viernes, 9 de mayo de 2008

CORREA seguridad alimentaria NICARAGUA apoyo a EVO BOLIVIA

Frente a la alteración del clima a nivel mundial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que los países de la región son "víctimas y no causantes" y llamó a coordinar una acción colectiva para exigir "compensaciones legítimas" por las consecuencias sobre la agricultura "que estamos sufriendo de lo que hicieron otros".


"En Ecuador, el último invierno (estación lluviosa) ha afectado a 13 de 24 provincias y al 80 por ciento de la producción agrícola. Más de 100 mil hectáreas de cultivos en la costa se han perdido por completo porque tuvimos un invierno inusualmente fuerte y de un origen absolutamente extraño", explicó Correa.

De hecho, vientos y nubes lluviosas anegaron prácticamente el 40 por ciento del territorio ecuatoriano, mientras Chile al mismo tiempo, sufría sequías.

"Está realmente alterándose el clima a nivel regional y mundial", deploró, al señalar que esto es fruto del cambio climático "del cual somos víctimas, no causantes".

"Allí también debe haber una coordinación y una acción colectiva para exigir las compensaciones legítimas por esas consecuencias que estamos sufriendo de lo que hicieron otros", destacó el mandatario durante la Cumbre Internacional sobre la Seguridad Alimentaria celebrada este miércoles en Managua.

La pobreza en el siglo XXI

Sobre el tema de la pobreza y del acceso a los alimentos, Rafael Correa destacó que "la gran diferencia con otras épocas, en cuanto a la escasez de bienes fundamentales en la cual viven grandes proporciones de la humanidad, es que en el siglo XXI dicha escasez no es producto de limitaciones técnicas ni de limitaciones de recursos, sino de sistemas perversos e inequidades intolerables".

"Los problemas como los alimentarios, además de ser una cuestión moral fundamental, son problemas políticos. Si en países como Ecuador se repartiera igualitariamente la riqueza, se eliminaría la pobreza", enfatizó.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su país plantea que las políticas agrarias deben ser políticas que garanticen la vida y el sustento alimenticio.

"Nuestro principal enfoque en la lucha contra el hambre y para una mejor alimentación, nuestro mayor esfuerzo, debe apuntar al desarrollo del campo y de los campesinos, apuntar a redoblar esfuerzos para incrementar la producción y elevar las condiciones de vida en el campo", explicó.

En otro ámbito, el mandatario ecuatoriano reiteró su disposición integracionista y de hermandad con los pueblos latinoamericanos.

Al referirse al conflicto diplomático que su país sostiene con Colombia, hizo un llamado "a los colombianos, y al mundo entero, cuenten con nosotros siempre, pero para todo lo que tenga que ver con la vida, con la fraternidad, con la alegría; para la guerra, para la muerte no cuenten nunca con nosotros".
...





http://www.youtube.com/v/pexD1x0cAs4&rel=0


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado