miércoles, 18 de marzo de 2009

"Pajarito" Silveira declaró que "la guerra continúa"

LA REPÚBLICA Miércoles 18 de marzo 2009 PÁG. 9


Represor declaró ante los magistrados que "la guerra continúa", pero ahora a través de la justicia
Pajarito Silveira reconoció secuestro en Argentina de "fusilados de Soca"


El represor Jorge "Pajarito" Silveira compareció ayer ante la jueza penal de 7º Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Ana María Tellechea, para enfrentarse en un careo con Víctor Semproni en la causa "fusilados de Soca", por la cual se indaga el homicidio de cinco militantes del MLN.

El homicidio del coronel Ramón Trabal en Francia fue adjudicado por la dictadura a un "comando internacional" vinculado al MLN-T, y en respuesta al mismo se habrían dispuesto los fusilamientos de Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanel, como "represalía".

El hoy diputado Semproni integraba una célula tupamara detenida en abril de 1974, y tras la muerte de Trabal fue sacado de su celda. Mientras era conducido a una visita, "Pajarito" Silveira le preguntó "¿supiste lo que pasó?", y tras narrarle la aparición de los cuerpos en Soca le dijo: "A esos cinco los limpiamos nosotros, y la próxima vez que caiga uno de los nuestros van a ser diez". Semproni narró este hecho ante la Sede tras su primer comparecencia en la causa, en la cual se mostró proclive a mantener un careo, el que se concretó finalmente ayer.

Según fuentes judiciales, el militar procesado se mostró "un poco nervioso y tenso" al mantener el careo con Semproni. Silveira negó durante el careo "haber tenido ese encuentro con Semproni", viajar a Buenos Aires, participar en "interrogatorios" e incluso conocer a las víctimas de los fusilamientos, pero no negó haber participado en operativos represivos, dijo Elhordoy. Asímismo, Silveira "reconoció" que los cinco fusilados fueron secuestrados en Argentina y trasladados de forma clandestina hacia Uruguay, "pero desconoce quiénes fueron los autores", dijo Elhordoy. Sindicado como "torturador" y "violador de mujeres" por organizaciones de derechos humanos, Silveira dijo ser "incapaz de participar en un hecho de esa brutalidad", pese a lo cual recibió amenazas telefónicas "en varias oportunidades" desde el regreso de la democracia. Mirando a la fiscal y a la abogada Pilar Elhordoy, el represor aseguró que "la guerra aún continúa", ahora a través de "la Justicia".


"Un granito de arena"

El diputado Víctor Semproni aseguró que "seguramente esta gente sufre una amnesia muy fuerte", porque Silveira "no sabe ni dónde estaba ni lo que pasó". "Negaba que todos tuviéramos visita cosa absolutamente inexacta, en cuanto todos recibiamos visitas", aseveró Semproni.

"No estoy diciendo que Silveira haya participado concretamente (en el operativo de Soca)", sino que simplemente se refirió al diálogo mantenido en la Brigada de Artillería Nº 1. "Sólo lo desmintió diciendo no me acuerdo, puede ser", dijo Semproni. Interrogado sobre su intención al comparecer en la causa, el diputado dijo que "es un granito de arena que aportó a la ubicación de la verdad y la justicia en el país".


Acusación para desacreditar

Durante el interrogatorio previo, Silveira intentó "desacreditar al testigo diciendo que esta persona no es apta para mantener ningún tipo de discusión", porque había colaborado con las FFAA al entregar "a la dirección del MLN-T", dijo la abogada Pilar Elhordoy al salir del Juzgado.

El represor aseguró ayer ante la Justicia que durante su detención la Brigada de Artillería Nº 1, con asiento entonces en La Paloma, Semproni "gozaba de ciertos privilegios", por haber colaborado con los militares en la identificación de los principales referentes del MLN-T de 1974. Semproni habría entregado el nombre de Giacondo Ravagnolo, así como la casona de Punta Gorda, según el militar procesado.

Diputado Victor Semproni


"Ninguno cayó por mis datos"


El diputado Víctor Semproni (Espacio 609), detenido el 23 de abril de 1974, confirmó que en momentos en que era interrogado por las fuerzas represoras dio los nombres a quienes lo requerían de los que por entonces conformaban la cúpula de dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional ­ Tupamaros, sector que él integraba.

"Sí, es verdad ­dijo Semproni- yo di los nombres de los que estaban en la dirigencia del MLN cuando me estaban torturando". Así nombró a Giocondo Ravagnolo, Lucas Mansilla y Armando Rodríguez; "pero debo aclarar que ninguno de ellos cayó por mis datos", aclaró el legislador. Seguidamente desafío a "que me den tan solo un nombre de alguien que haya caído por mi responsabilidad. Creo que no son muchos que pueden sostener esto que yo digo".

Semproni estuvo detenido casi 5 años en el cuartel del barrio La Paloma, en las inmediaciones del Cerro de Montevideo.

Relató que en una de las sesiones de los interrogatorios le golpearon la nariz y le rociaron el pene con ácido, señalando que el propio Jorge "pajarito" Silveira fue quien le propinaba la golpiza.

El representante señaló que Giocondo Ravagnolo "ya había caído preso antes que yo por lo que dando su nombre no aportaba mucho para los torturadores" y que el otro dirigente nombrado por Semproni, Lucas Mansilla, "estaba en el exterior cuando di su nombre", dando a entender que la vida del dirigente tupamaro ya no corría peligro.

Semproni aseguró asimismo que tampoco tuvo un trato preferencial ni de privilegio durante su detención en el cuartel de La Paloma. "Me decían que yo recibía visitas antes que nadie y eso es falso. Todos teníamos acceso a las visitas", sostuvo.



____________

Siento vergúenza ajena,pero la culpa no la tiene el chancho sino quién le rasca el lomo.- EL SEÑOR DIPUTADO ESTÁ DONDE ESTÁ PORQUE ALGUNOS MÁS AMORALES LO VOTARON deberían haber pensado que paso en artillería nº1 donde Gavazzo era dueño y destino de la vida de los Compañeros entonces el diputado no estaría sentado en el parlamento burgues hablando de cosas que nunca quizás leyó. Finalmente digo que hay que tener el culo bien limpio como me lo dijo el mayor Mario Mauriño de algunos que estaban eregidos en jefes y juez de la conducta de el resto de los compañeros y él los conocía muy bien,los había pasado por la maquina. Saludos.¨Pantera¨

Antonio C.Viana Acosta


__________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado