jueves, 21 de mayo de 2009

Entrega total al extranjero

Stora Enso ahora es propietaria de 255.000 hectáreas. Se transformó en el mayor latifundista del Uruguay. Supongo que el Pepe dirá "así es el capitalismo, es lo que hay valor" y seguirá predicando la paciencia y la resignación. El camino del infierno parece estar empedrado de banalidades y vaguedades. Lástima que la credulidad religiosa de tantos y tantas entiende muy profundos sus dichos y los cree producto de una estrategia...
Abrazos a todos de un crítico.

Tambero



Hasta la tierra nos es ajena


La Juventud, 21 mayo 2009



En conferencia de prensa Stora Enso y Arauco, las multinacionales que compraron a Ence las tierras y demás bienes de la empresa en Uruguay, reiteraron que se tomarán año para definir si construirán la planta y dondeo.
Hoy por hoy, las multinacionales
no resolvieron si van a continuar con el proyecto de ENCE en Colonia, construirán una planta en Durazno, como se dijo en algún momento, sin confirmarse jamás, o si sólo se dedicarán a la forestación para exportar la madera hacia sus plantas en otros países de la región.
Pero por las dudas, los “pescadores” de inversiones estaban al golpe del balde, haciéndose presente en la conferencia de prensa los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Durazno, Carmelo Vidalín.
Lo que se sabe es que este miércoles el gerente general de Arauco, Matías Domeyko, de Stora Enso, Jouko Karvinen se reunieron con el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, quien comentó a los medios que las autoridades de Stora Enso “Confirmaron la compra que ellos realizaron” a ENCE. Que se habló de la importancia de la inversión de 340 millones de dólares, que si bien es entre dos privados se realiza dentro de lo que es el marco productivo de lo que es el país. La apuesta que está haciendo la empresa Stora

Hasta la tierra nos es ajena ramente, pone la posibilidad de que aumente las inversiones en el país, con la eventualidad, como se lo manifiesta, de adelantar las previsiones que se tenían para la construcción de la planta.
Con más de 250.000 hectáreas de tierras, la sociedad conformada por ambas multinacionales se convierte en el mayor terrateniente del país, con una zona franca y un puerto privado, además de otros bienes.
Tras la reunión y la conferencia quedó claro que el gobierno fue informado del negocio después de concretado, además, que que por el momento salvo la forestación de las tierras no hay otro proyecto.
Lo que preocupa es por una parte, que el gobierno perimita a extranjeros negociar así con la soberanía de nuestros país abriendo mano a proyectos que ponen en riesgo nuestras áreas productivas
Por último queda solo registrar que una vez más el ex Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, miente, porque hoy afirma que “tiene dudas sobre el futuro del proyecto” porque “hay un patrimonio muy grande en tierra, lo genera la duda si se proseguirá con la etapa industrial.”, pero durante los tres años que ejerció como Ministro fue el período donde más tierras se extranjerizó.
Mujica llegó a decir – en un intento de parafrasear a Artigas- que había “criollos peores que el extranjero”, y tiene razón él es una muestra de eso.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario