viernes, 12 de octubre de 2007

4º aniversario del FRAS


11 de octubre de 2007

Alberto Boga (*)
Montevideo, 5 de octubre de 2007

TODA NUESTRA ACCION ES UN GRITO DE GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO Y UN CLAMOR POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS CONTRA EL GRAN ENEMIGO DEL GENERO HUMANO, LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

ERNESTO CHE GUEVARA




A 40 años de la caída en combate del inmortal comandante Ernesto CHE Guevara, nuestro humilde y modesto homenaje es intentar recoger sus ideas, su legado histórico, y seguir consecuentemente el camino que nos dejó trazado.
El cro, Juan Carlos nos ha mostrado sintéticamente las dramáticas condiciones de vida por la que atraviesa la clase trabajadora y el pueblo.
El rumbo elegido por el gobierno en materia económica y social, no se diferencia del rumbo elegido en el orden internacional, en los DDHH, en la educación, la salud.
Por lo tanto no es solamente culpa de Astori, no es solamente Astori y la política económica lo "malo", de este gobierno, este gobierno es un todo, desde el presidente Vázquez, hasta el último de los directores de un ente, están alineados en el proyecto neoliberal y continuista, que trae estas consecuencias.
El origen, o las causas se gestan en el acuerdo firmado con el FMI el 8 de junio de 2005, es ahí donde se da el inicio a toda una serie de entregas, traiciones, sometimientos al orden económico y político del sistema capitalista imperante.
Es a partir de ahí, que avanzan y se concretan 7 plantas de celulosa, es ahí que la soberbia del gobierno pretende enfrentarnos con nuestros hermanos argentinos que luchan contra las pasteras, es ahí que se resuelve enviar más tropas de invasión a Haití y el Congo, es ahí donde se determina que este gobierno invite y se abrace con el genocida Bush, es a partir de ese acuerdo con el FMI, que el gobierno se alinea detrás del narcotraficante Uribe de Colombia, la represora Bachelet de chile, y le da la espalda a Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde el presidente no concurre a la asunción de mandatarios.
Alinearse con el imperialismo, emocionarse con Bush, es lo más antiguevarista que pueda existir, es la forma más vil de renegar del pasado.
Alinearse con el imperialismo, firmar acuerdos de libre comercio, o TIFA, o TPPI, o como se le llame, nunca arrojó resultados favorables a los trabajadores y los pueblos, en ningún país de América Latina, basta ver por los informativos las radicales movilizaciones y protestas que se generan en todos esos países donde se pretende o ya se firmaron esos acuerdos.
A dos años y medio de gestión de este gobierno, los resultados en materia económica, de salud, de vivienda, en fin de las necesidades populares más urgentes, son nefastos, y si no veamos:
15 familias por día se van para asentamientos; el salario mínimo está en $ 3150 cuando la canasta básica ronda los $ 32.400.- o sea un 10%; el 70% de los trabajadores percibe un salario de $ 8000.- de promedio ¼ de la canasta básica; las jubilaciones están en $ 5.500 de promedio; 1192 pequeños productores están endeudados en U$S 16.000 aprox. y no tienen créditos, ni perspectivas, no pueden competir con las multinacionales; liquidan el BHU, y no hay créditos para viviendas populares, ni hablar de un proyecto de vivienda; en un invierno frío mueren 14 personas en una semana, los hospitales y mutualistas desbordadas, faltaron camas y medicamentos. La reforma de la salud se presenta como una nueva expropiación a los salarios con un 6%, donde se prepara la privatización encubierta del sistema de salud, transfiriendo recursos del Fondo Nacional de Salud hacia las mutualistas privadas, dejando sin recursos a Salud Pública
La reforma tributaria saquea los ingresos de los trabajadores y beneficia al capital, como dijo Astori, "tenemos que desgravar el capital para atraer inversores". Los alquileres son gravados con un 12% trasladándose a los inquilinos un aumento que ronda el 20%. Los jubilados agremiados en la c. Realizaron movilizaciones con platos vacíos y presentaron un recurso ante la suprema corte de justicia por inconstitucionalidad de la reforma tributaria.
Las inversiones desde el año 1997 a 2004 fueron de 628 millones de U$S a U$S 1.300 en 2006, gracias a las pasteras, no hay otro tipo de inversión.
Esta es una pequeña muestra de la situación de los trabajadores y el pueblo, veamos ahora como les ha ido a la clase burguesa, dominante,
El sistema financiero ganó 230 millones de U$S en el 2006 y en el 2007 va a superar esa cifra.
La has, de tierra costaba 448 U$S aprox, en el 2000, hoy está en 1,100 aprox y se han vendido 4 millones de hás en los últimos 6 años, la superficie de tres deptos.
La tonelada de leche en polvo estaba en 2000 U$S y hoy está en 5000;
La carne se exportaba a 1.000 U$S la tonelada y hoy está en precio récord 2000
El trigo costaba 120 U$S y hoy está en 240 y para antes de fin de año estará en 300
Al FMI se le debían 20000 millones y hoy se deben 28.000
Se pagaron en estos dos años y medio 8.000 millones
La relación entre los ingresos y los egresos está en un virtual empate, se venden 2.762 millones y se compran 2732, teniendo en cuenta que son datos del primer semestre donde además se pagaron por concepto de deuda externa 509 millones.
¿Se imaginan ustedes lo que se puede hacer en este país en seis meses con 509 millones? Salarios, jubilaciones obra pública,
Las exportaciones y los precios internacionales de los productos que exportamos están en cantidades y precios récord en la historia, este gobierno está lleno de plata, por lo tanto, desde el punto de vista de clase, desde el punto de vista de las necesidades populares, la política de este gobierno es criminal.
Un espacio aparte merecería la corrupción, ya están restregándose las manos los fabricantes de manos ortopédicas, se van a llenar de plata, cuando Vázquez cumpla con su promesa de al que mete la mano en la lata se la va a cortar, casinos, Pluna, Maldonado, Salto, Florida.
En materia de DDHH, si bien metieron algunos milicos en cana, están dispuestos a firmar el punto final sellando un pacto con las FFAA, de individualizar a algunos torturadores y no liquidar el instrumento de represión del estado en defensa de los intereses capitalistas. Además con el agravante de pretender realizar un pacto de conciliación el día del natalicio de Artigas, eso es una enorme bofetada a la historia del pueblo oriental. Las mediadas represivas que se están elaborando son las que el imperialismo exige, teniendo como premisa aplicar la ley antiterrorista norteamericana, para seguir profundizando la represión, judicialización y persecución de la protesta y los luchadores populares, es por ello que mantienen y profundizarán el delito de sedición.
Tienen los votos en el parlamento para derogar la ley de impunidad sin necesidad de los votos de blancos y colorados, pero, a pesar de la maniobra, vamos a juntar firmas para derogar los artículos, establecidos.
En política de educación, el curso es el mismo, el compromiso con el FMI, no les permite cumplir con una promesa tantos años publicitada, mientras los gremios reclaman el 6% del PBI, el gobierno (teniendo plata) sigue empecinado en el 3.5%.
No hay gobierno en disputa, están todos alineados, los dirigentes comunistas, socialistas, tupamaros, juegan al policía bueno y el malo, algunos dirigentes para intentar justificar su pasado marxista, leninista, tratan de rastrillar por la izquierda, proponiendo movilizaciones, congresos, o alguna otra maniobra, para intentar frenar el descontento popular que se transforme en enfrentamiento. Otros renegados ex tupas, ex guevaristas, pretenden hacerle creer al pueblo que están defendiendo sus intereses, lloriqueando que los empresarios del pollo o la carne no cumplen los acuerdos, mientras el ministro de trabajo ex tupa aprueba con beneplácito la ley de esencialidad para los trabajadores que radicalizan sus medidas de lucha.
Nunca antes un gobierno tuvo tanto a su favor para cambiar el injusto orden económico que genera el capitalismo, mayorías en las dos cámaras para aprobar leyes populares, un respaldo popular sin precedentes, a los 3 meses de gestión tenía la aprobación del 70% de la población, (hoy ronda el 40), todos los ministerios, todos los directorios de los entes, la mayoría de las direcciones sindicales y sociales a su favor, un crecimiento económico que lleva 5 años consecutivos, los precios internacionales de los productos que se exportan al tope, todo, todos los factores externos e internos a favor, y sin embargo, están decididos, están dispuestos a seguir aplicando a rajatabla las medidas neoliberales, propinando así la más alta traición que este pueblo haya recibido en su historia.
No hay ninguna posibilidad de cambiar esta situación desde dentro de las filas del frente amplio, no se puede alentar ninguna esperanza, los dirigentes mayoritariamente entraron en cuerpo y alma al capitalismo, la corrupción, la entrega, no confían en su pueblo, es por eso que nosotros planteamos con total firmeza y convicción que ha llegando la hora de construir una nueva herramienta política, un nuevo frente, clasista, revolucionario, que levante un programa de soluciones populares inmediato y mínimo, y que ese programa se ponga a referéndum de las masas para que se lleve adelante con todas las formas de lucha que el pueblo crea conveniente, y que tenga como objetivo final la lucha por la revolución y el socialismo, si así no fuere, si no tuviéramos como horizonte el socialismo, estaríamos entrando en el mismo callejón de quienes llegaron al gobierno por la izquierda y se transformaron en defensores de los intereses de la derecha.

Es por ello compañeros y vecinos. Que hoy proponemos, aquí en este club Artigas, en este barrio combativo, a tres días de una fecha histórica, lanzar junto con ustedes el 1er cabildo artiguista,
¿Y muchos preguntarán y porque cabildo y por que artiguistas?
Sintéticamente para poder terminar y no aburrirlos mas, explicaremos, y que sea el debate el principal elemento de esta noche
Los cabildos tuvieron en su momento histórico la función de reunir a los vecinos con el objetivo de discutir y decidir políticas, y necesidades imperiosas, y lo hacían sin el aval o la aprobación de las colonias imperiales. Los cabildos resolvían políticas de salud, vivienda, seguridad, justicia, y nosotros, que pretendemos ser continuadores, tenemos bien claro que las ideas correctas están en el seno del pueblo, y ahí vamos en una tarea de mutuo aprendizaje.
Artiguistas porque Artigas fue el conductor de un pueblo en armas en las luchas contra los imperios, fue quién luchó contra el feudalismo para instalar el capitalismo, fue lo más avanzado de la historia en ese tiempo, realizó la reforma agraria, fue protector de los pueblos libres, para ser artiguistas hoy hay que asumir la lucha por el socialismo, hay que asumir el enfrentamiento con el imperialismo, hay que embanderarse en el no pago de la deuda externa, en la reforma agraria, en fin asumir el artiguismo es asumir lo nuevo, y lo nuevo es la clase trabajadora y el socialismo
Con tres ejes nos convocamos hoy:
1) Por la construcción de un nuevo frente clasista y revolucionario.
Frente: porque estamos convencidos en la unidad estratégica de todos los que tengan como objetivo el socialismo. Clasista: porque el motor principal debe ser la clase trabajadora junto a los sectores populares explotados y oprimidos. Diferenciarnos bien de un frente policlasista que es el que gobierna. Revolucionario: porque estamos por el socialismo, y la única forma de llegar al socialismo es por la revolución. No hay ninguna posibilidad de cambiar a la fuerza de gobierno desde adentro. Se agotó. Se lo devoró la clase vieja, la ideología vieja, aquí los únicos excluidos son los burgueses. Quien quiera transformar el fa desde adentro, quien pretenda sembrar expectativas, lo decimos respetuosamente, pero con la más absoluta firmeza, están engañando nuevamente al pueblo, estos cabildos son abiertos para todos los que vean la necesidad de construir una alternativa con la dirección de la clase nueva la trabajadora, junto al pueblo capas medias, pequeños propietarios saqueados por estas políticas neoliberales, que no tienen reglas claras, que no tienen créditos, que están endeudados padeciendo el peso de la reforma impositiva, este cabildo no pretende sustituir ninguna otra opción de acumulación y movilización, pero si debemos dejar bien claro, no aceptamos ni apoyamos ninguna instancia de acumulación que apunte a la confusión, somos bien claros, nacimos por fuera del fa y sostenemos la necesidad de sumar esfuerzos para construir otra herramienta política.
2) Por un programa de soluciones populares.
No somos ni pretendemos ser una organización política meramente electoral, somos un frente revolucionario que está pegado insertos en las luchas y las necesidades del pueblo explotado. Por tanto consideramos que debemos elaborar o levantar un programa, para luchar por las reivindicaciones mínimas inmediatas para la mejor calidad de vida del pueblo. Levantar un programa no es solamente ponerlo a consideración electoral, sería infantil pensar que una alternativa electoral en estos tiempos, podría tener una chance considerable de torcer el rumbo parlamentario, podríamos perder 97 a 2 en diputados o 29 a 1 en senado. Por lo tanto el programa debe tener un contenido movilizador, con perspectivas de lucha por el socialismo.
3) por una nueva forma de hacer política
Se agotó esta forma. El gobierno y las mayorías de las direcciones del FA y el movimiento sindical y social, se quemaron. Se pasaron años haciendo carrera política, anularon las bases y la participación de los vecinos y asambleas sindicales, las sustituyeron por el caudillismo, el amiguismo, la cúpula burocrática, el personalismo, el sustituismo. Debemos tener como principio lo colectivo sobre lo individual, la democracia directa sobre la representativa, la rotación de los cargos, nadie puede hacer carrera, si realmente se está al servicio del pueblo, debe estar en otras instancias de lucha, si se es elegido concejal, edil, diputado o lo que fuere, debe ser por un período de un año, y luego dar lugar a otro, y nunca más candidatearse, estos ejemplos, son como disparador de la discusión, nosotros nos ponemos al servicio de una causa que es mucho más importante que esta organización, y las personas que la impulsen.
VIVA EL COMANDANTE CHE GUEVARA
Viva la clase trabajadora
Viva la revolución
Viva el socialismo
ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS
VENCEREMOS
---------------------------
(*) Carlos Alberto Boga fue dirigente sindical de Artes Gráficas, fundador del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) a mediados de los años 80. Actualmente es militante social y político en la zona de Pinar Norte (Canelones) e integra el Coordinador Ejecutivo del FRAS.

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (
fras@adinet.com.uy)
FRAS Salto (
frassalto@gmail.com)

1 comentario:

  1. Tambien pienso de que ya es tiempo de pararse frente a este gobierno entreguista y decirle con firmeza y absoluta claridad:
    No estoy de acuerdo que la industria cárnica continúe en manos de 320 burgueses, muchos de los cuales ni siquiera son uruguayos ni conocen nuestros campos.
    No estoy de acuerdo que miles de jóvenes sanos ,fuertes e inteligentes deambulen por las calles de nuestras ciudades sin tener la más mínima posibilidad de aprender la más noble tarea de ordeñar una vaca o plantar papas o trabajar en la esquila o tanta otra actividad rural, actualmente vedada para las grandes mayorías nacionales sedientas de un trabajo digno sobre el cual fundar una familia y aprender a querer la patria grande.
    No estoy de acuerdo en continuar alimentando al insaciable monstruo de la DEUDA EXTERNA, puesto que esa deuda ya se pago una y mil veces, y no solo con las riquezas de nuestros empobrecidos paises sino con la sangre de miles que entregaron sus vidas para un mundo mejor.
    No estoy de acuerdo en que se encarcele a un jóven que en un arrebato de indignación ante tanta traición e injusticia rompe un vidrio de Mac Donald, mientras el canalla de Bordaberry disfruta comodamente de sus nietos en su mansión de Carrasco, porque dice que la cárcel le da acidez estomacal.Cuantas vidas truncadas por la ignominia de ese criminal y del que lo siguió, el Goyo Alvarez, mientras este gobierno espera como sucedió en Chile que los ex-dictadores mueran en paz en el seno de su hogar.
    No estoy de acuerdo que las fuerzas represivas se ensañen contra lo mejor de nuestra juventud, aquella que todabía tiene un sueño y una esperanza, aquella que aún sería capaz de entregar su vida por un mundo nuevo y más justo.-
    Charlie.-

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado