viernes, 9 de mayo de 2008

1 de mayo clasista



Enviado por:

Image Hosted by ImageShack.us

ACTO 1º DE MAYO EN SALTO

Por Macela Castell

A las 15 horas. fue convocado el pueblo de Salto por el Plenario Departamental Salto del PIT - CNT, cuya consigna era" 1° Mayo - un pueblo - un solo movimiento sindical - toda la esperanza" en la Plazoleta 1° de Mayo frente a la explanada del puerto de Salto.
Una Plaza colmada de gente, estuvo presente cuando Beatriz Cardozo comenzó a dar lectura a la proclama. Cardozo es representante de RILOMAN, Créditos Naranjas dependiente del ex Banco de Credito. Realizó un reclamo al presidente de la Republica, Tabaré Vázquez y al Ministerio de Economia, Danilo Astori por la pronta reinserción laboral de los compañeros nucleados en RILOMAN.

A su vez destacó a las mujeres en las plantaciones de arándanos en Salto, donde las políticas de empleo y formación son prioritarias.

Informó sobre la formación de nuevos gremios de empleados de distintos comercios de Salto nucleados en FUECI (Federación Uruguaya de Empelados de Comercio e Industria) llamando a la unidad y apoyo solidario.

Destacó la lucha de los pescadores, en donde no hay un Uruguay productivo sin justicia social.

Dentro de la proclama hablo de los diferentes sindicatos en conflicto como lo son: SUTEL, trabajadores de la salud, educación, funcionarios de la bebida. Y la labor desempeñada por los compañeros de AUTE, AEBU, AFE, y reclamó al Banco Hipotecario del Uruguay por mas acceso a la vivienda digna.

Destacó el compromiso de los trabajadores en la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, por ser contraria al derecho internacional en los Derechos Humanos, jurídicamente nula, inconstitucional y un obstáculo para el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Luego hizo uso de la palabra Ismael Fuentes representante del Secretariado del PIT - CNT por FUECI que realizó un recordatorio de los 25 años desde 1983 – 2008 en que el PIT CNT participó en la resistencia a la dictadura. Resaltó que de 110.000 trabajadores ha habían afiliados a la Central Obrera; ahora en la actualidad hay 300.000 afiliados.

Reclamó también que la Ley de negociación colectiva sea aprobado este año, convocó al Congreso del PIT-CNT a fin de año y recordó a los Mártires de Chicago.

El acto finalizó con canto popular, con la participación del Dúo Darío y Germán Figueroa, el Dúo Luis y Rosario, así como danzas Folclóricas de los grupos Ibirapitá y Andante.

La Radio Comunitaria IMPACTOS FM 105.5 estuvo presente por tercer año consecutivo con una programación especial dedicado a los trabajadores sindicalistas y pueblo en general de 8.30 a 20 horas y transmitiendo en directo tanto el acto principal de Montevideo como el acto central aquí en Salto. Con todos sus protagonistas de los diferentes sectores gremiales y sindicales a nivel nacional y departamental.

Marcela Castell / IMPACTOS FM 105.5 (Salto)


.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada