martes, 7 de mayo de 2019

FA no sirve como fuerza de cambio

Otra vez se demuestra que forma parte del sistema de opresión


Sigue la puja y no hay votos para destituir a generales cesados

El FA da el tema por cerrado y forzará una definición que puede significar que los cuatro militares sigan, técnicamente, en actividad.
El Poder Ejecutivo y la oposición están decididos a llevar hasta el final la puja política y jurídica en torno al pedido de venia para el cese de los generales involucrados en los tribunales de honor que juzgaron al represor José Nino Gavazzo.

Una disputa generada por diferentes visiones que, si se mantienen, tendrán una consecuencia insospechada: los militares a los que el gobierno quiere destituir seguirán en actividad.

Se trata de Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo, pasados a retiro al omitir informar a sus superiores las declaraciones de Gavazzo en torno al destino de Roberto Gomensoro, asesinado en una unidad militar en 1973.

El problema es que el gobierno mantiene la postura de que, según lo previsto en la ley Orgánica Militar en el literal G del artículo 192, su cese debe ser aprobado por el Senado, con el voto de tres quintos de sus componentes.

Así fue ratificado este lunes en el Parlamento por el ministro de Defensa, José Bayardi.

“Mientras esa ley no sea declarada inconstitucional, el gobierno la hará cumplir”, dijo.

Pero para obtener esa aprobación, se necesitan 18 senadores, algo que hasta ahora el oficialismo no puede lograr.

Lejos de entablar un diálogo, el Frente Amplio está dispuesto a llevar el proyecto a sala y que la oposición se haga cargo de que sigan en actividad los militares que evitaron denunciar lo confesado por Gavazzo.

Según dijo a ECOS el senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) el Frente Amplio dio el tema por cerrado y votará el próximo lunes los ceses.

El martes siguiente, pese a no contar con los votos, lo elevará al Plenario para demostrar que el oficialismo “defiende la institucionalidad”.

Una postura sobre la que Bayardi dio su apoyo.

La oposición alega que el procedimiento utilizado por el gobierno es inconstitucional.

Al respecto se sostiene que el numeral 14 del artículo 168 de la Carta Magna faculta al presidente de la República a destituir, por sí, a los empleados militares y policiales que la ley considere amovibles.

Para respaldar esta postura, el senador nacionalista Javier García (Espacio 40) convocó a la Comisión de Defensa a todas las cátedras de Derecho Constitucional.

Más allá de aspectos jurídicos, García sostuvo que falta información.

Con el aval de Bayardi, el Frente Amplio rechazó el pedido del senador blanco de convocar a los cuatro generales involucrados para que ejercieran ante la comisión su “legítima defensa”. También fue descartada la presencia de los abogados de los militares involucrados.

García además pidió infructuosamente la convocatoria al ex comandante del Ejército y actual candidato presidencial, Guido Manini Ríos, destituido en marzo por el presidente a raíz del contenido de un informe que anexó a las conclusiones de los tribunales de honor sobre Gavazzo.

Otro que no irá será el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, en el centro de la polémica por su rol en todo el proceso.

“Esto no tiene nada que ver con Gavazzo”, aclaró García. La intención del senador es que estos militares ratifiquen o nieguen ante el Parlamento si “hicieron lo que el gobierno dijo que hicieron”.






>>> Todo quedó igual

En un comunicado publicado en la web de Presidencia, se anuncia la decisión del presidente Vázquez de destituir a los seis generales involucrados en el encubrimiento de lo que José Nino Gavazzo había confesado al Tribunal de Honor.
Los generales cesados, además de el actual comandante en jefe del Ejército José González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Alfredo Erramún y el general Gustavo Fajardo, son Claudio Romano, Carlos Sequeria y Alejandro Salaverry. En los últimos cuatro casos pedirán venia a la Cámara de Senadores para solicitar que pasen a retiro obligatorio.


>>> Patos criollos


Van por mas, gestores de la IMPUNIDAD.


Que el mal sea disparejo
no es casualidá

Este martes el Parlamento comenzará a estudiar el proyecto de ley que implementa una política antiterrorista en el país.

El documento contempla en parte el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que pretende actualizar la legislación y nivelarla con la de países de la Unión Europea.

El senador oficialista Rubén Martínez Huelmo explicó a Informe nacional que el texto será estudiado por la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

“Es un proyecto contra el financiamiento del terrorismo y aplicación de sanciones financieras contra las personas y entidades vinculadas al terrorismo, a su financiamiento y a la proliferación de armas de destrucción masivas”, explicó.

En mayo Uruguay será sometido a una revisión por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Para ese entonces el país debe al menos estar tratando este tema, de ahí “la prisa” para su tratamiento buscando evitar sanciones..


>>> Jodido desde la base

COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN PARA EL CAMBIO

El día de hoy, 6 de mayo, asumen las nuevas autoridades en aebu, electos en los últimos comicios. Esta asunción, que debiera ser un acto de reafirmación del compromiso social y de lucha, en defensa de las conquistas y por obtener mayor justicia para todos los trabajadores de nuestro país, resulta en un festejo con patrones, privatizadores y precarizadores, nuestros enemigos de clase.

La conciliación con el Gobierno y la patronal queda plasmada, gastándose miles de dólares de los trabajadores en bebida, comida, y artistas contratados, todos gastos catalogados como “gremiales”, y dejando en el ostracismo un principio básico como la  transparencia de nuestros recursos.

Los verdaderos dueños del sindicato, los trabajadores y trabajadoras del sistema financiero de todo el país son invitados “pour la galerie”. Si estos compañeros pudieran realmente participar no sería suficiente ni el espacio ni la logística, por ende, no está previsto que sean ellos quienes festejen. Lo que parece ser una ironía, pasa a ser una obscena demostración de falta de independencia de clase, y de contubernio político.-

Como muestra de la falta de democracia sindical en aebu, únicamente harán uso de la palabra quienes están en línea con el gobierno. Pese a ser la primera vez en la historia de aebu que una mujer es Presidente de Banca Oficial.

Por lo anteriormente expuesto, Coordinación para el Cambio, coherente con sus principios y postulados no participará de la proclamación, no porque los compañeros que nos llevaron a ser sus representantes no lo merezcan; sino porque lo que realmente merecen es que los representemos con dignidad.

Nos solidarizamos con los compañeros despedidos de ACAC y reclamamos su reincorporación. Asimismo nos sumamos a la lucha de los trabajadores del Gas, en defensa de los trabajadores, y los servicios públicos, ¡re-estatización ya!

Por más independencia de clase, unidad para luchar, democracia sindical y transparencia. En defensa de las empresas públicas, contra las privatizaciones y la precarización laboral.



COORDINACIÓN PARA EL CAMBIO




LA DICTADURA PROTEGIDA

por W. Fernandez (FB)
Después de la dictadura todos los gobiernos que le siguieron, incluido los del Frente Amplio, se refugiaron en los militares golpistas y protegieron los secretos que los han mantenido en la impunidad por más de cuarenta años.
Después de la dictadura el país tuvo la opción de mantener y desarrollar su democracia y emprender lenta, progresiva, legal y pacíficamente un camino hacia la liberación nacional y el socialismo.
En lugar de ello los gobiernos del FA -que de acuerdo con sus antecedentes ideológicos tenían esa posibilidad en sus manos, sobre todo por contar con mayoría parlamentaria y un gran apoyo popular- optaron por otro camino: el de consolidar un sistema político, económico y social injusto y dedicarse a saquear los fondos públicos al mejor estilo saltimbanqui.
Ocultaron -y ocultan- la verdad para mantener la injusticia y se han preocupado -principalmente- por agradar a los amos imperiales, a los grandes oligarcas, a las calificadoras imperialistas de "riesgo" y a las grandes corporaciones capitalistas.
Hace pocos minutos -en otro muro- me preguntaron qué fue lo peor que le pasó al país después de la dictadura.
Esta fue mi respuesta:
Lo peor que le pudo pasar al país posdictadura fue mantener la impunidad de los criminales de la dictadura, eso en primer lugar.
En segundo lugar lo peor han sido estos 15 años de gobierno frenteamplista, con la entrega de nuestros recursos a las multinacionales, la extranjerización de la tierra, la primarización de la economía, la exoneración de impuestos al latifundio y a las grandes empresas, el apoyo irrestricto e incondicional a las políticas imperialistas de EEUU, la defensa a rajatabla de los intereses de las clases dominantes (oligarquía terrateniente, sojero-forestal y bancaria), la autorización a extender -ad infinitum- los cultivos transgénicos, la autorización y promoción del glifosato y demás agrotóxicos, destruyendo el país y nuestras playas en pocos años y la contratación de una deuda externa atroz: tres veces mayor a las que nos dejaron blancos y colorados, doce veces mayor que la que contrajo la dictadura y 120 veces superior a la que dejó el despilfarro de Pacheco Areco.
Todo esto sumado a las regalías multimillonarias al capital financiero internacional a través de la ley de inclusión financiera y el robo descarado en contra de trabajadores, jubilados y pequeños y medianos comerciantes, modificando las leyes a gusto y placer de las grandes corporaciones financieras.
Nos han mentido a cara de perro, a quemarropa, nos han robado a mansalva en la cara, luego han legalizado el robo, han legalizado la corrupción y se han llevado todo lo que han podido, redistribuyendo el ingreso nacional en favor de los más pudientes, metiendo mano en el bolsillo de los que tienen menos, haciendo exactamente lo contrario de lo prometido en los programas y en los discursos.
No queda ninguna duda: después de la dictadura el FA es lo peor que le pudo pasar al país.

>>> ... y ahora quieren ir a cuidarles el Golán




>>>La punta del iceberg


208 MILLONES DE DOLARES!!!
El Banco Central coloco 208 millones de dolares en una semana, en un intento " desesperado" por frenar la suba del dolar en el mercado interno!!!
La inestabilidad economica crece en la region y Uruguay se apronta para seguir los pasos de Argentina.
Mas recesion, desempleo, inversores extranjeros que se van, deficit fiscal galopante, dificultades para el pago de los intereses de la deuda, un BPS " en rojo" etc., etc!!!
En año electoral Uruguay y Argentina " se dan la mano" para sortear una crisis que nos dejara una gran masa de pobres sin empleo y mayores fracturas y crisis social.
Ningun Partido politico le muestra a la ciudadania hacia donde vamos, solo hablan de las habituales promesas electorales que nunca se cumpliran!!!
Solo aquellos pueblos (que logren salir del esquema mental de que la democracia y el sistema politico son validos porque nos dan la opcion de " rotarlos" en el gobierno), podran encontrar una "calidad de vida" que signifique mas igualdad en derechos y menos fractura social!!!











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado