jueves, 21 de enero de 2016

Amenaza del virus Sika

Síntomas del virus Sika



  • SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.




La OPS advierte que virus zika rodea a Uruguay y el MSP aún no lanza campaña
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika que es transmitido por el mosquito aedes aegypti terminará llegando a todos los países de América Latina; sin embargo el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no inició una campaña de difusión masiva para alertar a la población y advertir sobre su propagación.
En diciembre pasado la secretaría de Estado se remitió a un escueto comunicado sobre el tema que está colgado en la página web del MSP.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, aseguró en entrevista con la agencia de noticias EFE, que "la población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto, no tiene inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina".
Si bien en Uruguay todavía no aparecieron casos autóctonos ni importados del virus, en Brasil ya se registraron al menos 1,6 millones, dejando tres personas muertas: un bebé, un hombre que además tenía lupus y una chica de 16 años, informó el Ministerio de Sanidad de ese país.
En la lista sigue Colombia con 13.531 casos registrados, previendo "más de 600.000 infectados por el virus para este año", aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, informó AFP.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Chile —en la Isla de Pascua—, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela también fueron afectados.
En tanto, esta semana, autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de zika en su país a un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente.
El mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chicunguña, es la principal vía de contagio del virus zika, aunque no es la única.
Científicos brasileños confirmaron ayer que el virus puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. El avance médico es importante dado que en Brasil existe una sucesión de casos de microcefalia —reducción del tamaño de la cabeza y alteración del desarrollo del cerebro— en los fetos asociado a este virus, lo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. Los investigadores del instituto Fiocruz y la Universidad Católica de Paraná analizaron las células de la placenta de una mujer que había reportado síntomas del virus y tuvo un aborto en el primer trimestre de embarazo.
El infectólogo Eduardo Savio dijo a ROMPKBZAS que la forma de prevenir la propagación del virus zika es exactamente igual a las del chicunguña y el dengue.


audio Eduardo Savio 
 http://www.espectador.com/salud/330064/la-ops-advierte-que-virus-zika-rodea-a-uruguay-y-el-msp-aun-no-lanza-campana/descargar/audio/1










1 comentario:

  1. Internacional Tribunal contra Monsanto
    Octubre 2016

    http://www.monsanto-tribunal.org/

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado