jueves, 13 de junio de 2019

El trigo HB4-PAT




Llegó lo tan temido. Se proyecta -de hecho ya es una decisión- introducir el trigo transgenico en principio como cultivos experimentales... y ya sabemos que ese es el paso para habilitarlo en breve y volcarlo a la producción. Es un transgenico desarrollado en Argentina, en sociedad con empresas francesas, resistente al Glufosinato de amonio a través de la introducción de genes de girasol...

 El MGAP llamó hoy y hasta el 17 de junio la consulta pública, les dejo el enlace:

http://www.sistemanacionaldebioseguridad.gub.uy/unidad-organizativa/bioseguridad/eventos-en-consideracion

Se trata del trigo HB4-PAT.

Así se informa sobre el Glufosinato de amonio:

Pan tóxico y espermatozoides


Cuando la empresa argentina Bioceres hizo público el nuevo trigo transgénico HB4, informó que era tolerante al herbicida glufosinato de amonio, de nombre comercial Prominence.


 Si se llegara a elaborar pan con ese trigo, el alimento podría contener residuos de glufosinato de amonio, con efectos dañinos en el feto y en la fertilidad masculina. Meriel Watts, científica de la Red de Acción en Plaguicidas de Asia Pacífico, PANAP sostiene en una monografía sobre el glufosinato de amonio que “esta sustancia química presenta riesgos inaceptables para los seres humanos, especialmente para el desarrollo neurológico del feto, la biodiversidad y el ambiente.” El Reglamento 1272/2008/EC de la UE y el SGA, la Unión Europea y el Sistema Global Harmonizado de Clasificación de Plaguicidas lo clasifica como tóxico para la reproducción humana. Integra así la lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos elaborada por PAN, Pesticide Action Network, la Red de Acción en Plaguicidas global, a partir de estas clasificaciones.



El estudio realizado en 2017 por científicos de la Universidad Autónoma de Guerrero,  México, El glufosinato de amonio altera la calidad y el ADN de los espermatozoides de ratón (Cecilia González) , concluye  que la exposición subaguda a GLA en ratones causa “alteraciones sobre los parámetros de calidad, ADN y cromatina espermática, afectando dos etapas de la espermatogénesis (espermátida temprana y espermatozoide maduro), lo cual podría impactar negativamente en la capacidad fértil masculina”.

Además del riesgo proveniente de los plaguicidas, la alteración del ADN de la semilla de trigo mediante la inserción de segmentos de ADN de girasol puede generar efectos indeseados como alergias u otras patologías severas, y constituyen un riesgo agravado por el masivo consumo de harina por el conjunto de la población. Son estos aspectos –además de la resistencia de los consumidores – los que en parte han detenido a nivel global otros intentos de aprobar el trigo transgénico, por una elemental norma de precaución ante la posibilidad de generar efectos incontrolables.





Quienes toman decisiones sobre aprobar o no un alimento en general están influidos por Bayer/Monsanto y otras corporaciones fabricantes de transgénicos. No hacen análisis de toxicidad actual o futura y sostienen que los alimentos transgénicos son sustancialmente iguales a los no transgénicos, omitiendo los posibles daños en el tracto digestivo y los efectos crónicos de los residuos de herbicidas usados en los cultivos transgénicos.




Empresa francesa involucrada

Trigall Genetics, un consorcio argentino- francés integrado por Bioceres junto a la semillera francesa Florimond Desprez   produjo el Trigo HB4, un transgénico que se promociona como tolerante a la sequía y al ya citado herbicida Prominens    que se puede aplicar a destajo, como ocurre con los cultivos tolerantes al glifosato. En Argentina tampoco fue bien recibida socialmente la noticia. Página 12 cita una declaración de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto a Acción por la Biodiversidad y Naturaleza de Derechos. Para ello los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad, para el ambiente y la salud, aprobados en Argentina en forma poco seria. Se sabe que los estudios secretos de “inocuidad” los realizan las mismas empresas productoras de esos insumos.

 http://periodismosanador.blogspot.com/







>>> No es trigo limpio


Montevideo, 11 de junio de 2019
Trigo transgénico HB4 – PAT, en Consideración Pública para su aprobación en Uruguay para ensayos de investigación y evaluación de cultivares.
Del análisis de varios documentos accesibles en la web acerca del Trigo HB4-realizamos las siguientes (y breves) consideraciones:
  1. Acerca de la transformación genética.
[Previo:] Aplican todas las observaciones hechas por científicos independientes críticos acerca de la transgénesis en plantas. Que la “ingeniería genética” nunca fue un método preciso, lo que puede provocar la modificación genómica más allá de la inserción del (o los) constructo(s) (o casete) de transformación, con cambios en el transcriptoma y proteoma de la planta genéticamente modificada (GM), inestabilidad genética. Son aspectos que no son tenidos en cuenta en las “evaluaciones de riesgo” tendientes a la aprobación de estos Eventos GM.
En adición, en este caso, quizás reflejando el método de transformación empleado (biobalística), se encuentran dos grandes insertos (el “largo” y el “corto”, debería ser uno): “se produjeron diversos rearreglos de los elementos genéticos insertados, respecto de la construcción original presente en el vector de transformación. Estos rearreglos incluyen deleciones, inserciones e inversiones.” O sea, la planta GM tiene insertos, en su genoma, además de los “casetes” de ADN transgénicos esperados, fragmentos varios de éstos..
Se asegura que son genes “no funcionales” (es decir que no se expresan o no codifican para un producto funcional) sin aportar pruebas al respecto. En particular, preocupa la presencia (en el inserto corto) de ocho copias (sic) del gen bla (que codifica para resistencia a antibióticosbeta-lactámicos (penicilina y derivados sintéticos, ampicilina, etc), aunque se nos asegura, sin pruebas a la vista que son “todas ellas incompletas y/o no funcionales”.. Porque si es funcional estamos en presencia de una planta que diseminará resistencia a antibióticos en la naturaleza.. Aún así, la posibilidad de recombinación (de estas secuencias de ADN) con microorganismos presentes en la naturaleza es real. Se supone que en los eventos de soja y maíz existentes se han eliminado estas secuencias, por qué acá se mantienen? La UE prohíbe la presencia de secuencias de resistencia de antibióticos en las plantas GM, ¿bajo qué criterio de bioseguridad deberíamos admitirlas nosotros?
Existen en este inserto, secuencias nucleotídicas parciales pertenecientes al esqueleto del vector de transformación. La explicación informada es que se puede deber a un “error experimental o contaminación” (sic). Son secuencias sintéticas de ADN, qué pruebas hay de que no presentan problemas para la planta y/o el consumidor final?
Las dos inserciones se dan en regiones "inestables" o de alta plasticidad del genoma, lo que podría promover nuevos rearreglos genómicos. Esto ya ha sucedido en eventos de maíz como el Mon810.
Para la detección molecular del Evento deberían existir métodos validados para que laboratorios independientes puedan hacer su detección, identificación y cuantificación en ambiente, semillas y/o matrices alimentarias. Que yo sepa tal método no ha sido publicado.
2. Acerca del paquete tecnológico.
Con respecto al Glufosinato, es parecido en estructura química al Glifosato, y aparece como su sucesor. El consenso es que es más tóxico que éste. No está catalogado por la IARC. Inhibe a la glutamina sintetasa, presente en seres humanos (a diferencia del Glifosato que inhibe una enzima ausente en Homo sapiens, -pero presente en nuestra microbiota…-), y con un rol fundamental en el reciclaje del glutamato en el cerebro, acumulándose amoníaco, muy neurotóxico. Además, este plaguicida desencadena la muerte celular programada (apoptosis).
Ver por ej. Calas et al., 2008 y sobre todo la base de datos toxicológicos https://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/a?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+6666%20.
Es un derivado del ác glutámico, por lo que no podría descartarse la hipótesis de Samsel y Seneff de que tomen el lugar de este aminoácido en algunas proteínas.
En resumen: Hay poco estudios acerca de este herbicida. Lo poco que hay es muy preocupante. Falta información acerca de la toxicidad aguda y crónica de este herbicida.
3. Acerca del carácter fenotípico introducido de “resistencia a la sequía”.
No es mi área, pero por lo que he podido leer, en adición a que la sequía no parece ser un problema acuciante en esta zona del planeta, se nos asegura que: “se ha observado que la expresión del gen [que codifica para la proteína] HaHB4 en el trigo IND-ØØ412-7, está positivamente regulada por estrés ambiental, como sequía o salinidad, resultando en una compleja respuesta en la que intervienen diversas rutas metabólicas. Los resultados obtenidos a partir de ensayos moleculares indicarían que el complejo mecanismo molecular de HAHB4 en el cultivo GM sería análogo al observado en las otras dos especies también ensayadas, Helianthus annuus (de dónde proviene el transgen que codifica para esta proteína, factor de transcripción) y Arabidopsis.” Faltan datos y/o referencias bibliográficas para poder evaluar esta supuesta mejora y su pertinencia a nivel ambiental.
4. Bioseguridad / Inocuidad de las proteínas transgénicas PAT y HAHB4.
HAHB4: la proteína expresada en trigo. ¿Es la misma que en girasol (de donde proviene)?, en cuanto a modificaciones postraduccionales? No hay datos empíricos, sólo de modelos bio-informáticos..
En girasol, ¿se expresa en la semilla (que es lo que se consume y de donde se extrae el aceite)?. Queda en el grano de trigo? Si lo 1º es no y lo 2º sí (probable debido a la construcción génica GM) entonces estaríamos en presencia de una proteína sin historia como alimento, y que debería someterse a ensayos nutricionales/toxicológicos agudos y crónicos rigurosos. HAHB4 es estable incluso luego de una cocción.. Por lo que la ingeriríamos en alimentos elaborados con este trigo. Se ha estudiado esto?
La revisión de PAT se basa en un análisis publicado por el CERA, Center for Environmental Risk Assessment, ILSI Research Foundation, que está sujeto a Conflicto de Intereses, debido a las organizaciones que lo financian, tal como ha sido denunciado públicamente en los últimos días.
La conclusión: "no presentan un riesgo a la seguridad ambiental" no está basada en una ciencia independiente, por lo que su validez está seriamente cuestionada.
Si bien esta proteína ya ha sido "evaluada" antes, caben las mismas observaciones que para HAHB4, en el sentido que lo que se evalúa es la toxicidad de la proteína recombinante (aislada del microorganismo) Y NO la que produce la planta. En esas condiciones no se puede hablar de "equivalencia sustancial", criterio utilizado por la industria para defender la supuesta inocuidad de los cultivos GM.
5. Calidad Nutricional
Si bien “para algunos analitos se encontraron diferencias significativas, todos los valores obtenidos estuvieron dentro del rango de las variedades comerciales de referencia o de los valores reportados en la literatura científica o bien no fueron consistentes a través de los sitios en que se llevaron a cabo los ensayos. Por lo tanto, las diferencias observadas no fueron consideradas biológicamente relevantes.” Esta última afirmación se presenta sin datos empíricos, sin evidencia experimental.
6. Impactos ambientales
Vale todo lo relativo a la aplicación del paquete tecnológico basado en el uso masivo de agrotóxicos. Tampoco se presentan datos como para afirmar que: “Se concluye que el trigo IND-ØØ412-7 no presenta un comportamiento agrofenotípico inesperado que pueda ser indicativo de efectos no intencionales producto de la transformación genética, o que pueda resultar en un impacto adverso sobre el agroecosistema.”
7. Contaminación genética:
Por diseminación de semillas: Imposible de controlar, como se ha demostrado innúmeras veces en diferentes países, en particular México con el caso del maíz. Esto afectará las exportaciones del grano, habida cuenta que hay países que son muy rigurosos en sus controles.
Por polinización cruzada: El trigo es una planta autógama (se autopoliniza) por lo que se considera baja esta posibilidad, pero no nula. Recordar lo que ha sucedido con las contaminaciones de maíces (que es heterógama, por lo tanto susceptible a mayor polinización cruzada) en México y Uruguay (ver por ej. Galeano et al., 2010).
Por transferencia genética horizontal: Se nos asegura que “la acción degradadora de las enzimas digestivas sobre los ácidos nucleicos ingeridos con los alimentos y fundamentalmente la ausencia de elementos de conjugación, transposición u otras formas de movilización que favorezcan la transferencia de genes desde el organismo en cuestión hacia otros organismos, hace que esto sea aún más improbable.” La transferencia de genes de plantas a microorganismos (o células humanas) tiene una baja probabilidad de ocurrencia (Nawaz et al., 2019; Nielsen et al. 1998; Vries & Wackernagel, 2004; Pontiroliet al., 2009), pero la magnitud de la consecuencia sería alta por tratarse de genes que otorgan resistencia a antibióticos.
La presencia de estos genes en este trigo representa un riesgo, aún bajo condiciones controladas de bioseguridad.
8 Rendimiento Agronómico.
No es mi área, pero por lo que he podido leer, en condiciones normales el rendimiento es aparentemente menor. “Esto se debe a la mejor adaptación de las variedades comerciales a las condiciones locales respecto a la variedad transformada.” En condiciones de estrés se declara como mayor, hay referencias en la web a ensayos puntuales realizados en Pergamino, R.A., en condiciones de estrés donde se constató un aumento en los rendimientos de hasta el 25% en comparación al control.
En resumen: Hay muchas interrogantes no resueltas en la evaluación de riesgos y potenciales problemas serios debidos a la construcción génica y sus consecuencias, la aplicación del paquete tecnológico y la pertinencia comercial del fenotipo propuesto.
Dr. Q.F. Claudio Martínez Debat.
LaTraMA ::: Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria. Coordinador. Sección Bioquímica. Facultad de Ciencias.
Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ. Co-coordinador. Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.









3 comentarios:

  1. la discusión no es que no se hace estudios sobre el impacto de la transgenie vegetal en la salud del ser humano, Opino que se hace el suficiente estudio , sabiendo que esto va a afectar la fertilidad humana y la salud en general, se hace adredes. Pues todo obedece a una AGENDA de exterminio y eugenesia humana, por parte de las ÉLITES que manejan todas estas compañías que producen estos VENENOS. esto también parte de la agenda del N.W.O. Nuevo desOrden Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Claudio Martínez Debate: " quiero dejar constancia de que esta publicación (https://elmuertoquehabla.blogspot.com/.../el-trigohb4-pat...) es un rejunte de -por lo menos- dos textos. En lo que a mí me atañe, me responsabilizo por el texto que comienza en “Montevideo, 11 de junio de 2019” y sigue hasta el final. Todo el texto anterior No nos pertenece y No refleja nuestra manera de encarar el tema.
    El hecho de que aparezca mi nombre y filiación académica al final puede hacer pensar que soy el autor de todo esa nota del blog, y no es así, como consta en la publicación original propia (Nota de Facebook), donde aparece la versión final del texto/nota (que sí, comenzó siendo sólo de mi autoría, pero luego fue revisado y enriquecido por los aportes de otro+s integrantes del Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ, con sede en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República).
    Quiero aprovechar además para dejar constancia que este texto/nota al que hago referencia y que puede consultarse en https://www.facebook.com/claudio.../posts/10157256765348431, No refleja la posición de la UdelaR como institución, sino la de nuestro Colectivo académico, que tiene, entre unos de sus objetivos generales el “Aportar criterios técnicos a la Regulación en Bioseguridad y otras políticas públicas vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria, salud humana, conservación y desarrollo local.”
    (https://www.ei.udelar.edu.uy/.../sigla-acronimo/colectivo-ta) .
    Por lo tanto mi firma al final de la nota del blog No corresponde, sí aclarar las fuentes a partir de las cuales se redactó.
    Agradeciendo a las personas que me hicieron notar este dislate, y sin otro particular, saludo respetuosamente.
    Por lo anteriormente expuesto solicito que se borre este post que creemos no contribuye a la mejor información en este tema, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como ya es costumbre, un conjunto de progre-chetos formando un colectivo a la sombra gubernamental, que no resuelve nada salvo sentar posiciones favorables a las finales intenciones del gobierno de legitimar un negocio en la utilización y comercialización de productos transgénicos ... para luego exigir en los medios alternativos de comunicación la censura de INFORMACIÓN que rompe el cerco mediatico oficialista. No vaya a ser que traicionado en ese ego de reclamar la propiedad intelectual, vayan a dejar rastro de querer sabotear un negocio del oficialismo.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado