Pablo Iturralde estaba ocupando la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional
Otra renuncia más y van…
Obligados a renunciar
Varios fueron los jerarcas que se vieron obligados a renunciar a sus cargos, envueltos en escándalos de distinto tipo. Por ejemplo en canciller Francisco Bustillo, luego de que se filtraran audios en los que le pedía a Carolina Ache que destruyera pruebas en la investigación sobre la emisión del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Por el mismo tema, el famoso pasaporte de Marset, debió renunciar el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien hoy ocupa su banca como senador del Partido Nacional.
Por pedido del presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, debió presentar renuncia luego de que fuera acusada de adjudicar de manera directa viviendas a militantes de Cabildo Abierto. Hoy también ocupa una banca como senadora de su partido.
Otro que dio un paso al costado fue el colorado Germán Cardoso como ministro de Turismo, debido a compras directas de publicidad que hizo como secretario de estado. Cardoso volvió a su banca en la Cámara de Diputados.
La también colorada Carolina Ache, renunció como vicecanciller luego del episodio del pasaporte a Sebastián Marset. Ache es precandidata a la presidencia por el Partido Colorado.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, también debió dejar su cargo envuelto en el escándalo del pasaporte al narcotraficante.
Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, renunció a su cargo luego de que se conociera que se había atendido en el Hospital Policial cuando no correspondía, al igual que Luis Calabria, director general de secretaría del Ministerio del Interior.
Otra perla más fue la de Carlos Albisu, presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande que debió alejarse de su cargo luego de que hiciera entrar a más de 30 personas con designaciones directas en la comisión, que beneficiaron a militantes nacionalistas y colorados.
Roberto Lafluff, asesor del presidente de la República Luis Lacalle Pou, renunció a su cargo luego de que le pidiera a la exvicecanciller Carolina Ache que destruyera documentación relacionada al caso Marset.
Iturralde y Penadés
El exsenador Gustavo Penadés fue otro de los dirigentes cercanos al presidente Lacalle Pou que se vio involucrado en un escándalo, luego de que fuera acusado de delitos sexuales y hoy se encuentra en prisión preventiva.
La última perla de este collar fue el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quién renunció esta semana luego de que se conociera que intentó por todos los medios que la fiscal Alicia Ghione, se hiciera cargo el caso Penadés.
Gobierno de Lacalle, otra historia de corrupción más y van…
El presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay (PN), Pablo Iturralde, renunció a su cargo tras la difusión de unos chats con el exsenador Gustavo Penadés, quien permanece en prisión preventiva por denuncias de abuso sexual infantil, por supuestos beneficios en la Fiscalía.
El partido en el poder, que el año pasado se vio golpeado por las denuncias y posterior prisión preventiva de Penadés por 22 casos de abuso y violación de menores, vuelve con un nuevo capítulo que incluye a Iturralde y polémicos chats con el exlegislador y el tratamiento judicial de su denuncia. Lo que se está viviendo no tiene parangón en la historia del país y la impunidad con la que parecen actuar resulta hasta jactanciosa.
Varios fueron los jerarcas que se vieron obligados a renunciar a sus cargos, envueltos en escándalos de distinto tipo. Por ejemplo el excanciller Francisco Bustillo, luego de que se filtraran audios en los que le pedía a Carolina Ache que destruyera pruebas en la investigación sobre la emisión del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El Partido Nacional (PN) aún trata de digerir las consecuencias del escándalo con su ahora expresidente, Pablo Iturralde, que lo llevó a renunciar en medio de la campaña electoral y a menos de un mes de las elecciones primarias. La salida de uno de los mayores dirigentes blancos conmocionó la campaña, no solo en la interna nacionalista sino también en la oposición, que criticó a la fuerza del presidente Luis Lacalle Pou.
Álvaro Delgado, uno de los precandidatos del Partido Nacional y exsecretario de la Presidencia, calificó de “correcto, prudente y valiente la acción del presidente del Directorio” y destacó a los escandalosos chats como “una conversación privada y personal, que no involucra el partido”.
Laura Raffo, la otra principal contendiente del PN, afirmó “que no pueden quedar dudas ni suspicacias acerca de la intachabilidad, la transparencia, de la ética, de nuestro directorio, por lo tanto creo que tomó la decisión que tenía que tomar». Pocos comprendieron qué quiso decir.
El senador y líder de Cabildo Abierto –una de las fuerzas de la coalición de gobierno-, Guido Manini Ríos, sostuvo que “la politización de la justicia constituye un bochorno para la democracia uruguaya”. “No hace más que confirmar lo que venimos denunciando hace años: la politización de la justicia constituye un bochorno para la democracia uruguaya (…), “es hora de que el sistema político actúe”.
Amnistía Internacional (AI) se hizo eco del escándalo y manifestó su “preocupación por el debilitamiento del sistema de garantías del Estado uruguayo”. Habló de “presuntas presiones del sistema político a la Fiscalía General de la Nación” e instó a que las investigaciones judiciales “se realicen en profundidad y de forma independiente”, en medio de cuestionamientos del presidente Lacalle y otros miembros del Partido Nacional, parte de la coalición del gobierno de derecha.
Esta crisis
“Te estoy llamando porque hablé con el fiscal”, le escribió el entonces ministro del Interior Luis Alberto Heber a Gustavo Penadés por Whatsapp, según surge de los chats del celular del exsenador incautado e incluido en la carpeta fiscal.. Ese mensaje se envió el 30 de marzo de 2023 a las 17:48, dos días después de que Romina Papasso acusara a Penadés de haberla abusado sexualmente cuando tenía 13 años y era varón
En las rede sociales de Romina Celeste Papasso, una militante trans del mismo partido político que Penadés, dijo: «Cuando yo tenía sólo 13 años me levantaba del parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños». Papasso evitó nombrar a Penadés pero luego lo identificó públicamente y afirmó que fue el primer hombre que le pagó por sexo. En la misma línea se expresaron otras 8 menores de edad. Ahora, el Senador está con prisión preventiva y acumula 22 casos de abuso y violación de menores. pero la causa sumó a Pablo Iturralde y chats con el ex legislador detenido.
Iturralde no tuvo alternativa más que dimitir, en medio del escándalo por tráfico de influencias en la Justicia. «En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional», escribió en su cuenta de la red social X.
No es el primer escándalo que sacude al entorno cercano de Lacalle Pou. En febrero de 2023, el ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a cuatro años y medio de penitenciaría, a pagar una multa de 100 unidades reajustables y con una inhabilitación especial por cuatro años por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.
En primera instancia, se lo detuvo por su participación en una organización que falsificaba documentos para facilitar la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
En noviembre de 2023, la exvicecanciller, Carolina Ache, reveló ante la justicia uruguaya audios que confirman que el entonces canciller, Francisco Bustillo, protegió al narcotraficamente Sebastián Marset, quien habría recibido pasaporte uruguayo gracias a la gestión del gobierno. Bustillo no tuvo más remedio que presentar la renuncia. En el audio, el ministro le sugiere que «pierda» el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte a Marset, que sigue prófugo.
Suciedad
Parece evidente que la respuesta adaptativa de la política pública criminal del gobierno al problema de la criminalidad en drogas y lavado de dinero ha sido, en la generalidad, distribuir los controles, las vigilancias y los castigos hacia los delitos de los débiles de poder.
Iturralde renunció después de que el semanario Búsqueda difundiera mensajes con Penadés en marzo del año pasado en los que analizaba la conveniencia de que la fiscal Alicia Ghione fuera designada en el caso y la posibilidad de presionar al fiscal general de Corte, Juan Gómez.
Asimismo reveló que presionó a la primera fiscal designada, Mariana Alfaro. «Esta es una gran hdp. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic)”, le escribió Iturralde a Penadés. “La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga», indicó a continuación. Penadés le respondió: «Ojalá».
También reveló presiones al fiscal general Juan Gómez. “Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va», continuó.
Además de abundantes mensajes y fotos que fueron borradas por el propio Penadés, hay cientos de chats que están encriptados en el celular de Penadés que fue incautado por la fiscal Ghione el 18 de agosto. Penadés ya había hablado de que existía una trama para perjudicarlo y en sus chats había comentado a un amigo del partido: «Creo que empezamos a dar vuelta la pisada».
Sin embargo, la Fiscalía investigaba la participación de policías ante la sospecha luego confirmada de que venían ayudando a Penadés a armar esa trama. Cuando se le incautó el celular, se confirmó que el flujograma armado por el equipo del exdirector de Inteligencia carcelaria Carlos Taroco, estaba en el dispositivo, lo que permitió condenar a seis personas, incluidos Taroco y Diego Cuiñas, un funcionario del Parlasur que hizo de nexo entre Penadés y el jerarca policial.
Las excusas de Lacalle
El presidente Luis Lacalle, líder del Partido Nacional (blanco) remarcó que la conversación entre el expresidente del Partido Nacional y Penadés era «privada» y corrió el foco del asunto diciendo que está preocupado por el tratamiento de Fiscalía en otras causas que no avanzan «o están quietas”
Lacalle aseveró que «si hay algo» que no hubo en este caso fue «presión sobre los fiscales». «La fiscal falló totalmente contrario a lo que supuestamente se estaba presionando«. Y agregó: «Hay preocupación con respecto a algún tratamiento de Fiscalía, no estoy descubriendo la pólvora. Hay causas que van a 180 kilómetros por hora y otras o no van o están quietas».
Para los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, esta revelación compromete al gobierno. «Estamos ante un nuevo escándalo», dijo Carolina Cosse, precandidata e intendenta de Montevideo. «La renuncia es lo mínimo que se podía esperar ( …) Habría que seguir investigando», sostuvo Yamandú Orsi, precandidato de la coalición de izquierda.
Orsi, intendente de Canelones, señaló que “Si alguna duda quedaba sobre la presión sobre Fiscalía ahora queda totalmente clarificada. Nunca pensé que un presidente pudiera llegar a decir eso. Nunca me lo esperé. “se perdió una oportunidad maravillosa de fortalecer las instituciones. Ahora se despejan todas las dudas y me preocupa más”, añadió.
Corrupción tras corrupción
Los episodios como los del pasaporte al naroctraficante Sebastián Marset, las corruptelas de la Torre Ejecutiva y en las compras del Ministerio de Defensa, las regalías a los canales privados, las valijas diplomática con pescado y dátiles, la corrupción en la cúpula policial, los chanchullos en las Intendencias del Partido Nacional, tendrían que ruborizar a todos los ciudadanos honestos que aún les creen, señala Caras y Caretas.
Recuerda que hace treinta años gobernó el padre de Luis Lacalle Pou y nunca más el PN ganó una elección.
La corrupción fue de tal magnitud que ensució por un cuarto de siglo a uno de los dos partidos que merecen llamárseles fundacionales. Tal vez este gobierno ha sido aún peor y cada destape es aún mayor que el anterior.
Mientras los medios de comunicación tratan de quitarle trascendencia al hecho, la radio deja escuchar a Carlos Gardel, cantando el tango Cuesta Abajo:”Arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…”, para rematar “Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas, yo no las puedo arrancar… sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro… y que nunca volverá”
https://estrategia.la/2024/05/25/gobierno-de-lacalle-otra-historia-de-corrupcion-mas/
Éstos son los honorables que gobiernan Uruguay hasta el 2024.
1. Sebastián Andújar (Canelones) Diputado (Todos Lacalle Pou) – denunciado por libramiento de cheques sin fondos (2015).
2. Carlos Mazzulo (Flores) Ex Intendente y ex Diputado – procesado por fraude (confirmada la sentencia en 2016)
3. Alejandro Bauer (Florida) Edil – procesado por lesiones gravísimas a un joven conduciendo en estado de ebriedad (2017)
4. José Plada (Maldonado) Edil – procesado por violencia privada por agredir a su esposa, también Edil (ella retiró la denuncia) (2016)
5. Wilson Ezquerra (Tacuarembó) Diputado – conduciendo en estado de ebriedad, atropelló a mujer en moto en la Interbalnearia (2017)
6. Horacio de los Santos (Paysandú) Secretario General de la Intendencia – procesado con prisión por contribución a la explotación sexual (2013)
7. Antonio Zoulamián (Montevideo) Diputado suplente – Denunciado por estafa (2017)
8. Pablo Bentos (Paysandú) Edil, hijo del ex Intendente Bertil Bentos – denunciado por introducción irregular de un vehículo para eludir pago de patente durante el mandato de su padre (2017)
9. Juan Carlos Rodríguez (Maldonado) Edil suplente – denunciado por acoso sexual a cambio de conseguir una vivienda (2017)
10. Álvaro Puerto (Canelones) Edil (Partido de la Gente ex P. Nacional) – procesado con prisión por fraude en reiteración real y estafa al Fonasa (2017)
11. Nelson Bosch (Durazno) Edil y ex Diputado – procesado con prisión por suministro de estupefacientes (2014)
12. Agustín Bascou (Soriano) ) Intendente – denunciado por libramiento de cheques sin fondo, estafa y compra de combustibles en sus estaciones de servicio (2017)
13. María José García (Colonia) Edila – denunciada por violencia emocional, psicológica, económica y física contra su marido (él 80 años, ella 40) con orden de restricción de acercamiento (2016)
14. Rodrigo Blás (Maldonado) Edil, Presidente de la Junta Departamental – denunciado por defraudación a la DGI (2014)
15. Luis Eduardo Sosa Dias (Tacuarembó) Edil – procesado con prisión por asociación para delinquir y contrabando (2014)
16. Pablo Enrique Gutiérrez González (Tacuarembó) Edil, Presidente de la Junta Departamental – denunciado por robo de energía eléctrica a Ute (2014)
17. Mario Cusano (Montevideo) Representante del Partido Nacional en Afe – denunciado por cargar gastos personales en su cuenta de Afe (almorzaba en el restaurante de su esposa) (2014)
18. Diego Durand (Montevideo) Asesor en seguridad humana de Lacalle Pou – denunciado por defender al peligroso delincuente El Betito (2017)
19. Luis Alberto Picón Martínez (Montevideo) Asesor en educación de Lacalle Pou –denunciado por actitudes violentas contra los alumnos del liceo 48 de Manga (2014)
20. Enrique Antía (Maldonado) Intendente – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016), sobreprecios en la compra de cámaras de vigilancia (2017) y una larga lista de etcs.
21. Pablo Caram (Artigas) Intendente – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016) y nombrar a siete familiares en la Intendencia (2018).
22. Fernando Echeverría (Flores) Intendente – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016).
23. Álvaro Delgado (Paysandú) Senador – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016)
24. Nair Benítez (Paysandú) Edil – denunciada por hurtar cosméticos de una farmacia de Paysandú (2018).
25. Cesar Pereyra (Durazno) Alcalde de Sarandí del Yí – denunciado por compra de terrenos a una septuagenaria a precio vil, valiéndose de información privilegiada (2017).
26. Adriana Peña (Lavalleja) Intendenta – denunciada por pretender aumentarle el sueldo a su propio esposo más de un 50% (2018)
27. Sergio Botana (Cerro Largo) Intendente – denunciado por nombrar a más de 200 funcionarios “por fuera de la norma” (2018).
28. Rubén Bacigalupe (San José) Diputado – denunciado por impagos de su empresa de servicios fúnebres a la Intendencia de su correligionario José Luis Falero (2017).
29. Ramón Da Silva (Treinta y Tres) Intendente Interino – denunciado por tener dos cargos públicos (es funcionario de Ute) (2017)
30. José Martin Hualde (Maldonado) Subdirector de Confianza de la I.D.Maldonado – denunciado por golpear a un joven y provocarle lesiones (2017).
31. Verónica Alonso (Montevideo) Senadora – denunciada por impagos equivalentes a U$D 30.000, a la empresa que imprimió sus
listas para la campaña electoral (2017)
32. Pedro Antonio De León (Rocha) Edil – procesado por asociación para delinquir. Contrató un sicario por U$D 15.000 para asesinar a su nuera embarazada de siete meses (2013).
33. Atiliano Bustillo (Durazno) Director de Promoción Social de la Intendencia de Durazno – renunciante al ser denunciado por maltratos y abusos a funcionarios (2018).
34. Andrés Arocena (Florida) Intendente – Procesado con prisión por abuso de funciones y compras irregulares en la comuna (2006).
35. Hebert Machín (Lavalleja) Edil – Procesado con prisión por asesinar a su esposa y tirotearse con los efectivos que lo fueron a detener (2007).
36. Angel García (Soriano) Edil - Ex Presidente de la Junta Departamental – Destituído del BPS y denunciado penalmente por tramitar jubilaciones truchas (2015).
37. Pablo Maceira (Lavalleja) Director de Higiene de la Intendencia – Cuñado de la senadora Carol Aviaga - Denunciado por firmar carnés de salud truchos (sin siquiera ser médico) (2018).
38. Alfredo Toledo (Montevideo) Ex Presidente del Sindicato Médico del Uruguay – Denunciado por falsificar la firma de otro médico y así usufructuar irregularmente licencia sindical (2018).
39. Felipe Bruno (Tacuarembó) Presidente de la Junta Departamental – Denunciado por deuda de USD 460.000 con la Intendencia por contribución inmobiliaria (2018).
40. Marcelo López (Cerro Largo) Ex candidato a Alcalde de Río Branco por la lista 404 – Procesado con prisión por abandono de personas (tenía un Hogar de ancianos trucho) y falsificación de firmas (sacaba préstamos a nombre de los ancianos) (2018).
41. Pablo Garcia Pintos (Montevideo) Ex director del Brou – Utilizó la tarjeta corporativa para ayudar económicamente al PN porque “eran obligaciones que tenía para contribuir al partido, que en determinado momento exigió una cantidad mayor de aportes”
42. Nelson Petre (San José) Ex Presidente de la Junta Departamental – Procesado por abuso de funciones (2018).
43. Alexis Bonnahon (San José) Ex Secretario General de la Junta Departamental – Procesado por abuso de funciones – El Intendente Falero lo incorporó a la Intendencia como asesor luego de dejar la Junta
Departamental por este tema (2018).
44. Rafael Antonio Larrosa (Maldonado) Ex candidato a Intendente – Remitido a la cárcel por un delito continuado de violación con un delito continuado de atentado violento al pudor contra dos niñas en Piriápolis (2014).
45. Sergio Aníbal López (Castillos-Rocha) Dirigente de Alianza Nacional – procesado por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes (2019).
46. Juan Carlos Martinicorena (Baltasar Brum) Alcalde – denunciado por violencia doméstica (2019).
Estos son los que hablan de ética.
Faltan los más recientes y resonantes!!
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado