viernes, 25 de julio de 2008

BARACK OBAMA DISCURSO A LAS COLONIAS DE EUROPA EN BERLIN

El candidato demócrata a la presidencia norteamericana, Barack Obama, dijo en Berlín que Europa y Estados Unidos no pueden aislarse, que llegó el momento de construir nuevos puentes y "derribar los muros que dividen pueblos y razas", pero también ricos y pobres.

Obama afirmó ante una multitud estimada en 200 mil personas que lo escuchaba frente a la Columna de la Victoria, que estaba en la capital alemana "no como candidato" a la Casa Blanca sino "como orgulloso ciudadano de Estados Unidos y del mundo" "Estados Unidos no puede aislarse, Europa tampoco. Llegó el momento de construir nuevos puentes", explicó. "Los pueblos de todo el mundo miran a esta ciudad", dijo, rindiendo un homenaje a Berlín como "símbolo de la libertad", en un repaso de la historia reciente de Alemania después de la caída del muro.

"Berlineses y pueblos del mundo, el camino en adelante será lento, pero debemos proceder hacia nuestro futuro", fueron las palabras con que Obama cerró su discurso de 35 minutos, al final del cual se mezcló con la multitud que lo escuchaba, ante la preocupación de los responsables de su seguridad.

El discurso apuntó no sólo a los berlineses sino también al resto del mundo y en él señaló a sus compatriotas las dificultades que esperan al "mundo libre". No olvidó tampoco hacer un llamado a las "nuevas generaciones para que recojan el desafío" y abogó por un mundo sin armas nucleares. El discurso fue transmitido en directo y escuchado por millones de personas tanto en Europa como en Estados Unidos. Advirtió también que "llegó el momento de salvar este planeta. Queremos reducir las emisiones de Co2 que destruyen nuestro planeta.

Debemos dar una esperanza a las personas que sufren por la globalización. Y no permitiremos nunca más que ocurra lo que ocurrió en Darfur, Sudán". Igualmente exhortó a apoyar a los millones de iraquíes que se están esforzando, dijo, por reconstruir su país, y expresó su voluntad de poner un término a la guerra en Irak. El senador se refirió también a Irán, país del que dijo que debe abandonar sus planes nucleares, y a Afganistán, donde norteamericanos y europeos, especificó, deben trabajar juntos. "Estados Unidos no puede hacerlo solo, el pueblo afgano tiene necesidad de nuestras tropas y de vuestras tropas, de nuestro apoyo y de vuestro apoyo, para derrotar a los talibanes y a Al Qaeda, para desarrollar la economía, para ayudarlos a reconstruir el país", sintetizó.

"En este siglo -dijo Obama- tenemos necesidad de una Unión Europea fuerte, que aumente la seguridad y la riqueza en este continente, extendiendo su mano al exterior. En este siglo, sobre todo en esta ciudad, debemos rechazar la mentalidad de guerra fría del pasado, y decidir trabajar con Rusia cuanto sea posible, para defender nuestros valores cuando debamos hacerlo y para llegar a una sociedad que se extienda a todo el continente". Obama, que hoy mantuvo conversaciones juzgadas positivamente en Berlín con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, proseguirá su gira en París.
GAT
24/07/2008 22:18





Gracias:
queremosrepublica
Icono de canal



El discurso entero traduccido al español de RTVE (subido por El Muerto)






.
http://video.google.es/videoplay?docid=-1470982221169064354

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado