jueves, 29 de mayo de 2008

Chile: Más de 500 estudiantes detenidos en las protestas

De salvaje se califica el accionar de Carabineros en la represión de la marcha que estudiantes secundarios y universitarios intentaron iniciar ayer por el centro de Santiago. Cientos de detenidos en todo el país

El operativo, que dejó más de 300 detenidos, y que persistió en otros puntos del centro de Santiago, es cuestionado por estimarse inhumano y porque alcanzó sin contemplación a miembros de la prensa y transeúntes.

Las movilizaciones de los estudiantes incluían la realización de una marcha por la Alameda que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, y que tenía por objetivo llegar hasta el ministerio de Educación.

Más de dos mil alumnos se reunieron en Cumming con la Alameda, y cuando intentaron marchar por la principal arteria de Santiago pasadas las 10:30 horas, Carabineros intervino con los carros lanzaaguas y con gases lacrimógenos, que por largos momentos hicieron irrespirable el aire del centro de la ciudad.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron sin contemplaciones a los estudiantes, quienes en varias oportunidades intentaron reagruparse.

PERIODISTA AGREDIDO

Entrevistado por radio Bío Bío, el informador de radio El Canelo de Nos, Marco Rodríguez, denuncia una "brutal golpiza" sufrida al ser detenido mientras cubría la protesta.

El reportero, que logró contactarse con la emisora nacional, desde el interior del bus de Fuerzas Especiales al que fue subido a golpes, a través de un teléfono celular que llevaba entre sus ropas, relató en directo la actitud policial.

"Estoy a bordo de la micro de Carabineros, fuimos violentamente golpeados por los Carabineros de Fuerzas Especiales. Voy con mi mano sangrando y nos agredieron a patadas al momento de subir al bus", apuntó.

Recalcó que cada escolar que subían al vehículo "lo golpeaban en la cara y cuerpo" y que él fue detenido cuando cumplía su trabajo y a pesar de llevar su brazalete amarillo con la palabra Prensa y su chaqueta con la misma señal.

"Nos llevan a la Tercera Comisaría y arriba vamos unas 16 personas. Nos siguen amenazando", dijo. Llamado a emitir dichas agresiones, respondió "me quieren quitar la cámara y el celular" y abruptamente se interrumpió la comunicación, ignorándose su suerte arriba del vehículo policial.

En tanto, un anciano de unos 70 años de edad que cruzaba la Alameda junto a su nieto, a centímetros de distancia recibió en su rostro el golpe de una granada de gas lacrimógeno arrojado desde un vehículo policial.

MASIVO APOYO EN TODO EL PAÍS

En Antofagasta, Carabineros desalojó tres liceos que permanecían tomados y detuvo al menos a 227 alumnos. Se trata del Instituto Superior de Comercio, el Liceo Mario Bahamondes y el Liceo Técnico.

En tanto, en la V Región, un grupo de jóvenes intentó tomar las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Viña del Mar. El hecho fue impedido con extrema violencia por funcionarios policiales quienes lograron la detención de 14 personas. En la zona, la marcha estaba programada para las 11 horas y en ella participaron alumnos de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Arcis y del Liceo Gastronómico.

En Temuco, una masiva marcha terminó con represión por parte de Carabineros. Además, según informó Radio Cooperativa, la Casa Central de la Universidad de Chile, el campus Oriente de la Universidad Católica están tomadas y cerca de ocho carreras del campus San Joaquín de la PUC están en paro.

MOTIVOS DEL PARO

Los estudiantes rechazan la Ley General de Educación (LGE) cuyo proyecto está en tramitación preliminar en el congreso, porque no restringe el lucro en la educación, ni asegura la calidad educativa, y persiste la educación a cargo de las municipalidades, lo que causa muy diferentes tipos de educación, según los ingresos municipales. Los jóvenes quieren que la educación vuelva a manos del Estado.

“La LGE es una parte de la LOCE, no soluciona nada; establece fundaciones educacionales, pero son los mismos sostenedores (empresarios de la educación) que siguen lucrando con la educación”, dijo una estudiante a la AP, que se identificó sólo como Javiera, del Liceo 7. Dijo que no quería tener problemas después en su escuela ni con la policía.

Sobre las críticas a la mala educación chilena, su compañera María señaló a la AP que “hay un círculo vicioso: malos profesores forman malos alumnos porque no tienen pedagogía”, falta de pedagogía que es causada por el afan de lucro de los empresarios de la educación.






Gracias: salvadoRevolucion


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado