jueves, 15 de mayo de 2008

Dos sobrevivientes del ataque a Ecuador denuncian que Colombia remató a los heridos


14 de mayo 2008. -


Martha Pérez y Doris Torres, las dos mujeres colombianas que sobrevivieron al ataque del gobierno de Álvaro Uribe a un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo, fueron entrevistadas por el programa "En vivo desde el Sur", que Patricia Villegas conduce para el canal multiestatal Telesur.

Luego de recuperarse del ataque en el que murieron 25 personas entre ellas Raúl Reyes, ambas jóvenes recibieron asilo polìtico en Nicaragua, pero de igual forma temen por sus vidas y las de su familia. Relataron cómo ocurrieron los hechos, denuncuando que las tropas colombianas -que ingresaron ilegalmente a Ecuador- efectuaron una masacre rematando a los heridos.

Cómo ocurrieron los hechos

Martha Pérez explica: "Nos despertaron con bombas a las 12:30 de la madrugada, que sonaron las bombas ahí seguidas. "

"Cuando fueron a lanzar las bombas se escuchaba como un silbido y caía la bomba", explicó Doris Torres. "Se escuchaba como si los aviones estuvieran lejos, pero estaban ahí." Pérez resaltó que "un avión fue extraño. Lanzaba bombas y como uno, dos, tres, de cinco a ocho bombas y no se volvió a escuchar ese avión. Y como desde lo lejos, era un avión muy extraño."

Torres explicó que "cuando fue amaneciendo es que los soldados colombianos empezaron a disparar. Por todos lados disparaban, y cuando subieron decían 'acá hay uno' y llegaban y le daban plomo a los heridos. Ellos decían 'entréguense que les respetamos la vida', pero ellos hacían lo contrario. Entonces me dio mucho miendo, me dije 'si me encuentran, me van a matar'."

Martha Pérez lo confirma: "En los videos hay una muchacha con varios tiros en la espalda, y hay muchachos también. No veo por qué tiene que ser así. Se irrespetó, se violó y se masacró. Y además ellos remataban. ¿Heridos? ¡Plum! Se escuchaban los tiros." "Se violó, se irrespetó y se masacró", sentenció.

Continuó Doris: "No hubo intercambio de disparos. Fueron sólo los soldados colombianos. Allí se puede ver que ellos (los guerrilleros y civiles asesinados) estaban sin nada, no tenían armas, estaban en ropa interior, no tenían nada, y los heridos que habían fueron rematados por los soldados colombianos."

"No sé qué pasó, porque con esa barbarie que hubo...", dijo Pérez. "No sé si es que alguien les alumbró el bombillo, o si alguien pensó: 'dejémoslas vivas, como para que digan que respetamos los Derechos Humanos'. Debieron haber salvado no sólo a nosotros sino a todos los heridos que encontraron."

Doris Torres salió del sitio a las 7 de la mañana, "ya bregándome a salirme para otro lado a ver quien me ayudaba." Pasó sola otra noche completa, y luego, al amanecer del lunes 3 de marzo, fue encontrada por soldados ecuatorianos. Torres fue herida en la rodilla por la bomba. "El impacto de la bomba me hizo perder bastante hueso, mucho músculo, me fracturó la pierna. Fuera de eso, quedan las heridas de todos los que murieron. Cuando pasó eso, uno queda muy mal. La recuperación ha sido bastante dura."

"Acabaron con la esperanza del intercambio humanitario"

Martha Pérez explicó: "Lo que hizo Uribe fue acabar con la esperanza de miles de colombianos sobre el intercambio humanitario. Y fue doloroso para las familias, porque ellos han hecho muchas cosas, protestas, han tocados en una y otra puerta buscando que se solucione, y lo que hizo el gobierno colombiano fue lograr acabar con esa esperanza, con esa luz que había."

Denunció que el paramilitarismo es un brazo armado del gobierno colombiano, cosa que Torres confirmó: "El gobierno colombiano ha masacrado mucha gente. El pueblo colombiano no tiene Presidente."

Temen por sus vidas y las de sus familias

Ambas temen por sus vidas y la de sus familiares colombianos. "Al no podernos hacer nada a nosotras, nos pueden dañar a nuestras familias", dijo Doris. "Yo le pido a mi familia que se cuide mucho, porque están corriendo peligro en este momento."

Pérez lo confirma: "No es justo irse para dejar a su país, para irse a otro país como nos toca a nosotros: buscar asilo en otro país porque ya nuestra vida está en peligro. Además, no podemos callar la verdad. No podemos callar esto que nos está ahogando, que nos está haciendo mucho daño, porque esto debe solucionarse. Además que la situación no se arregla matando personas o generando una guerra que crea más violencia. Es una situación que afecta no sólo a Colombia, sino al mundo."

Martha en particular no cree en el cuento de las computadoras de Raúl Reyes: "Este cuento de las computadoras es otra falacia más de ellos, es una patraña que hizo Uribe y hay que ponerle cuidado. Da hasta risa (...) Si de verdad no resulta nada de esas computadoras, deberían meter a Uribe preso por calumniar al presidente Rafael Correa, al Presidente de Venezuela e implicar a diferentes asambleístas que están haciendo bien por el pueblo."

"... La lucha sigue"

A pesar de que quedaron afectadas psicológicamente luego de tan terrible noche, seguirán adelante en su lucha, aunque de una forma distinta. "El estado psicológico no es el mejor", dijo Doris. "se siente uno como afectado, traumatizado. No le queda uno sino seguir." Martha añadió: Con esto lo destruyen a uno psicológicamente, pero eso pasa. Eso se cicatria, esas cosas pasan, uno se recupera y sigue. Sigue buscando lo que uno siempre ha querido, buscando que las cosas se soluciones de la mejor forma, y que con eso no le quitan a uno el anhelo de vida que uno tienen, y las ganas de ayudar a tantas personas que lo necesitan."

Haz click en cualquier video para verlo



LLAMADO DE ATENCIÓN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - ANALISIS SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA INTERPOL - CASO COMPUTADOR FARC - POR EL PROFESOR FORREST
HYLTON.





.

Reunion con FARC en un país vecino para avanzar en Ac Hum


Fragmento de la interveción de la Senadora Piedad Córdoba en el Foro "la contribución de los partidos políticos en un proceso de paz en colombia", realizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú - 14 de mayo 12 - 2 pm Propongo revisar y que haya un grupo de expertos en derecho internacional humanitario juristas que miremos de que manera en alguno de los países vecinos se puede buscar una reunión con comandantes de las FARC para empezar a trabajar el acuerdo humanitario. El DIH prevé elementos para que esto se pueda trabajar El proceso con el presidente chavez no está terminado está interrumpido por las condiciones del régimen mafioso que impera en Colombia. Yo no solamente soy opositora, soy perseguida política.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado