sábado, 28 de marzo de 2015

Las promesas del señor


Abraham escucha las promesas del Señor, 1695 - 1696. Luca Giordano


Se ha desatado una lucha cupular-fraccional en el FA. Por un lado Vázquez le dice a la Suprema Corte (??!!) que la situación económica esta peor de lo que pensaban. Difícil creerle cuando ha sido Astori el que la ha manejado cuando el gobierno de Mujica pese a los garganteos "antiliberalismo" de Mujica. En concreto eso no es cierto. Ahora bien, si tanto Astori y por lo tanto Vázquez lo sabían y ni que hablar Mujica ¿por qué razón no lo explicaron antes de las elecciones? Se podría decir que al salir ahora con que la cosa esta mal han engañado al electorado, todos incluyendo a Mujica y a todo el MPP ya no es algo que se supo ayer y, por lo demás, Mujica lo reconoce. Hay una puja por cargos y sillones y también ante las elecciones municipales y en el fondo Mujica se ha creído que iba a instalarse como "doble poder" cosa que lógicamente Vázquez y su gente no se lo van a permitir. Esta disputa no es entre "ala izquierda" y "ala derecha", es entre caudillos intolerantes, verticalistas y maniobreros, que tienen, en lo sustancial la misma política. Que se dejen de teatro barato!, deberían haber hablado claro ANTES de las elecciones!.
Las promesas


Quizás no haya dinero para cumplir promesas electorales






El expresidente José Mujica respondió a las críticas sobre la marcha de la economía por parte sucesor Tabaré Vázquez que “en todo caso es el mismo equipo económico” y admitió que tal vez “no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”.
En declaraciones en el programa “La Mañana en Casa”de Canal 10, Mujica dijo que el país tiene un “nivel de reservas interesante” y que no tiene una “deuda espeluznante”.
“Uruguay va a crecer 3.5% y eso no es poco en el contexto actual”, aseguró. “El problema son los mercados internacionales, eso es inevitable”.
Según informó Búsqueda, Vázquez admitió públicamente que el panorama económico “es peor al que esperaba” y que existe un “preocupante” déficit fiscal.
Este diagnóstico fue llevado a cabo frente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que se reunieron con el nuevo presidente para negociar la concreción del aumento del 26% que reclaman desde 2011 todos los funcionarios del Poder Judicial. Los detalles del encuentro fueron publicados por Búsqueda este jueves.
El presidente Vázquez ya había advertido que la situación era comprometedora para proyectos prioritarios como el Sistema Nacional de Cuidados (250 millones de dólares) y el shock de infraestructura vial (2.700 millones de dólares según estimaciones privadas).
El senador Mujica, que ahora encabeza la mayoría de la bancada del Frente Amplio,adelantó que va a apoyar los cambios que llevará a cabo el gobierno de Tabaré Vázquez para el Fondo de Desarrollo, y que se está armando una “tormenta en un vaso de agua”.
Las discusiones sobre el futuro del Fondes constituyeron un factor de enfrentamiento entre ambos líderes del Frente Amplio durante las primeras semanas del nuevo gobierno.
Vázquez y sus asesores fueron claros en cuanto a que se dejará de lado el financiamiento de experiencias como reabrir empresas comandadas por extrabajadores.
Sin embargo, Mujica defendió que las ganancias del Banco República sigan financiando actividades autogestionarias de los trabajadores, el proyecto que logró aprobar en 2011.
Dijo que "tarde o temprano" el Estado va a tener que ocuparse de esos trabajadores que quedan sin puestos.
De hecho antes de dejar el poder, se reunió con el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, para manifestarle que haría pesar a bancada del MPP en una eventual discusión parlamentaria de los cambios.
De hecho, el 5 de marzo, Vázquez envió al Parlamento el decreto sin consultar al sector, y justo en momentos en que el PIT-CNT también intentó interceder en la cuestión.
Ante el fracaso de algunas experiencias financiadas por Fondes, como Pressur y Metzen & Sena, Mujica advirtió: “No le carguemos las tintas a los trabajadores porque fracasan; más bien luchemos para que no se fundan”, al tiempo que agregó: las utilidades el Banco República son un bien social que surgen, en buena medida, de las ganancias por los préstamos sociales a los trabajadores públicos y privados.
Además, dijo, no sólo los trabajadores fracasan cuando llevan a cabo empresas.
“Millones y millones de empresas capitalistas se sirvieron de los bancos, se fundieron y sus dueños andan paseando por ahí”, comentó.
En instantes subiremos a Subrayado momentos importantes de la entrevista


26.03.2015, 08:22 hs - ACTUALIZADO 09:15 Texto: -A / A+

El presidente Tabaré Vázquez se mostró preocupado por la situación económica del país, la cual está "peor de lo que esperaba". Eso fue lo que le hizo saber a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en una reunión en la residencia de Suárez la semana pasada.

Fuentes consultadas por el semanario Búsqueda informaron que el presidente expresó a los ministros su preocupación sobre la economía del país. "No hizo ninguna consideración sobre nuestros planteos, salvo que los iba a estudiar. Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado", agregó el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, quien hizo hincapié que Vázquez "se manifestó preocupado por la situación". "Puedo decir que lo vi preocupado por los índices y sobre todo por la proyección de los próximos cinco años", señaló el ministro.
El ministro de la SCJ también contó a Búsqueda sobre el encuentro, y dijo que el presidente hizo referencia a lo "complicadas que están las finanzas en el gobierno, con abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil".
A la salida de la reunión, los ministros habían hecho alusión a la prensa sobre el cambio radical de la relación con el nuevo gobierno, en comparación con la adminsitración anterior. El vínculo “cambió radicalmente”, expresó en ese momento Chediak.

El mandatario dejó en claro que quería comenzar "un relacionamiento totalmente armónico" entre ambos poderes, había agregado Pérez Manrique, quien además señaló que el primer encuentro luego de la asunción de esta administración fue "muy bueno".

Uno de los temas centrales que se discutió en la reunión fue la condena de la jueza Josefina Tommasino Ferraro a la SCJ y al Ministerio de Economía a pagar un reajuste salarial del 26% a los funcionarios judiciales y actuarios, el cual estaba aprobado en la ley de presupuesto que comenzó a regir en enero de 2011. Los ministros ya habían señalado la incapacidad de pago del Poder Judicial, pero el presidente de la SCJ envió un mensaje de tranquilidad a los acreedores, puesto que "si la Corte no puede pagar, el deudor solvente es el Ministerio de Economía", que también quedó condenado por la sentencia.

De todos modos, Chediak dijo que los ministros tendrán que "tener en consideración la situación económica del país" y en ese sentido plantearon "la posibilidad de ir saliendo gradualmente" del "diferendo salarial".


viernes, 27 de marzo de 2015

EN EL PAÍS DE LOS DISTRAÍDOS

No hay nada más peligroso que andar por la vida distraído; y sin embargo, eso es lo que parece pasarle a muchos uruguayos. Lo llamativo de la cuestión, es que los más distraídos son quienes menos deberían estarlo. Me explico. Yo, carpintero, puedo distraerme respecto de los problemas del precio y la comercialización de las verduras, y la consecuencia será leve, tal vez pague un pesito más la lechuga. Pero si me distraigo en las cuestiones que tienen que ver con la madera o los herrajes, o me distraigo mientras trabajo en la sierra sin fin, las consecuencias pueden ser graves.
Últimamente parece que políticos y dirigentes sindicales andan bastante distraídos y no atienden debidamente los temas que deberían importarles sobremanera.
La flamante ministra de Educación y Cultura, descubre que las promesas hechas por el presidente de la república en la campaña son imposibles de cumplir, que no hay forma, que son un disparate, que decir que  “en 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estudie” es una payasada.
El ex presidente Mujica le advierte al presidente Vázquez que “tal vez no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”. Le faltó agregar: “disculpame que no te avisé flaco”. O tal vez: “es que no se me ocurrió contar la guita antes de irme, apurao como estaba con Kusturica pa terminar la pelí”.
Y el presidente descubre ahora que las cuentas andan mal. El mismo Tabaré Vázquez que durante la campaña electoral decía que no le preocupaba el déficit fiscal, ahora les manifiesta a los integrantes de la SCJ que el desequilibrio de las cuentas públicas es muy preocupante. Y uno se pregunta en este caso si es una distracción (se olvidó de preguntarle a quien ya había anunciado hace más de un año como ministro de economía y que era quien manejaba la economía desde hace diez años), o si se trata lisa y llanamente del reconocimiento de una brutal mentira a la ciudadanía en la campaña electoral.
En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), Danilo Astori fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” y también criticó a la oposición por mantener un discurso negativo y “alarmista” de la economía del país. Sin embargo ahora Vázquez se alarma. ¿Le estaba mintiendo Astori? ¿mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?
Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque se está gobernando por decreto. Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). Estaban distraídos, no se dieron cuenta que al que llamaban a votar era a Tabaré Vázquez, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo megalómano con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.
Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.
Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
Digamos de paso que ni siquiera los propios legisladores del oficialismo saben nada del asunto, y ponen cara de yo no fui cuando se les pregunta. Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno estén vendiendo el país.

Es probable que sigan existiendo estas distracciones. Y más que probable, será seguro que seguirán existiendo, mientras la ciudadanía siga también distraída jugando con los celulares mientras pasean por los shopping, y mientras se siga tomando la política como una contienda deportiva en donde lo que importa es ganar, así sea con un penal en la hora.


Los gráficos de "Saracho"





.

1 comentario:

  1. excelente articulo el de Perera,hasta cuando seguiremos distraidos y dejandonos engañar

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado