miércoles, 15 de abril de 2009

Día nacional de la memoria en Salsipuedes


PASADO DE OCULTAMIENTO Y ENGAÑO, PRESENTE DE IMPUNIDAD.



La primera acción terrorista estatal de la historia uruguaya se desencadenó a partir del 11 de abril de 1831, en la zona de los arroyos “Salsipuedes” entre Paysandú actual y Tacuarembó.



Contó con el secreto articulado desde el estado y la prensa contenida de facto y principalmente, con lo mejor del primer ejérrcito regular, que incorporó dos escuadrones clandestinos de brasileños invasores apropiadores de tierra y un grupo de argentinos encabezados por el Gral. Lavalle.
La revisión histórica de los últimos años, nos reveló ya en 1831 todos los elementos tipificados como delitos de lesa humanidad, de acuerdo a las normativas vigentes del derecho internacional humanitario.


Este opertarivo estatal encubierto comienza con la masacre de los Carhuaz participantes de la gesta artiguista y luchadores por la independencia con la desaparición de los restos de las victimas; el cautiverio degradante de las mujeres, ancianos y niños sobrevivientes; el abuso sexual e imposición de otras identidades; el desarraigo de sus tierras y costumbres; el secuestro de los niños y la reducción a servidumbre de sus madres.


Ocultación, engaño e impunidad hasta nuestros días. Cualquier similitud con los hechos de nuestro pasado reciente, no son mera casualidad siendo el derecho de los ciudadanos el conocer y saber la verdad de los hechos ocurridos en el antes y el ahora, nuestra organización propone: que se declare el día 11 de abril: “Día de la memoria a las victimas de los derechos humanos” tales como el genocidio de la población charrúa y otros actos posteriores de terrorismo de estado en la época reciente. (*)



* Artículo cuatro, inciso cuatro del proyecto de Ley de Reparación Integral, incluido en el libro “Derecho a la reparación integral de violaciones a los derechos humanos” presentado en la antesala de la Cámara de Representantes el 11 de marzo de 2008, por Crysol y el Dr. Oscar López Goldaracena.



“QUE JUZGUE LA HISTORIA”


“QUE CASTIGUE LA VERDAD”


“QUE CONDENE LA JUSTICIA ”


Información:

1520 am. radio la nueva paz 0742 / 2053 - lanuevapaz@adinet.com.uy



Escuela No. 17 Piñera 0740 – 2309.

Escuela No. 18 Merinos 0740 – 2311.

Escuela No. 60 Moratò 0740 – 2415.

Escuela No. 29 Tiatucurà 0740 – 2509.

Capataz Cabalgata – Fernando Lasaga 098 658485.

Agrupación Creativos –
pavaldez77@hotmail.com

La delegación de Crysol parte desde Lorenzo Carnelli 1294 el viernes 17 de abril a las 15 horas

Por información adicional contactar a la Comisión del Interior.

Crysol






0 comentarios:

Publicar un comentario