sábado, 7 de marzo de 2015

Aquí no te regalan nada



El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Astur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo por el cual se destinarán 850.000 dólares para el Sistema Nacional de Cuidados con el cometido de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

06 de marzo de 2015

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es uno de los “buques insignias” del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez.
La iniciativa tiene el objetivo de diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; es decir, primera infancia de cero a tres años, incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.
Según lo anunció Vázquez el pasado 1º de marzo, el Plan se financiará con recursos fiscales y con recursos privados.
“En el primer año de su ejecución se invertirá en el entorno de los 45 millones de dólares y para el año 2020, cuando todas las acciones previstas estén desplegadas, el costo anual del Sistema Nacional Integrado de Cuidados será aproximadamente de 240 millones de dólares”.
Este jueves el gobierno remitió al Parlamento el proyecto para su creación entre otras ocho iniciativas legales.

Acuerdo

En las últimas horas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Astur, que preside Enrique Iglesias, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo por el cual se destinarán 850.000 dólares para el Sistema Nacional de Cuidados, para la “capacitación de cuidadores y la promoción del envejecimiento activo”.
El proyecto, que será financiado por fondos japonenses a través del BID, tendrá como ejes centrales la “capacitación de cuidadores y asistentes personales de los adultos mayores y la promoción del envejecimiento activo a través de actividades de recreación, ejercicio físico, el trabajo sobre huertas y floricultura, que se realizará dentro de complejo de viviendas de jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social (BPS) en las localidades de Pando, Santa Lucía, Santa Rosa y Cuidad del Plata”.

Cuidados al adulto mayor

En dicho marco, el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, dijo que el convenio significa un “soporte importante para la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.
Recordó que desde el año 2012 el BPS “viene desarrollando acciones en conjunto con la Fundación Astur en materia de capacitación de cuidadores y asistentes sociales en distintos lugares del país, gracias a lo cual en la actualidad hay 1.500 personas con discapacidad severa que son beneficiarios de esta iniciativa”.
En torno a las actividades de recreación y deportes estipuladas en el convenio, Murro, señaló que “va en consonancia con otro de los proyectos de Ley elevados al Parlamento que contempla la creación de una Secretaría Nacional de Deporte”.
Sobre el acceso a internet y a las nuevas tecnologías por parte de los adultos mayores que el convenio promociona, Murro expresó que “es un apoyo a la propuesta de gobierno de entregar tablets a los jubilados”.
En el correr del año se proporcionarán las primeras 50.000 tablets de un total de 400.000.
Por su lado, el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, destacó que la iniciativa busca “apoyar el área de cuidados hacia el adulto mayor, en la cual Uruguay es una referencia en Latinoamérica por ser pionero en la creación de políticas y uno de los países con mayor población de adultos mayores”.
Mientras que el director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, destacó que el acuerdo “permite fortalecer el derecho de las personas más vulnerables independientemente de su condición económica”.


Te dan lo que te sacan

Cuando Astori inventó este impuesto

Impuesto Asistencia a la Seguridad Social

A partir del 1° de Julio de 2008 rige el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que grava los ingresos correspondientes a las Jubilaciones, Pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza, quedando excluidos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto a la Renta de los No Residentes.

.

Te sacan mas de lo que te dan
El decreto, que beneficia a los usuarios y reduce la ganancia de la industria, fue aprobado por unanimidad en la Junta Nacional de la Salud (Junasa) y fue firmado por la ex ministra de Salud, Susana Muñiz. Pero cuando fue a Presidencia para recibir la firma de Mujica se frenó.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) pretendía que el decreto entrara en vigencia en octubre de 2014. No toquen nada supo que la ministra recibió una llamada desde Presidencia, el día antes de anunciarlo, con un pedido expreso para frenar la presentación y suspender la conferencia de prensa fijada.
El actual ministro de Salud, Jorge Basso, dijo a No toquen nada que estudiarán el tema y verán cómo implementarlo según las posibilidades económicas de los usuarios. "Distintas administraciones han trabajado el tema, hay medicamentos de crónicos a los que se les ha venido reduciendo los copagos, por ejemplo, hipertensión, diabetes e incluso algunas enfermedades mentales. La idea es seguir en ese proceso, conozco ese decreto y hemos solicitado más información. No todas las personas tienen el mismo nivel económico y el mismo acceso a los medicamentos, nosotros queremos proteger a los que tienen dificultades para tomar la medicación que les corresponde", señaló.
Fuentes del MSP dijeron a No toquen nada que ahora la idea sería aplicar la regulación por patología. Esto se haría medicamento por medicamento e implicaría una renuncia a la equidad de la medida anterior.
Por qué se trancó el decreto original
El decreto define cuáles son los tratamientos prolongados (crónicos) y obliga a las instituciones a entregar medicación por un período que no sea inferior a los 30 días con un solo ticket.
Con esta medida se esperaba reducir costos para los usuarios y tiempos de espera, ya que se eliminarían las consultas para "repetir medicación".
La Junasa ahora está en un periodo de transición. Luis Enrique Gallo dejó la presidencia y asumió Arturo Echevarría, ex director de Finanzas de la Intendencia de Montevideo.
Gallo no sabe por qué no se aplicó el decreto anterior. "Teníamos la aprobación de todos los integrantes de la Junasa y no vemos una causa", dijo.
Los trabajadores y los usuarios, que también tienen representación en la Junasa, hicieron pedidos de informes. "Se hizo un estudio de costos, se vio cuál podía ser la financiación y se remitió al Poder Ejecutivo. Nosotros esperamos que se haga efectivo porque es un aporte muy importante a la supresión de las barreras en la salud", señaló el representante de la Federación Uruguaya de la Salud en la Junasa, Mario Mujica.
Las instituciones médicas también votaron a favor del decreto luego de una larga negociación. A cambio, el gobierno les aseguró -previa aprobación del ministro de Economía, Mario Bergara- una partida de 15 millones de dólares para cubrir las pérdidas que tendrían por el cambio de modelo de administración de medicamentos, según argumentaron los prestadores.
Pero el decreto también pretendía combatir la política de los laboratorios, que incluyen menos comprimidos en las cajas que comercializan en las instituciones. Con este decreto no importan las cajas, el usuario paga un ticket y recibe todos los medicamentos necesarios para cubrir el mes o hasta los tres meses de tratamiento. Esto implicaría una renuncia económica a lo que la industria ganan hoy o un cambio en el modelo de comercialización para no perder dinero, que afectaría a las instituciones. Esta es la dificultad que frena la aprobación del decreto, según supo No toquen nada.
Mujica, representante de los trabajadores en la Junasa, dijo que no conoce en profundidad las quejas que se realizaron, aunque reconoció que hubo reparos por parte de la industria. "En su momento, cuando se hicieron los estudios de viabilidad económica, no por parte de la Junta, pero las divisiones encargadas de definir los costos y estudiarlos tuvieron reparos de parte de la industria", afirmó.

http://www.180.com.uy/articulo/53984_el-decreto-para-medicacion-cronica-que-presidencia-tranco


“Destinar dichos recursos económicos no es un gasto. Es cumplir un imperativo ético y cumplir con el mandato constitucional”

dijo Vázquez el pasado domingo en un discurso televisado pocas horas después de recibir la banda presidencial por parte de José Mujica.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado