sábado, 2 de marzo de 2024

Por Palestina


 
 Este jueves 29, se realizó una marcha convocada por el PIT CNT, la Coordinación por Palestina en Uruguay y organizaciones sociales, en repudio al genocidio en Gaza. 

Miles de personas marcharon desde la explanada de la Intendencia
 



 “No es una guerra, es un genocidio”

Miles de personas marcharon por el centro de Montevideo en solidaridad con el pueblo Palestino exigiendo el cese del genocidio por parte del Estado de Israel.

Con la convocatoria del PIT-CNT, la Coordinación por Palestina en Uruguay y diversas organizaciones sociales se llevó a cabo la movilización por la avenida 18 de Julio en la que se pidió un alto el fuego, hubo llamamientos a la paz y innumerables expresiones de solidaridad con las víctimas de los ataques indiscriminados del ejército israelí que han arrasado ciudades, hospitales, refugios de las Naciones Unidas, centros de prensa, espacios educativos y todo tipo de sitios donde se ha intentado refugiar la población civil.


La noche de este jueves, la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, agradeció a los activistas por la paz y a Uruguay por su apoyo y solidaridad y por decir "basta al genocidio israelí contra el pueblo palestino”. La diplomática exclamó que “¡es un genocidio, no es una guerra!”.
“Los palestinos no estamos solos, hoy lo estoy viendo y sintiendo aquí en Uruguay”, sostuvo, al tiempo que exigió “un alto fuego inmediato ante el genocidio que sufre día a día el pueblo palestino”.
En otro momento de su intervención, la diplomática señaló que el mundo entero está siendo testigo de la masacre. “Ustedes han visto lo que está pasando: en los últimos cinco meses en Gaza más de 100.000 palestinos han sido asesinados, mutilados, heridos, desaparecidos, ¡100.000!”, y recordó que “el sufrimiento continúa porque los bombardeos continúan, la hambruna continúa y todos los días mueren cientos de bebés, niños, hombres y mujeres palestinos inocentes”.
La representante diplomática del pueblo palestino remarcó que "el mundo le exige a Israel que cumpla con el derecho internacional, los derechos humanos y las resoluciones de la ONU que piden un alto el fuego”.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, en su intervención dijo que “la ONU no encuentra soluciones, demostrando una vez más la imposibilidad de actuar efectivamente en defensa de los derechos humanos y el derecho internacional; Israel cuestiona e intenta prohibir la indispensable permanencia en el territorio de las agencias de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y Uruguay no sólo se abstuvo de votar un alto al fuego para la población masacrada de Gaza, acompañando servilmente las órdenes del imperio, sino que aumenta el comercio y envío de carne a Israel”, subrayó.
Aguirre, quien además es la Directora del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo que el las organizaciones sociales son quienes tienen la responsabilidad de seguir denunciando "la ocupación ilegal, el apartheid y las acciones genocidas que el Estado sionista lleva adelante en Gaza y en Cisjordania”, al tiempo que reclamó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado