miércoles, 29 de enero de 2014

El entrevistado de hoy




por Hugo Bruschi            en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Como es costumbre en este programa, destinado a conocer la opinión de la gente sobre temas de candente actualidad, hoy podemos acercarle a nuestra audiencia, la opinión de uno de los hombres más importantes del mundo empresarial vinculado a la industria extractiva o más conocida como megaminería, minería a cielo abierto o minería a secas. Queremos asimismo agradecer a un conocido periodista - cuyo nombre mantendremos en reserva así como el del entrevistado -por su invalorable intermediación, que hizo posible un reportaje que ya habíamos intentado sin éxito en otras oportunidades. Gracias a estos contactos y al pasaje fugaz de este empresario por suelo uruguayo, esta entrevista pudo ser posible,en algún lugar de Punta del Este. Cabe destacar asimismo que la misma se realizó en Inglés, por lo que una vez traducido el material por un traductor público, se lo acercamos a la audiencia, con una voz que va leyendo el original. Aquí va lo prometido.
PERIODISTA: Gracias por acceder a la entrevista.
INVERSOR: Estamos a las órdenes...
PERIODISTA: Cuéntenos un poco, que elementos juegan a la hora de aprobar una inversión....
INVERSOR: En primer lugar, el país elegido por sus recursos naturales que aún no han sido explotados por falta de medios y tecnología, debe ser un país que ofrezca estabilidad política y social. Las empresas no quieren saber de conflictos, estallidos sociales o mafias que como en algunos paises "cobran peaje" o "protección", para asegurarnos tranquilidad operativa. Luego nos aseguramos que el monto a invertir en la primera etapa o sea la prospección, guarde relación con las espectativas depositadas. Elemental. Luego una vez hecha la evaluación del proyecto, fijamos los plazos de explotación y las condiciones del contrato.
PERIODISTA: Sin embargo hemos visto, que Uds. invierten en zonas muy conflictivas, en donde incluso se registran combates......
INVERSOR: Muchas veces los accionistas presionan y apuran decisiones, dado que los resultados - de poder lograrse - serían muy auspiciosos y justificarían los riesgos.
PERIODISTA: En esos casos es importante contar con gobiernos que le aseguren la tranquilidad necesaria........
INVERSOR: Están obligados una vez que se firman los contratos.
PERIODISTA: Y porqué cree Ud. que esos gobiernos no siempre muestran al Pueblo, el texto de los contratos?
INVERSOR: Nosotros en política no intervenimos......
PERIODISTA: Pero no podrá negar que ciertos contratos, son más beneficiosos que otros, dependiendo de la actitud de los gobernantes, verdad?
INVERSOR: Puede ser......
PERIODISTA: Porqué cree Ud. que el mundo empresarial hoy apoya abiertamente y sin reparos, Partidos llamados de izquierda e incluso candidatos de pasado guerrillero?
INVERSOR: Le aclaro que nosotros en política no intervenimos.
PERIODISTA: Bueno, pero seguramente tendrá opinión, no es así ?
INVERSOR: Yo pienso que aquellos viejos socios, me refiero a los Partidos tradicionales, no ofrecen garantía de estabilidad, es un hecho. Su discurso agresivo provoca tensiones innecesarias y al no contar con el apoyo de la Central de Trabajadores, su gestión es una fuente inagotable de conflictos, huelgas, etc. En cambio los Partidos progresistas, cuentan en sus filas con hombres salidos de esa Central y líderes de pasado insurgente, que les da una especie de legitimación ante el Pueblo. Hombres que incluso han pasado por las cárceles. Para citar un ejemplo: Fíjese, que en muchos paises se está empleando a ex-drogadictos y ex-presos, para visitar escuelas y liceos y disertar ante los alumnos sobre los peligros de la droga o de una vida al margen de la ley. Quien mejor que ellos? Se las conocen todas y nadie podrá engañarlos diciendo "yo fumo o me inyecto de vez en cuando". Lo mismo pasa con los ex-guerrilleros, ellos comprendieron que por ese camino no se consigue nada y hoy son los mejores portavoces de una propuesta más realista y lejos de aquellas aventuras juveniles. Tampoco debemos descartar que detrás de cada hombre, se oculta una ambición. De todos modos, ellos son el mejor antídoto para esas ideas venenosas que los textos marxistas, implantaron en el cerebo de tantos jóvenes.
PERIODISTA: Bueno, para ser un hombre no interesado en temas políticos, su descripción ha sido casi profesional....
INVERSOR: Yo no digo que la política no me interese, ni que carezco de información. Digo que al momento de las inversiones, son otros los actores que se encargan de estos detalles.
PERIODISTA: Por ejemplo las agencias de inteligencia o alguna embajada ?
INVERSOR: A veces ni siquiera ello. Las agencias encargadas de medir los riesgos de inversión, se encargan de la tarea, certificando a los gobiernos y éstos gustosos quieren estar siempre bien vistos y recibir las mejores notas.
PERIODISTA: O sea que esas agencias son también parte del juego inversor, una especie de abre caminos?
INVERSOR: Por supuesto, quien cree Ud. que las financian?
PERIODISTA: Y luego llegan otras agencias para "aceitar los mecanismos"......
INVERSOR: Es inevitable, el mundo capitalista funciona así y todo el mundo juega para lograr los mayores beneficios. La competencia está siempre al acecho y aquí el que se duerme pierde el contrato.
PERIODISTA: Y en que consisten esos "lubricantes"?
INVERSOR: En el 1% del total de la inversión. En algunos casos puede variar la cifra, de acuerdo a las dificultades presentadas en su momento. Pero para los involucrados, significa un futuro sin problemas y para nosotros solamente propinas.
PERIODISTA: Nos puede dar nombres?
INVERSOR: Si lo hiciera, estaría aventurando futuros negocios, por lo que Ud. entenderá el porqué de mi reserva.
PERIODISTA: Ha sido difícil ponerse de acuerdo con el gobierno uruguayo?
INVERSOR: Prefiriría no entrar en detalles.....
PERIODISTA: Qué opinión le merece el presidente uruguayo?
INVERSOR: Bueno, yo creo que entra en la categoría de hombres, de los que hace un rato hablábamos. Un hombre sencillo, que arrepentido de su pasado, hoy está haciendo esfuerzos por la Paz. Me enteré que viajará a Cuba  e intentará un acercamiento entre las partes en conflicto de la guerra colombiana. La Paz que tanto estamos esperando.
PERIODISTA: Para invertir con tranquilidad?
INVERSOR: Aún es temprano para hablar de inversiones, primero la Paz.
PERIODISTA: Una última pregunta. Porqué cree Ud. que cuando Argentina estornuda el Uruguay se resfría?
INVERSOR: Mire, yo no quiero que mi opinión pueda considerarse intromisión en asuntos privativos del Estado uruguayo. Más bien creo, que serán Uds. los uruguayos quienes deban decidir que país quieren tener.....
PERIODISTA: Bueno, le agradecemos la deferencia que ha tenido con nosotros y sólo nos resta decirle que sus declaraciones, serán de gran utilidad para que el Pueblo uruguayo, pueda comprender como funcionan estos complejos mecanismos, que hace posible estos emprendimientos mineros. Y a nuestra audiencia, decirle que nos volveremos a encontrar el próximo miércoles a la misma hora. Gracias Amigos y hasta entonces!!!




.

.





18 comentarios:

  1. El gobierno ha hecho todo sin legitimación social, marchas multitudinarias lo han demostrado EL código minero, se aprobó solo los votos de la bancada del Frente Amplio El peligro más grande a que nos exponemos, es a mi juicio que una vez legitimado el saqueo en las urnas democráticas, ya no habrá marcha atrás y será -tal cual lo hicieron con la ley de la impunidad - la voluntad del Pueblo que "deberemos respetar Entonces , que garantía tenemos de que esto pueda sortearse con éxito? Una situación alarmante, los productores contrariosal proyecto minero, reciben cedulones con laintimación de que dejen entrar a Aratirí. En todo intimidante el documento les dice que tienen tresdías, si no lo hacen los multarán o Aratirí entrarácon la fuerza pública * Ayer estaba cortada la ruta,los productores reparten volantes para informar ala población Están decididos a no dejar entrar a Aratirí En los últimos meses parecería que se agravó un viejo problema del Uruguay: se discute mucho sobre temas que no siempre reflejan cuestiones esenciales, sino que nos distraen de ellas, impidiendo que las atendamos en profundidad. A nivel nacional, existen momentos donde los dichos y réplicas circunstanciales cobran una visibilidad tan intensa que impide ver otras cuestiones de fondo, a pesar que muchas de ellas son sustanciales Una presidencia que reclama que se "dejen de decir bolazos", pero que invoca argumentos a veces extraños o bizarros para sus decisiones, legisladores que defienden un esquema tributario como potente sin advertir que abrieron las puertas a las exoneraciones, o señalamientos intelectuales sobre movimientos sociales desconectadas de sus principales ideas y prácticas. Son discusiones que siguen su marcha, y muchos creen que allí está el Uruguay real. Entretanto, las empresas involucradas en esos proyectos, seguramente están complacidas en escuchar un debate que se va por recovecos irrelevantes, y deja escondida la esencia de las cuestiones. Disfrutan todavía más no tener que salir ellos a dar explicaciones públicas, ya que los defiende la mismísima presidencia. Si uno lee esa ley con cuidado, las cosas son más complicadas. es cierto que por un lado hay unos impuestos y regalías (unos interesantes, como un adicional al IRAE), pero por otro lado hay exoneraciones (por ejemplo de costos previos en prospección y evaluación ambiental, o que un impuesto puede imputarse a otro) Por lo tanto, esa ley dejó las puertas abiertas a que las empresas usen sus conocidas tácticas para buscar reducir sus aportes
    Aquí también, los actores empresariales interesados en la megaminería navegan tranquilamente frente a los dichos de las fuertes cargas impositivas, ya que seguramente tendrán a varios economistas examinando todos los resquicios posibles. Allí están los empresarios que festejan que ellos le escribieron normas al presidente, corporaciones que esperan tener su contrato de inversión confidencial o que saben que les devolverán parte de sus inversiones. Estos actores, esos grupos, están encantados con que mucha gente siga entretenida con las ingeniosas declaraciones del presidente porque eso no les afecta. El debate frente a los grandes proyectos, desde la megaminería al puerto de aguas profundas, está subiendo de tono e intensidad. No sólo eso, sino que en las últimas semanas parecería que se ha dado un cambio cualitativo, a juzgar por la avalancha de críticas y denuncias contra los ambientalistas como movimiento social, y contra la temática ambiental

    ResponderEliminar
  2. La discusión ambiental en el país venía de sufrir un severo retroceso por el delirante conflicto sobre Botnia, pero la situación actual es muy distinta. La presión ciudadana se mantiene en varios frentes.
    Un componente importante fue la exitosa marcha en defensa del agua y la tierra del pasado viernes 18 de octubre. Presiones similares surgen desde otras organizaciones ciudadanas, como las del Oeste de Montevideo frente a la regasificadora. La discusión ambiental en el país venía de sufrir un severo retroceso por el delirante conflicto sobre Botnia, pero la situación actual es muy distinta. La presión ciudadana se mantiene en varios frentes. Un componente importante fue la exitosa marcha en defensa del agua y la tierra del pasado viernes 18 de octubre. Presiones similares surgen desde otras organizaciones ciudadanas, como las del Oeste de Montevideo frente a la regasificadora.
    La discusión ambiental en el país venía de sufrir un severo retroceso por el delirante conflicto sobre Botnia, pero la situación actual es muy distinta. La presión ciudadana se mantiene en varios frentes. Un componente importante fue la exitosa marcha en defensa del agua y la tierra del pasado viernes 18 de octubre. Presiones similares surgen desde otras organizaciones ciudadanas, como las del Oeste de Montevideo frente a la regasificadora. ¿Fundamentalismo ingenuo o crítica radical? El ambientalismo tiene la particularidad de cuestionar tanto emprendimientos específicos, pero a la vez, en casi todos los casos, también avanza sobre las ideologías y concepciones que los sostienen.
    Por lo tanto, cuando se alerta, por ejemplo sobre la minería, también se están poniendo en cuestión las ideas básicas que tiene el gobierno sobre el desarrollo.
    La base conceptual ha sido explicitada varias veces por el presidente Mujica: primero hay que crecer y después se reparte. Para seguir creciendo se deben hacer sucesivas concesiones, desde ceder ante inversores y empresarios, hasta minimizar los impactos sociales y ambientales. . No importan las razones de esa postura; puede ser que MUJICA entienda la gravedad de la minería pero desea minimizarla ante la opinión pública Asimismo, ese tipo de discursos no están restringidos al presidente, sino que a su alrededor se suman consultores, asesores, funcionarios, amigos y compañeros, donde hay unos cuantos que “dan letra” con argumentos inverosímiles para respaldar decisiones, o regresan dando consejos después de “echar un vistazo a ver qué pasa” con tal o cual tecnología en otro país. Es todo ese conjunto de actores, hay una peculiar forma de gestionar, se toman decisiones que son puestas en práctica con los inciertos resultados que todos vemos en los últimos tiempos, y además, varias veces, se las defienden con argumentos desconcertantes.
    Entretanto, las empresas involucradas en esos proyectos, seguramente están complacidas en escuchar un debate que se va por recovecos irrelevantes, y deja escondida la esencia de las cuestiones.
    Disfrutan todavía más no tener que salir ellos a dar explicaciones públicas, ya que los defiende la mismísima presidencia.
    Aquí también, los actores empresariales interesados en la megaminería navegan tranquilamente frente a los dichos de las fuertes cargas impositivas, ya que seguramente tendrán a varios economistas examinando todos los resquicios posibles Una presidencia que reclama que se “dejen de decir bolazos”, pero que invoca argumentos a veces extraños o bizarros para sus decisiones, legisladores que defienden un esquema tributario como potente sin advertir que abrieron las puertas a las exoneraciones, o señalamientos intelectuales sobre movimientos sociales desconectadas de sus principales ideas y prácticas.
    Allí están los empresarios que festejan que ellos le escribieron normas al presidente

    ResponderEliminar
  3. Corporaciones que esperan tener su contrato de inversión confidencial o que saben que les devolverán parte de sus inversiones. Estos actores, esos grupos, están encantados con que mucha gente siga entretenida con las ingeniosas declaraciones del presidente porque eso no les afecta.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto de Aratirí ya significaría la frutilla de la torta, pero creo además que la entrega de Aratirí no se puede aislar de la entrega global, el esquema Aratirí es el mismo esquema UPM, es el mismo esquema Montes del Plata, entonces para mi la lucha contra el esquema Aratirí hay que englobarla dentro de la lucha contra esta entrega del capital extranjero. No sólo se entrega el país a las grandes empresas extranjeras sino que se establecen contratos cuyo árbitro (CIADI) en última instancia es un organismo que está al servicios de esas grandes empresas, con lo cual jugamos de visitante y con el juez en contra y con la hinchada también en contra porque en este caso la hinchada es el propio Banco Mundial En este panorama tan poco alentador, para la reacción de la gente sobre los verdaderos problemas que aquejan al país, no resulta extraño entonces que algunos contratos de inversión redactados a espalda del Pueblo y que comprometen seriamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales, se lleven adelante con tanta facilidad. No somos tan ingenuos, como para restar importancia a todo un aparato propagandístico destinado a presentar estos emprendimientos anti-nacionales, como proyectos de carácter patrioticos y al mismo tiempo condenar de antemano, cualquier pregunta inocente como puede ser, la de conocer las cláusulas secretas y presentarlas como jugadas opositoras. Yo pienso que quien nada tiene para ocultar, no necesita usar estas cláusulas clandestinas. Cuando un sub-secretario de Industria-Energía y Minería, nos dice que ellos no presionaran a la DINAMA para la aprobación de esta aventura, nos llama a risa.
    La DINAMA ya sabe que de no aprobar el proyecto, el estado deberá pagar por concepto de multas que ellos mismos se auto-impusieron, algunos millones y que la responsable será la DINAMA. Si esto no es presión, nos quieren tomar el pelo como se dice vulgarmente. Pero este discurso oficial ha llegado más lejos aún, trasmitiéndole al Pueblo sentimiento de propiedad sobre los mismos, como ya sucedió con la famosa BOTNIA. Y esto mismo harán con Aratirí, convocarán al Pueblo a través de la propaganda y el discurso, a defender este proyecto vende-Patria como si fuera suyo, como si se tratara de un patrimonio nacional. Y es aquí donde necesitamos militantes,poner arriba de la mesa los temas sobre los que hay que discutir, en lugar de gastar tiempo en armado de equipos, defensas o delanteras.
    Desenmascarar esta estafa intelectual, este engaño sólo será posible con un Pueblo movilizado .Este estado se ha vuelto autoritario . Ya han dicho que los gobiernos departamentales no tienen jurisdicción sobre el suelo y por tanto su opinión no cuenta. La valiente intervención del Fiscal E. Viana reclamando la inconstitucionalidad de esta ley llamada Aratiri, pone al igual que con Pluna sobre el tapete, el papel que deberá jugar la Justicia uruguaya. La única fuerza capaz de poner freno a tanta enajenación, será la de un Pueblo movilizado no solamente contra Aratirí o la regasificadora, sino por su propia salud.
    El soberano tiene la palabra.....sólo le falta información para que esa palabra sea bien empleada....

    ResponderEliminar
  5. Los mismos que intentan impulsar un plebiscito nacional suicida, ignorando las opiniones y recomendaciones surgidas de más de cuarenta colectivos sociales integrantes de la ANP, Asamblea Nacional responsable de la organización de las grandes marchas y de un sinfín de movilizaciones de resistencia a estos proyectos de saqueo extractivista.
    A ellos les preguntamos,
    ¿acaso si Aratirí cumpliera con esos requisitos el contrato sería aceptable?
    ¿cómo podemos supeditar la conformidad de ese contrato al respeto de una ley que rechazamos de plano?
    ¿caímos nuevamente en las trampas de la legalidad, a través de la cual los"representantes" nos imponen como válido lo inaceptable?
    ¿tan fácil nos olvidamos que la referida ley es inconstitucional y fue hecha a la medida de la empresa minera ARATIRI ?
    El contrato de inversión que se dispone a firmar el gobierno implica la entrega lisa y llana de nuestros bienes naturales y nuestra soberanía. No existe norma jurídica ni permiso gubernamental que pueda convertir a Aratirí en un emprendimiento aceptable.
    Vamos a resistirlo aunque obtengan para sus carpetas los más variados y coloridos sellos burocráticos.
    Vamos a resistirlo a pesar de lo que la "gran" prensa repite como loro con la esperanza de convertir lo falso en verdad, y a pesar de las "colaboraciones" que arrime la empresa para la campaña del circo
    mediático-electoral.
    La tierra no se vende, ni legal ni ilegalmente. LA TIERRA SE DEFIENDE!

    ResponderEliminar
  6. La Asamblea Permanente pone en el centro de sus críticas el modelo actual que “nos perpetúa como exportadores de materias primas”.
    En esa crítica caen desde los monocultivos de soja transgénica hasta la minería de gran porte y el extractivismo urbano de la especulación inmobiliaria.
    A comienzos de 2011 pequeños grupos de productores rurales de Valentines y vecinos de Punta del Diablo y La Esmeralda comenzaron a formular críticas al proyecto minero Aratirí y al mineroducto que trasladaría el hierro hasta un puerto en las costas de Rocha. Hace dos años, el 13 de mayo de 2011, se realizó la primera marcha en Montevideo, desde General Flores y Propios hasta el Palacio Legislativo, convocada por productores de Cerro Chato y Valentines y pobladores de Rocha.
    La cuarta marcha fue convocada por 40 colectivos que se agrupan en cuatro regionales y confluyen en una coordinación, la Asamblea Nacional Permanente, que mantiene encuentros y reuniones periódicas. En sólo dos años el movimiento fue capaz de tejer una amplia red organizativa territorial que abarca 16 departamentos y funciona de modo horizontal, con acuerdos que se toman por consenso luego de consultas a los grupos de base.
    Esa cultura es su principal, pero no única, seña de identidad. Al igual que las personas, un movimiento no debe ser comprendido sólo por lo que dice ser sino, sobre todo, por lo que hace para poder ser.
    Una vocación comunitaria, emparentada con la lógica asamblearia, parece atravesar a esta multitud de colectivos en movimiento.
    “¡Comunidad somos nosotros!”, pudo escucharse en la proclama leída en la plaza Independencia. ¿Alguna vez algún movimiento social se presentó de ese modo en este país?
    “Asamblea Permanente pone en el centro de sus críticas el modelo actual que “nos perpetúa como exportadores de materias primas”. En esa crítica caen desde los monocultivos de soja transgénica hasta la minería de gran porte y el extractivismo urbano de la especulación inmobiliaria.
    El movimiento tiene su futuro garantizado, toda vez que ya nadie pone en duda las consecuencias del modelo y hasta los montevideanos perciben que lo que sucede en remotas áreas rurales impacta en su calidad de vida
    Este novedoso movimiento es el primero en muchos años que nace en el Interior, donde tiene su mayor arraigo. Para seguir creciendo debe vencer un obstáculo no menor: las microculturas ideologizadas y los egos personalistas, yerbas malas del asfalto que pueden esterilizarlo o conducirlo hacia callejones sin salida.
    - Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE ARTICULO BIANCHI

    SI SE TRATA DE VOTAR, YO ELIJO PODER DUDAR..
    ....
    por Hugo Bruschi en el AÑO DE LA DIGNIDAD.
    En primer lugar, desconfío de los plebiscitos llevados a cabo en condiciones desiguales pues por lo general, favorecen siempre a la causa contra la cual plebiscitamos.
    Los resultados electorales poco importan, pues gane quien fuere, la política económica dictada desde el exterior, seguirá incambiada, la dependencia y la enajenación de nuestra soberanía también.
    Sin olvidarnos que este plebiscito - de llevarse a cabo - cuenta con la particularidad que se realiza en año electoral, por lo que el problema de la Tierra y el Agua, así como el medio ambiente y las cláusulas de un contrato ofensivo, no tendrán ningún peso al momento del voto.
    Pero el peligro más grande a que nos exponemos, es a mi juicio que una vez legitimado el saqueo en las urnas democráticas, ya no habrá marcha atrás y será -tal cual lo hicieron con la ley de la impunidad - la voluntad del Pueblo que "deberemos respetar

    Entonces compañeros y Amigos en general que leen estos comentarios, que garantía tenemos de que esto pueda sortearse con éxito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que es movilizadora la idea del plebiscito, a esta altura, si no se abandona la fundamental de, lucha,lucha, y mas lucha, una no inhibe a la otra y es màs creo que de 10 uruguayos ,hoy, que les preguntemos la mayoria dira no a la mineria de extracciòn la subjetividad està por ahi y se debe aprovechar , esa masa que ,apoyarìa la anulaciòn .La otra que es la de pretender hacer valer los reglamentos y las leyes vigentes me parece que no hay oidos en el gobierno ,es decir no los vamos a convencer que estàn errados .La gran contra es la que es año electoral y que a los que no votaron la ley (aratiri) el PN Y EL pcolorado no les va a dar la nafta para apoyarnos el plebiscito.. esa es otra. AÑO2014 DE LA DIGNIDAD

      Eliminar
  8. Así como aquí en Uruguay Mujica se burla del ambientalismo, otro tanto sucedió en Brasil , que se ha burlado de las protestas ambientales por los impactos de construir nuevas represas. El movimiento ambientalista uruguayo es más pequeño, pero claramente en su gran mayoría está distanciado de la actual administración. Se refleja en su participación y apoyo a las advertencias sobre qué va a pasar con la minería, los reclamos por las diferentes campañas contra el uso de agroquímicos.
    Lo que más impacta de esto es el gran cambio cultural que se ha producido en la izquierda. Si se repasan las discusiones de la izquierda vemos que se veía con muy malos ojos mantener economías en base al sector primario
    Todos gobiernos que apuestan al crecimiento económico basado en las exportaciones de materias primas. Todos ellos. Son todos gobiernos que han otorgado diferentes concesiones y flexibilizaciones –sobre todo social o ambiental- para atraer las inversiones. Son gobiernos que han roto con una parte de la tradición de la izquierda en cuanto a su inserción y postura frente a las negociaciones internacionales. Los gobiernos PROGRESISTAS que apuestan al crecimiento económico basado en las exportaciones de materias primas. son gobiernos que han otorgado diferentes concesiones y flexibilizaciones –sobre todo social o ambiental- para atraer las inversiones. Son ahí también gobiernos que han roto con una parte de la tradición de la izquierda en cuanto a su inserción y postura frente a las negociaciones internacionales. Usualmente, frente a las alertas ambientales, lo que hace el gobierno –es decir que quienes presentan alertas ambientales impiden el desarrollo y la reducción de la pobreza, y constituyen un riesgo porque podrían significar un atraso para el país. Ese es un abordaje incompleto, a veces peligroso y bastante infantil. Lo que se alerta es que buena parte de estos emprendimientos tienen un costo ambiental. Paralelamente a ese costo ambiental hay también un costo económico oculto, que usualmente se socializa, lo paga toda la sociedad.
    Por lo tanto, lo que debería hacerse son verdaderos balances, mirados desde el punto de vista del interés nacional, para ver cuánto realmente se gana con algunos de esos emprendimientos. Así como hay cifras visibles para la macroeconomía, como el incremento de las exportaciones, también hay costos invisibles, que van desde la afectación de la salud, pasando por la pérdida de fertilidad de algunos suelos hasta la pérdida de ciertos recursos genéticos del país. Esos balances no se realizan en la actualidad.Por otro lado, la minería genera efectos de derrame económico negativos muy importantes. Ellos van desde la destrucción de circuitos económicos regionales hasta la pérdida de suelos de uso agropecuario y de agua para usos agropecuarios. Hay que ver cuánto de esos capitales realmente queda en el país. Buena parte de la inversión es para comprar infraestructura que es importada, no se adquiere maquinaria fabricada en Uruguay.
    Adicionalmente, buena parte de esa inversión se gasta en mano de obra extranjera
    Es la concepción del propio presidente Mujica, cuando dice que tiene que darle de comer a la gente.Él está equivocado. El equipo presidencial –pongámoslo en esos términos- hace una serie de saltos difícilmente justificables. El tema es que debe haber una evaluación respecto a en qué sectores se va a emplear esa inversión, cuánto empleo generan y cuáles son las contrapartes que tiene que dar Uruguay.

    ResponderEliminar
  9. FIJAN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO...QUE TAL????????

    ResponderEliminar
  10. UN CONTRATO CONFIDENCIAL REDACTADO POR LA PROPIA EMPRESA

    ResponderEliminar
  11. Aratirí, un proyecto cuyo principal impulsor es el grupo indio Zamin Ferrous, dice que podría exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro, lo que colocaría a Uruguay entre los ocho principales exportadores del mundo del mineral, muy demandado hoy en China.
    Planea extraerlo en cinco minas de las cercanías de Cerro Chato.
    Allí están los empresarios que festejan que ellos le escribieron normas al presidente Corporaciones que esperan tener su contrato de inversión confidencial o que saben que les devolverán parte de sus inversiones. Estos actores, esos grupos, están encantados con que mucha gente siga entretenida con las ingeniosas declaraciones del presidente porque eso no les afecta.
    Contrato tendrá carácter reservado
    Aratirí: comenzó la entrega de cedulones para la explotación
    El presidente José Mujica pidió a su gabinete que comience un esfuerzo de difusión de las ventajas de la minería. Ayer se entregaron cedulones de explotación a los productores de la zona de Valentines donde funcionará Aratirí.
    El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que Mujica pidió a los ministerios de Industria, Ganadería y Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente "una campaña en conjunto" para que se explique "con altura, sin agresiones" las virtudes de la explotación minera que realizará Aratirí y del puerto de "aguas profundas" en Rocha. El gobierno reconoce que hay "recelo".
    Guerrero no quiso dar detalles del contrato que se negocia con Aratirí, tales como su plazo, porque si bien no será secreto, sí será "reservado" y se está estudiando si se le da difusión.
    "Esperamos firmar en el plazo más breve posible. Los términos del contrato, obviamente no estoy autorizado a difundirlos", agregó.
    De todas formas, está claro que tras la aprobación del decreto que considera a Aratirí como una minera de "gran porte" se aceleró el proceso.
    La empresa que había comenzado a entregar cedulones de exploración, comenzó ayer a entregar otros de explotación.
    Julio Gómez García, un escribano residente en Cerro Chato, con estudios en Derecho Minero que está asesorando a productores de la zona, explicó a El País que los productores que recibieron los documentos tienen ahora hasta 30 días para presentar recursos. Algunos de los productores que recibieron cedulones para exploración ya habían presentado recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que están a estudio.
    Gómez García agregó que calcula que serán entre 500 y 600 los productores afectados y aseguró que el grupo Aratirí ha ampliado el área que le interesa hasta unas 10.000 hectáreas adicionales solamente en el departamento de Treinta y Tres.
    Gómez García adelantó además que antes de fin de año se presentarán las primeras acciones de inconstitucionalidad. A su juicio, no se podrá expropiar a los productores

    ResponderEliminar
  12. Aratirí: comenzó la entrega de cedulones para la explotación
    DIARIO LA JUVENTUD
    http://www.diariolajuventud.com.uy/arch/120401.pdf
    Una situación alarmante, los productores contrariosal proyecto minero, reciben cedulones con laintimación de que dejen entrar a Aratirí. En todo intimidante el documento les dice que tienen tresdías, si no lo hacen los multarán o Aratirí entrarácon la fuerza pública * Ayer estaba cortada la ruta,los productores reparten volantes para informar ala población * Están decididos a no dejar entrar aAratirí * El gobierno ha hecho todo sin legitimación social, marchas multitudinarias lo han demostrado* Ni siquiera los blancos y los colorados aprobaronlas modificaciones al código minero, se aprobócon solo los votos de la bancada del Frente Amplio
    CERRO CHATO, LLEGARON INTIMACIONES A PRODUCTORES
    EL JUZGADO REPARTE LOS CEDULONES EN CAMIONETA DE ARATIRÍ
    Una situación alarmante, los productores contrarios al proyecto minero, reciben cedulones con la intimación de que dejen entrar a Aratirí. En todo intimidante el documento les dice que tienen tres días, si no lo hacen los multarán o Aratirí entrarácon la fuerza pública Ayer estaba cortada la ruta, los productores reparten volantes para informar a la poblacin
    Contrato tendrá carácter reservado
    Aratirí: comenzó la entrega de cedulones para la explotación
    El presidente José Mujica pidió a su gabinete que comience un esfuerzo de difusión de las ventajas de la minería. Ayer se entregaron cedulones de explotación a los productores de la zona de Valentines donde funcionará Aratirí. El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que Mujica pidió a los ministerios de Industria, Ganadería y Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente "una campaña en conjunto" para que se explique "con altura, sin agresiones" las virtudes de la explotación minera que realizará Aratirí y del puerto de "aguas profundas" en Rocha. El gobierno reconoce que hay "recelo". Guerrero no quiso dar detalles del contrato que se negocia con Aratirí, tales como su plazo, porque si bien no será secreto, sí será "reservado" y se está estudiando si se le da difusión.
    "Esperamos firmar en el plazo más breve posible. Los términos del contrato, obviamente no estoy autorizado a difundirlos", agregó.
    De todas formas, está claro que tras la aprobación del decreto que considera a Aratirí como una minera de "gran porte" se aceleró el proceso. La empresa que había comenzado a entregar cedulones de exploración, comenzó ayer a entregar otros de explotación.

    ResponderEliminar
  13. Julio Gómez García, un escribano residente en Cerro Chato, con estudios en Derecho Minero que está asesorando a productores de la zona, explicó a El País que los productores que recibieron los documentos tienen ahora hasta 30 días para presentar recursos. Algunos de los productores que recibieron cedulones para exploración ya habían presentado recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que están a estudio.
    Gómez García agregó que calcula que serán entre 500 y 600 los productores afectados y aseguró que el grupo Aratirí ha ampliado el área que le interesa hasta unas 10.000 hectáreas adicionales solamente en el departamento de Treinta y Tres.
    Gómez García adelantó además que antes de fin de año se presentarán las primeras acciones de inconstitucionalidad. A su juicio, no se podrá expropiar a los productores porque no hay una razón de interés general y solamente una de utilidad pública.
    Aratirí, un proyecto cuyo principal impulsor es el grupo indio Zamin Ferrous, dice que podría exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro, lo que colocaría a Uruguay entre los ocho principales exportadores del mundo del mineral, muy demandado hoy en China. Planea extraerlo en cinco minas de las cercanías de Cerro Chato. -

    ResponderEliminar
  14. EL JUZGADO REPARTE LOS CEDULONES EN CAMIONETA DE ARATIRÍ
    Una situación alarmante, los productores contrarios al proyecto minero, reciben cedulones con la intimación de que dejen entrar a Aratirí. En todo intimidante el documento les dice que tienen tres días, si no lo hacen los multarán o Aratirí entrarácon la fuerza pública Ayer estaba cortada la ruta, los productores reparten volantes para informar a la poblaci&oacu
    Una cincuentena de productores presentó el lunes un recurso administrativo ante la Dirección Nacional de Minería y Geología contra las solicitudes que presentó la empresa Aratirí para acceder a sus predios para explotar hierro y para instalar el ducto que llevaría el mineral a la costa oceánica de Rocha.
    Los productores entienden que las solicitudes no son válidas porque no fueron acompañadas de certificados notariales actualizados que acrediten la propiedad de los establecimientos.
    Incluso, un agrimensor de Dinamige notó la omisión y solicitó a Aratirí que presentara sus pedidos de forma apropiada, Julio Gómez García, un productor de Cerro Chato que está coordinando las acciones jurídicas de los productores. Los funcionarios del Ministerio de Industria entregaron los cedulones "en base a un listado que dio la empresa" que no refleja información reciente sobre eventuales cambios de titularidad de los predios. Los productores que recurrieron provienen de la zona de Cerro Chato (en el límite entre Durazno, Florida y Treinta y Tres), la zona de Valentines (entre Treinta y Tres y Florida) y del departamento de Rocha.
    Aproximadamente 400 productores fueron notificados este mes por funcionarios del Ministerio de Industria acompañados de agentes policiales. Aquellos productores que se oponen a la minería entienden que los predios donde se realice la extracción de hierro quedarán inutilizables para las actividades agropecuarias. La zona en la que planea actuar Valentines es predominantemente ganadera y de productividad media aunque también se realiza allí algo de agricultura. Aratirí está discutiendo con el gobierno el contrato que enmarcará su actividad. También están pendientes las autorizaciones ambientales para que extraiga hierro y para que lo transporte a través de un mineroducto a un eventual nuevo puerto de aguas profundas en Rocha. De acuerdo a un relevamiento de El País, hay unos 350 predios en Rocha afectados, 99 en Lavalleja, 157 en Treinta y Tres, 192 en Florida y 197 en Durazno.
    En Lavalleja hay pedidos por oro Si bien en Uruguay hoy se asocia la megaminería a cielo abierto con el proyecto Aratirí, otro grupo de productores del centro y oeste de Lavalleja presentó recursos contra los pedidos de prospección para buscar oro y cobre a cielo abierto que realizó una empresa.

    ResponderEliminar
  15. Las zonas afectadas son las cercanías del arroyo El Soldado y las zonas de Barriga Negra, Sierras Blancas y Espuelitas. vecinos de José Pedro Varela, al norte de Lavalleja, presentaron recursos también porque les preocupa que se ha reservado un predio a menos de 20 cuadras de la plaza principal de esa localidad para que por allí pase el ducto de Aratirí que podría sufrir roturas.
    Les preocupa que esté previsto que el ducto pase sobre el arroyo Corrales que forma el límite entre Lavalleja y Treinta y Tres y que abastece a esa localidad. En Rocha se han pedido predios para el ducto cerca de Lascano, en el noroeste del departamento. Aratirí planeaba exportar el hierro a través de un puerto que se ubicaría en La Angostura (Rocha) pero el gobierno le pidió que lo haga por el puerto de "aguas profundas" al suroeste. Aratirí no terminó aún los estudios de impacto sobre el nuevo trayecto que se le exigió.
    Contrato tendrá carácter reservado
    Aratirí: comenzó la entrega de cedulones para la explotación
    El presidente José Mujica pidió a su gabinete que comience un esfuerzo de difusión de las ventajas de la minería. Ayer se entregaron cedulones de explotación a los productores de la zona de Valentines donde funcionará Aratirí.
    El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que Mujica pidió a los ministerios de Industria, Ganadería y Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente "una campaña en conjunto" para que se explique "con altura, sin agresiones" las virtudes de la explotación minera que realizará Aratirí y del puerto de "aguas profundas" en Rocha. El gobierno reconoce que hay "recelo".
    Guerrero no quiso dar detalles del contrato que se negocia con Aratirí, tales como su plazo, porque si bien no será secreto, sí será "reservado" y se está estudiando si se le da difusión.
    "Esperamos firmar en el plazo más breve posible. Los términos del contrato, obviamente no estoy autorizado a difundirlos", agregó.
    De todas formas, está claro que tras la aprobación del decreto que considera a Aratirí como una minera de "gran porte" se aceleró el proceso. La empresa que había comenzado a entregar cedulones de exploración, comenzó ayer a entregar otros de explotación.
    Julio Gómez García, un escribano residente en Cerro Chato, con estudios en Derecho Minero que está asesorando a productores de la zona, explicó a El País que los productores que recibieron los documentos tienen ahora hasta 30 días para presentar recursos. Algunos de los productores que recibieron cedulones para exploración ya habían presentado recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que están a estudio.
    Aratirí, un proyecto cuyo principal impulsor es el grupo indio Zamin Ferrous, dice que podría exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro, lo que colocaría a Uruguay entre los ocho principales exportadores del mundo del mineral, muy demandado hoy en China. Planea extraerlo en cinco minas de las cercanías de Cerro Chato.
    -

    ResponderEliminar
  16. Raúl Zibechi habla de la megaminería y la Escuelita zapatista.
    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/10/raul-zibechi-habla-de-la-megamineria-y.html
    JOSE LUIS PERERA
    sábado, 25 de enero de 2014
    NEOLIBERALISMO Y DESPUÉS
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014/01/neoliberalismo-y-despues.html
    Esta noción genera la idea de que el avance del agronegocio, de la megaminería a cielo abierto y otros mega emprendimientos en manos del capital son una etapa necesaria y favorable a los intereses populares. Es propio de la consideración de las nociones de modernización y progreso como aspectos buenos en sí mismos
    ¿QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO?
    En cuanto a la política económica aplicada del 2005 a esta parte, no modificó para nada el régimen de acumulación forjado en el neoliberalismo, basado en crecer mediante la inversión extranjera directa; por el contrario, esa política se continuó y profundizó.
    No modificó en nada las políticas macroeconómicas ni sustituyó el andamiaje jurídico heredado del neoliberalismo, el cual fue utilizado como palanca para el crecimiento.
    Prácticamente no se eliminaron ninguna de las leyes del período neoliberal (ley forestal, zonas francas, arrendamiento rural, promoción y protección de inversiones, de puertos, etc), e incluso se promovieron otras que sostienen aún más el régimen de acumulación (reducción del impuesto a las ganancias empresariales, PPP, puerto de aguas profundas, minería de gran porte, etc..).
    ALGUNOS PROBLEMAS
    Este modelo aplicado hasta ahora, es el que se seguirá aplicando los próximos cinco años si triunfa el candidato de la mayoría del FA en las internas (y si el FA gana las elecciones) tal como lo ha anunciado el propio candidato –Tabaré Vázquez-, quien ha dicho que no habrá “locas pasiones” y que se continuará con la política económica del contador Danilo Astori
    viernes, 24 de enero de 2014
    QUERIDO AMIGO:
    http://contratapapopular.blogspot.com/2014/01/querido-amigo.html
    EL FA EN EL GOBIERNO
    Lo cierto es que con la estrategia de una fuerza de izquierda, de conseguir alianzas del centro para obtener votos del centro, lo que llega al gobierno en el año 2005 es un FA que va a desarrollar un gobierno de centro izquierda, siendo muy generosos con la aplicación del término.
    Porque yo no tengo dudas de que el primer gobierno del FA, fue un buen gobierno, en relación con lo que habíamos vivido antes los uruguayos, pero difícilmente se pueda decir que fue un gobierno de izquierda.
    Por lo tanto, si la próxima elección supone el tener que elegir entre el “mal menor” (y dando por cierto que Tabaré Vázquez lo sea), no elegiré nada, esto es, votaré anulado.

    ResponderEliminar
  17. La verdad sobre nuevos proyectos en Uruguay 2012 (Aratiri, Rocha
    http://www.youtube.com/watch?v=4YZEtRHfj-U

    Minería en Uruguay
    http://www.youtube.com/watch?v=RMRr5zBonNE
    Puerto de Aguas Profundas - Uruguay

    http://www.youtube.com/watch?v=DGZXBD06vq8
    MONTES DEL PLATA - REACCIONEMOS EL FUTURO ESTÁ EN

    http://www.youtube.com/watch?v=fQkXaTujAPA
    Tabaré Vázquez y su compromiso olvidado con el MEDIO ambiente

    http://www.youtube.com/watch?v=Q7w1UGVrKjA

    Raul Zibechi: "El modelo de los commodities está empezando a agrietarse
    http://www.youtube.com/watch?v=yRT3YTNrpOA

    Raúl Zibechi, periodista y activista uruguayo, habla de la Escuelita zapatista
    http://www.youtube.com/watch?v=whCmOou0c40

    RAÚL ZIBECHI. EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. MOVIMIENTOS
    http://www.youtube.com/watch?v=mrxC7NlWcxc

    La verdad sobre nuevos proyectos en Uruguay 2012 (Aratiri, Rocha
    http://www.youtube.com/watch?v=4YZEtRHfj-U

    V7inter: Los movimientos sociales en América Latina
    http://www.youtube.com/watch?v=bluazak3F8E

    Puerto La Paloma
    http://www.youtube.com/watch?v=-_ltSL1AHdg

    Documental Pesca A la busqueda de el dorado en Salto (Uruguay)
    http://www.youtube.com/watch?v=n-_b-p8kbdk






    ResponderEliminar