lunes, 8 de octubre de 2007

Costa Rica y información privada + miedo = TLC

Condicionaron un precario SI al Tratado de Libre Comercio con los Estados separados de América

Campaña contra el Tratado



La llamada libertad de prensa en el contexto del consenso de Washington, es decir, el monopolio privado de la fabricación de la información y de la formación de la opinión pública, ha alcanzado otro éxito en Costa Rica. Después de una larga batalla en la que la "racionalidad mediática" se colocó al lado del acuerdo, y el miedo fue el instrumento de manipulación de los ciudadanos, el "Sí" al TLC con los Estados Unidos obtuvo el 51,7 por ciento de los votos, mientras que el "No" obtuvo el 48,3 por ciento. La participación no llegó al 60%. Diplomáticos de EEUU y UE celebran ahora el resultado de un referéndum que favorecerá sus negocios y planteamientos neocoloniales mientras afectará negativamente al medio ambiente, la salud, los derechos laborales, la agricultura y la pequeña y mediana empresa nacional. En "Leer más" ver vídeo de la histórica campaña por el no.



Silvia Bermúdez Morales, habitante del barrio de San José, en la ciudad de Alajuela, declaró a Prensa Latina que la injerencia de Washington en las cuestiones internas de su país ofende a la población y la estimula a oponerse a ese acuerdo.

"Todo el país es NO porque existe una conciencia social muy desarrollada que va más allá de las convicciones políticas de la gente", aseguró.
La víspera de la votación fue difundido aquí un documento de la Casa Blanca donde se indica que, en caso de rechazarse el TLC en las urnas, no renegociaría el acuerdo con Costa Rica y se podría excluir al país de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Bernardo Corrales, contralor electoral en el referendo, dijo a Prensa Latina que las amenazas estadounidenses obedecen a los intereses de una cúpula empresarial donde predominan las industrias dedicadas a la guerra.

Al referirse al comunicado de la Casa Blanca, declaró Corrales que el gobierno del presidente George W. Bush ya está finalizando su período y la potestad de renegociar acuerdos comerciales radica en el Congreso.

El referendo de este domingo transcurre sin sobresaltos en todo el país y con una afluencia a las urnas mayor que en las elecciones presidenciales, a pesar de que algunas zonas están amenazadas por las lluvias.

"Esperamos que ejercitemos el derecho a elegir o decidir sobre el destino del TLC, que rompamos la apatía y no veamos con indiferencia la situación nacional", declaró Eugenio Trejos, presidente del Movimiento Patriótico por el NO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado