viernes, 10 de mayo de 2024

A 2 años del homicidio del fiscal Marcelo Pecci

Una trama de crimen organizado a nivel internacional.

 

Por Nicolás Centurión

¿Quién era Marcelo Pecci? ¿Por qué su muerte aun encierra tantos misterios? ¿A quién investigaba? ¿Quiénes se beneficiaron con su muerte y por qué lo querían silenciar?

 10 de mayo de 2022. El fiscal Marcelo Pecci y su esposa están disfrutando de su luna de miel y de las hermosas playas de Cartagena en Colombia, cuando de repente dos balas impactan en su cuerpo. Unos mercenarios en una moto acuática ajustician al fiscal que muere en el acto.

Pecci, de 45 años de edad, era fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Comprometido hace pocos meses con su esposa. Pocas horas antes de su deceso, su esposa había publicado que estaba embarazada.

Una juez en Colombia condenó a Margareth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del homicidio del fiscal. Chacón Zúñiga asistió a cuatro reuniones para definir detalles de logística y financiamiento en mayo de ese año en Medellín y luego en Cartagena.
La acusada, de 43 años, era la compañera sentimental de Andrés Pérez Hoyos y la cuñada de Ramón Emilio Pérez Hoyos, dos hermanos condenados a 25 años y seis meses de prisión por planear, financiar y organizar la logística del asesinato de Pecci.

Los tiradores fueron condenados a 23 años de prisión: Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, y el venezolano Wendre Still Scott Carrillo. Londoño y Monsalve siguieron al fiscal y se hospedaron en el mismo hotel donde se cometió el crimen.

Hasta allí los autores materiales y los condenados, pero faltan los autores intelectuales o morales. El nexo entre estos es el "testigo estrella": Francisco Correa Galeano. Un ex militar colombiano que parece que su silencio vale oro.
Francisco Luis Correa Galeano acordó un año de inmunidad con el ente acusador a cambio de entregar todos los detalles de la planeación y ejecución del crimen contra el jurista paraguayo. Inmunidad que vence este mismo año a finales del mismo.

Correa Galeano en dos instancias nombró y ratificó al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Incluso pidió que revisen su celular para comprobar sus dichos.
Recordemos que Tío Rico es uno de los líderes de la banda de Sebastián Marset y el tío de Cartes, "Papacho", era el que traía cargamentos de droga en avioneta a Uruguay. Todo en familia.
¿Por qué Cartes e Insfran querrían mandar a matar al fiscal Pecci?


Pecci tuvo muchas investigaciones a su cargo y varias de alto perfil. Casos vinculados a la búsqueda y extradición de narcotraficantes tanto nacionales como extranjeros, lavado de activos y crimen transnacional.


Uno de esos casos fue el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman. Dueño de exportadoras de cuero, en 2021 recibió 14 disparos frente a su residencia. La hipótesis que más pesa es la de un ajuste de cuentas.


Aquí es cuando se empieza a enredar la cuestión.

José Martínez, exasesor de la ANNP, afirmó que los mismos que ordenaron el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, son los autores morales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, en mayo del 2022.

Refirió que el asesinato del empresario Schwartzman cobra relevancia porque “era el gerente comercial de la distribución de la droga a nivel internacional. ¿Y para quién trabajaba? Trabajaba para la DEA”.

Schwartzman, al parecer, también tenía un importante rol en la organización criminal investigada por la operación "A Ultranza PY"


¿Qué es #A Ultranza PY ?
La más grande operación contra el narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay en la que Pecci estaba a cargo.


El propósito era desarticular una organización criminal dedicada al trasiego de drogas a gran escala desde los países productores en Sudamérica, como Bolivia, hacia Europa.


El esquema se basaba en transportar cocaína por contenedores agrícolas hasta varios puertos europeos.

Pecci, el 22 de abril de 2022 había pedido una orden de captura para los hermanos Insfrán. 

En esta investigación fueron encausados dos de los líderes: los hermanos Miguel Ángel Insfrán "Tío Rico" y José Insfrán, político y pastor paraguayo.

#A Ultranza implicó 107 allanamientos y la incautación de +de 100 millones de dólares, 98 inmuebles, 28 vehículos, 10 avionetas, 1 helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y 7 embarcaciones. La organización lavaba dinero a través de clubes de fútbol e iglesias.

Pecci fue el blanco elegido por el Clan Insfran, Marset, Cartes y sus aliados para silenciarlo. Había desbaratado gran parte de su organización y logística y no se lo podían permitir.
El nombre de Horacio Cartes aparece cada vez con más fuerza como uno de los autores intelectuales. En julio del 2022 fue señalado por Estados Unidos como "significativamente corrupto". Es decir, ligado a actos de corrupción, crimen transnacional y/o terrorismo.
Estados Unidos está poniendo especial interés en la captura de los autores intelectuales. Incluso ha ofrecido 5 millones de dólares como recompensa. Fiscales de Florida han visitado Colombia para investigar este caso.

Se pretende extraditar a los sicarios. El interés se debe a que el pago de 530.000 dólares por el asesinato se realizó utilizando el sistema financiero de los Estados Unidos, específicamente una entidad financiera del estado de Florida. Allí ya pasaría a ser competencia de EEUU
Hay supuestos correos entre Tabesa (propiedad de Horacio Cartes) y la compañía (Cidcitei General Trading LLC), donde hablan de una presunta transferencia enviada por Tabacalera del Este, por la suma de USD 559.148, a Margareth Chacón.

A dos años del asesinato del Fiscal Pecci, la familia sigue reclamando justicia, hay muchos puntos por esclarecer y lamentablemente el nombre de este fiscal se suma a la lista de otros tantos fiscales que han sido ajusticiados por el crimen organizado y el poder de facto.











 

1 comentario:

  1. El Muerto Que Habla's poignant blog post, "A 2 Años del Homicidio del Fiscal," offers a somber reflection on the two-year anniversary of a tragic event. Through detailed analysis and heartfelt commentary, the author examines the ongoing quest for justice and the impact of the crime on the community.
    Krazycouponclub

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado