Encuentran en Melilla (Uruguay) avión utilizado para transportar víctimas del terrorismo de Estado durante la Operación Cóndor
Un tribunal argentino exigió al gobierno uruguayo conservarlo
Martín Jaureguy
21 de junio de 2023, Buenos Aires Herald
En Uruguay fue hallado un avión militar utilizado para transportar víctimas del terrorismo de Estado durante la Operación Cóndor en la década de 1970. El avión había sido comprado originalmente para uso “exclusivo” de Emilio Eduardo Massera, Comandante en Jefe de la Armada Argentina y parte de la Junta Militar durante la última dictadura. Ahora, el gobierno argentino exige a las autoridades uruguayas que lo preserven.
El avión, un jet Hawker Siddeley HS-125 modelo 400B, fue abandonado en el Aeropuerto Ángel Adami (Melilla) de Montevideo en 2008, luego de ser vendido por la Armada Argentina en 1987.
La historia detrás del hallazgo muestra las conexiones entre las dictaduras en toda América del Sur en los años setenta. El avión fue utilizado en el caso conocido como “Cinco en Asunción”, donde cinco exiliados políticos —tres argentinos y dos uruguayos— fueron trasladados a la fuerza desde la capital de Paraguay a Buenos Aires.
El caso involucra al uruguayo Gustavo Inzaurralde y al argentino José Luis Nell Granada, dos líderes activistas que intentaban conseguir un salvoconducto a Europa para sus compañeros activistas en Asunción. Hasta allí viajaron con Nelson Santana Scott (uruguayo), Alejandro Logoluso y Dora Landi (argentina).
Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana uruguayos desaparecidosLos cinco fueron secuestrados en marzo de 1977 por fuerzas de seguridad paraguayas y sometidos a brutales interrogatorios, no sólo por autoridades paraguayas, sino también argentinas y uruguayas, que volaron allí especialmente para ello. El grupo fue trasladado a Buenos Aires en mayo de 1977, según consta en los llamados “Archivos del Terror” hallados en Paraguay en 1992. En dichos documentos consta que el avión era un “avión birreactor de la Armada Argentina, matrícula 5-7-30 -0653.”
El avión fue descubierto en septiembre de 2022, cuando el artista uruguayo Sebastián Santana Camargo estaba trabajando en las ilustraciones encargadas para un proyecto de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en América del Sur en la década de 1970, dirigido por Francesca Lessa, profesora de Estudios y Desarrollo de América Latina en la Universidad de Oxford.
Una de las ilustraciones del avión de Sebastián Santana Camargo.
Mientras trabajaba en una de las ilustraciones, relacionada con el caso de los “Cinco en Asunción”, Santana Camargo comenzó a buscar imágenes en línea para usar como referencia. Encontró múltiples imágenes del avión en blogs y páginas de Facebook con el número de registro 5-T-30 claramente visible. La única diferencia con el número registrado en los documentos originales paraguayos es el “siete”, que parece haber sido un error de transcripción.
Una de las fotos que el ilustrador encontró en un blog incluía una imagen de Google Maps con un pin que mostraba la ubicación precisa del avión, el Aeropuerto de Melilla en Montevideo, Uruguay. Supuestamente fue abandonado allí en 2008, luego de ser vendido por la Armada Argentina en 1987.
Santana informó del hallazgo a los abogados que representan a víctimas y sobrevivientes en Argentina. Han solicitado que el avión sea preservado y posiblemente transferido a Argentina como evidencia en casos penales en curso.
Los abogados argentinos presentaron la información ante tres juzgados penales de Buenos Aires, incluido el Juzgado Penal N° 7, que investiga específicamente casos de víctimas de la Operación Cóndor.
Santana Camargo compareció ante las autoridades argentinas para informar de sus hallazgos. La semana pasada, tras escuchar su testimonio, la justicia nacional exigió al gobierno uruguayo conservar la aeronave en su estado actual.
Otro avión argentino, utilizado para “vuelos de la muerte” durante la década de 1970, regresa al país tras ser encontrado en 2010. Ese Skyvan en particular voló la noche del 14 de diciembre de 1977, llevando en su bodega de carga Madres de Plaza de Mayo. la fundadora Azucena Villaflor y varios otros desaparecidos , incluidas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, quienes habían sido secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz en Buenos Aires y llevadas a la ESMA. Los otros pasajeros eran los militares que los empujarían a la muerte.
>>> Documentos
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado