sábado, 18 de mayo de 2019

Unirse por encima de las camisetas

“La luz verde está prendida”


Indicó que el semáforo está con la “luz verde prendida” pero que se tiene que salir despacio.

En la mañana de este jueves, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia de Suárez y Reyes a Jussi Pesonen, CEO de la empresa UPM, con la que se negocia la instalación de una planta de celulosa a orillas del río Negro.

“Lo que expresó fue que toda las etapas previas fueron ampliamente satisfactorias”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa.

La construcción del proyecto Ferrocarril Central es uno de los aspectos presentes en los ítems para que la empresa finlandesa tome la decisión de instalar su segunda fábrica en el país. Esta mañana, también se firmó el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará la remodelación del trazado entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, y, por lo tanto, las obras comenzarán en los próximos días.

De todas formas, Vázquez dijo que quedan pendientes algunos “pequeños detalles”. Consultado si los mismos se referían a aspectos laborales-sindicales, el presidente lo negó y dijo que uno de los temas a tratar es el espacio que ocupará la empresa en el puerto capitalino. “Hay una empresa que cederá su espacio a UPM y estamos viendo donde alojarla”.

Cabe recordar que días atrás algunos medios de prensa comunicaron que UPM no había firmado el contrato porque no estaba de acuerdo con aspectos vinculados a la resolución de conflicto. Eso fue desmentido por el propio presidente en su momento y lo volvió a reiterar esta jornada.

Indicó que el semáforo está con la “luz verde prendida”, pero que se tiene que salir despacio.

El gobierno uruguayo le entregó a UPM la información de todos los aspectos previos que se habían planteado para la concreción de la planta. “La información será analizada en Finlandia. Estamos esperando la decisión final de UPM”.

Al solicitarle una reflexión para aquellas personas que se niegan a la instalación de la segunda planta de UPM en el país, el mandatario recordó una situación cuando él era intendente de Montevideo en la década del 90.

En aquel entonces, se propuso un plan piloto para que la calle Sarandí fuera peatonal por menos de una cuadra -actualmente tiene esa característica por más de 900 metros-, y mucha gente se negó. “Hoy, aquellos detractores quieren que toda la Ciudad Vieja sea peatonal”, sostuvo.

“Este (UPM) es un proyecto útil y noble para el país. Lo hacemos aún sin saber si se va a instalar o no, pero estamos convencidos de este proyecto. Todo Uruguay va a valorar el proyecto en el futuro”, expresó.




Acordado el préstamo del BID

Danilo Astori (ministro de Economía), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Eneida de León (Medio Ambiente), Álvaro García (OPP) y Ernesto Murro (Trabajo) fueron los ministros que participaron de la conferencia de prensa, junto a otras autoridades gubernamentales.

Además, el mandatario estuvo acompañado por el español Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y por directivos del consorcio Vía Central.
El motivo de su presencia fue la firma del préstamo del BID para la financiación del 50% del proyecto Ferrocarril Central.

“De esta forma cerramos los aspectos financieros de la construcción”, expresó Vázquez indicando que se trata de un paso muy importante para este proyecto, resaltando la importancia del ferrocarril en el país y que la obra generará muchas fuentes de trabajo.

Por su parte, Moreno también resaltó la importancia del tren en cualquier país al considerarlo el medio de transporte más eficiente.

“Uruguay tiene todas las condiciones para convertirse en un país desarrollado”, expresó destacando la transparencia de trabajo y la valoración de las condiciones laborales, entre otros aspectos.

El ministro Rossi indicó que la construcción de este trazado del ferrocarril será una “gran oportunidad para el país” y que ya está todo acordado para que las obras comiencen a la brevedad.

Saceem es la empresa de construcción uruguaya que forma parte del consorcio que ganó la licitación y también tiene capital extranjero. Su director, Alejandro Ruibal, confirmó en diálogo con este portal que las obras comenzarán en las próximas tres semanas y que se empleará a unas 1.500 personas.

Ante la firma del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el consorcio, el sindicato de trabajadores del ferrocarril anunció que tomará medidas. “Le aseguramos a todos los trabajadores del ferrocarril que van a recibir su salario”, indicó el presidente Vázquez.

El próximo 23 de mayo se hará la ceremonia para colocar la piedra fundamental de esta obra en la ciudad de Paso de los Toros. Mientras que el próximo 6 de junio, el gobierno hará una presentación detallada de la construcción.


>>> Encadenados junto a Artigas y sin apoyo.


Salle y Hospitale encadenados al pie de Artigas en Plaza Independencia


En la Torre Ejecutiva se firma el préstamo para el tren de UPM. Dr Salle Lorier protestando contra Gobierno

"Nos entierran vivos"

Incomprensión

>>> La plaza vacía
Manifestantes que estaban protestando frente a la Torre Ejecutiva en contra de la firma por el tren de UPM se enteraron de que la reunión se daría en Suaréz y Reyes: comenzaron a abandonar la plaza y caminar hacia la nueva locación


>>> Embagayaron a Salles



Así quedó sede del CAF tras ser atacada por encapuchados en contra UPM

Pasto a las fieras

>>> Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si no, nos devoran los de afuera"





Hoenir Sarthou
 ACLARANDO INFORMACIÓN:

1) El Movimiento Ciudadano "UPM2NO" se opone a todos los aspectos del "contrato" con UPM, incluida la construcción de la planta. Cualquier versión periodística en contrario es errónea.

2) La conferencia de prensa de hoy jueves a las 14.30 en el Hotel Ibis es una actividad de Un Solo Uruguay en la que difundirán su oposición al "contrato" de UPM2, cosa que celebramos.

3) No hay ninguna base para afirmar que el contrato definitivo entre ROU y UPM se firmará mañana, viernes 17. Lo que sí se ha informado que ocurrirá es la concreción del préstamo para la construcción del tren de UPM y la visita del presidente de UPM.

4) La convocatoria para concentrarse en la Plaza Independencia el viernes 17 a partir de las 10 horas, por la visita al Uruguay del presidente de UPM, surge de varias organizaciones ambientalistas y del Partido Verde Animalista. Vemos con buenos ojos esta manifestación contra UPM2, pero no la hemos organizado, Esa es la realidad.

5) Nuestra próxima actividad pública será el miércoles 29 de mayo a las 10.30 horas. Ese día concurriremos ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados para defender la denuncia de inconstitucionalidad contra UPM y el Poder Ejecutivo. En esa oportunidad presentaremos también una nueva tanda de adhesiones a la denuncia. Todos estamos invitados a apoyar la denuncia y a expresar nuestro rechazo a UPM2 haciéndonos presentes el miércoles 29 de mayo a las 10.30 hs. frente al anexo del Palacio Legislativo.

6) Hasta el 27/5 recibiremos adhesiones firmadas en Librería Babilonia, Tristán Narvaja 1591 y en los otros lugares de recepción.
¡¡UPM2NO!!

>>> Está todo verde

La entrega del país




En medio de los reclamos por UPM se celebra el Día del Ejército en Plaza Independencia

>>>  El martillo viene en el aire

Semanario Batoví de Tacuarembó

Este viernes 17, a la hora y en el lugar que pocos saben, se reúnen autoridades del poder ejecutivo, de la multinacional finlandesa UPM y agentes financieros involucrados en la operación ROU-UPM2.
Continúa bajo un hermetismo al cual los uruguayos no estábamos acostumbrados una de las operaciones más onerosas de la historia para nuestro país. Muchos nos preguntamos que puede motivar la presurosa firma de un contrato tan dañino para el país. Cuando uno pone en la balanza los escasos puestos permanentes de trabajo que va a generar esa inversión respecto al sacrificio que va a realizar el Uruguay, y a medida que se informa más, cada vez le cuesta más comprender esta entrega del país. Solo las inversiones millonarias en un tren casi exclusivo para una empresa, los pasos por ciudades, ingreso a Montevideo y obras en el puerto, expropiaciones, sumadas a lo que vamos a tener que comprar de energía eléctrica que no necesitamos, hablan por sí solas.
Si analizamos el efecto ambiental, es indiscutible que una industria solo puede perjudicar un curso de agua con sus vertidos, a no ser que elimine agua mineral con burbujitas.
El tema es que a nuestras autoridades nacionales hoy eso no les interesa, solo sirve “la calesita de plata “ para mantener un riesgo inversor cada vez más maquillado. También a nivel local se repica eso, donde los intendentes de Tacuarembó y Durazno juegan con la necesidad de la gente, vendiendo el patrimonio al bajo precio de la necesidad.
Lo que tenemos que tener claro es que esto es un viaje sin retorno. Si logran bajarle el martillo al comprador de la izquierda, estos dirigentes de turno ingresarán a los libros de historia como los mayores promotores de la concentración de riquezas en detrimento de las pequeñas producciones, y artífices de una de las mayores entregas de la soberanía nacional. Y a pesar de que la historia los juzgará, igual lograrán dejar al país de nuestros hijos en el cti.
Federico Pittaluga




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado