó al episodio de “papelón”. Un asesor del Ministerio de Transporte le recordó al diplomático: “Ustedes tienen a los chalecos amarillos” en las calles de Francia. “Es verdad”, respondió sonriente.



>>> La voz de miles



>>> Para llorar

El Banco Interamericano de Desarrollo –a través de su instrumento BID Invest– aprobó para el Consorcio Vía Central un paquete financiero por US$ 500 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los 273 kilómetros de líneas de ferrocarril entre Montevideo y Paso de los Toros, en el marco del proyecto Ferrocarril Central.
Vía Central está integrada por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
Este paquete financiero tiene un plazo de hasta 17 años y consiste en un préstamo senior de hasta US$ 440 millones y un préstamo subordinado de hasta US$ 60 millones, fondeados por BID Invest y un grupo de bancos comerciales e inversionistas internacionales, según se informó desde la institución financiera.







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