jueves, 17 de agosto de 2023

Solos, fuertes y juntos


Por Esteban Perez

 

Pese a los disparos contra el PIT-CNT provenientes de los sectores más conservadores del FA, comunicado va, comunicado viene tratando de desmotivar, dividir y desmovilizar, la clase trabajadora decidió dar la batalla contra la reforma de la seguridad social. Más allá del triunfo de una u otra moción, quedó claro que el movimiento social no quiere quedar de brazos cruzados y dará pelea.



No nos extraña ni nos es ajena la presión ejercida desde el astorismo ni el mujiquismo para pretender torcer la voluntad popular; allá por el 2019 tanto Astori como Mujica realizaron declaraciones afirmando que quien ganara el gobierno debería aumentar la edad jubilatoria, casualmente lo mismo que venía planteando e impulsando desde distintos países el Fondo Monetario Internacional. 


Tampoco nos olvidamos que en los tres gobiernos anteriores, contando con mayorías parlamentarias, no se eliminaron las AFAPs, pese a la insistencia de las bases frenteamplistas en los sucesivos congresos. Oímos en estos días a algún senador rasgándose las vestiduras y diciendo que no es conveniente realizar un plebiscito porque, si se pierde, la ley se afirma aún más.



O miente o es mala leche: si se pierde, simplemente el plebiscito no tiene efecto y se vuelve a la situación anterior, pudiéndose ser derogada la ley en cualquier momento, como lo establece nuestro marco legal. Salvo que se tema que el plebiscito triunfe y caiga la ley que ahorra el costo político que pagaría el FA concretando desde el gobierno la ya mencionada aspiración antipopular de Mujica y Astori ,como sucedió cuando el Plebiscito contra las AFAPs: se perdió el plebiscito y el FA las mantuvo, se salvó, quizás, de pagar el precio político.


Es alentador, más allá de las diferentes visiones, que el movimiento social en su conjunto esté dispuesto a dar la batalla, que actúe con cabeza propia y autonomía de clase y ya obtuvo un triunfo: derrotar a los iluminados que mediante “sesudos” y paternalistas comunicados intentaron manipular la voluntad popular. Quedan dos trofeos más a cosechar: el primero y más importante es la acumulación de fuerzas con la movilización y recomposición del movimiento social; el otro es ganar el plebiscito como garantía de que el próximo gobierno no trampee la voluntad popular. Pero si pierde, quedará igualmente organizado y unido para actuar como ariete acicateando al gobierno de turno para modificar la ley y frenar el desmantelamiento de las conquistas obtenidas, buscando profundizar los cambios en beneficio de los sectores populares.
El movimiento popular aparentemente tendrá que dar la lucha por el plebiscito prácticamente solo.
Entonces, una vez más como pueblo deberemos ser “fuertes y juntos como una muralla.”
Una vez más deberemos abrazarnos al “NADA DEBEMOS ESPERAR SINO
DE NOSOTROS MISMOS”.


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! ¡HABRÁ PATRIA PARA TODOS! 








 

2 comentarios:

  1. QUE MALA MEMORIA QUE TIENEN, SE OLVIDAN DE QUIEN FUE UNO DE LOS QUE IMPULSO Y VOTO LAS AFAS, EL SEÑOR DANIEL ASTORI.....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado