sábado, 2 de julio de 2011

La legitimidad caducada





PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL

VIERNES 1º DE JULIO DE 2011


UN CENTENAR DE CASOS FUERON AMPARADOS EN LA LEY 15.848

La legitimidad caducada

Mujica decreta ilegitimas las resoluciones de sus antecesores. La Suprema Corte recibe hoy su decisión de reabrir todas las causas amparadas en la caducidad. Los juristas proponen una ley que amplíe los plazos de prescripción de los delitos de la dictadura. No descartan derogar la ley de impunidad. Defensa de los criminales argumentará “cosa juzgada”. Hay rumores sobre el traslado de la jueza Mota.

ROGER RODRIGUEZ
rogerrordriguez@adinet.com.uy

El presidente José Mujica enviará esta tarde a la Suprema Corte de Justicia un decreto gubernamental por el que anulará, por falta de “legitimidad”, todas las resoluciones presidenciales por las que casi un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura fueron amparadas en la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado,
La decisión del gobierno procura cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, al condenar a Uruguay por el Caso Gelman, ordenó “dejar sin efectos” lo hecho a través de la polémica Ley 15.848 que, aún fue mantenida en dos plebiscitos, contradice las normas internacionales y la propia Convención de Derechos Humanos de la OEA.
El Poder Ejecutivo anunció su decisión a través del secretario de la presidencia, Alberto Breccia, luego de la reunión de gabinete del pasado lunes y a la misma hora en que una delegación de la organización “Hijos” de desaparecidos, aguardaba en la antesala para entregar un petitorio en el que reclamaba, precisamente, la anulación de esos actos administrativos.
El anuncio de Mujica, realizado a 120 días del fallo del organismo jurisdiccional de la Organización de Estados Americanos, acelera ahora los tiempos del Poder Judicial y del Poder Legislativo, los cuales, como parte del Estado uruguayo, también están obligados a cumplir el fallo y deberán encontrar soluciones a varios problemas que la situación genera.
En particular, juristas y legisladores han comenzado a analizar algún tipo de solución ante el vencimiento de los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, que se contabilizan desde el 1º de marzo de 1985, cuando asumió el gobierno electo, hasta el 1 de noviembre de 2011, un período de 26 años y ocho meses, equivalentes a una pena máxima ampliada.

Ley de “imprescripción”
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Milton Cairoli, como el constitucionalista José Luis Korseniak y el ex juez Federico Álvarez Petraglia, se han pronunciado sobre la posibilidad de legislar para lograr una ampliación de los plazos de prescripción a través de una norma que considere extender los tiempos de algunos delitos o establecer que no debe contabilizarse el período en el que la Ley de Caducidad impidió la acción de la justicia.
La posibilidad, no fue descartada por varios legisladores y, aunque el tema aún no se ha incluido en la agenda de las bancadas parlamentarias del oficialismo, ya se han escuchado voces que consideraron poco acertado volver a generar un debate en la interna del Frente Amplio luego de la crisis interna (renuncia de un senador, alejamiento de otro y desacato de un diputado) que provocó el fallido intento de anulación de la Ley 15.848.
Las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier, durante un debate realizado esta semana en la “Casa del Pueblo” del Partido Socialista coincidieron en que sería preferible que la iniciativa legislativa parta desde el propio Poder Ejecutivo, como un modo de asegurar el apoyo de su mayoría parlamentaria sin nuevos incidentes como los sufridos semanas atrás.
La imprescriptibilidad también podría lograrse, según otras opiniones, a través de una ley interpretativa donde se reafirme que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y perseguibles en forma retroactiva, para evitar situaciones como la provocada por un reciente fallo de la SCJ que consideró los casos de desaparición como homicidio especialmente agravado.
El carácter de delito contra la humanidad de los casos de tortura, por ejemplo, fue el centro de los debates del 2º Encuentro Latinoamericano por Memoria, Verdad y Justicia realizado en Uruguay el pasado fin de semana, donde se aprobó una declaración denominada “Compromiso de Montevideo” donde se exige expresamente la aplicación de la tipificación de imprescriptibilidad.
Tampoco se descarta la posibilidad de que el Parlamento retome las iniciativas que promovían la derogación de la Ley de Caducidad (el Partido Nacional hizo una propuesta un año atrás) que podría incluir una cláusula de ampliación de los tiempos de prescripción. El ex senador Juan Raúl Ferreira propuso esta semana un gran acuerdo nacional para quitar la ley del ordenamiento jurídico.

Lo que se “descaduca”
La comunicación que hoy enviará el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia promoverá que se solicite a todos los juzgados penales del país una indagación interna sobre qué casos fueron archivados por la Ley de Caducidad ya que, aunque a nivel presidencial se maneja una cifra de más de ochenta casos, no se tiene una información ordenada de las resoluciones de los anteriores gobiernos.
El tema fue uno de los problemas que tuvo que enfrentar el equipo de técnicos de la Universidad de la República que bajo la coordinación del historiador Álvaro Rico realizó las investigaciones oficiales sobre los casos de desaparición forzada y sobre otros capítulos del terrorismo de Estado y la represión impulsada por el gobierno cívico-militar entre 1973 y 1985.
Los tomos II y III de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos contabilizan 50 casos de desaparición forzada (22 en Uruguay y 28 en Argentina) que, tras ser denunciados ante la justicia penal, terminaron siendo afectados por la Ley de Caducidad. En el tomo IV se señalan otras 34 denuncias de violaciones a los derechos humanos que también se archivaron.
Con excepción del Caso de María Claudia García de Gelman, amparado por Jorge Batlle, todas las causas de desaparición forzada fueron cerradas por el presidente Julio María Sanguinetti, que también impidió la investigación judicial de diez de las 16 muertes incluidas en la Ley 15.848. Otras cuatro las amparó Luis Alberto Lacalle, una Enrique Tarigo y otra Tabaré Vázquez (ver cuadro).
Sin embargo, desde que asumió el primer gobierno del Frente Amplio en 2005, fueron reabiertas ocho causas de desaparición forzada, once casos de muertes y una denuncia sobre los escuadrones de la muerte, que inicialmente se habían archivado y sobre las que se presentaron nuevas pruebas “supervinientes” por las que los jueces pudieron continuar con sus indagatorias.

Las “cosas juzgadas”
Aunque en definitiva será cada juez quien resuelva la continuación de las causas desafectadas de la caducidad, la decisión del presidente Mujica promete alguna reacción de parte de los grupos de militares retirados que este año salieron públicamente en una “ofensiva psicopolítica” para presionar al gobierno y la justicia en el tema derechos humanos.
Desde los abogados y juristas que asesoran a los “indagables” ya se anunció una nueva batalla jurídica en la que alegarán que los actos administrativos son cosa juzgada y recurrirán el decreto del gobierno ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. “Es un disparate, es inconstitucional y violatorio de todo el sistema de derechos humanos”, dijo Augusto Durán Martínez, ex prosecretario del presidente Lacalle.
Por el contrario, el abogado Pablo Chargonia, uno de los promotores de causas de derechos humanos, opinó que "No existe la cosa juzgada administrativa desde hace muchísimo tiempo, porque desde la perspectiva administrativa, el Estado tiene el derecho y el deber de ajustar sus conductas ilícitas" y recordó que el fallo de la Corte Interamericana también incluye al Poder Judicial y al Tribunal de lo Contencioso.
En el ámbito judicial también se espera la reacción de la Suprema Corte de Justicia ante la comunicación de la resolución del Poder Ejecutivo, en particular porque organismos de derechos humanos ya han comenzado a realizarle petitorios en forma directa para desarchivar causas amparadas en la Ley de Caducidad ante el fallo de la Corte Interamericana. El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) hizo un pedido concreto para reabrir el caso de desaparición de Luis Eduardo González González.
La atención sobre los ministros del Poder Judicial también abarca a sus futuras resoluciones administrativas, ya que en corrillos judiciales se dice que podrían ordenarse cambios en la titularidad de algunos juzgados. Las versiones señalan la eventualidad de un traslado (¿sanción?) de la jueza Mariana Mota, quien instruye varias de las causas más importantes y ha sido blanco de ataques de quienes apoyan a los violadores de los derechos humanos.


LO QUE LA IMPUNIDAD ARCHIVÓ

Desaparecidos           Fecha        Denuncia                             Caducidad    PresidentE
(En Uruguay)
Luis Arigón                  13/07/77    Juzgado Penal de 4º turno      30/05/89       Sanguinetti
Oscar Baliñas               21/06/77    Juzgado Penal de 5º turno      13/03/89       Sanguinetti
Ricardo Blanco             16/01/78    Juzgado Penal de 9º turno      27/10/88       Sanguinetti
Eduardo Bleier              29/10/75    Juzgado Penal de 4º turno      17/11/88       Sanguinetti
Juan Brieba                  30/10/75    Juzgado Penal de 4º turno      31/10/88       Sanguinetti
Héctor Castagnetto*      17/08/71    Juzgado Penal de 7º turno      25/05/87       Sanguinetti
Julio Castro*                01/08/77    Juzgado Penal de 1º tueno     05/09/89       Sanguinetti
Julio Correa                  16/12/75    Juzgado Penal de 4º turno      05/09/89       Sanguinetti
U. Cháves Sosa*          28/05/76    Juzgado Penal de 13º turno    16/10/89       Sanguinetti
Julio Escudero              29/10/76    Juzgado Penal de 4º turno      10/08/89       Sanguinetti
Mª  G. de Gelman*       24/08/76    Juzgado Penal de 2º turno      28/11/03       Batlle
H. Gelós Bonilla*          02/01/76    Juzgado 4º de Maldonado     30/12/88       Sanguinetti
Roberto Gomensoro*    12/03/73    Juzgado Penal de 1º turno      16/10/87       Sanguinetti
Luis E. González           13/12/74    Juzgado Penal de 11º turno    15/05/89       Sanguinetti
M. Mato Fagián            29/01/82    Juzgado Penal de 8º turno      15/12/88       Sanguinetti
Fernando Miranda         30/11/75    Juzgado Penal de 9º turno      27/10/88       Sanguinetti
O. Montes de Oca         17/12/75    Juzgado Penal de 7º turno      08/07/88       Sanguinetti
Feliz Ortiz                     16/09/81    Juzgado Penal de 9º turno      21/04/87       Sanguinetti
A. Paitta Cardozo         21/09/81    Juzgado Penal de 9º turno      28/04/87       Sanguinetti
E. Pérez Silveira           05/05/74    Juzgado Penal de 10º turno    09/07/87       Sanguinetti
Amelia Sanjurjo            02/11/77    Juzgado Penal de 4º turno      09/07/87       Sanguinetti
Oscar Tassino               19/07/77    Juzgado Penal de 10º turno    17/10/88       Sanguinetti

(En Argentina)
Armando Arnone          01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Francisco Candia          17/06/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Casimira Carretero        01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Washington Cram         28/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Mario Cruz                    26/08/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Segundo Chegenián     01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Graciela Da Silveira       01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
León Duarte                 13/07/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Juan Errandonea         26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Gerardo Gatti               09/06/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Victoria Grisonas          26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
María E. Islas               27/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Roger Julién                  26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Josefina Keim               23/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Rafael Lezama              01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Alberto Mechoso          26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
J. Méndez Donadio       15/06/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Juan Morales                26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Miguel A. Moreno        01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Ruben Prieto                30/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Washington Queiro       04/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Juan Pablo Recagno     02/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Carlos Rodríguez          01/10/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Julio Rodríguez             15/06/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Adalberto Soba*          26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Raúl Tejera                   26/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Cecilia Trías                  28/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti
Jorge Zaffaroni             27/09/76    Juzgado Penal de 5º turno      29/05/89       Sanguinetti

Muertes
Gerardo Alter*             19/08/73    Juzgado Penal de 4º turno      17/11/88       Sanguinetti
Alvaro Balbi*               29/07/75    Juzgado Penal de 12º turno    21/10/88       Sanguinetti
Gilberto Coghlan*        31/07/73    Juzgado Penal de 1º turno      09/12/88       Sanguinetti
Ivo Fernández*            18/01/76    Juzgado Penal de 1º turno      25/06/90       Lacalle
H. Gutiérrez Ruiz*        20/05/76    Juzgado Penal de 11º turno    14/03/89       Sanguinetti
Amelia Lavagna*          29/03/75    Juzgado Penal de 1º turno      25/06/90       Lacalle
Pedro Lerena*             29/09/75    Juzgado Penal de 12º turno    25/06/90       Lacalle
Julián López*               05/01/76    Juzgado Penal de 3º turno      22/05/87       Sanguinetti
Diana Maidanik            21/04/74    Juzgado Penal de 8º turno      15/12/88       Sanguinetti
Zelmar Michelini*         20/05/76    Juzgado Penal de 11º turno    14/03/89       Sanguinetti
Eduardo Mondello*      09/03/76    Juzgado Penal de 1º turno      25/06/90       Lacalle
Laura Raggio                21/04/74    Juzgado Penal de 8º turno      15/12/88       Sanguinetti
Silvia Reyes                  21/04/74    Juzgado Penal de 8º turno      15/12/88       Sanguinetti
Vladimir Roslik             16/04/84    Juzgado de Fray Bentos         23/06/87       Tarigo
Nibia Sabalsagaray*     29/07/74    Juzgado Penal de 10º turno    07/06/05       Vázquez
William Whitelaw*        20/05/75    Juzgado Penal de 12º turno    21/10/88       Sanguinetti

Otras denuncias amparadas
Rodríguez Larreta Piera, Enrique (Orletti)                                  Juzgado Penal de 2º turno
Detta, Menotti, Martínez, Musso, Burgel y otros (Torturas)       Juzgado Penal de 3º Turno
López Silva Ariel (Enterramientos en el Batallón 13)                  Juzgado Penal de 3º turno
Rodríguez Díaz, Universindo y otra (Secuestro)                         Juzgado Penal de 7º turno
Luis Batalla (muerte por torturas)                                              Juzgado Penal de 9º turno
De Mello Delgado, Márquez González, Mirtha Nélida               Juzgado Penal de 3º turno
Alsina Gustavo, Grassi Aizpun Abayuba, y otros                       Juzgado Penal de 9º turno
Villamarín Marrero, Elbio Ademar                                            Juzgado Penal de 3º turno
Perdomo Rodríguez, Ricardo y Esteffanell, Marcelo                  Juzgado Penal de 7º turno
Piedecasas José, Barboza Suarez Abel                                     Juzgado Penal de 7º turno
Federación Médica del Interior                                                 Juzgado de Flores
Lorenzo Rovira, Nelson (Escuadrón de la Muerte)*                  Juzgado Penal de 3º turno
Oxandabarat Nora y otra                                                          Juzgado Penal de 1º turno
Casatera, Adriana y otros                                                         Juzgado Penal de 1º turno
Suprema Corte de Justicia eleva denuncia Lorenzo Rovira         Juzgado Penal  de 9º turno
Piegas Cavalheiro, Juan Eduardo                                              Juzgado Penal de 11º turno
Cáceres Juan Antonio y otros                                                   Juzgado 2º de Paysandú
Junta Departamental de Salto denuncia                                      Juzgado 1º turno de Salto
Begue Iparraguire José María                                                   Juzgado Penal de 6º turno
Stella Curbelo, Julio Omar. Su declaración                                Juzgado Penal de 7º turno
Machi Torre, Jessi. (Homicidio)                                                Juzgado Penal de 12º turno
Declaraciones de Siloa Paredes Juan Antonio                            Juzgado Penal de 6º turno
Denuncia apremios Antonio Pires Da Silva                                Juzgado Penal de 6º turno
Blanco Martínez de Badano, Alba                                             Juzgado Penal de 9º turno
Exposición del senador Araújo por violaciones de ddhh             Juzgado Penal de 7º turno
Manera Adrián, Su denuncia                                                     Juzgado Penal de 1º turno
Tribunal de Apelaciones d 3er. Turno remite                             Juzgado Penal de 12º turno
Mendoza Daoiz y Sassi de Mendoza Amalia                             Juzgado Penal de 2º turno
Macchi Jessi y otros                                                                  Juzgado Penal de 1º turno
Schneckennburger, Carlos                                                        Juzgado de Maldonado
Ayala Sánchez, Romero Asís                                                    Juzgado Penal de 5º turno
Exposición escrita senador Araujo                                            Juzgado Penal de 5º turno
Fernández Caveles, Conrado Domingo y otros.                         Juzgado de Maldonado
Almeida de Quinteros, María (desaparición de su hija)*            Juzgado Penal de 1º turno

* Los casos fueron reabiertos por los gobiernos del Frente Amplio.



.

1 comentario:

  1. AHORA BIEN,CUAL ES LA MANIOBRA POLÍTICA DEL GOBIERNO AL DESEMPOLVAR LOS CASOS ARCHIVADOS,YA PASARON MAS DE 26 AÑOS ,LAS CONDENAS DE CUANTO VAN SER Y CUANTO SE COMIENZA A CONTABILIZAR LA PENA PARA LOS MILICOS DE INTELIGENCIA QUE ASESINARON MILITANTES,O DE LO CONTRARIO TOMAMOS UNA DESICION PARA ESQUIVAR LA CONDENA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DD.HH Y O EVITAR LA LLUVIA DE JUICIOS, Y DE PASO LE LAVAMOS LA CARA AL FRENTE AMPLIO PARA SEGUIR JUNTANDO VOTOS DE IZQUIERDA Y QUEDAR BIEN A NIVEL POPULAR,PORQUE LOS MILICOS NO GOZAN Y NUNCA GOZARON DEL CARIÑO DE LAS CLASES BAJAS QUE SON LAS QUE VOTAN AL FRENTE AMPLIO,ESTOS ESBIRROS DE LAS CLASES DOMINANTES SIEMPRE LOS REPRIMIERON
    MUJICA TE PENSAS QUE NOSOTROS LOS TUPAS VIEJOS
    SOMOS PELOTUDOS.Y ESTA ES UNA LAVADA DE CARA ,POR LO PEGADO QUE QUEDARON CON EL MILICAJE ASESINO Y TORTURADOR
    SE ENTREGARON DE PATAS Y MANOS A LAS CLASES DOMINANTES,Y SE MATAN POR UN PUESTITO EN EL ESTADO Y ENCIMA AHORA LE QUIEREN CAGAR LA VIDA A LOS COMPAÑEROS QUE COBRAN LA PENSIÓN ,PORQUE HUSTEDES, LA DIRECCIÓN DEL FRENTE AMPLIO QUE SE DICEN TAN "IZQUIERDA",PORQUE NO INVESTIGAN TODAS LAS JODAS QUE HAY CON LOS BANCOS Y LAS MULTINACIONALES QUE SE QUEDARON Y SE SIGUEN QUEDANDO CON EL URUGUAY, Y EL LAVADO DE NARCOS DOLARES.SABEN PORQUE A URUGUAY LE DECÍAN LA SUIZA DE AMERICA,PORQUE LA ÚNICA INDUSTRIA QUE HAY ES LA DE LA JODITA BANCARIA Y EL LAVADO DE GUITA,POR ESO LA BURGUESÍA FINANCIERA ,TIENE TANTO PESO EN EL URUGUAY
    ACÁ HAY MUCHO BOLUDOS VIEJOS COMO NOSOTROS,QUE YA NO NOS COMEMOS LOS SAPOS,YA NOS LO MORFAMOS EN LOS AÑOS 70 CUANDO ERAMOS MUY JOVENCITOS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado