lunes, 2 de marzo de 2015

Ocupación de Green Frozen en Bella Unión




La chaucha es como el oro, pero verde

La chaucha es como el oro, pero verde. Los productos congelados se venden solos, no entendemos como se llega a la quiebra si no es embolsándose o lavando dinero. 

Esa es la opinión de uno de los obreros despedidos de Green-Frozen, la exCalagua, empresa de congelados de verduras en Bella Unión, la única en el país que llegó a exportar miles de kilos para Brasil en épocas anteriores, dándole trabajo a pequeños productores de la zona.
El empresario argentino Jorge Rottemberg, el cuál se hace cargo desde hace 8 años de la empresa y que hace mucho ya no se lo encuentra en nuestro país, apela a los trabajadores a finales del 2013 para pedir ayuda porque el estado no le habría las puertas para instancias de una renegociación, (en realidad es por los debes que arrastraba: una del acuerdo inicial de gestión y compra de la empresa y otra por un juicio ganado por el MGAP por un préstamo que hizo este a los productores y que Green-Frozen debía hacer de agente de retención, pero que nunca lo devolvió, hablamos de un monto de solo 700 mil dólares) alegando en este momento que los productores se le quedaban con la mercadería y por eso la plata no le entraba…Los trabajadores se manifiestan para lograr una instancia de negociación, con lo que resuelve continuar adelante hasta principios del 2014, en  el que el empresario inicia un juicio en contra el MGAP. La empresa había adquirido un compromiso financiero que se estableció por la compra de la planta en el año 2006 y que ha preferido no pagar, un monto de 460 mil dólares de financiación y prefiere decantarse por el pago de un préstamo solicitado, un juicio perdido de un millón trescientos mil dólares por un préstamo que pidió al estado para poder continuar con el emprendimiento, el que para nuestra suerte, no se le entregó. Todos los cheques que se emitieron desde septiembre a octubre del 2014 cayeron por falta de fondos en la cartera de la empresa, y ahora, con un golpe maestro  despide a la mayoría de los trabajadores, declara la empresa en quiebra, desaparece y no tiene contacto con nadie, argumentando no haber tenido apoyo por parte del estado.  Por otro lado se sabe que no ha pagado al BPS desde hace 9 meses ni a la DGI, no cumple con estas cosas que son esenciales, tan solo hace un mes que se pagaron los haberes de octubre, se sabe que no va a cumplir con el resto, no va a cumplir con otras responsabilidades por lo que los despedidos temen quedarse sin sus remuneraciones correspondientes al despido. Un empresario cuyo rostro es muy poco conocido. Pero registra un antecedente incómodo que arrastra desde hace más de 15 años, cuando se desempeñó junto al jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, durante la segunda presidencia de Carlos Menem. (1).
Los trabajadores ahora apuestan por la gestión de la empresa, que se haga una intervención por parte del estado para no perder sus puestos de trabajo en un lugar dónde las alternativas no están al alcance de la mano. La empresa llegó a tener 600 empleados trabajando antes de que apareciera Rottemberg y se han llegado a producir más de 4 millones de kilos de productos congelados, a un promedio de dos dólares por kilo…incluso este individuo había dejado de producir en la zona, obviando el asesoramiento de  técnicos agrónomos y trayendo semillas que no estaban acondicionadas al clima. Había pasado a importar materias primas desde China y Europa.
Ante la ocupación que se ha efectuado este sábado,  la empresa ha manifestado, mediante Gerardo Gunsel, amigo de la empresa y ex presidente de gestión en el último año y quien piensa presentarse en la planta de Green-Frozen el próximo lunes, manifiestando mediante procedimiento judicial que están analizando la situación, por lo que estarían intentando una nueva negociación.
La empresa tercerizada que ejerce la vigilancia ha suspendido este fin de febrero también sus servicios para el empresario, la que viene efectuando la vigilancia del recinto mediante pagos adelantados como condición.
Actualmente hay 4 trabajadores de mantenimiento de máquinas efectuando servicios esenciales, dos empleados de recursos humanos, mas la jefa de recursos humanos que todavía se encuentran trabajando y de descanso este fin de semana.
La situación en la que quedaron el resto de los trabajadores, algunos de los cuales están trabajando en el lugar desde hace 25 años, es de suspensión de funciones, por eso pudieron cobrar un seguro de desempleo de 4 meses, aunque algunos no lo consiguieron cobrar por faltarles 4 días de aportaciones al BPS. Hay trabajadores zafrales que también ejercían algunas horas como empleados públicos como maestros o profesores que tampoco  pudieron subsidiarse.
Los trabajadores de Bella Unión desmontaron el campamento en la ruta 3 y ejerciendo su derecho laboral y defendiendo su fuente de trabajo, ocuparon el recinto de la empresa como último recurso, dando un paso hacia adelante en su lucha.
Poco tiempo pasó para recibir las notificaciones del juez, así como la presencia de diferentes cargos políticos de la zona, los que se interesaron por conocer al detalle la situación actual y sus propuestas, prometiendo presentar en la cámara de diputados del próximo martes sus peticiones.
Reunidos en asamblea se han pasado el día, adaptándose a la nueva situación, pendientes de conocer en el ministerio de trabajo BPS la situación en que quedan cada uno de los despedidos y si podrán seguir cobrando subsidios de paro. Agradeciendo la solidaridad de los cañeros que se arrimaron y del resto de sindicatos, que los mantiene unidos. El lunes será un día agitado de toma de resoluciones.

1.Jorge Rottemberg, “amigo” de Alberto Pérez y operador de Cristóbal López.






Adentrándose

Acceso y distribución de la tierra en el gobierno de Mujica.
Fortalecer al Instituto Nacional de Colonización (INC); desestimular la tenencia de tierras y establecimientos agroindustriales en manos de inversores extranjeros y estimular, en contrapartida, su tenencia por parte de productores nacionales, en particular por jóvenes; limitar la acumulación individual; fomentar iniciativas productivas en tierras ociosas e improductivas. Ésos fueron algunos de los objetivos que el Frente Amplio se propuso para el período de gobierno 2010-2015, pero a días de culminarse, algunas promesas quedaron en el debe.
El Instituto Nacional de Colonización (INC), que debió vender tierras en 2002 para pagar gastos operativos y salarios, efectivamente ganó protagonismo y recursos durante este último gobierno. Bajo la premisa de que la tierra es un bien social antes que la sacrosanta propiedad privada -“Si no, la tierra se transforma en un bien inmobiliario y empieza otra vez el ciclo de la concentración”, argumentaba Mujica previo a su asunción como presidente de la República-, el INC compró más de 55.000 hectáreas de tierra -unas 10.000 más en comparación con el quinquenio anterior- y contaba, al final de ese período, con 640.000 hectáreas, de las cuales 400.000 son de su propiedad.
El INC también innovó en las herramientas de financiamiento cuando en junio de 2014, a partir de un fideicomiso, creó el fondo de colonización que su presidenta, Jaqueline Gómez, estimó en diálogo con la diaria que dará un resultado de “100 millones de dólares” que se volcarán a la compra de tierras durante el período siguiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, evaluó que el INC “ha funcionado bien”, pero dijo a la diaria que “no es suficiente” porque, si bien durante el gobierno de Mujica el INC “compró tanta tierra como en toda su historia, hay una demanda muy importante de jóvenes, pequeños productores y asalariados rurales que el INC no puede colmar”. Al respecto, Gómez afirmó que se “priorizaron” los procesos de acceso colectivo a la tierra: 65% de las experiencias colectivas que se desarrollan en tierras del INC se adjudicaron en este período. También sostuvo que se hizo “un esfuerzo muy grande” para mejorar la gestión y que 74% de los colonos se pusieron “al día”; sin embargo, la cotitularidad de la tierra para los casos de producción individual “quedó para la próxima gestión”.
En octubre de 2014, la Ley 19.283 prohibió la compra de tierra por parte de estados extranjeros; no obstante, Buzzalino lamentó que el intento de limitar la compra en la franja fronteriza de 50 kilómetros “quedó prácticamente en nada”. Tampoco se adoptaron medidas de peso para evitar la concentración de la tierra y desestimular la tenencia de establecimientos agroindustriales por parte de extranjeros.
.


Junto a cortadores de caña, obreros de Green y pequeños productores, estuvieron acampando frente al Palacio Legislativo cuando asumieron días pasados los integrantes de ambas cámaras por los próximos cinco años. Con Jorge Roda, presidente de la UTAA, conversó este corresponsal. Todo pasa porque la “torta” en este tiempo de gobierno de izquierda no ha sido bien repartida y siguen siendo los peludos y pequeños productores los postergados en todo el sistema productivo de Bella Unión. Es así Jorge ¿?. Respondió: “Es la pura verdad, por eso fuimos a Montevideo. La idea era esa, de plantear a los nuevos parlamentarios la problemática que vivimos en Bella Unión. Fuesen oficialistas o de la oposición, todos deben de estar al tanto de los problemas que tenemos en nuestra zona. Algunos fueron a nuestro campamento a escucharnos como ser el diputado Enrique Rubio, el diputado Felipe Carballo, el senador De León, Gandini, Andrada y Olazabal”.
CIERRE DE AGROINDUSTRIAS
Dijo: “Fuimos a plantear temas como la preocupante situación de cierre de algunas agroindustrias de nuestra zona. lndustrias de Bella Unión que significaban una fuente muy importante de empleos para las mujeres y que hoy ya no existen. Por un lado tenemos la cooperativa creada por exobreros de Calvinor y donde todo está a fojas cero y ya no existe mas esta industria del vino. Ahora se suma el caso de la planta de congelado de Green Frozen, cerrando el empresario argentino la planta y mandando a 150 compañeros al seguro de paro. Fijate que la planta de Green es la única planta de congelado de productos hortícolas que existe en el país. No hay otra”.
ALUR MANEJA LISTA DE CORTADORES
Si para esta zafra 2015 un joven de 18 ó 19 años quiere trabajar por primera vez en los cortes de caña de azúcar, no podrá hacerlo ya que ALUR ha dispuesto una lista de cortadores que son los que tienen prioridad en las chacras. Roda señaló: “ALUR en una de las reuniones de mecanización nos llevó la lista de todos los cortadores que cortaron en la zafra pasada y nos dijo que esos cortadores iban a ser los que iban a cortar este año. Lo que decimos es que todo aquel compañero que no esté en la lista y quiera trabajar, tiene todo el derecho a cortar caña y no se lo puede impedir. Le dijimos a ALUR que eso no aceptábamos ya que el derecho al trabajo lo tiene todo el mundo”.
A MEDIA BARRIGA
La falta de trabajo repercute en la alimentación de las familias de asalariados. Dijo: “Muchos compañeros me dicen: -Jorge, comemos algo al mediodía con mí señora y mis hijos y de noche no tenemos mas que un café para tomar. -Y estas son realidades nuestras, de esta Bella Unión, donde algunos políticos en Montevideo creen que por acá está todo bien y que se quejan por quejarse. -La problemática hoy es como salimos de esta situación de Calvinor, de Green y de los cortadores.  Estas fueron 135 realidades que trasladamos días pasados a Montevideo donde fuimos en dos ómnibus unas 90 personas”.
LA CENTRAL OBRERA PIT CNT BRILLANDO POR SU AUSENCIA
Ningún dirigente de peso de la central obrera PIT CNT se acercó al campamento de los asalariados  de Bella Unión. Sí se acercaron gremialistas de sindicatos pero no la directiva de la Central. Roda dijo: “Quedamos muy contentos con el apoyo de una pila de sindicatos. Tuvimos apoyo extraordinario desde las bases de los sindicatos, es decir, de los dirigentes nuevos que hay en algunos sindicatos. Te pongo como ejemplo el sindicato de UTE, o sea AUTE, una gurisada nueva que estuvo siempre atenta a nuestras necesidades, los compañeros de ADEMOS Montevideo o sea los municipales también estuvieron junto a nosotros, los camioneros, la federación ANCAP, el gremio del taxi, los molineros, todos estos iban y se ponían a las órdenes y pasaban junto a nosotros todos los días que estuvimos acampando. Todo lo contrario paso con la central obrera PIT CNT. En ningún momento apareció ningún secretario general de la central. Lo que pasa que para la central obrera PÍT CNT si no tenes  afinidad política con el gobierno ellos no te dan bolilla. Nosotros no lo vemos así. Los trabajadores son blancos, colorados, frenteamplistas independientes y de otras ideologías. En las empresas y en las chacras, tenemos trabajadores de todos los colores. Si yo como dirigente de la UTAA me voy a poner a mirar de que color es, voy a estar siempre estancado en lo mismo. Nos hubiera gustado haber tenido una charla abierta con algunos secretarios generales del PIT CNT. Es gente nuestra. No se dan cuenta estos secretarios generales que nosotros somos componentes de la central obrera de trabajadores uruguayos. La verdad que desconozco los motivos del porque nadie del PIT CNT se acercó a nuestro campamento. Esta central defiende a determinados trabajadores y otros no. A nosotros que fuimos de Bella Unión con problemas de todo tipo, ni nos atendieron, como que están para otra cosa. Como que ya no les interesa la defensa del trabajador, del peludo, del obrero del interior. Tenemos un 80 por ciento de los trabajadores de la caña que trabajan solo en la zafra. Viven de la zafralidad. A esta zafralídad ahora se suma la desgracia de no tener más Calvinor y Green Frozen. Precisamente estos fueron los temas que fuimos a plantear a Montevideo”.


Los gráficos de "Saracho" 
.

02 de marzo de 2015

Ocupan planta de Green Frozen en Bella Unión

Montevideo. Sindicales de Bella Unión resolvieron en asamblea la ocupación de la planta industrial de la empresa Green Frozen, con lo que pretenden defender sus fuentes de trabajo luego de que se despidiera toda la plantilla de empleados.
Montevideo/TodoElCampo - Los sindicatos de Bella Unión emitieron un comunicado en el que explican que la ocupación decidida  forma parte de una “batería de medidas”, de las cuales “la primera fue que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se dé una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona”.

“Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen por los despidos realizados en el día de ayer de totalidad de su plantilla, tanto del campo como de la industria, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union, toman la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de su fuente de trabajo”, comienza el texto comunicado.
“Esta ocupación es parte de la batería de medidas que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se dé una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona”, advierte.
“Queremos la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos. Por lo que seguimos denunciando esta política precarizadora que se lleva a cabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoría de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad”, dicen y exigen que “se respenten nuestros derechos como trabajadores”.
DESCENTRALIZACIÓN DEL MERCADO AZUCARERO.
El comunicado está firmado por Utaa, Cooptravinor, Soca, Sth y Stg de Green-Frozen y Pequeños Productores. Cuenta con el apoyo de Fancap, Osdor, Aute, Afutu, Afur, Sinau, Suat, Uaoegas, Fenape, Suma, Unrra, Ademón, Sunca y Movimiento por la Tierra.
Las instituciones firmantes “reivindican la descentralización del mercado azucarero llevado a cabo por la empresa Alur, al borde de una inminente muerte debido a su las ganancias por año de trabajo, que se las llevan los prestadores de servicio tercerizados y la empresas disfrazadas de cooperativas de riego (Calpica y Calagua). Como consecuencia los lleva al endeudamiento, a dificultades para cumplir con el arrendamiento, entre otras obligaciones. Además no reciben una ganancia por cada producto final como es el etanol, biodiesel, alcohol, comida para ganado y energía, sino que solo son remunerados por kilo de azúcar”.
“Los trabajadores de Cooptravinor (ex Calvinor)  denuncian el engaño al que fueron sometidos en el proceso de la autogestión” y “exigen” que se den “los apoyos prometidos para la recuperación de su fuente laboral”, así como que el Fondes (Fondo Para el Desarrollo) “cumpla como herramienta al servicio de la realidad social, con el cometido por el que fue creado”.
Las reivindicaciones fueron esquematizadas en seis puntos que son: “1 -Soluciones para los trabajadores que se quedaron sin seguro de paro y sin trabajo. 2 -El desarrollo productivo basado en la participación de los trabajadores y que asegure la fuente de trabajo. 3 -La participación de la Universidad y los organismos de investigación en el desarrollo de alternativas sustentables adaptadas a la región y a su gente. 4 -Que las alternativas no queden sujetas a los vaivenes del mercado  o la inversión especulativa para unos pocos. 5 -Exigimos la formación de una comisión parlamentaria que busque    soluciones inmediatas de fondo a toda la problemática que afecta a la sociedad. 6 –Que esta situación que estamos pasando sirva como ejemplo para otras zonas del país”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado