viernes, 3 de octubre de 2008

Sergio López Burgos un sobreviviente de Orletti










Sergio López Burgos nos cuenta de su reclusión en el siniestro centro clandestino y a qué uruguayos
identificó como secuestrados y a los mandos que allí operaban.


Por Walter Cruz




La cita fue un bar céntrico, lo habíamos conocido en el velatorio de Hugo Cores y hace un par de semanas tuvimos un encuentro casual con él y Thelman Borges. Nos pasó su celular y la entrevista salió al toque.
Charlamos unas dos horas y Sergio López Burgos sabe más de lo que creíamos, porque gusta ser una persona de perfil bajo. Entonces este es sólo un resumen a cuenta de otras notas.
Antes de la dictadura fue textil en Phuasa, actualmente vive en Pinamar, tiene a Laura, su hija que vive en Viena, le gusta el fútbol y es hincha de Peñarol.

Del canto popular nos pasa sólo algunos datos y su inclinación por el rock uruguayo es muy fuerte.
Dice que "el Frente Amplio tiene una terrible dificultad de comunicación con la juventud.
Creo que las letras de La Vela Puerca, No te Va Gustar y de Cuatro Pesos de Propina hablan un lenguaje diferente, de una realidad como la visualizan hoy las nuevas generaciones".
López Burgos ha sido vendedor de libros, fue fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y actualmente se define como frenteamplista independiente.

Afirma que el mensaje de hoy es: "Anular la Ley de Impunidad, es homenajear a un pasado y rescatar tantas historias de gloria".
Del paro general de la CNT al otro lado del charco

- ¿Por qué te fuiste a Buenos Aires? -

Bueno, mira estuve preso acá cinco meses en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. En noviembre de 73 me enganchan, cuando la discusión del paro general de la CNT de resistencia a la dictadura. Estuve en Inteligencia y Enlace y estaban Guillermo Israel, "El Rengo" Viera, el escultor armando González, gerente del frigorífico Comargen de Las Piedras y recién habían liberado a Arismendi. Me sueltan en abril del 75 y diez días después van a buscarme nuevamente. El juez militar Guillermo Asarola me dice que no pueden darme ninguna garantía y ahí tomo el camino del exilio. Voy a Buenos Aires y formamos una comisión de la CNT.

- ¿Qué tareas desarrollaban?
- Fundamentalmente tareas de solidaridad con Uruguay y retomar la relación con los sindicatos
argentinos, tratando de buscar apoyo para rearmar la cosa acá. Es en ese marco que cae preso Hugo Cores. Eran años que se venía jodiendo muy rápidamente la cosa en Argentina. Empieza a funcionar la Triple A, había muerto Perón, Isabel era presidenta y presa de López Rega. Veías cómo se iban recortando las libertades individuales, y los atropellos militarespoliciales eran moneda corriente. Es así que el 24 de marzo de 76 llega el Golpe de Estado. Que no tiene parangón porque en medio de tanta inestabilidad económica que había, en cierta forma, es bien visto por algunos sectores. Es a tal grado que instalan piquetes de fusilamiento en al avenida 9 de Julio. Y comienza la ofensiva desbrozada contra el movimiento popular. La asume abiertamente el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
En las entrañas del monstruo.

- ¿Cómo y cuándo caes?
- Habíamos quedado en encontrarnos con León Duarte en un bolichón en Carlos Calvo y Boedo. Y
entra una patota, liderada por el represor argentino Aníbal Gordon y el uruguayo Manuel Cordero, y somos detenidos. Reconocemos inmediatamente a Cordero, la mayoría eran efectivos uruguayos …

- ¿De ahí?

- Viajamos unos veinte o veinticuatro minutos y llegamos a un lugar que luego pudimos identificar como Automotores Cortéz…

- Pará, ¿no era Orletti?
- Había una letra descolgada del cartel y Orletti quedó en la fantasía de las personas que se fugaron y quedó ese nombre.

- ¿Cómo era y qué pasaba en ese lugar?

- Era un centro de represión para uruguayos y latinoamericanos. Hay más de trescientos desaparecidos allí. Funcionarios cubanos, bolivianos, paraguayos, uruguayos, etc. En ese mismo período cae Hugo Méndez y por testimonios de otros compañeros el médico comunista Manuel Liberoff.

- ¿Quiénes practican los interrogatorios y en torno a qué giran?
- Los interrogatorios son ejercidos por oficiales uruguayos. En ese momento no se hablaba sobre el Plan Cóndor, como después lo conoceríamos, pero sí de los acuerdos a la luz del Tratado
Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR), que reunía a todos los ejércitos del Cono Sur, y que fue la base primaria que se inventó para los secuestros extraterritoriales, de los ejércitos brasileño, argentino, chileno, boliviano, uruguayo y paraguayo. O sea la Internacional de las espadas.

- ¿Qué mandos uruguayos identificaste allí?
- Gavazzo, Cordero, este coronel que se suicidó y que ahora no me acuerdo el nombre…
- …Rodríguez Buratti
- Ahí está. Y en la parte argentina el general Otto Paladino y toda la patota de la SIDE. Hay cosas que hasta hoy permanecen sin aclararse. Tenemos la convicción que ahí estuvo Gabriela Schoeder, que vive en Chile, que es secuestrada con su madre Rosario Barredo, que después aparece asesinada con Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y William Whitelaw.

- Me hablas del local.
- Hay dos instancias. Estos Cortéz, que trabajaban con la banda del Gordon en el robo de autos, hacen un contrato para cubrirse pero reconocen haber entregado antes el local como centro de represión. Es una planta de unos cuatrocientos metros cuadrados, que acondicionan con tabiques, construyen celdarios y fijan a las paredes unas vigas de tren para poder colgar e interrogar a los presos. Ahí el trato es terrible. Son todos desnudados, colgados y horas y horas de torturas eléctricas que reside en colgarte y bajarte y al caer haces maza en el piso. Cordero dirigía los interrogatorios. Querían saber sobre las actividades de las organizaciones uruguayas y la campaña de denuncias que hacíamos en Argentina.

El "primer vuelo" sin escalas a Montevideo - No le vamos a llamar Cortéz porque quedó ese otro
nombre.

¿Cuánto tiempo estás en Orletti?
- Quince días y luego nos traen para Uruguay en el "premier vuelo", el 24 o 25 de julio del 76. El
segundo copiloto es el actual Comandante de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli…
- Perdona. ¿Bonelli venía encapuchado?
- Los que veníamos encapuchados éramos nosotros. ¿Por qué me lo preguntas?
- Porque Bonelli parece que no vio nada.
- (carcajada) En realidad hubo tantos vuelos. Un mes antes habían traído otra gente, después el
"segundo vuelo" y parece que siete u ocho más. Que son por los que están procesados el Goyo Álvarez y otros.

- ¿Qué mujeres reconociste en Orletti?
- Estábamos todos juntos. Sara Méndez, Ana Cuadros, Elba Rama, Alicia Cadena, Mónica Soliño y
otras que nos conocíamos afuera. A Sara Méndez no la conocía de afuera.
- ¿Sentían el ruido de los trenes?
- Claro, si Orletti estaba frente a la estación Floresta.
- Bueno, ¿y acá en Uruguay?
- Nos llevan al "300 Carlos", que es una casa en la rambla. A los quince días tienen problemas porque los vecinos hicieron muchas denuncias por los gritos de las torturas y deciden trasladarnos a lo que hoy se conoce por el Calen que queda en Boulevard y Palmar.
Después llega otro contingente de detenidos, donde vienen los niños Victoria y Anatole conjuntamente con la madre y una chica a punto de tener familia que es María Claudia García de Gelman.

- A vos, ¿de qué te acusan?
- Asociación subversiva y con todos esos agravantes de los movimientos militares. (se ríe). Todos
sabían que era una joda y nos deciden procesar igual.

- ¿Cuándo te sueltan?
- En el 81. Me fui a Viena y volví en el 85.
- Ahora, ¿en qué estás?
- Trabajando en la campaña para anular la Ley de Caducidad. Hoy juntar una firma es pegarle un
arañón, es rasgar la impunidad. Es de una vitalidad total el debate entre la juventud, a la que el Frente Amplio no le da pelota.
Pero lo cierto es que ya ha cambiado mucho el humor, costó mucho imponer el tema porque Tabaré aconsejó no firmar. Pero hoy decididamente la gente visualiza que no hay riesgos, como decía Sanguinetti, y que es hora que represores hagan frente a la Justicia.





.

1 comentario:

  1. NESESITO INFORMASION DEL TIROTEO Y MUERTE DEL JEFE DE PERSONAL DE LA TEXTIL phuasa mandamelas a manfluid@hotmail.com.es grecias

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado