martes, 21 de mayo de 2024

Ellos saben dónde están

 

Exigimos respuestas»





La 29a Marcha del Silencio volvió a reclamar respuestas sobre el destino de los 197 compatriotas detenidos desaparecidos víctimas de la dictadura cívico militar. Una nueva imponente movilización silenciosa exigió justicia y demostró que la causa de la memoria, la verdad y la justicia cada día cobra más fuerza a pesar del silencio de quienes tienen información y la ocultan.

“Ellos saben donde están, exigimos repuestas. Nunca más terrorismo de Estado”, fue la consigna. “Nuestro pueblo ha abrazado esta causa. Hace tiempo que ha dejado de ser nuestra para ser de una parte del pueblo uruguayo”, señaló el mensaje de Madres y Familiares. En dicho texto se habla del convencimiento de que “este reclamo es justo y necesario”. En otro punto se afirma que “nuestro pueblo ha abrazado esta causa, pero }hace tiempo que ha dejado de ser nuestra para ser de una parte del pueblo uruguayo”.

“Volvemos a encontrarnos para reclamar por las respuestas que aun hoy se nos niegan las Fuerzas Armadas que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares: saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas”, agrega.

Madres y Familiares cuestionaron la actitud de quienes saben la verdad y la siguen ocultando,  “sostenidos por un odio inentendible insisten con mantener la verdad secuestrada”.

“La desaparición forzada es un crimen sobre el cuerpo de las víctimas, pero también sobre el de todo su entorno”. “Siguen desapareciéndoles y violentándoles. A ellos y a nosotros y nosotras. El terrorismo de Estado se sigue ejerciendo sobre nuestra sociedad toda”.

En otro pasaje del mensaje, reclamaron un “compromiso del sistema político todo” y “exigimos respuestas y la voluntad política que no ha llegado para demandar por la información que sabemos que las Fuerzas Armadas tienen”. En este sentido, agregan que “es potestad del presidente de la República dar esta orden”.

Precisamente, afirman que “cuánto más sencillo sería todo si quienes saben la verdad pueden ser capaces de decirla”.

Madres y Familiares sostiene que “es imprescindible encontrar la verdad” y que no se puede continuar buscando a ciegas. “Es necesario que quien tiene la información la otorgue, romper de una vez por todas por la con la cultura de la impunidad”.

«Exigimos respuestas y la voluntad política que no ha llegado». La organización de familiares de detenidos desaparecidos pidió «levantar toda la loza y toda la cal de todos los batallones» y que «se entregue la información que sabemos las Fuerzas Armadas mantienen retenida». «¿Cuánto más sencillo sería todo si quienes saben la verdad fuesen capaces de decirla?», preguntó y lamentó Alba González, referente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, este domingo en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya, acompañada de Ignacio Errandonea, Elena Zaffaroni y Javier Tassino, en la víspera de la vigesimonovena Marcha del Silencio.

El único hallazgo de restos, que lamentablemente no han sido identificados aún, se produjo en el predio del Batallón 14 de Infantería Paracaidista hace casi un año, y fue apenas el sexto desde que comenzaron los trabajos de búsqueda en 2005.

 

Que se aplique lo dispuesto en el artículo 25 de la Constitución, que establece mecanismos para que no continúen cobrando las jubilaciones los condenados y los prófugos de la Justicia por violaciones a los derechos humanos. El artículo determina que cuando el daño haya sido causado por funcionarios del Estado en ejercicio de sus funciones y haya «culpa grave o dolo», el organismo competente podrá cobrar a los victimarios «lo que hubiere pagado en reparación» a las víctimas.



29ª Marcha del Silencio - 2024








 







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado