martes, 20 de mayo de 2008

LA DESAPARICIÓN DE HÉCTOR CASTAGNETO Y EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE



Montevideo, 05/04/08 (Caras y Caretas).-

En algunas semanas testificará ante la Justicia uno de los protagonistas de los hechos que culminaron con el secuestro, muerte y desaparición de Héctor Castagnetto Da Rosa. Paralelamente el mes próximo se estrenará en Montevideo una película uruguaya sobre el caso.

La jueza penal Graciela Eustachio reabrió el caso Castagnetto a mediados de 2005, con la anuencia del Poder Ejecutivo; la denuncia fue presentada por un grupo de abogados del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Esta entidad sostiene que por tratarse de un delito de lesa humanidad no prescribió, y que los militares y policías implicados no están comprendidos en la ley de caducidad, por tratarse de sucesos anteriores al Golpe de Estado de junio de 1973. En diciembre de 2005, militares y policías retirados y civiles declararon sobre el caso ante el juez penal Pablo Eguren, luego de pasar meses reconstruyendo el expediente que existía desde 1985 y había desaparecido.

Al regreso a la democracia, el diputado Lorenzo Rovira inició una causa contra el Escuadrón de la Muerte y sus homicidios. El Poder Ejecutivo, bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti, informa al juez penal que la causa estaba amparada en la ley de caducidad. Ahora SERPAJ pide que, a través de INTERPOL, se ubique a Nelson Bardesio, un agente de la CÍA, fotógrafo policial e integrante del Escuadrón de la Muerte, que actualmente residiría en México y se habría convertido en pastor de una iglesia. No se descarta que pueda ser solicitada su extradición. Además pidió que testimonien ex funcionarios policiales nombrados por Bardesio. Entre los testigos que ya han declarado se encuentran el subsecretario de Defensa en 1972, Carlos Piran, y el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Mauricio Rosencof.

UNA REUNIÓN EN CUBA

El MLN conocía la nueva estrategia del gobierno del presidente Jorge Pacheco Areco. Un informante del servicio de Inteligencia de la guerrilla, dentro de la Jefatura de Policía, había filtrado nombres de agentes, infraestructura y algunas de las posibles víctimas. Al mismo tiempo desde Cuba el periodista Carlos Núñez (corresponsal de Marcha) se contactó con la organización para informarla del testimonio que Manuel Hevia Cosculluela estaba brindando a la Inteligencia cubana sobre sus ocho años de servicio en la estación de la CÍA en Uruguay, según confirmó a Caras y Caretas Álvaro Peralta.

Mauricio Rosencof viajó a Cuba y habló personalmente con Fidel Castro. Luego se reunió con Núñez y el propio Hevia. El cubano proporcionó un detallado informe que incluía a toda la infraestructura del Ministerio del Interior de Uruguay en connivencia con la estación CÍA para aplicar una "guerra sucia" que aniquilaría la "sedición". Señaló a Dan Anthony Mitrione como el agente que había perfeccionado los métodos de interrogatorio bajo tortura a los detenidos. Habló de William Cantrell como el cerebro de los planes de espionaje e intromisión en los asuntos políticos de Uruguay. Dio nombres de políticos y empresarios de Uruguay vinculados con esta estrategia. Por último señaló a la persona que fungiría de "puerta" para acceder al corazón mismo de los grupos de acción encubierta: Nelson Bardesio, mano derecha y chofer de William Cantrell, y hombre de confianza del ministerio.

Víctor Carrato

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado