Con mercenarios uruguayos integrando las MINUSTAH
Marzo de 17, 2015, por Ilio Durandis
En ausencia de la constitución, la democracia está muerta. El jan. 13 de este año, los haitianos despertaron con un parlamento disfuncional , donde sólo 10 de 30 senadores permanecieron secionando y eficazmente eliminaron totalmente eliminación la cámara baja ( Casa de adjunto ).
El presidente es el único" Gallo que canta,' Como dice el proverbio haitiano. ( vendo kok chante ). Haití entró oficialmente en una era antidemocrática .
La constitución de Haití reconoce a los tres igual pero diferente poderes para cuidar los asuntos de estado : El ejecutivo, legislativo y Judicial. Pero no existe ninguna disposición en Haití en la constitución que reconozca la ausencia o disfunción del Parlamento. Sin embargo, desde enero. XIii, esto ha sido así.
Cómo hizo Haití llegar a esta situación, después de tantos años y tanto dinero gastado en fortalecer la democracia?
La euforia de la democracia tras la caída de Duvalier en 1986 le dieron a los haitianos tener la esperanza en un futuro próximo, y hacerles olvidar la dictadura del período anterior. La mayoría de los dirigentes que lucharon contra el sistema dictatorial, en vez de seguir trabajando con miras a construir una nación con instituciones sólidas, quedaron sastifechos creando un pseudo sistema democrático
Recientes protestas en Haití
Entre 1987 y 2011, por lo visto, Haití ha tenido sólo una vez justas y democráticas elecciones.
En ese mismo tiempo determinado, la mayoría de las elecciones fueron organizados tardíamente, boicoteadas o disputadas por muchas de las partes interesadas. Esto no puede considerarse una señal de una democracia sana.
Tras el devastador seísmo de 2010, Haití parecía tener nuevamente granjeado la simpatía de la comunidad internacional y muchos creyeron que era una oportunidad de comenzar de nuevo sobre la mejora de la tierra, de ahí la consigna de " Construir mejor la vuelta.'
No fue sólo una oportunidad de físicamente reconstruir la infraestructura, pero también Fue una oportunidad para reconstruir sus instituciones.
En un período corto de 10 meses después del terremoto, el pueblo haitiano fue llamado a elegir a un nuevo presidente y algunos Diputados del parlamento. Las elecciones de 2010 fueron consideradas como un cambio sistemático. La mayoría de los principales candidatos presentaron su candidatura como el que iban a la Ruptura con el pasado. Nadie ha hecho una mejor caso en este frente que el eventual ganador y actual presidente Michel Martelly.
Independientemente de su afiliación en la política haitiana, era evidente que cambiar el sistema era una necesidad para salvar la democracia haitiana
La corrupción, Estado de crímenes, abusos de poder, las violaciones de derechos humanos.....
El gobierno uruguayo debe de retirar inmediatamente todas sus tropas de Haití
jueves, 19 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado