lunes, 12 de marzo de 2012

El coronel (r) Gavazzo y el beneficio de la duda

 Finalmente, el juez Lecchini procesó a Zabala como "cómplice de homicidio muy especialmente agravado", pero no pudo probar la responsabilidad de su jefe en la SIDE, José Nino Gavazzo, a quien se le otorgó el beneficio de la duda.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolvió el martes el procesamiento con prisión del policía retirado Juan Ricardo Zabala, quien admitió ante la sede judicial haber secuestrado a Julio Castro en la mañana del 1º de agosto de 1977.
Julio Castro no soportó las torturas a las que fue sometido, su salud empeoró y "como solución final fue ultimado de un balazo en la cabeza" y enterrado en un predio militar.
En cambio, el magistrado no hizo lugar al pedido de procesamiento para el coronel retirado José Nino Gavazzo, quien en ese momento se desempeñaba en el Servicio de Información y Defensa, responsable del operativo, considerando que "no existe prueba suficiente".



http://youtu.be/-x5woki3b7A

7 de marzo de 2012
Ariel Castro: “Queda claro que Zabala no fue el único responsable”

El ex policía Juan Ricardo Zabala fue procesado como cómplice del homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro en agosto de 1977. En base al fallo, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini formó un expediente aparte para investigar las responsabilidades por “enterramientos en el Batallón 14”. El juez no hizo lugar al pedido de procesamiento para José Nino Gavazzo, pero la familia cree que la vinculación estaba probada y por eso apelará esta decisión.

Por redacción 180



El cuerpo de Julio Castro fue encontrado por el equipo de antropólogos de la Universidad de la República en una zona cercana al arroyo que pasa por el Batallón 14 en Montevideo. Castro fue detenido por Zabala y otros dos hombres y torturado hasta su ejecución de un balazo en la frente cuando tenía 68 años de edad.
El juez Fernández Lecchini no hizo lugar al pedido de prescripción presentado por la defensa y aplicó por primera vez la ley de no prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, aprobada en 2011. Además, formó un expediente aparte para investigar las responsabilidades por “enterramientos en el Batallón 14”.
Ariel Castro, nieto de Julio Castro, dijo a No toquen nada (Océano FM) que este fallo es un paso adelante, pero no el final del caso de su abuelo. “Queda claro en el fallo que Zabala no es el único responsable y además abre espacio para continuar la investigación con los enterramientos en el batallón. Es evidente que todos los elementos asociados al descubrimiento de mi abuelo y las condiciones en que fue enterrado, muestran que no puede haber sido hecho por una sola persona con una carretilla y una pala. Requería una infraestructura previa que hace indicar además que no fue el único cuerpo enterrado ahí”, sostuvo.
Según el fallo, Julio Castro fue secuestrado por el personal del Servicio de Información y Defensa en las proximidades de Rivera y Soca el 1 de agosto de 1977. El régimen dictatorial consideraba a Castro peligroso por su labor a nivel de enseñanza y a nivel periodístico y por su labor de ayuda a los perseguidos, por intermedio de contactos en la Embajada de México.
Según el planteo hecho por la fiscalía, fue aprehendido por el indagado Juan Ricardo Zabala, que además tenía bajo sus órdenes a dos soldados. Uno de ellos era Julio César Barboza y otro no fue identificado. Castro fue llevado a la casa de Avenida Millán y Loreto Gomensoro, que oficiaba como centro de detención clandestino. Dos días después lo mataron. Castro fue sometido a torturas hasta producirle la muerte.
La Justicia consideró que Zabala comandaba su grupo de subordinados, dio las órdenes y le dijo a Barboza lo que tenía que hacer el día de la detención. El juez lo consideró cómplice de un homicidio muy especialmente agravado.
La fiscalía cree que el Jefe del Departamento III de los servicios de inteligencia que estuvo al frente de este operativo fue el entonces Mayor José Nino Gavazzo.
Gavazzo dijo haber asumido en forma efectiva el mando después y además sostuvo que no sabía de las existencia de la casona de Millán. La fiscalía dice que lo hace “para eludir su responsabilidad, la que pretendió echar por sobre Rodríguez Buratti, quien se quitó la vida en el año 2006”. La fiscal Mirtha Giuanze sostuvo que Gavazzo asumió el mando el 8 de julio de 1977.
Sin embargo no se hizo lugar al pedido de procesamiento para el coronel, que se encuentra detenido por otros casos en la cárcel especial de Domingo Arena.
El nieto de Castro, Ariel lamentó el no procesamiento de Gavazzo, pero dijo que seguramente será apelado por la fiscal Mirtha Guianze. “El lado negativo o que me causó disgusto si se quiere es este. De acuerdo al juez, la vinculación directa de Gavazzo con el caso no está tan clara y como no estaba del todo convencido, optó por no procesarlo. Esto va a ser tratado por el Tribunal de Apelaciones, porque para nosotros la vinculación de Gavazzo con el caso estaba probada”, señaló.

http://youtu.be/BvgodMnp8xo




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado