sábado, 17 de noviembre de 2007

El petróleo de hoy

Por Daniel Estulin


Me gustaría repasar algunos de los acontecimientos de actualidad. Hoy hablaremos del petróleo: En 2005, después de la reunión del Club Bilderberg en Rottach-Egern, escribí en mi informe anual que el precio del barril subirá hasta más de $100 dentro de un par de años. 2005 más un par de años=2007. Aquí estamos. Barril a $100. Hemos tenido varias discusiones y debates en la página con los lectores en cuanto al precio del barril. Ahora es oficial. $100. Debate cerrado. Gano yo.

Sin embargo, subirá mucho más. No es lo que nos esta diciendo Agencia Internacional de Energía. Según AIE, “la demanda de petróleo va a disminuir en los últimos meses de 2007 y en los primeros meses de 2008,” publica diario el Mundo, 14 noviembre. En realidad, no es así. La demanda solamente puede ir a más, porque lógicamente la gente del primer mundo en los meses del invierno en el hemisferio norte necesitará energía para calentar sus hogares. Según el Mundo, “también podría cambiar las cosas a medio plazo el impacto que pueda tener en el mercado los hallazgos de recursos petrolíferos en China y Brasil, que podría aportar 1.5 millones de barriles” al mercado.

Esto no es cierto, por decirlo de forma suave y sin el uso del insulto fácil. En actualidad, el mundo esta utilizando 84.5 millones de barriles diarios. Dentro de una década, necesitaremos unos 120 millones de barriles como mínimo. Tardamos unos 7 años desde que encontramos petróleo hasta que lo metemos en nuestro coche. 84.5 sumando con 1.5 nos da 86. Pregunta: ¿De donde sacaremos lo que nos falta? Respuesta: De ninguna parte porque no hay más. Nos queda 20 años de petróleo.

Hemos “progresado” desde 1859 y 0 barriles hasta 2007 y 84.5 millones de barriles diarios. Según todos los cálculos, la capacidad de innovación humana nos llevaría a un máximo de 95 millones diarios. Dick Cheney, hace cuatro años dijo en una conferencia cerrada en Londres que dentro de 10 años necesitaremos unos 50 millones más.

Obviamente, los 1.5 millones de barriles Chinos y Brasileños no cambian el panorama desesperada apocalíptica del mundo. Repito otra vez, para los lectores con claros signos de amnesia – Pico de Petróleo nos traerá una catástrofe de proporciones cataclismitos y nunca vistos en la historia de la humanidad. ¿Por qué? Porque nuestra sociedad industrializada solamente puede funcionar con una abundancia de energía barata.

Por ejemplo. Por 4 euros podemos correr unos 60 kilómetros. ¿Cuánto tiempo tardaríamos en empujar el coche los 60 kilómetros? ¿Cuánto tiempo tardaríamos en empujar el coche 60 kilómetros si dejáramos las llaves del coche en casa? Los científicos en la Universidad de Nevada han calculado que una persona tardaría entre 6-8 semanas en hacer este recorrido trabajando jornada completa. Es decir, 50 céntimos por semana. Ni siquiera en China, la mano de obra es tan barata. Es el poder de la energía barata.

He leído en alguna página web estadounidense unos comentarios de los lectores diciendo que los ricos y poderosos están escondiendo el petróleo para cobrar más dinero en el futuro. De hecho, el mercado de valores funciona completamente al revés a esta lógica frágil. Veremos. Las empresas petrolíferas desean como sea anunciar al mundo los descubrimientos petrolíferos porque estos yacimientos proporcionan el dinero a la cuenta de resultados de las empresas como BP, Shell, Texaco, Amaco, etc. Petróleo para las empresas del sector se traduce en ganancias. Las ganancias aseguran que las acciones de la empresa cotizan en alza. Cuanto más petróleo, mejor para las empresas del sector.

Aún peor, los conspiranoicos nos están vendiendo las formas alternativas que de ninguna manera podrán sostener la economía mundial que a diario necesita casi 90 millones de barriles. El cuento de etanol es eso, un cuento y una tomadura del pelo. Un estudio reciente de la Universidad de Minnesota demuestra que si convirtiésemos los EEUU en un campo de maíz, solamente podríamos abastecer 12.5% de las necesidades energéticas del país. Además, necesitamos casi 5 litros de petróleo para producir 3.8 litros de etanol. Lo que si que llama la atención es que el tipo que más dinero ha invertido en una de las grandes empresas del sector – Pacific Etanol Inc, se llama Bill Gates – 25% de la empresa es suya.

Hidrógeno es igual de inútil que también necesita energía nuclear o gas natural para liberar la energía almacenada en hidrógeno: 4.4 litros de hidrogeno para hacer 4 litros de gasolina. La energía nuclear sigue siendo lo mejor. Sin embargo, ya es demasiado tarde. Necesitamos 10 años para ponerlo en marcha. No los tenemos. Segundo, el uranio ha subido de $10 por medio kilo en 1995 hasta $100 en 2007. Al nivel financiero, ya no es viable. El argumento es puramente económico.

Sol y viento sirve para tener un huerto de tomates en una granja de Cádiz. Además, los ejércitos necesitan petróleo. Hasta la fecha de hoy, los aviones de combate y los tanques no corren con maíz. Las implicaciones económicas y geoestratégicas son sin precedentes. Quiero asegurarme que todo el mundo lo entiende. Los Rockefellers de este mundo no pasarán frío, nunca. Lo pasaremos nosotros, la masa sucia y bastante indeseable para los intereses de la elite. La guerra, tal y como lo he dicho ayer no se libra contra Osama bin Laden sino contra nosotros. Somos el enemigo, porque somos muchos, porque muchos de nosotros solamente comemos y gastamos los recursos naturales del planeta sin aportar nada. Al nivel planetario y desde el punto de vista de los más poderosos, tenemos que morir…para que ellos puedan seguir viviendo.

Os pongo un link a una pagina web interactiva que merece mucho la pena tener en cuenta. Pinchando encima de los países podemos ver los recursos energéticos de cada una de ellos, año del pico y proyecciones del futuro. Os advierto que es absolutamente escalofriante. Rusia, por ejemplo, el segundo mayor productora del petróleo paso su pico hace ya 20 años.

http://wolf.readinglitho.co.uk/mainpages/oilworldmap.html

Para terminar, la respuesta a un correo electrónico de un lector. ¿Conocen los políticos la situación cataclismica en que vivimos? Por supuesto que sí. Tienen todos los informes de los expertos. Sin embargo, nunca pueden admitirlo públicamente. Por que si lo admitan, el publico exigirá soluciones. Soluciones fáciles no existen porque no existe más petróleo. Difíciles pasan por eliminar una gran parte de la población planetaria. ¿Algún voluntario? Así que tenemos al Gore y compañía hablando de las virtudes de soluciones fantasmagóricas y absolutamente engañosas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado