lunes, 26 de mayo de 2008

A 60 años de Al Nakba (la tragedia)

.
(VIDEO) Susana Khalil: "Evitemos caer en la trampa de la religión y regresemos al pensamiento de la izquierda palestina"

Por: Aura Torrealba / Aporrea.org
Fecha de publicación: 19/05/08

19 de mayo 2008. -
En el presente trabajo entrevistamos a la fundadora de la organización Canaan, a propósito de conmemorarse seis décadas de la expulsión de los palestinos de su territorio. Sostiene que Palestina está en manos de la derecha y advierte sobre lo perjudicial de los régimenes dictatoriales árabes. Se pronuncia por una secularización del Medio Oriente y es partidaria de un solo estado en donde conviva armoniosamente el pueblo hebreo y el árabe, tal como sucedió hace miles de años. Precisa que el pueblo errante debe crear un movimiento político cultural y que se debe retornar al socialismo crítico y libre pensante.

Todos los jueves en la mañana su voz se difunde a las zonas populares del sur oeste de la ciudad de Caracas. A través de la emisora comunitaria Radio Perola, ésta mujer arabo descediente (tal como ella se define) ha logrado concentrar el interés sobre un tema que resulta algo complicado de explicar; la tragedia del pueblo palestino. Sobre sus espaldas reposan once mil años de historia y sus padres provienen de la tierra que le otorgó a la llamada civilización de hoy las tres religiones mas esparcidas: la cristiana, la judía y la islámica. No obstante, ella sin tapujo alguno precisa que es agnóstica

Su programa radial Al Nakba ( la tragedia) le ha servido de instrumento para llevar al otro lado del mundo los argumentos de los palestinos y echar por tierra lo que denomina "la falsificación de la historia".

La identidad palestina les ha sido negada a sus progenitores como a tantos otros a partir de l948, fecha en que se funda el estado de Israel. Este desarraigo obligatorio está presente en sus padres campesinos quienes no pueden retornar a la tierra de sus ancestros.

Pertenece a la segunda generación de la Nakba y sostiene que el hecho de ser hija de palestinos marcó su carácter y personalidad .Por eso siempre estará en la constante búsqueda de la justicia, contra el racismo y el despotismo.

Nacida en el oriente de Venezuela, a los 17 años fue militante del Partido Comunista de Venezuela. En la actualidad no pertenece a ningún partido político pero señala ser profundamente sensible al proceso revolucionario venezolano al cual cataloga como una esperanza mundial frente al régimen déspota neo liberal.

A Susana Khalil quienes la conocen la definen como una mujer menuda, de piel aceitunada y ojos negros muy vivaces, de hablar "algo atropellado" con una explosión de ideas en su cabeza y enarbolando la bandera de la "paz y el amor". Ella contundente se define políticamente como de "izquierda, marxista, neo granshiana, pero también afecta a muchas nociones anarquistas y nihilistas".

En un memorial oral de sus padres y demás palestinos se puede leer lo siguiente:

"... Ellos nos arrancaron la piel cuando nos arrancaron la patria..." "...Nos secaron la sangre de tan amargo dolor..." " Encontramos la pierna de mi tío Hassan en el techo de la casa y nos dimos cuenta que era él por el pantalón.." "... Explotaron una bomba en el mercado y los cadáveres eran como trapos...." " vivíamos en paz con los judíos todos eramos palestinos... pero el sionismo acabó con la paz.."

Sigue en:
http://www.aporrea.org/internacionale...








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado