sábado, 29 de septiembre de 2018

El plan Atlanta llegó a Uruguay

La colonización judicial en Uruguay


Una serie de golpes "juridicos" recorren en Brasil con la prisión de Lula, las valijas de los Kichner antes habia sido Lugo y después Sendic. Tal vez todos con serios motivos, pero que terminan siempre en régimenes de ultra derecha. Y ahora vemos el cangrejo bajo la piedra. No se pierdan esta nota.


El nuevo proceso penal acusatorio en Uruguay entró en vigencia en el año 2017 con la implementación de un nuevo código. Estados Unidos ha colaborado con la transición facilitando la llegada de especialistas y compartiendo los más de 200 años de experiencia que posee impartiendo justicia bajo este sistema.

Con el cambio en el proceso penal, Uruguay busca que sus procesos penales sean más ágiles, más eficientes y más garantistas. A pedido de las autoridades uruguayas, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay facilitó la llegada en setiembre de dos especialistas estadounidenses, quienes impartieron el taller “Técnicas de Investigación Criminal”, en la Jefatura de Policía de Montevideo.
Esta actividad, organizada por el Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Ministerio del Interior, tuvo lugar entre el 24 y el 28 de setiembre y estuvo dirigida a fiscales e investigadores que estarán a cargo de las investigaciones.

El taller contó con la participación de Ian M. Hanna, Fiscal Federal de Estados Unidos y el agente especial Paul M. Peschka, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), del Departamento de Justicia.

El temario incluyó temas como: la relación fiscal – investigador, distintos conceptos de delitos, problemas comunes al recoger evidencia, crimen organizado, presentación de evidencia a la fiscalía y la preparación de un juicio oral, entre otros.

Las instancias tuvieron lugar entre el 24 y el 28 de setiembre y estuvieron dirigidas a fiscales e investigadores que estarán a cargo de las investigaciones.

Al inaugurar el taller, el Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Nicholas Sesnak agradeció al Director de la Jefatura de Policía, Ricardo Pérez, al Subdirector Hugo de León y al Fiscal de Corte Jorge Díaz, además de a todos los integrantes de ambas instituciones por el apoyo y el excelente vínculo existente con la embajada desde hace varios años.



“Uno de los pilares fundamentales de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay es el apoyo a la democracia y la justicia social. Una forma de apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas es colaborar con la reforma del proceso penal que está atravesando el sistema judicial uruguayo”, afirmó Sesnak.

Agente especial Paul M. Peschka, de la Oficina Federal de Investigaciones y Ian M. Hanna, Fiscal Federal de Estados Unidos.

“Uno de los pilares fundamentales de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay es el apoyo a la democracia y la justicia social. Una forma de apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas es colaborar con la reforma del proceso penal que está atravesando el sistema judicial uruguayo”, afirmó Sesnak.

En el proceso penal acusatorio, pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre que un criminal sea procesado o quede libre. Las investigaciones y preparaciones de acusaciones son complejas y deben ser llevadas adelante por profesionales capacitados que conozcan y manejen con alto grado de eficiencia las distintas instancias del caso, antes de ser presentadas al Juez de cada causa.
“Esperamos que, al finalizar este taller, se sientan mejor preparados para enfrentar los desafíos que trae consigo un cambio tan importante como el que están atravesando”, dijo Sesnak a los participantes.

Por su parte, durante el cierre del curso, la directora del Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación, Mariella Saettone, aseguró que la actividad fue evaluada por los participantes como altamente positiva, interesante y útil en el momento del cambio del código de proceso penal.
“El hecho de que Fiscalía y Policía aborden juntos en un curso el tema de la investigación criminal es muy enriquecedor y muy bien valorado por ambas partes, ya que en ese ámbito de formación y discusión se puede entender mejor qué evidencias son necesarias para hacer valer en el juicio por parte de los fiscales como prueba”, destacó Saettone.

Ojo con la fiscalía de Jorge Díaz

En el país de la impunidad con los delitos de Lesa Humanidad la comenzaron con Sendic?



Yoquesé....

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Crearon-una-nueva-Fiscalia-de-Homicidios-ante-la-carga-de-trabajo-de-Juan-Gomez-uc696817



>>> Ver además
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/11/colonizacion-juridica-en-uruguay.html
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/11/colonizacion-juridica-en-uruguay.html




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado