miércoles, 18 de marzo de 2015

Por un puestito en la OEA





Washington, 17 mar (EFE).- Estados Unidos expresó hoy por primera vez su respaldo al excanciller uruguayo Luis Almagro como aspirante a convertirse en secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), un día antes de la elección a la que acude como único candidato para reemplazar al chileno José Miguel Insulza.
"Confiamos en la capacidad (de Almagro) para encabezar la OEA en la dirección correcta durante su mandato", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.
"Hemos disfrutado de una relación de trabajo positiva con el señor Almagro, con el que hemos trabajado de cerca para impulsar nuestra relación bilateral con Uruguay" durante su periodo como canciller uruguayo, entre 2010 y el pasado 1 de marzo, añadió la fuente.
Almagro, de 51 años, cuenta con el apoyo de más de veinte países del continente para convertirse en secretario general de la OEA, en una elección a la que se presenta sin rivales y que tendrá lugar mañana en una Asamblea General extraordinaria en la sede de la organización en Washington.
A la sesión están convocados los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA, aunque es probable que no todos ellos asistan; y Estados Unidos, que normalmente suele enviar un cargo de rango menor a esas reuniones, todavía no ha confirmado quién lo representará.
El Gobierno estadounidense "cree que la OEA necesita a un líder que esté dispuesto a defender la democracia y los Derechos Humanos -los valores básicos y compartidos por los miembros de la OEA- cuando estén amenazados", dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado.
EEUU también quiere que el nuevo secretario general "esté dispuesto a tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA, para poder restaurar su importancia en el hemisferio (América) y hacer que responda mejor a las necesidades de nuestros pueblos", agregó la fuente.
Como en elecciones pasadas de la OEA, Estados Unidos ha esperado hasta el último momento para decidir su apoyo a un candidato, consciente de que las reglas de la organización permiten que se presenten candidatos hasta el mismo día de la elección.
En diciembre, una alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, adelantó que Washington buscaba un secretario general que, además, fuera un "buen gestor", por considerar que la OEA "no ha puesto bajo control sus finanzas en mucho tiempo".
Estados Unidos es el mayor donante a la OEA, a la que aporta tradicionalmente alrededor de la mitad de su presupuesto anual -valorado en 2014 en 82,9 millones de dólares- y desde hace años pide reformas estructurales en el organismo.
De ser elegido mañana miércoles, Almagro ocupará la Secretaría General de la OEA el próximo 26 de mayo para un periodo de cinco años, hasta 2020, y ha asegurado que no aspirará a la reelección para un segundo mandato, como hizo Insulza, que lleva casi una década al frente de la institución.

 http://www.diariovasco.com/agencias/201503/17/eeuu-expresa-apoyo-almagro-340513.html


El gobierno uruguayo en los ultimos años ha manifestado llevar una "política multipolar", no obstante el alineamiento con Washington, ha sido una constante.
Estados Unidos necesita reestablecer su vieja institucionalidad que permita su ingerencia ante el avance del ALBA, y en distintos países de la región recuperar el terreno perdido




Motivo de orgullo

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

No existe en la historia del país, un gobierno que como el progresista haya recibido tantos halagos y condecoraciones venidos del exterior. Los uruguayos muchas veces somos injustos con nuestros gobernantes, a tal extremo que lo que aquí criticamos o rechazamos, fuera de fronteras es motivo de elogios. Como confirmando aquello que nadie es profeta en su Tierra.

Diarios, revistas, programas de televisión, le hicieron saber al mundo que en un país pequeño de América del Sur, su presidente vivía como los pobres y hasta su perra Manuela ocupó los titulares y las portadas. Las agencias encargadas de asesorar al inversor, destacaban nuestra inmejorable posición al momento de los negocios y al instante de pagar las deudas. A los ojos del mundo empresarial, somos confiables y eso no es poca cosa en un mundo donde paises como Grecia -por citar alguno - se niegan a pagar sus deudas. O como Ecuador en su momento, cuando argumentó que parte de la deuda era "inmoral" y de ese modo evitó pagarla. Dónde se ha visto tamaña osadía....... Por suerte estas conductas equivocadas no tienen lugar en nuestro país, para tranquilidad de los acreedores, del inversor y del prestamista honrado. También en política exterior fuimos agraciados en la persona de nuestro ex-Presidente, cuando el mismo Obama lo declaró "líder regional" para envidia de Argentina y Brasil, dando así por Tierra con aquél papel de Comisario del continente, que ostentaba este último dada su extensión territorial, sus riquezas y su poderío militar, además de sus afinidades ideológicas con los EEUU. Y ya investido en sus nuevas funciones como líder de la región, nuestro ex-presidente se largó al mundo llevando su mensaje. Y como si todo esto fuera poco, ahora los EEUU acaban de declarar "líder democrático y de los DDHH" también al ex-canciller Almagro, proponiéndolo a la Secretaría General de la OEA en sustitución de Insulza que acaba su mandato de 5 años. Qué pais sudamericano ha alcanzado mejores marcas en el ranking de las simpatías norteamericanas? Sencillamente no recordamos caso similar.

Y con ese apoyo ya podemos ir festejando de antemano. Qué otro candidato podría amenazar a nuestro hombre con semejante apoyo? Dónde creen Uds. que hubiéramos llegado con aquellas políticas de enfrentamiento y desconfianza que proponía la izquierda de antes? O de seguir aquellas locuras del CHE que presentaban a la OEA como el Ministerio de Colonias de los EEUU? Creen Uds. Amigos de la Vidriera que nos hubieran propuesto para tan delicada tarea? Por favor!! seamos un poco sensatos y dejemos atrás esos prejuicios. El mundo ha cambiado, el llamado "imperialismo" sólo existe en aquellas cabezas, programadas en el pasado y que hoy se resisten a entender el presente promisorio.

Creen Uds. que de haber seguido aquellos rumbos equivocados, hubiéramos tenido un presidente en la portada de los diarios o a la televisión visitando la chacra de Rincón del Cerro, o a una embajadora norteamericana compartiendo un asado y un vino con nosotros en el Quincho de Varela? Piensan Uds. que Obama o Rockefeller nos hubieran recibido como lo hicieron o nos hubieran elogiado tanto? O que Panetta hubiera llegado al Uruguay a firmar acuerdos de defensa para protegernos en caso de ataques? Quien se animará ahora a agredirnos sabiendo que los EEUU nos defenderán? Piénselo Amigo de la Vidriera y alégrese del país y su gobierno. Y vaya festejando sin necesidad de esperar al mes de Mayo, cuando Almagro reciba la condecoración.





1 comentario:

  1. asi se acomodan estos traidores...luego de cobrar suculentos sueldos que les paga el pueblo uruguayo...van a asesorar a los gringos cual es la mejor manera de rompernos el culo...esta gente ya perdio la verguenza...usan los cargos politicos para acomodarse bajo el ala del tio sam....la culpa no es del chancho....si no del que le rasca el lomo.....feeesssttteeejjjeeennnnn......

    ResponderEliminar