lunes, 3 de septiembre de 2018

¿No tienen vergüenza?

Pablo Chargoñia



>>>  “Hay grupos del Frente Amplio que integran el bloque de impunidad”

Por | lunes, 3 septiembre, 2018|


Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburo dijo hoy en Mañanas que “la justicia demora y por lo tanto no protege”, haciendo alusión al estado de impunidad que rige en Uruguay y que propicia atentados como el ocurrido en las últimas horas en el Memorial del Cerro”.

Sobre el panorama general de las causas judiciales sobre el pasado reciente, Chargoñia señaló que hay unos 60 violadores de ddhh que tienen un pedido fiscal del magistrado Ricardo Percivalle que le está reclamando a los diferentes juzgados que tomen cartas en el asunto. La justicia sin embargo no acusa recibo de las estrategias dilatorias que realizan los torturadores y sus abogados.

Sobre el caso concreto de “tortura en el 300 Carlos” Chargoñia dice que hay “elementos suficientes para procesar a 8 individuos del ejército ya retirados”. Los archi conocidos y repetidos, Rama, Silveira y Gavazzo y los misteriosamente anónimos: Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario (Acuamán) Franchelle, Mario Manuel Cola y Homero González. En el caso de Franchelle, incluso fue el vocero de los militares retirados ante la comisión parlamentaria que trataba el tema de la posible reforma de la Caja Militar. El torturador compareció en el parlamento sin que ninguna organización de Derechos Humanos denunciara el hecho.

Para el abogado “no hay necesidad de crear novedosas figuras o instituciones, sino que las instituciones actuales se decidan a investigar que la voluntad política ponga el tema en primer plano”, también denunció la “falta de presupuesto y de liderazgo”. Esto genera que “los movimientos sociales salgan a llenar los vacíos que el Estado debería cumplir”, dice Chargoñia que agrega que “la sociedad toda tiene que entender que los delitos de lesa humanidad son imperdonables.”

El abogado del Observatorio describe un “Bloque político de la impunidad” que explicaría el estado de impunidad reinante. Este bloque político está conformado por los partidos de derecha pero también “por varios sectores y personalidades del Frente Amplio”. En este sentido recuerda algunas frases del extinto Ministro de Defensa Fernández Huidobro que decía que “se puede renunciar a todo, excepto al triunfo electoral” o al propio malestar del “Ñato” por la cantidad de cartuchos de tinta que los juzgados le hacían gastar al Ministerio por los pedidos de informes sobre desaparecidos. Estos dirigentes políticos oscilan entre defender directamente a las FFAA, o ignorar y ningunear los temas de fondo de los derechos humanos.

Sobre el “por qué” hay fuerzas de izquierda sumisas a los intereses de los torturadores, Chargoñia señaló que “el factor militar es claramente un factor de poder que tiene un lugar, lo ha tenido históricamente en los partidos tradicionales y lo tiene ahora con la izquierda”, dice el abogado que además sentencia: “Hay dos opciones, o enfrentás el poder militar y generás un conflicto, o no lo hacés.”





>>>   “Queremos un grupo de investigación independiente del poder político” 


Con Ignacio Errandonea de Familiares Detenidos Desaparecidos

Por | lunes, 3 septiembre, 2018|

Ignacio Errandonea, de Familiares, dijo hoy en Mañanas que el atentado fascista al memorial del Cerro “es una provocación y que “no es casual que un coronel se haya dejado identificar. También señaló que no son hechos aislados y nombró  el robo al GIAF y la aparición del Comando Barneix. “Hay una escalada de estos sectores”, dijo el militante de derechos humanos.
 
Sobre los mecanismos institucionales que se crearon, Ignacio reflexionó que no han funcionado, “el diseño actual de investigación está agotado porque no hay voluntad oficial de proporcionar la información para investigar. El grupo de trabajo esta sentado esperando a que le llegue una novedad.” enfatizó Errandonea.
 
Además afirmó que quieren un grupo de investigación independiente del poder político con potestades para avanzar. “Si no se presentan a las citaciones que se aplique el desacato”, dice haciendo referencia a los militares acusados que no concurren a los tribunales.
 
Sobre el capítulo de responsabilidad en perpetuar la impunidad que ocupa la Suprema Corte, Los Familiares de desaparecidos ven  en el retiro del juez Chediak, una oportunidad. “Los ministros los elige el parlamento” y son responsables tanto como el poder ejecutivo de elegir a uno que defienda los tratados internacionales, recuerda Ignacio Errandonea.












0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado