De Carlos Pelaez
Sebastián Marset reapareció este sábado a través de un video en el que asegura que ya no está en Bolivia, además de advertir la inocencia de sus familiares en su estructura criminal, entre ellos su esposa y su hermano, a quienes las autoridades policiales acusan de diversas situaciones ilícitas.
El narco uruguayo también volvió a apuntar a la Policía Boliviana, institución a la que advirtió que si abría “su boquita” se les iba a complicar la situación.
“De Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen más por ahí. Bueno si quieren sigan buscándome, pero les cuento que estoy lejos”, manifestó Marset en este segundo video que difunde a dos semanas de haber fugado y evitado su captura durante un operativo realizado en Santa Cruz de la Sierra.
El clip, en donde se lo ve con una polera de color amarillo, tiene una duración de poco más de ocho minutos, material en el que resaltó: “Pedirme que me entregue no es una opción y que me capture la Policía Boliviana tampoco es opción”.
Marset reaparece, defiende a su hermano y envía un mensaje al ministro de Gobierno
Cuando se cumplen dos semanas de su fuga, el narco uruguayo difundió un nuevo video y le pide a Eduardo Del Castillo que no pierda el tiempo “mintiendo a la población”
A dos semanas de destaparse el caso de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo volvió a reaparecer un mensaje este sábado 12 de agosto con un video en el que sale en defensa de su hermano y lanzó un mensaje para el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En el video, el capo uruguayo señaló que su hermano Diego Marset tiene doble nacionalidad, brasileña (porque nació en ese país) y uruguaya (a la que accedió por sus familiares), por lo que cuenta con documentación legal de ambos países. Asimismo, manifestó que su familiar vivió en Paraguay, por lo que cuenta con un documento legal y 100% original.
“También vivió en Bolivia y cuenta con un documento de residencia boliviano que supongo que deben saber es 100%” acotó quien es hoy por hoy el hombre más buscado de Bolivia.
Y fue justamente posterior a esto que se refirió al ministro de Gobierno a quien pidió “que entre tanto intercambio de información que se hace entre países” que “no se pierda el tiempo” y se corrobore la información que manejan las autoridades.
El uruguayo, señalado de ser capo del narcotráfico, envió un mensaje al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y a la Policía a quienes acusó de una supuesta falta de pericia para resolver temas, además que no manejan una información correcta que los hacen caer en imprecisiones, de acuerdo a un video que es de conocimiento del Gobierno boliviano.
“Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros, que suena un poco mejor decir que soy más inteligente. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana si, ustedes saben que si abro mi boquita se les complica”, sostuvo Marset en una nueva alusión a las fuerzas del orden pues, en un primer video, agradeció al jefe de antinarcóticos por haberle avisado del operativo que buscaba su captura y que este ‘soplo’ le permitió escapar.
Tras caso Marset, ven a Bolivia como “refugio de ‘peces gordos’ del narcotráfico”
Este sábado se cumple dos semanas desde que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset huyó evitando un operativo policial en su contra
El narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, ingresó al país en septiembre del año pasado y junto a su familia manejaban identidades falsas, según información del Ministerio de Gobierno. A pesar de que el narcotraficante era buscado con una alerta roja de Interpol, éste no escondió su rostro e incluso se expuso en redes sociales al ser jugador de un equipo de fútbol en el municipio de El Torno.
Durante su estadía él y su familia se dedicaron al ‘lavado’ de dinero proveniente de actividades ilícitas. Desde la compra y venta de bienes inmuebles, financiamiento de equipos deportivos e inversiones en otros rubros, forman parte del amplío esquema de legitimación de dinero.
https://www.dailymotion.com/embed/video/x8n5txu
Entre sus propiedades se encontraba una hacienda ubicada en el municipio de Asunción de Guarayos, donde era conocido como ‘el deportista’ por su afición al fútbol y la organización de eventos deportivos.
Una mujer contó a UNITEL que Marset “se compraba todo lo que quería” y era considerado “dueño del pueblo”.
Hace dos semanas, Marset estuvo a punto de ser aprehendido en un encuentro deportivo; sin embargo, un día antes éste huyó junto con sus familiares. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el equipo de seguridad del narcotraficante identificó a policías, quienes quedaron retenidos mientras se pausaban las actividades policiales.
Sin embargo, Marset difundió un video agradecimiento la alerta de un jefe antinarcótico que lo ayudó a huir. El jefe nacional de la Felcn, Tito Vilca, negó la acusación.
Sobre cómo fue la huida de Marset, la criminóloga Gabriela Reyes consideró que “se debe seguir manejando las dos hipótesis, de que ha habido fuga de información, es decir protección por parte de alguien, o que uno de los anillos de seguridad de Marset ha identificado este dron”.
“Somos noticia porque los ‘peces gordos’ del narcotráfico se están viniendo a Bolivia de manera libre y parece que la droga sale desde Bolivia sin control”, agregó Reyes.
Por su parte, el pasado miércoles, el diputado del ala ‘evista’ Héctor Arce consideró que Bolivia “se convirtió en refugio de ‘peces gordos’ del narcotrafico”.
Arce cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por una supuesta protección a narcotraficantes y acusó a la autoridad departamental del Segip de “blanquear” las identidades de narcotraficantes.
“¿Por qué Bolivia se ha constituido en refugio de los ‘peces gordos’? Porque en Bolivia hay protección al narcotráfico desde la cabeza que es el ministerio de Gobierno. Segundo, porque Bolivia da las condiciones para que narcotraficantes se establezcan, porque hay condiciones para lavar dinero y ‘blanquear’ sus identidades”, aseveró el diputado.
Del Castillo negó las acusaciones del diputado Arce y este viernes aseguró que no cesa la búsqueda de Marset. En tanto, los allanamientos e investigaciones continúan.
Tras la huída de Marset, el ministro del Interior de Paraguay, Federico Alberto Gonzáles Franco, afirmó a medios de su país que alertó a sus pares bolivianos sobre la presencia en Bolivia de Marset y otros dos narcotraficantes, Lindomar Reges y José Alberto Insfrán, en febrero pasado.
Sin embargo, Del Castillo rechazó la declaración y sostuvo que se conoció del caso de Marset en junio en una reunión de ministros en el marco de la Mercosur. Y que tampoco le llegó información respecto a otros ‘capos del narcotrafico’.
MIRE AQUÍ: Allanan dos inmuebles del presunto testaferro de Sebastián Marset
‘Narco’ vivía hace 20 años en Bolivia
En otro caso, este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la captura de Jorge Eduardo Fandín, un narcotraficante argentino con sello rojo de Interpol, que se escondía en territorio nacional desde el año 2003 y al que vinculan con la organización que forjó en ese entonces Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo e’ Paja.
“Tenía una identidad boliviana falsa, que correspondía al nombre Carlos Teófilo Baldomino Delgado. Se encontraba escondido dentro del territorio nacional desde la gestión 2003”, apuntó el ministro en conferencia de prensa.
En 2003, este sujeto había sido aprehendido en Paraguay donde fue imputado por el tráfico de sustancias controladas hacia España, Bélgica y otros países de Europa.
Sin embargo, según explicó el ministro, los descendientes de Techo e’ Paja, que administraban esta organización criminal transnacional, enviaron un grupo de personas a Paraguay y antes de ingresar a su audiencia de medidas cautelares, lograron reducir a los efectivos del orden y llevarse a Fanín para internarlo en Bolivia a través del municipio de Puerto Suárez.
“A mí, si fuera boliviano, me gustaría que el ministro de mi país fuera algo más inteligente y más honesto consigo mismo. Digo esto porque cada vez que habla de droga, por ejemplo, el señor ministro (Del Castillo) dice la droga que proviene desde Perú, sabiendo todo el mundo que la mejor materia prima que produce Bolivia es la coca y que el crecimiento del país en los últimos años es producto del dinero que ingresa por narcotráfico”, dijo el narco uruguayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado