El proyecto Neptuno-Arazatí cuyo costo máximo previsto por el gobierno era de 210 millones de dólares, acaba de ser adjudicado por 890 millones de dólares
Bomba de humo en OSE, presentarán denuncia penal
Desde el sindicato de OSE aseguran que la denuncia penal es para desviar la atención de la crisis del agua.
El miércoles 23/8 integrantes del secretariado de FFOSE fueron citados a declarar en fiscalía por la movilización del 13 de junio en rechazo al proyecto Neptuno.
La misma Fossati que protegió a Lacalle en el tema Astesiano y permitió no acceder a los chats de Lacalle con su jefe de custodia ahora pedirá la imputación del presidente del sindicato de OSE por tirar una bomba de humo…
El "más profundo rechazo" al pedido de la fiscal Gabriela Fossati de formalizar al presidente del sindicato.
Pedido de imputación es un ataque a libertad sindical
El sindicato de OSE criticó el pedido de imputación que hizo la fiscal Gabriela Fossati contra el presidente de FFOSE por atentado especialmente agravado por una bomba de humo lanzada en el organismo.
Tras formalización de investigación contra presidente del sindicato por bomba de humo en edificio de OSE. "Creemos que esto es un ataque a libertades sindicales que provienen del gobierno y del directorio".
Fossati realizó el pedido de formalización por un delito de atentado especialmente agravado. El Código Penal señala el atentado como uno de los delitos que se pueden cometer contra la administración pública y lo define como la utilización de violencia o amenaza contra el funcionario público. Y dice que el delito se castiga con una pena que va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.
"Lo grave para nosotros es que se va a judicializar la acción sindical. Es un ataque a las libertades sindicales", dijo Kreimerman.
Este miércoles, la fiscal Gabriela Fossati tomó la decisión de solicitar la imputación del presidente del sindicato de OSE (Federación de Funcionarios de OSE - FFOSE), Federico Kreimerman. El motivo de esta solicitud radica en un incidente relacionado con una bomba de humo que fue lanzada en las oficinas de la empresa. Cabe destacar que esta formalización no conlleva la detención del acusado, y el Poder Judicial tiene un plazo de hasta 20 días para establecer la fecha de la audiencia.
Según información proporcionada por el director de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, la fiscal considera que, a pesar de que el incidente ocurrió en el contexto de una movilización, hubo un exceso con la intención de obstruir un acto licitatorio que estaba en curso. La fiscal enfatizó que Kreimerman admitió su intención de interrumpir el acto y de hecho activó la bomba de humo.
Fossati hizo hincapié en que esta es una cuestión que debe ser resuelta en el ámbito judicial, por lo que considera que es apropiado llevar a cabo la audiencia de formalización.
La controversia comenzó cuando, en julio pasado, OSE anunció que llevaría a cabo una investigación administrativa después de que el programa de televisión "Santo y Seña" presentara un informe sobre la bomba de humo lanzada en las oficinas del organismo estatal, vinculando a este incidente al sindicato.
En el mencionado programa, se exhibieron imágenes del momento en que la bomba de humo fue arrojada en las oficinas públicas, y se apuntó hacia Federico Kreimerman, presidente de FFOSE, como el presunto responsable.
El incidente con la bomba de humo ocurrió durante una protesta convocada por el sindicato en la entrada del edificio central de OSE en el marco de la apertura de la licitación del proyecto Arazatí.
Ante estas acusaciones, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) ha cuestionado firmemente la implicación del sindicato en el incidente de la bomba de humo. Han sostenido que estas acusaciones parecen destinadas a desviar la atención de la preocupante cuestión de la falta de agua potable, que debería ser el enfoque central.
Ose acaba de adjudicar el proyecto Neptuno-Arazatí a un consorcio privado.
El Proyecto Neptuno-Arazatí cuyo costo máximo anunciado por el gobierno era de 210 millones de dólares, acaba de ser adjudicado por más de 800 millones de dólares
>>> NEPTUNO no es solución, es parte del problema
La adjudicación ayer por mayoría del Directorio de OSE del proyecto Neptuno al consorcio Aguas de Montevideo es un error estratégico, una mala alternativa técnica, una inconveniente decisión económica y una opción ambientalmente muy comprometida.
Las características del proyecto aprobado no cumplen con las condiciones recomendadas por las asesorías internacionales para garantizar el suministro de agua a Montevideo y la zona metropolitana.
No es lógico que sin reparar el sistema de distribución, que se reconoce pierde al menos el 50% del agua que toma del río, se agregue agua al sistema para perder la mitad. En tal sentido, la reparación de la red para reducir las pérdidas del 50 a 20%, un valor aceptado internacionalmente, permitiría ahorrar más agua que la que podría aportar la toma desde el Río de la Plata.
En relación a la toma en Arazatí, ni la OSE ni las empresas proponentes, ahora adjudicatarias, tienen un solo estudio que justifique la ubicación de la toma de agua allí, existiendo múltiples estudios independientes, en especial de la Universidad de la República que muestran la inconveniencia por factores ambientales de la zona de Arazatí como fuente de agua para potabilizar.
En lo económico, no existe justificación para que se pague por el proyecto el monto adjudicado, (más de 800 millones de dólares) que supera largamente el costo de las obras, su mantenimiento y los costos financieros involucrados (258 millones), aun considerando una financiación local mucho más cara que la internacional a la que podría acceder OSE y a la que, con la garantía del contrato, accederán las empresas adjudicatarias. (1) Son esas empresas las únicas ganadoras en este proceso que compromete por muchos años los recursos del Estado limitando la capacidad de realizar otras obras indispensables y con mayor impacto positivo en el suministro de agua de calidad a la población, en cumplimiento del mandato constitucional.
La profunda crisis hídrica que afectó al servicio de agua potable de Montevideo, generada a partir de una fuerte sequía que aún no ha terminado, puso de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de agua potable en el país y en tal sentido desde el MOVUS hemos presentado la propuesta de un diálogo nacional y la necesidad de encarar una serie de obra que son por su orden:
1. Reparación y renovación de la red de distribución
2. Generación de reservas de agua con visión ambiental
3. Estudio de las posibilidades de fuentes de agua dulce en el territorio
4. Implementación de abastecimiento alternativo de agua dulce
(1) https://usuariofinanciero.bcu.gub.uy/Paginas/Calculo-Cuotas.aspx
Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
24 de agosto 2023
Contactos:
Raúl Viñas: 099648685
Ana Filippini: 098407572
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado