lunes, 19 de febrero de 2018

Chiquitaje quedó fuera del diálogo

Mario Thedy presidente de la Mesa Nacional de Colonos


   La Mesa Nacional de Colonos representa a un gran número de productores chicos, que están “en una situación muy embromada y con esta movida de los autoconvocados tienen expectativas de que surjan soluciones”, manifestó a EL TELEGRAFO Mario Thedy, horas previas a la primera reunión de la mesa de trabajo que se realiza esta tarde en Montevideo.
A las 14 horas de la presente jornada, se formalizará en Montevideo la primera mesa de trabajo propuesta por el gobierno, que articulará el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la participación de autoridades del Ejecutivo, las gremiales agropecuarias, el movimiento Un Solo Uruguay y la Mesa Nacional de Colonos.
Precisamente, su titular explicó que “hay varias familias tambaleando por que los saquen del campo, por lo tanto es importante para nosotros participar en la mesa y defender nuestra situación”. Actualmente, muchos productores tienen la interrogante de, cuando tengan que pagar la renta, “cómo van a hacer con la angustiante situación de hoy en día de la seca, con falta de agua y pasto en los campos, y encima con una producción que no es para nada rentable por los altos costos que hay para producir”.
Thedy se mostró preocupado por una veintena de casos de productores chicos que “si no se hace nada, en los próximos meses están con proceso judicial y los van a sacar de la tierra”. Puntualizó que la gente “no se imagina (lo que es) tener que estar en el medio del campo y no saber si el mes que viene te va a llegar el desalojo, vas a perder tu casa, tu ganado y tu forma de vida”.
A los colonos, lo primero que les preocupa “es parar la mano con los casos de desalojo”. El Instituto Nacional de Colonización (INC) “tiene cantidad de casos de desalojo y nosotros no defendemos a cualquiera. El criterio que ha tomado la mesa es sobre todo referido a productores chicos, que viven en la tierra con su familia”, especificó.
Con respecto a los productores que hoy están muy cerca de ser desalojados, Thedy mencionó “gente de Artigas, San José, de Paysandú y otros departamentos”. Pero también se refirió a la situación del colono sanducero Antonio “Pichón” Lasarga, quien dijo que “fue desalojado con excusas que no tenían validez para hacerlo, pero lo peor es que el hombre se fue a la ciudad y el Instituto todavía no le ha pagado las mejoras que tenía. Son muy exigentes para que el productor cumpla, pero el INC después no predica con el ejemplo”.
SIN SENTIDO COMÚN
Entiende que desde el INC falta “sentido común, porque ellos desde Montevideo muchas veces desalojan y se desentienden del impacto que ocasiona cuando las familias se tienen que ir del predio”. Sobre el impacto actual de la seca en varias colonias del norte del país, el presidente de la Mesa Nacional de Colonos dijo que “los productores están muy preocupados con esto y hablan en su gran mayoría de la descapitalización que sufren”.
Citó el caso de productores lecheros –Thedy también lo es– que tienen que “vender sus lecheras para cumplir con las obligaciones. Además, tienen mucho miedo, porque saben que esto es una bola de nieve, que cuando se empiezan a atrasar aparecen las moras, los intereses y recargos, y se va a transformar en una bola de nieve que no la van a parar más”.
Precisó que “esos productores grandes tienen más defensas. Al productor chico, se lo saca más rápido, porque con la situación económica comprometida no pueden acceder a un buen abogado”. Mario Thedy expresó que incluso en Bella Unión “sucede con personas con muy buen pasar económico, que desde el INC se dice que están en proceso de desalojo, pero nunca se concreta”. Y acotó: “personas que tienen su muy buen sueldo y están con algo que es de toda la sociedad”.
SENADOR COLONO
El titular de la Mesa de Colonos se preguntó “cómo un senador” (Álvaro Delgado, del Partido Nacional), que “tiene más de 400 hectáreas, no se las deja a una familia de un productor chico y que trabaje esa tierra. Como políticos dicen que están para ayudar a la sociedad, sin embargo no predican con el ejemplo, porque nosotros sabemos que hay procesos judiciales contra algunos senadores e intendentes que no se terminan nunca”.
Le preocupa aún más que, “habiendo un montón de productores chicos necesitados, nadie le diga que no lo necesita, porque además tiene un buen sueldo del Estado. Tendría que tener un poquito de vergüenza y entregar ese campo al INC, que le va a servir a un montón de productores chicos”, finalizó.

>>> Entraron!!! dijo El Muerto

>>> y no los dejaron entrar



El video habla por si solo, después que vengan a decir...


>>> Comunicado Mesa Nacional de Colonos del Uruguay

La Mesa Nacional de Colonos del Uruguay dio a conocer sus demandas a través de un comunicado.

DEMANDAS DE LA MESA NACIONAL DE COLONOS DEL URUGUAY

Punto 1
Suspender de manera inmediata y urgente todos los casos de desalojo para ser reestudiados por el INC en conjunto con la mesa Nacional de colonos .


Punto 2
Adecuación y rebaja de rentas a la situación actual.
Congelamiento y refinanciación de deudas de todos los productores familiares.


Punto 3
Acceso a la tierra
Tierra y condiciones
Recursos financieros
Exoneración de renta el primer año de colonos
No al depósito de dos años de renta por adelantado como garantía


Punto 4
No a la extranjerización de la tierra ...siendo el INC el instrumento vital para que esto no suceda












0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado