domingo, 20 de agosto de 2023

(In) Transparencia

Se oculta el delito
 

>>> Los chats no aparecen

Policía Científica no pudo recuperar la totalidad de los chats entre Astesiano y Lacalle


 

>>> Chats de Astesiano complican a Lacalle

5/12, Fossati dijo que no se incluyeron antes por “mala comunicación” (nota TNU)

 

El excustodio en sus primeras declaraciones ante la justicia había advertido que entregó su teléfono y en aquel entonces la fiscal de la causa, Gabriela Fossati, le preguntó por la ausencia de los chats con el mandatario, y Astesiano se lo atribuyó a que Correa los había eliminado.
El periodista Eduardo Preve aseguró en la columna “La Tapadita” de Nada Que Perder de M24 que de acuerdo al informe de Policía Científica no hay chats eliminados entre el presidente de la República y el exjefe de la custodia presidencial.
“Llama la atención que por lo menos cinco o seis capturas de pantallas, que tenemos de chats entre Astesiano y otros integrantes de su grupo, por ejemplo quien era en su momento el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Berriel, donde Astesiano le manda una captura de pantalla entre el presidente y él, pidiéndole información vinculada al viaje… sí aparece en los chats recuperados entre Astesiano y Berriel, pero esa conversación no aparece en el chat original entre Lacalle Pou y Astesiano”, detalló.
Y agregó: “Quiere decir que en la recuperación de los chats entre Astesiano y el presidente de la República hay conversaciones que sí se realizaron, pero que no aparecen. Eso es la información que le envió Policía Científica a Fiscalía. En esa información este chat no está”.
Cuando la fiscal nueva, Sabrina Flores, comienza a trabajar en el tema, detecta que algunas de las conversaciones que en su momento envió Astesiano – como captura de pantalla; eso no quiere decir que la conversación existió – no están en los chats entre Lacalle y Astesiano.
Policía Científica informó que (textual) “si bien no existe registro de chats eliminados entre el Sr: Presidente L.L.P y A.A., si se registran chats eliminados con gran parte de sus conversaciones con otros usuarios. Existen varias posibilidades que podrian explicar la ausencia de comunicaciones entre ambos usuarios como ser; que las comunicaciones nunca se consumaron, que fueran eliminadas y el sistema UFED no pudo recuperarlas, etc, todo esto indemostrable de forma empírica dado que no se cuenta con registros que convaliden ninguna de las teorias vo la inexistencia de un análisis previo a una posible eliminación de información, lo que permitiría la comparación con el contenido presente”.

A pedido de la fiscal del caso, Gabriela Fossati, el juez de feria, Marcelo Souto, dispuso la reserva de los chats entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su antiguo custodio personal, Alejandro Astesiano, por un período de seis meses, entendiendo que sin esta medida se podrían divulgar detalles de la vida privada del jefe de Estado, así como comprometer su propia seguridad y la de su familia.
Anteriormente, el juez titular del caso, Alejandro Asteggiante, dispuso reserva por 40 días desde el 23 de diciembre del año pasado. No obstante esto, Fossati comunicó al juez Souto, que dicho plazo no iba a ser suficiente recopilar y resumir toda la información, con motivo de la feria judicial entre el 24 de diciembre y el 1° de febrero de este año. Durante estos lapsos, ni la Justicia, ni la Fiscalía General de la Nación avanzan en sus casos, a no ser que estos representen una urgencia.

El juez recordó las diversas filtraciones de chats que se han producido en el Caso Astesiano
La resolución del juez Souto, del pasado 23 de enero, expresa que “se desprende de la argumentación realizada, procesar y analizar toda la información obtenida sin dudas llevará su tiempo y la publicidad que se pueda realizar de parte de la información podría comprometer su normal desarrollo y por consiguiente la investigación”, señalando que son de público conocimiento “las filtraciones que se han realizado a terceros de la evidencia recabada”.
Además, la reserva se fundamenta en que "tratándose de información que puede contener aspectos privados de un tercero como lo es el Sr. Presidente de la República y cuestiones relativas a su seguridad y la de su familia, considera ajustado a derecho se disponga la reserva de esas actuaciones por el máximo legal esto es seis meses".


 

 

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado