martes, 23 de febrero de 2010

Mas de Queguay

Muy bueno el cuento de Federico Leicht, que aunque cuento tiene raíces reales, y por favor no dejen de sacar esta posta porteña que me recuerda que no soy una vieja resentida con los exitosos gobernantes.

soy una revolucuonaria que por ahora se aguanta piola, por aquello de las condiciones objetivas y subjetivas vio?

Aunque precisaría otra vida para seguir persiguiendo los sueños que nos iluminaron esta,... Y,ahora, están escondidos...


Salú y que no muera la intención revolucionaria!


Marga
postaporteñ@_______________________________________


SOBRE QUEGUAY

Es interesante el cuento épico de: QUEGUAY de Federico Leicht

Si bien es un Cuento con pasajes de la vida Real de aquel momento, por ej. el muerto en aquel desgraciado accidente era un compañero de Paysandú de Apellido Varela.; le decíamos cariñosamente Martiyito. Era un cumpita de ciudad, sin conocimiento de Monte y, de guerra de guerrilla solo de leer libros. En Paysandú era Taxista.

Nosotros los Peludos del Bebe Sendic en los primeros años del 60,ya habíamos Chequeado campo y, Montes. El Compañero que fue a la Convención, dijo como Síntesis: "hemos caminado al pedo". que es mucho decir .esta vivo y, militando en Bella Unión, puede tomar la palabra es su Derecho, yo no lo voy hacer por El, ni por los tantos que aún viven; por ej. El flaco Melian que era hombre de Ciudad pero anduvo metido en este Que hacer, seria bueno que opinara. Ahora es pescador creo, El muy querido y, por mi recordado Melian...

Este asunto como tantos, nunca fue analizado críticamente por la Dirección y, cuadros medios, pero como esta Orga, ya no existe no podemos esperar ninguna Autocritica de tamaños errores que sucedieron, campo afuera/ Ciudad adentro.

Pero, como Hombre de Monte que fui, les doy algunos Elementos esenciales. Si vichan el Mapa verán que la Banda Oriental es de una Superficie Ondulada. con algunos Cerros y, Sierras peladas. con ciertos Lomos del terreno que hacen que los Arroyos y, Ríos. unos corran en dirección al Este y, otros en dirección , al poniente. La Mayoría son cortitos como manga de Chaleco. Apenas tienen Montes costeros. cuando llueve todo se inunda, quedando solo Albardones, solos conocidos por Cazadores. Gente del lugar. o los contrabandistas, grandes baquianos conocedores de picadas en Ríos y Arroyos, según las estaciones del año. Estos llegaban hasta Paysandú con sus cargueros en una ocasión al Bebe , le presente unos amigos que trabajaban en este asunto. El bebe se entusiasmó cuando le comente largo de como era esta gente que no sabían de Mapas, ni conocían la existencia de la Brújula. pero, eran grandes Rumbeadores incluso en las noches oscuras y lluviosas. Había dos hermanos, unos Cinchaba una hilera de caballos enganchados atando el cabresto del bozal al Baticola y, así como una Ristra de Chorizos podía cincharlo uno solo, de mientras el otros iba a la vanguardia, por si tenia que chocar con los milicos; así de frente y, el cinchador se pelaba Monte adentro Salvando así, La Merca. etc. etc.

Por aquellos tiempos lo que sobraba en los campos era Carne, vaca, Ovejas y, hasta caballos pa hincarle el diente si era Necesario (comí caballo sin saberlo estando en Chile). pero pa esto, hay que tener un mínimo de conocimiento de las costumbres del campo se entiende. También hay pescados en los Ríos, Arroyos y, lagunas, Capinchos, Tatuces, pava del monte etc etc. Don invierno es jodido hasta pa' lgente de Campo y, Monte ni contar pa' un pueblero dios me libre. Me duele recordar, los sufrimientos Físicos y Psíquicos de hombres y Mujeres en esas condiciones. que yo no viví.

Bueno. esto seria un royo que da pa rato, lo dejo así...Por que pienso hoy son otras las prioridades, si creemos que existen las prioridades. Es por esto que me sorprendió encontrarme con este cuento, de lo que no hay que olvidar pero, estando en un Intento de DEBATE encontrarmelo en la Cabecera del boletín y, termine leyéndolo con un Raro dolor en la Surda. seguramente como tantas veces estaré mas errao que piojo en Peluca. Con perdón A todos/as. yo digo lo que siento. sin miedo a meter las de caminar de Alpargatas o Botines lustrados...por ahí El tambero y, otros cuentan como los peludos siguiendo al Bebe invadimos la Capital no solo de Montevideo, como quien dice: Pa aprender... y, hasta en las Selvas de La Nicaraguita, hubo Orientales, tal como dicen los Musulmanes: dios es grande?! ¡.pa no citar al Che, mas bien parodiando a la Cristina Presidenta: me conmovió tripas arriba...si sirve pa entendederas de las nuevas generaciones y, no volver a meter la pata esta bien, esta bien...pero repito planteao como primer tema de otros temas...

Dante el gringo

Ademas ver:

ADIÓS AL QUEGUAY (cuento)

Sobre los hechos del Queguay

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado