jueves, 3 de diciembre de 2009

Porque la verdad y justicia no caducan



el 10 DE DICIEMBRE a las 17 HS

MARCHAMOS DESDE LA ENTRADA DEL CERRO HASTA EL MEMORIAL DE LOS DESAPARECIDOS

El próximo 10 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este marco como todos los años la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos nos convoca a concurrir al Memorial de los Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira a las 19hs, para recordar a los compañeros desaparecidos y para seguir trabajando en pos de una sociedad con una cultura de respeto integro de los DDHH.

La Coordinación de Vecinos junto con el Frente x Verdad y Justicia, ambas organizaciones incipientes y que se conformaron para trabajar en el marco del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad, y seguir trabajando para lograr la Verdad y la Justicia sobre los hechos sucedidos en la última dictadura que sufrió nuestro país, estamos convocando a concentrarnos a las 17hs en la entrada del Cerro (muro de ex Colagel) para ir marchando al Memorial de los Desaparecidos para encontrarnos ahí con los compañeros de Madres y Familiares.

En el día Internacional de los Derechos Humanos tenemos la necesidad de expresar nuestras valoraciones, nuestro balance y el camino que pretendemos seguir después de lo que ocurrió el pasado 25 de octubre con el plebiscito de la papeleta rosada.

En el marco de esta convocatoria nos dirigimos a ustedes, con el propósito de poder agendar alguna nota, entrevista o consulta sobre la actividad planteada. Al ser organizaciones nuevas no contamos con la infraestructura necesaria como para desarrollar una gran campaña de difusión es en este sentido que recurrimos a ustedes para poder lograr una buena convocatoria y poder trasmitir la caracterización de la misma.

Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Caducidad y Frente x Verdad y Justicia.

Néstor Perdomo 099053831 - / - Mariana Licandro 099304743

NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA....

La derrota sufrida el 25 de octubre en el plebiscito por la anulación de la ley de caducidad constituye, para aquellos que no vivimos la imposición de la dictadura ni el referéndum del voto verde en 1989, el golpe más doloroso y profundo que hayamos sentido. En ese momento, la impotencia y la tristeza parecían empañar la mirada e impedían vislumbrar por qué pasó lo que pasó y como seguir. En ese momento, parecía que todas las puertas estaban cerradas. Era mucho lo que se jugaba y era mucho también lo que habíamos puesto en esta campaña. Sabíamos que la lucha por la justicia no termina con la anulación de la ley de caducidad, pero estábamos convencidos de que una victoria en el plebiscito podía significar un nuevo marco para saber qué pasó y alcanzar la justicia.

Sin embargo, el paso del tiempo permite aclarar el pensamiento. Hoy, desde la reflexión colectiva, compartimos con ustedes estas valoraciones.

¿CÓMO LLEGAMOS A ESTE RESULTADO?

La campaña por el SÍ demostró, desde el inicio, el peso del vacío de los sectores partidarios y la debilidad de las organizaciones sociales que la impulsaron. Las organizaciones nucleadas en la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, impulsaron esta iniciativa pero no apostaron a movilizar a sus bases para desarrollar una campaña de propaganda fuerte, que cubriera cada muro en cada barrio con una pintada por el SÍ, que llenara de volantes cada feria vecinal. En el momento en que más tendrían que haber trabajado, se descansaron apostando a que el FA tomara partido y se pusiera al hombro la campaña. Priorizaron la contienda electoral, relegando la lucha por la justicia a un segundo plano. La falta de presencia de esta campaña en la calle hizo que cientos de militantes de base empezáramos a organizarnos en forma espontánea para darle el impulso necesario en la recta final. Sin embargo, el esfuerzo fue insuficiente. Llegamos tarde y la escasez de recursos hizo que fuera imposible competir con el protagonismo de la contienda electoral, que opacó la importancia de una pelea que va más allá de los 5 años que dura un período de gobierno, y que trasciende los colores partidarios y los candidatos.

Sumado a esto, el papel de los medios masivos de comunicación permitió ver una vez más el poder que tienen y cómo lo usan: la campaña por el SÍ no existió en los medios masivos. Durante meses todos los programas y periodistas nos bombardearon con las elecciones nacionales, pero ninguno de ellos levantó la campaña por el SÍ. Se olvidaron de informar que el 20 de octubre hubo una marcha de 200 mil personas contra la impunidad, se olvidaron que tenían que emitir la cadena nacional...

Desde las filas de todos los partidos políticos, la respuesta fue el silencio. La dirigencia del FA, el único partido que decidió apoyar esta campaña, buscó expresamente no quedar alineada a la campaña por el SÍ. Optó por medir costos políticos en lugar de apoyar la lucha por la justicia. Y no sólo no se comprometió con el tema sino que además generó confusión. Porque cuando un integrante de la fórmula sale a decir que la justicia tiene olor a venganza, o que esto se va a terminar cuando se mueran algunos viejos, confunde.

El silencio por parte del FA y de los medios de comunicación, sumado al hecho de que no existiera una papeleta del NO, hicieron que la derecha no tuviera que salir a expresarse. No tuvieron la necesidad de salir a defender su posición, no intervinieron en la campaña porque a nivel mediático no había campaña por el SÍ. Tal vez el escenario hubiera sido otro si la derecha hubiera expresado posiciones fuertes, porque esto permitiría colocar la campaña a nivel mediático y visibilizar las posiciones más fascistas de quienes aún hoy siguen defendiendo a los asesinos.

¿QUÉ SIGNIFICA ESE 48%?

El hecho de que un 52% de la población no se haya expresado por el SÍ no legitima la ley de caducidad, y no significa que el pueblo uruguayo la haya respaldado. Este resultado debe ser interpretado de forma correcta: hubo un 48% de la población que se expresó a favor de la anulación de esta ley, y el 52% restante incluye a quienes no votaron en SÍ por falta de interés o por no estar informados, y a quienes entendían que la ley no debía anularse. Los días previos a la consulta las encuestas señalaban que solamente un 35% de los votantes estaba decidido a no apoyar la anulación de la ley con conocimiento del tema.

El 48% alcanzado por la papeleta rosada del SÍ implica un nivel de acumulación importantísimo en lo que refiere a información y generación de conciencia. Si bien no se llegó a los votos necesarios, el hecho de que una campaña que se hizo sin apoyo político alguno y sin recursos haya alcanzado este porcentaje refleja el trabajo de militantes que desde hace meses recorren cada rincón del país, y expresa el grado de deslegitimación que esta ley tiene. Hoy nadie cree que la lucha por verdad y justicia es una cuestión de quienes tienen los ojos en la nuca y no hacen más que mirar al pasado.

¿CÓMO SEGUIR?

Hoy el desafío más importante es mantener la lucha por verdad y justicia en la agenda, mantener la memoria. Después la derrota del referéndum del 89 la lucha por los derechos humanos quedó en el olvido durante años, sobrevino prácticamente una década de silencio. Pero hoy estamos en otro contexto, en el que la información y la conciencia en torno al tema son mucho mayores, y la falta de legitimidad de la ley de impunidad, que ha sido condenada tanto a nivel social como en el plano legal, permite redimensionar esta pelea.

Es necesario trabajar en la condena legal de esta ley y fortalecer el plano de las denuncias internacionales; y por otro lado generar actividades de información, concientización y movilización, a fin de ir generando una sensibilidad que refuerce la condena social a esta ley y se plantee la alternativa de la anulación parlamentaria. Porque sigue siendo injusta, porque nació nula y sigue siendo nula. Ampara a los militares y policías que violaron los DDHH durante la dictadura, responsables de secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones. Protege a quienes utilizaron el aparato estatal para reprimir a la sociedad, estableciendo privilegios para asesinos y torturadores. Viola tratados del Derecho Internacional ratificados por el Estado uruguayo, y ha sido declarada inconstitucional por los tres Poderes. El parlamento puede anularla y para eso necesita únicamente la mayoría simple.

Hoy es necesario darle continuidad a la lucha por verdad y justicia, redefiniendo las formas para desarrollar esta lucha pero manteniendo los ejes centrales de la misma. El desafío que tenemos es combatir el olvido, seguir luchando contra la impunidad, seguir trabajando en la reconstrucción de nuestra memoria.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Frente x Verdad y Justicia surge de un grupo de compañeros que desde distintos ámbitos nos encontramos militando juntos en la campaña por la anulación de la ley de caducidad, y recoge la participación que generó esta campaña, desbordando las estructuras que desde las organizaciones sociales existentes se articularon para canalizar esta pelea.

Parte de la necesidad de continuar la lucha por verdad y justicia, en el entendido de que la derrota del 25 agota uno de los caminos para la anulación de la ley de caducidad, pero no agota las posibilidades de anularla; y que esta lucha no empieza ni termina con la anulación de esta ley. La búsqueda de verdad y justicia trasciende el plano legal y tiene que ver con el conocimiento del pasado, con la condena social y con la incorporación de nuevos valores, con la construcción de formas de convivencia más justas. Es una respuesta organizativa que nuclea a quienes seguimos comprometidos con esta pelea, brindando un espacio de participación para quienes hoy no tienen un ámbito desde donde trabajar y articulando las luchas que confluyen en este tema desde distintos colectivos organizados.

Surge del reconocimiento del papel que nos toca jugar como protagonistas de nuestro tiempo. El último tramo de la campaña por el sí demostró la preocupación por el tema de muchísimos jóvenes, que decidimos hacernos cargo de esta pelea. Ya no se trata de una lucha que involucre únicamente a la generación que sufrió la dictadura y la derrota del referéndum de 1989. Hoy los jóvenes decidimos hacernos cargo de la lucha contra la impunidad, y asumirla como una pelea nuestra, de nuestro tiempo y por la construcción de un futuro más justo. El próximo 10 de diciembre, día Internacional de los DDHH, estamos convocando a concentrarnos a las 17hs en la Curva del Cerro para marchar hasta el acto organizado por Madres y Familiares, en el Memorial de los Desaparecidos.

NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA

FRENTE X VERDAD Y JUSTICIA

frentexverdadyjusticia@gmail.com






postaporteñ@_________________________________________________






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado