domingo, 23 de febrero de 2020

El holding espía de la desinformación




Carlos Ibáñez, el hombre que controla desde Uruguay el holding de desinformación usado por el Barça


  • El administrador de I3 Venture, abrió en enero de 2019 una sociedad en Panamá para trabajar en la campaña del PDR
  • Otra de sus filiales pidió la demostración de un programa espía desvelado por Wikileaks y fabricado por hackers italianos
  • Sus empresas no presentan cuentas en los registros mercantiles españoles desde hace tres años

Su nombre es Carlos Rafael Ibáñez Constantino. Nacido el 11 de junio de 1961 en Uruguay. Divorciado, y sobre todo la persona detrás de la sociedad I3 Venture, la firma contratada con un millón de euros por el Fútbol Club Barcelona para controlar las redes sociales y en cuyos informes se refleja una presunta vinculación con una red de perfiles y portales destinados a atacar a rivales de la actual presidencia o incluso a jugadores del propio club. Algo que la propia compañía ha negado en un comunicado oficial y que ha puesto al presidente de la entidad, Josep María Bartomeu en el ojo del huracán.

En España, en nombre del empresario uruguayo aparece vinculado al de dos sociedades concretas. La primera es I3 Venture, abierta en abril de 2015 y que presentó sus últimas cuentas en el Registro Mercantil en 2017. El año en el que la empresa comenzó a trabajar para el Barcelona. A partir de ahí nada. No hay datos económicos, pese a que la legislación española obliga a declarar los rendimientos de cada ejercicio. Pese a ello. muchos empresarios prefieren omitir los datos, evitar así el riesgo de que sean conocidos por la competencia o publicados por la prensa, y pagar la multa que la Administración impone por ello solo en ocasiones. En el último ejercicio presentado, I3 Venture facturaba 1,5 millones de euros al año. Ahora es imposible saberlo.

Según ha podido conocer este diario, Ibáñez Constantino era conocido en el mercado de la información online por su "sistema de escucha" de la red, un software de análisis de noticias, portales y redes sociales capaz de identificar si la actividad de comunicación es positiva o negativa, en función de la palabra que se busque. "Este tipo de sistemas es capaz de enviar casi en tiempo real información sobre, por ejemplo, las diez personas, perfiles o páginas que peor hablan de una persona o institución, las diez que mejor lo hacen, analizar los resultados históricos, las noticias que más se comparten, quién lo hace y desde dónde... lo tienes todo". Un sistema de Big Data que parece pensado para instituciones como el F.C. Barcelona, incapaces de controlar todo lo que se publica sobre ellos. Una simple búsqueda de su nombre en Google arroja más de 73 millones de resultados.

Sin embargo, según denunció la Cadena Ser, los trabajos de I3 Venture fueron más allá, pasando presuntamente a la "generación activa de comentarios" por medio de una red de perfiles falsos. "Esta es una herramienta todavía más potente porque puedes decidir si quieres que se hable bien o mal de una persona en momentos clave, como por ejemplo intentar reducir el precio de un fichaje o de la renovación de uj jugador con comentarios negativos sobre su rendimiento en redes sociales", explica un experto en este tipo de campañas consultado por NIUS. En un comunicado público, la empresa ha negado relación alguna con los perfiles que publicaban informaciones intencionadas dentro de la red.

pic.twitter.com/MAHzvpAOdR — i3ventures.españa (@I3venturesE) February 17, 2020

La segunda empresa administrada por Ibáñez Constantino en España es NSG Social Science Ventures SL, abierta en Madrid el 12 de diciembre de 2018 según los datos aportados por la herramienta Insight View y que tampoco ha presentado cuentas en el Registro Mercantil. Las dos primeras siglas del nombre se corresponden con otra de las firmas comerciales abiertas por el empresario uruguayo en España, llamada NiceStream y que según su propia web tiene como clientes a firmas como Telefónica o Coca-Cola. Esta segunda marca es la que firma los informes de seguimiento en redes sociales publicados por la cadena Ser. Según la documentación registral, la empresa fue creada como un contenedor para la gestión de sociedades "no residentes en el territorio español". Y poco después, se creó una nueva compañía, esta vez en Panamá.

La empresa, llamada NSG Panamá, fue abierta en febrero de este año y tienen en su consejo de administración a dos figuras políticas del país: la viceministra de Presidencia hasta 2012 María Fabregas y la máxima responsable de campaña del Partido Revolucionario Democrático, Michelle Sitton. En esta ocasión, Ibáñez Constantino aparece como director y aporta para la inscripción un domicilio en su Uruguay natal.

>>> Espionaje en redes y perfiles anómalos


 En otro informe de Illuminati Lab se especifica cómo trabajan y a qué se dedican. Bajo el lema “Social Media Intelligence” (término que se repite en el informe sobre el Barcelona), la casa presenta sus estrategias para moderar la información, influenciar y desactivar con bots, lo que entraría en conflicto con las declaraciones del propio Ibáñez en Catalunya Ràdio, donde negaba trabajar con bots –perfiles falsos o robados– ni otro tipo de “usuarios anómalos”. En el citado informe se explica que uno de los servicios que ofrecen es el de Intervención Ciudadana. Consiste en el uso de lemmings –identidades múltiples– “que permiten intervenir en todo tipo de redes sociales ya sea emulando comportamientos ciudadanos o emitiendo opiniones sobre los tópicos”.



>>> El Barçagate



El Barça contrató a la empresa I3 Ventures que utilizaba cuentas falsas en las redes para criticar a jugadores y opositores


Continúa el escándalo del Barça por su posible implicación en la contratación de una empresa que difamaba a jugadores y opositores. Si ayer el club exigía a la Cadena SER una rectificación por difundir esa información, ahora la radio del Grupo Prisa ha publicado nuevas pruebas que demuestran que I3 Ventures está detrás de las cuentas no oficiales del Barça.

Aunque tanto el FC Barcelona como I3 Ventures nieguen cualquier implicación con las redes sociales que mejoran la imagen de la directiva y atacan a Jaume Roures, Víctor Font, Gerard Piqué, Xavi Hernández o Leo Messi; la Cadena SER ha tenido acceso a un dossier de 36 páginas firmado por Nicestream, propiedad del responsable de I3 Ventures, que supuestamente era enviado al club de forma periódica.

El dossier cuenta con datos a los que solo pueden tener acceso el administrador de las páginas

En este dossier aparecen datos a los que solo pueden tener acceso los administradores de las páginas. Muestran desglosados los impactos, alcance o impresiones en las redes sociales de las seis polémicas cuentas: Més que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), Alter Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte (8.500) y Jaume, un film de terror (5.000).

Según la SER, este nuevo documento que dieron a conocer en El Larguero está reconocido por el propio FC Barcelona. En el comunicado de ayer del club azulgrana se especificaba que I3 Ventures “no tiene ningún vínculo con estas cuentas y si se demostrase cualquier relación, el club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses”.



Este documento está reconocido por fuentes del propio Barça y está firmado por Nicestream, empresa cuyo director es el mismo de I3 Venture. Se trata de Carlos Ibáñez, con quien se reunió para diseñar la estrategia digital del Barça Jaume Masferrer, mano derecha del presidente Bartomeu. En un último documento se demuestra que el dominio respetodeporte.com pertenece a la empresa I3 Ventures.


>>> Política y futbol

Según el análisis hecho en Catalunya por Nicestream "las personas que daban apoyo al separatismo pero no estaban tan fervientemente asociadas a la causa eran más seguidores del Barça y de Messi que del separatismo". También explica que descubrieron que "había una relación directa entre la gente que defendía las carreras de toros y la gente que estaba en contra del separatismo catalán".

Nicestream tiene dos ramas. La del mismo nombre trabaja en campañas en las redes sociales, e Iluminati Lab es la consultoría de inteligencia en medios de comunicación. A través de Iluminati Lab hacen "campañas políticas, presidenciales o senatoriales, entre otros". Han trabajado en las campañas electorales de Sebastián Piñera, actual presidente de Chile; la de Rafael Correa, expresidente del Ecuador; o en Argentina con los Kirchner. Nicestream opera en la ejecución "de todo lo que es corporativo, marcas, y también causas y cuestiones; de la cura de la reputación o de crisis de reputación en América Latina y a España". Aquí entra el Barça.

>>> Operaciones "en red" uruguayas



Una fiesta que fue convocada a través de las redes sociales para realizarse en la rambla de Malvín el pasado lunes terminó con enfrentamientos entre jóvenes y la policía.

La fiesta llena de disturbios tuvo una importante visibilidad en las redes sociales. Al igual que hiciera con los debates presidenciales, la agencia Nicestream (sede en Uruguay de NS Group, comandada por Diego Barcia Montero) realizó un informe sobre la relación entre la seguridad ciudadana y las redes sociales, a raíz de este caso.

Entre las conclusiones a las que llega el informe se desprende que, desde 2018, el tema "seguridad ciudadana" despierta un alto interés en la ciudadanía y en las redes sociales también se ve reflejado desde diferentes enfoques. "La inseguridad para los usuarios es uno de los principales focos a atacar con la llegada de un nuevo gobierno demandando muestras tempranas de resultados relevantes", señala.

Con base en los comentarios, la educación es el foco de atención para estos cambios, sin dejar de lado la acción de los órganos competentes.

La agencia señala que el nivel de convocatoria sumado a los eventos registrados a fin de año en el Kibón, exige al gobierno nacional a que desarrolle estrategias con las cuales pueda prevenirse este tipo de disturbios o por lo menos una acción temprana que dé orden a los eventos espontáneos, generados en espacios públicos.

Aunque muchos usuarios critican la estigmatización de la pobreza como foco de violencia y delito, se consolida la idea de que ser joven en contexto de vulnerabilidad "son la principal explicación de la escalada delictiva en el país".

Finalmente, el informe señala que, aunque los gobiernos del Frente Amplio son criticados por su gestión en seguridad, "se aprecian cuentas públicamente identificadas con el gobierno que emiten contenidos que amplían la brecha entre clases sociales y que consolidan la sectorización de la ciudad según los estratos sociales".

A continuación, se puede leer el informe completo:


>>> Entre el debate de Martinez y Lacalle


El primer debate tuvo una amplia repercusión en las redes sociales, terreno que también tiene su importancia para los partidos rumbo a las elecciones.

La agencia Nicestream (sede en Uruguay de la compañía Illuminati Lab, comandada por Diego Barcia Montero) realizó un interesante informe sobre la forma en que se percibió el debate en redes sociales y qué repercusiones tuvo. Luego de la segunda instancia, publicaremos también un informe con las repercusiones en redes sociales.

Por ejemplo, en sus conclusiones sobre el primer debate, Nicestream señala que Lacalle logró mayor visibilidad con un 6% más de menciones que Martínez, sin embargo su imagen se vio más afectada por comentarios negativos que porcentualmente superaron a los positivos.

"El inicio de Martínez fue criticado en redes. Dubitativo, inseguro y trastabillante en las palabras y las ideas iniciales, le valieron que frente a Lacalle Pou su capacidad de debate quedase por debajo del candidato nacionalista", prosigue. Sin embargo, la evolución del discurso de Martínez a un escenario de mayor confrontación, "permeó bien en la audiencia y generó reacciones positivas".

"La imagen más ridiculizada fue la de Lacalle Pou. En la red primó una visión de pocas propuestas y críticas constantes al FA. Si bien estas últimas pudieron trascender un poco más en la conversación, su uso exacerbado generó que los trolls frentistas atacaran directamente a su imagen", agrega el informe.

La imagen personal de Martínez se vio atacada por su gestión de ANCAP, la IM y el nombramiento de Gustavo Leal como futuro ministro.

"Lacalle sí recibió ataques viralizados a su imagen y los memes estuvieron en el centro de los contenidos. Su forma de llegar al gobierno, la viralización de una imagen poco sensible y alejada de las luchas sociales, sumado a una imagen de inexperiencia y desconocimiento de los logros gubernamentales, consolidaron su imagen negativa en la red", aclara Nicestream.

¿Quién ganó? "La victoria fue para ambos según sus usuarios seguidores, sin embargo quien en términos reales perdió fue la imagen de Talvi a quien ridiculizaron en la red por sus quejas al ser excluido del evento televisado. Aisladamente se apreció el apoyo de un sector que logró hacer trending hashtags asociados con la exclusión de Talvi donde destacó #sintalvinohaydebate", concluyó la agencia.

El resumen tiene muchísimos datos adicionales, como el resumen de temas con mayor presencia, la cantidad de menciones favorables y desfavorables, los tuits más destacados y los rumbos tomados por la discusión en redes antes, durante y después del debate. Pueden leer el informe a continuación.


>>> “Crear estrategias inteligentes, innovadoras e inspiradas para gobiernos y elecciones”
Tumbar páginas web

La página web de Illuminati Lab está sin actualizar desde 2016, pocos años después de verse envuelta en negocios controvertidos. Dedicada a “crear estrategias inteligentes, innovadoras e inspiradas para gobiernos y elecciones”, según la descripción de su propio sitio, fue la representante exclusiva de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador para la “demostración, evaluación y contratación de los servicios que presta la empresa Hacking Team”, una compañía tecnológica italiana denunciada por Wikileaks por vender a múltiples gobiernos y empresas el software de espionaje Da Vinci.

No fue esta la única relación laboral que tuvo Ibáñez con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, del que cobró supuestamente más de seis millones de euros –también presumió en su intervención radiofónica de haber asesorado a José Mujica, presidente de Uruguay–. A través de su marca Eye Watch trabajó para hackear páginas de internet que sustentaban contenido crítico con el gobierno de Correa, además se encargó de atacar la imagen de Galo Lara, el principal opositor del dirigente ecuatoriano. El gran éxito de Eye Watch, presentado en un informe similar a los que se han publicado recientemente con el sello del Barça, fue el de la denominada Operación Walkiria. Su objetivo era bloquear y hacer caer la página Bananaleaks, un azote para Correa, y sus cuentas asociadas. “El sitio fue tirado”, señala el dossier en cuestión.










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