martes, 4 de septiembre de 2018

Solidez uruguaya

La vista gorda


 El País    Vázquez dijo que en Uruguay no se puede lavar dinero

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recordó que Uruguay es destacado en la región por las medidas contra el lavado de activos. Por eso aseguró ayer que si se comprueba que en el país ingresó dinero de forma ilegal proveniente del pago de coimas en Argentina, no se ha podido "lavar" en el territorio nacional producto de las medidas sólidas tomadas en los últimos años.

"Esto hace a la solvencia del país, porque los dineros quizás entraron, todavía no se ha demostrado. De la Argentina no ha venido ninguna denuncia. Si entraron dada la solidez del sistema financiero y las medidas que hemos tomado contra el lavado de activos, no lo pudieron lavar. Y eso demuestra la solidez que tiene el país", dijo el mandatario ayer. Igualmente aclaró que el tema lo preocupa enormemente.

Para el mandatario la situación fronteriza de Uruguay no escapa a la del resto del mundo. "Todas las fronteras son porosas. Si usted viaja a Estados Unidos con todos los cuidados y a Francia, no le revisan todos los bolsos de mano. Sí hacemos una medición estadística y por azar", dijo.

Luego agregó que los ciudadanos tienen que tener tranquilidad por las medidas tomadas. "Tenemos que tener la tranquilidad todos los uruguayos de que acá no se puede lavar dinero porque el Uruguay ha sido reconocido como el país más seguro de la región en ese sentido por todos los organismos internacionales", explicó.







Desde hace por lo menos 40 años la presencia de estudios jurídicos uruguayos han servido para construir sociedades offshore o SAFI´s mediante las cuales se han lavado centenares de millones de dólares provenientes de la corrupción, evasión fiscal, narcotráfico u otras actividades ilegales.


Punta del Este es la imagen viva y omnipresente de una actividad infame que enriqueció a unos pocos de ambas orillas y empobreció a millones, también de ambos lados.
Y curiosamente, los momentos de mayor auge económico en Punta del Este coinciden, también, con los momentos de mayor corrupción en Argentina.
Ahora la Secretaria Antilavado investiga a 5 estudios jurídicos denunciados desde el exterior como vinculados a causas de lavado. Ellos son:

-Posadas, Posadas & Vecino – por el Lavajato

-Juan Pedro Damiani – Helvetic Group y dinero K

-Oscar Algorta - Lavajato y corrrupción del PP Español

-Fernando Belhot -  SouthCapital Partners y caso Zaplana

-Carlos Dentone -  Odebrecht , Sabrimol Trading y Jorge Corcho Rodriguez

Daniel Espinosa,  secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, ha preguntado en más de una oportunidad …”¿por qué creen que el dinero sucio llega a Uruguay? …Y a la vez respondía: “porque acá se construyó una estructura que lo permitía y alentaba”
La historia le da la razón a Espinosa. El problema es que hay mucha gente que desconoce esa historia o hace lo posible para que no la recuerden.
En este informe le contamos algunos datos y nombres de ese pasado.



>>> Junta anticorrupción desilusionado con el sistema

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública se refirió a la necesidad de discutir una legislación contra la corrupción entre privados.
La Fiscalía sigue adelante con la investigación de  posibles  actos de corrupción en la Asociación Uruguaya de Fútbol. El subsecretario de Interior Jorge Vázquez se comprometió a aportar detalles a la Junta de Transparencia y Ética Pública. Hablamos con el presidente del organismo, Ricardo Gil Iribarne.













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado