martes, 28 de mayo de 2024

Te encontramos Amelia Sanjurjo!

Identifican restos encontrados en Batallón 14 en 2023: pertenecen a Amelia Sanjurjo
 


 Amelia tenía 41 años, vivía en el barrio Colón de Montevideo y estaba embarazada de su primer hijo. Trabajaba como empleada en una editorial y militaba en el Partido Comunista del Uruguay.
El 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo de la OCOA. Su compañero y una amiga también fueron secuestrados en una ratonera que montaron en su casa, ellos quienes reconocieron su voz en el centro de detención y tortura de La Tablada.
Otra secuestrada escuchó como en una ocasión la llevaban al baño y le insistían en que se parara, Amelia les respondía que ya no podía. A los días la llevaron nuevamente al piso donde estaba la sala de torturas e intentó resistirse pero fue duramente golpeada.
Su hermana Carmen declaró en 1985 ante la Comisión parlamentaria qué investigó la situación de los detenidos desaparecidos.
El 28 de mayo de 2024, se completó el proceso de identificación de los restos humanos encontrados en el Batallón de Infantería No. 14, el 6 de junio de 2023, concluyéndose que correspondían a Amelia Sanjurjo.

 

Tras el hallazgo, las pruebas genéticas recabadas no habían arrojado una coincidencia estadísticamente significativa para confirmar la identidad de la víctima de la dictadura.
El informe elaborado por el laboratorio genético del EAAF tras el procesamiento genético de las muestras óseas confirmaron en su momento que los restos encontrados correspondían a una mujer y que su muerte “fue violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad, malos tratos o tortura”.





Sanjurjo subarrendaba una habitación con Carlos Aguilera. El se encontraba allí, el 30 de octubre de 1977, cuando la casa es ocupada por tres personas vestidas de particular y con botas negras, quienes dejan montada una “ratonera”. Aguilera fue obligado a permanecer allí mientras era interrogado.
En ese lapso de tiempo concurre a la casa de Sanjurjo su amiga Leonor Albagli, quien al abrir el portón es tomada del brazo por un hombre que se encontraba oculto tras el muro de la finca. Es llevada al interior de la casa e interrogada por al menos tres personas vestidas de particular.
Posteriormente la trasladan a “La Tablada”, donde es intensamente torturada durante dos o tres días, donde le preguntan sobre el paradero de Amelia. En un momento escucha los gritos de Amelia en la tortura, hasta que un día dejó de escucharla y nunca más le preguntaron por ella. En el acta de interrogatorio que enviaron al Juzgado Militar no se especifica que Leonor Albagli fue detenida en la casa de Sanjurjo.

 

Testimonio de Carlos Aguilera:
“No recuerdo exactamente si eso fue el 29 o 30 de octubre de 1977. Venía del trabajo y como de costumbre a veces abría la puerta y a veces lo hacía Amelia. Lo que me extrañó es que se abre la puerta del frente y se oye su voz. Me extrañó la voz, pero entré igual; en eso, me toman la camisa, me tironean un poco y caigo en el sofá. Estaba medio encandilado porque no había luz; yo venía del sol y como adentro estaba oscuro no veía bien. Buscaba a Amelia por la voz y no la encontraba. (...) Entonces me di cuenta de que era uno de ellos que gritaba; tenía la voz finita e imitaba su voz. Me dijeron: “Flaco, quedate quieto; venimos a ver a Amelia Sanjurjo y no se encuentra. Queremos saber dónde está, queremos localizarla, pero antes que nada decí quién sos vos”. Les dije que vivía allí y les pregunté quiénes eran.



En establecimiento La Tablada, conocido como “Base Roberto”, que funcionó como base y centro clandestino de detención del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), estando activo desde enero de 1977 hasta el año 1983, inclusive. Ubicado en Intersección de Camino Melilla y Camino de las Tropas (actual Cno. De la Redención), Departamento de Montevideo.





 

Fue vista por última vez: 08/11/1977, en el
Centro clandestino de detención “La Tablada”

La  lista de oficiales que revistieron en OCOA durante los años 1977
Equipo de Investigación Histórica
se ha accedido y relevado hasta el momento. En tal sentido,
corresponde señalar que dicha elaboración no puede considerarse como
definitiva en la medida en que la incorporación de nuevos insumos
pueden aportar otros elementos de análisis :
• General CRISTI NICHELET, Esteban Rivera. Comandante de
la División Ejército I (D.E.I)4.
• General ZUBÍA OLIVERA, Rodolfo Héctor. Comandante de
la División Ejército I (D.E.I)5.
• Coronel GONZÁLEZ ARRONDO, Julio César. 2°
Comandante de la División de Ejército I (D.E.I.) Comandante
(Jefe) de OCOA6.
• Teniente Coronel CALVO GONCALVEZ, Manuel Adolfo7.
• Teniente Coronel RAMAS PEREIRA, Ernesto Avelino. Jefe de
las Divisiones de OCOA8.
• Mayor CHIOSSI PEREYRA, Martiniano Omar. Jefe de la
División Operaciones (Div. III)9.• Mayor VÁZQUEZ, Luis10.
• Mayor SOSA TEJERA, Ruben Atilio. Jefe de la División
Informaciones. (Div. II, Inteligencia)11.
• Capitán TABAREZ FIORENZA, Julio Darío. División de
Operaciones (Div. III)12.
• Teniente Primero OHANNESSIAN OHANNIAN, Antranig13.
• Teniente Primero SILVEIRA QUESADA, Jorge (luego
Capitán)14.
• Agente 2da. RONDÁN, José Luis (Policía)15


Según el informe de la Comisión para la Paz (2003) Sanjurjo fallece el 8 de noviembre de 1977 cuando intentaban conducirla nuevamente a una sesión de tortura a la que se resistió, siendo golpeada lo que ocasiona su muerte. Sanjurjo cursaba un embarazo reciente.
Según escuchó una testigo en una oportunidad la llevaban a rastras al baño y le insistían en que se parara, respondiéndoles ella que no podía. La última vez, al parecer, la venían a buscar para llevarla al piso de arriba a la sala de torturas. Se resistió y fue golpeada. Se escucha una corrida de la guardia y gritos que pueden señalar el momento de su fallecimiento.


Presente!






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado