jueves, 1 de marzo de 2012

Se armó en ADEOM

1 de marzo 2012

Se suspendió asamblea de 

Adeom; se tomaron a golpes de puño

Integrantes de las corrientes radicales y moderadas de Adeom se tomaron a golpes de puño esta tarde en la asamblea que se desarrollaba en el Palacio Peñarol.

Este jueves Adeom realizó la primera asamblea del año con paro general desde las doce pero la misma debió ser suspendida por enfrentamientos entre las diferentes listas que integran el gremio.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmó el 13 de enero un convenio colectivo con la Intendencia y ese era el punto de debate en la asamblea desarrollada Palacio Peñarol.
El sector radical del gremio se opone al convenio mientras que los moderados querían ratificarlo.
Según contaron integrantes de Adeom a Subrayado cuando se disponían a votar la ratificación hubo enfrentamientos que llegaron a los golpes de puño entre la mayoría y la minoría del sindicato.
Fernando Baña, dijo a Subrayado que desde el sector mayoritaria se los comenzó a insultar lo que provocó que alguno de sus compañeros reaccionaran.
"Mandaban a la gente a provocar. Fueron personas que no son municipales y nos decían al oído quedate quieto, no te hagas el vivo", dijo Baña.
Baña relató que hubo agarrones y empujones pero no fue necesaria la intervención policial.

http://youtu.be/OgGcEW5vmYM


La Asociación de Obreros Municipales de Montevideo debió suspender “por falta de garantías” la asamblea que tenía lugar desde el mediodía en el Palacio Peñarol, a causa de incidentes entre los miembros del sindicato. La discusión, que llegó a los golpes de puño, se originó en las radicales diferencias sobre la ratificación del convenio firmado entre la cúpula del gremio y la Intendencia Municipal de Montevideo, asunto excluyente de la asamblea.
Diferencias en la organización de la votación de las diversas mociones presentadas distorsionaron la discusión e hicieron imposible continuar con la asamblea. "Se había resuelto una cosa, después se resolvió otra y en medio de una confusión tremenda se resolvió levantar la asamblea, pero es en definitiva porque estaba perdiendo la moción del ellos", declaró la ex dirigente de Adeom, Mabel Lolo, a “El País”, en referencia al presidente del sindicato, Emiliano Planell.
Lolo relató que la violencia se generó cuando la dirigencia anunció decisiones “sin la participación del sindicato". Dijo que "aceptaron lo que la administración planteó, que va en contra de los intereses de los trabajadores", lo que a su entender "condiciona los ajustes salariales y los adelantos a que la Intendencia tenga plata, cosa que nunca lo aceptamos".
“Creo que levantaron porque iban a perder", concluyó la sindicalista.
El secretario general de Adeom, Camilo Clavijo, declaró a Montevideo Portal que "no había garantías" para continuar la votación, y que el diferendo será resuelto en un plebiscito entre los afiliados al gremio.
 

El episodio se suscitó en la tarde de este jueves, cuando en el Palacio Peñarol se comenzó a votar para ratificar o no el convenio colectivo con la Intendencia, que Adeom había firmado el 13 de enero. En ese momento se registraron algunos incidentes, y el Presidente tuvo que levantar la sesión. El secretario Aníbal Varela dijo a El Observador que “fue sólo un forcejeo, algunos empujones y malos entendidos”. Y como no había garantías para el conteo de votos “se decidió suspender la sesión”. “Se va a resolver en otro momento”, agregó.

El Observador
1 de marzo 2012

Suspendieron asamblea de Adeom por incidentes

Estaba en discusión el convenio colectivo con la Intendencia cuando el Presidente tuvo que suspender la sesión por forcejeos y empujones entre dirigentes


El dirigente Facundo Clavera, de la lista 307, explicó a El Observador que “el voto era imposible a mano alzada, porque estaba muy parejo, y por eso se decidió que cada uno ponga su voto en una caja”. La caja se comenzó a pasar entre los dirigentes y fue allí cuando los de uno y otro sector quisieron asegurarse de que no se pusieran votos fraudulentos. En ese momento se generaron discusiones entre ambos sectores, que subieron de tono y llegaron a los empujones. Recalcó que no hubo golpes de puño, sólo forcejeos. “Yo golpes de puño no vi y estuve toda la asamblea”, afirmó.



El Pais   PALACIO PEÑAROL

Adeom suspende asamblea tras incidentes

 entre integrantes del gremio


La asamblea de Adeom, que se realizaba desde el mediodía en el Palacio Peñarol, fue suspendida luego de que se registraran incidentes entre los integrantes del gremio.
Mabel Lolo, integrante del sindicato, dijo a EL PAÍS digital que hubo un problema en la organización de la votación de las mociones presentadas, generado por el presidente del sindicato, Emiliano Planell. "Se había resuelto una cosa, después se resolvió otra y en medio de una confusión tremenda se resolvió levantar la asamblea, pero es en definitiva porque estaba perdiendo la moción del ellos", acusó Lolo.
"Hubo protestas, saltaron los compañeros, y cuando generás un ámbito de violencia el otro responde. Cuando la gente se siente violentada reacciona", expresó la exdirigente y agregó que hubo compañeros que "disuadieron".
Según Lolo, tomaron decisiones "en el quinquenal, sin la participación del sindicato". Molesta por lo ocurrido, señaló que la polémica se generó a partir de que los integrantes de la dirigencia "aceptaron lo que la administración planteó, que va en contra de los intereses de los trabajadores" que "condiciona los ajustes salariales y los adelantos a que la Intendencia tenga plata, cosa que nunca lo aceptamos".
Consultada sobre un próximo encuentro, la integrante del gremio criticó duramente a la lista opositora: "nos quisieron ningunear hasta la votación. Ahora no sé que va a pasar, se hará otra asamblea o tendremos que discutir. Creo que levantaron porque iban a perder", concluyó.
El País Digital

LO FIRMADO NO TIENE VALIDEZ DE CONVENIO
de La Diecisiete de Adeom,   el miércoles, 29 de febrero de 2012


COMPAÑEROS MUNICIPALES
        Las Listas actualmente Minoritarias del Consejo Ejecutivo de ADEOM que apoyamos el cumplimiento de la Resuelto en el última Asamblea y compañeros que no pertenecen a nuestras Listas pero adhieren a este planteo, se presentan a ustedes solicitando el apoyo a nuestra moción  para la Asamblea del 1/3/2012, no aprobando un Convenio que consideramos  ilegal resuelto  por la Mayoría del Consejo Ejecutivo,  en forma unilateral, desconociendo las resoluciones de  la última Asamblea del   22/11/2011 y porque significa:

  • ·        Desconocimiento  de nuestra organización sindical,
    ·        aceptar la división y enfrentamiento entre trabajadores,
    ·        el recorte de las Libertades Sindicales,
    ·        4 años de pérdida salarial,
    ·        condicionar los adelantos salariales a la voluntad de la Administración,
    ·        porque nos compromete sin darnos posibilidad de salida.
    • Desconocimiento  de nuestra organización sindical,
    • aceptar la división y enfrentamiento entre trabajadores,
    • el recorte de las Libertades Sindicales,
    • 4 años de pérdida salarial,
    • condicionar los adelantos salariales a la voluntad de la Administración,
    • porque nos compromete sin darnos posibilidad de salida.


La última Asamblea  resolvió :
Punto 2)  La Asamblea habilitará a toda la Directiva a que presente la propuesta y sobre los puntos en común, firmar un Pre-Convenio.

Punto 3)  Sobre las diferencias que puedan existir, llamaremos a Asamblea General para definir como seguir avanzando.


MOCIÓN QUE PROPONEMOS PARA LA ASAMBLEA DEL 1/3/12:
  1. No aprobar lo actuado por el Consejo Ejecutivo de ADEOM.
  2. No convalidar el Convenio firmado por la mayoría del Consejo Ejecutivo unilateralmente, violando las resoluciones de la Asamblea del 22/11/11.
  3. Aprobar las pautas para la firma de un Convenio que represente y defienda nuestros intereses:  salariales, de carrera, de condiciones de trabajo, sin sanciones ni colaterales.
  4. Declarar insuficiente los resultados de la negociación y de acuerdo con lo resuelto por la Asamblea del 22/11/11, realizar un Pre-Convenio con  los puntos de común acuerdo y seguir las  negociaciones sobre los que hay diferencias :
           4.1- Rechazar el  Punto 5.1- Cláusula de Salvaguarda.
 4.2- Eliminar el  Punto 4 –Compromisos de Gestión,  del texto  incluyendo  la siguiente redacción,  en un Acta Complementaria del Pre-Convenio y eliminando el texto definido en el Anexo,
        Los Compromisos de Gestión serán monitoreados en la Comisión de Relacionamiento para constatar que no se produzcan desvíos a los establecido por resolución y la reglamentación correspondiente.
4.3-   Incluir un nuevo ítem , en el Punto 8,  eliminando la parte final del primer ítem, que dirá:
Incrementos Salariales: Continuar con la Comisión Técnica Salarial a efectos de analizar los incrementos salariales a partir del 2013.-

   4.4- Anexo : Efectos Adicionales de las Sanciones:  Sustituir la redacción del segundo párrafo  por otra que nos asegure el mantenimiento de nuestros derechos
constitucionales y las  Libertades Sindicales establecidas en la Ley y la no  aceptación  del riesgo sanitario como  nuestra responsabilidad.

4.5- Punto 10-  Prevención de Conflictos: Modificación del texto por:
Durante la vigencia del presente Convenio las partes acuerdan su voluntad de que los puntos acordados y cumplidos, no serán motivo de conflicto

  5)  Reclamar en el Convenio :
  • Vigencia de los Adelantos Salariales a partir del 1/4/2012;
  • Aumento de la Partida Fija hasta llegar a los $ 3.000.- solicitados;
  • Aumento en forma gradual de la Prima por Antigüedad hasta llegar al 1% del Salario Mínimo de la Intendencia de Montevideo, en el Quinquenio.
  • Ampliación del Seguro de Salud con la Emergencia Móvil.
  •  Acceso al Servicio Fúnebre para los funcionarios activos y pasivos y sus familias.

6) La firma de un Convenio, no  podrá realizarse,  hasta tanto  no   haya sido discutido y aprobado por Asamblea General.

                                                                                                               1/3/2012


Secretaria De Prensa Adeom


Montevideo, 01 de marzo de 2012
Comunicado de prensa de ADEOM
Ante declaraciones de militantes que no son miembros de la directiva de nuestro sindicato,
Aclaramos:
1) La Asamblea General de trabajadores municipales no pudo expedirse sobre la resolución de ratificación o no del Convenio Colectivo.
2) Rechazamos las agresiones a los compañeros que tenían una posición favorable a la ratificación del Convenio.
3) Dado los trascendidos de prensa, debemos aclarar que todos los participantes de la Asamblea eran trabajadores municipales, el sistema de control de asistencia que realiza el sindicato en la entrada garantiza lo antedicho.
4) Dada la necesidad de que los trabajadores se expresen sobre el Convenio Colectivo, el Ejecutivo de ADEOM, evaluará en las próximas horas los pasos a seguir, de forma de garantizar la libertad de opinión y la democracia sindical.

Solicitamos y agradecemos la más amplia difusión del presente.-

Saludan atte.,

Camilo Clavijo Emiliano Planells
Secretario General Presidente


El País  Digital                               Viernes 02.03.2012
Convenio asegura a IMM "paz sindical"
Uno de los pilares del acuerdo entre la intendente Ana Olivera (PCU) y el oficialismo de Adeom -comunistas y emepepistas- es una cláusula de paz sindical. Es decir, Adeom se comprometía a no repetir los duros conflictos anteriores que llenaron de basura las calles de Montevideo. A cambio de esa paz, Olivera se comprometía a dejar sin efecto las consecuencias de las sanciones a 150 trabajadores que violaron el decreto de esencialidad en diciembre de 2010. Además, la administración frenteamplista se comprometió a crear un ámbito para discutir un incremento salarial, la reapertura de todas las comisiones de negociaciones y el monitoreo en los compromisos de gestión por parte de Adeom. "Seguramente aparecerán planteos para desacreditar el convenio y algunos son de la teoría que cuanto peor mejor. Por lo tanto, plantean retrocesos en el avance que hemos tenido", dijo el secretario general de Adeom, Camilo Clavijo.
CONVENIO

Tras 10 años sin convenio colectivo y numerosos conflictos que llenaron de basura a Montevideo, la IMM y Adeom firmaron un convenio colectivo el 13 de enero de este año. El sindicato lo debía ratificar en una asamblea ayer.

El acuerdo -que es rechazado por la minoría del sindicato- le costará a los montevideanos unos US$ 17 millones.

Regirá hasta el 31 de diciembre de 2015, lapso durante el cual los municipales tendrán ajustes salariales semestrales mediante una corrección igual al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC).

A su vez, todos los funcionarios recibirán una partida única de $ 2.000; en tanto unos 4.800 empleados (de una plantilla de 8.400) podrán acceder a un adicional cuatrimestral de $ 9.876 si cumplen con eficiencia una serie de "metas acordadas".

La IMM pagará $ 30 millones anuales durante los próximos cuatro años a sus funcionarios por "compromiso de gestión" (un plus en función de los resultados en el desempeño de las tareas), lo que totaliza $ 120 millones (US$ 6 millones) al cabo del período. A su vez, las promociones y ascensos previstos demandarán $ 220 millones (US$ 11 millones) hasta el final de este gobierno.

El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado