viernes, 1 de marzo de 2024

Condenados por la injusticia

Disparate jurídico


 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó por unanimidad la sentencia que condenó por atentado a Irma Leites, Aníbal Varela, Álvaro Jaume, Diego Jaume y Eduardo Jaume, quienes participaron de una manifestación el 15 de febrero de 2013 en el edificio del Poder Judicial. La protesta afectó la realización de un acto protocolar de traslado de 10 jueces, entre ellos Mariana Mota, de un juzgado penal donde se investigaron casos de crímenes de lesa humanidad a uno civil.


La sentencia ratifica la condena contra la activista Irma Leites, el exfutbolista Diego Jaume, Aníbal Varela, Álvaro Jaume y Eduardo Jaume. Otro de los condenados era Jorge Zabalza, quien murió en 2022.

Según informó Búsqueda y confirmó El País, de esta forma la corte suprema desestimó por unanimidad de sus ministros un recurso de casación de los acusados.

En febrero 2013, el traslado de la órbita penal a la civil de la jueza Mariana Mota, que estaba a cargo de decenas de causas sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura y que fue responsable del procesamiento de varios militares, generó un duro enfrentamiento entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo, y también una asonada en la sede de la SCJ.

"El desorden generalizado creado impidió realizar –por más de tres horas- el acto programado", que era el del traslado de los jueces, recuerda la sentencia de la SCJ. "Para ello se utilizó violencia y amenazas. A diferencia de lo que pretenden señalar los recurrentes, no nos encontramos en autos ante una protesta pacífica", indicó uno de los ministros en la sentencia.

Tras la condena de primera instancia, algunos de los acusados escribieron una carta: "Si bien la gran mayoría de los torturadores de aquellas aciagas épocas no han sido juzgados, esperable era que quienes hemos sido sus víctimas, al menos no fuésemos injustamente procesados".


 

Daliel Viglietti y Eduardo Galeano también participantes e instigadores de la "asonada"

COMUNICADO

 
EL CASO DE LA SUPREMA CORTE de JUSTICIA, EN 2013. 


¡¡Otro año más, y van 11!! 

Seguimos en la mira, pero ahora con sentencia definitiva, recién dictaminada. ¡Inapelable! El pasado 15 de febrero, se sumó un año más de los hechos ocurridos en la SCJ en 2013. Ese día la muralla de la Impunidad decidió trasladar a la jueza M. Mota, que planteó varios procesamientos a terroristas de Estado, a torturadores, violadores y secuestradores. 11 años en los cuales la SCJ y Tribunales de Apelaciones, de forma totalmente corporativa, siguen amparando a los miembros anteriores, y con ello defendiendo el Terrorismo de Estado. Siguen haciéndole la venia a la Impunidad. 

En este caso le hacen la venia al aberrante ex fiscal G. Zubía. No nos asombra que este personaje haya sostenido públicamente que no iba a parar, hasta vernos en prisión a los 7 acusados de la movida, aquel 15 de febrero de 2013. 

Si no reaccionáramos rechazando que esta SCJ de lugar a su pedido de cambiar el procesamiento por ASONADA (declarado inconstitucional) por el de ATENTADO ESPECIALMENTE AGRAVADO, estaríamos naturalizando estos mecanismos de injusticia y opresión. ¿No nos llena de indignación que este mismo Gustavo Zubía (hoy representante nacional) justifique violaciones a niñas de 12 años, y nadie de la SCJ diga que sus declaraciones son una apología a la pedofilia? 

Una vez más, la Suprema Corte, es de ¡INJUSTICIA! Las desaparecidas y desaparecidos son el fiel testimonio de esa injusticia reinante. Pero la memoria puede más. La Impunidad, la Omertá, y la Inmunidad, no escribirán la historia. ¡Basta de Impunidad! ¡Basta de judicializar y criminalizar la protesta! 

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: ¡LA LUCHA NO SE DETIENE! 

I. Leites, A. Jaume, A. Varela, E. Jaume, D. Jaume 26 de febrero, 2024 - Uruguay.

La buena fe del ex fiscal Gustavo Zubía

"Alguien con buena fe ¿puede negar que hay niñas de 12, 13 y hasta 11 años que mantienen relaciones sexuales con adultos, sin violencia?"

Para muestra vale un botón

Este personaje siempre sostuvo públicamente que no iba a parar defendiendo el terrorismo de estado.





1 comentario:

  1. Uruguay: Condenados por la injusticia

    https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/01/uruguay-condenados-por-la-injusticia/

    https://publicar.argentina.indymedia.org/wp-admin/post-new.php

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado