sábado, 28 de febrero de 2009

"Las cosas no han salido bien"



Esto explica mucho de lo que sucede en el INAU
La Juventud, 28 de febrero 2009

El ex director del Inerj renunció por “falta de respaldo mínimos” El presidente del Inau Víctor Georgi, también renunció.

La Ministra Arismendi “sorprendida” acepta, lo de “enfermedad y perversión” pero no lo de “corrupción”.


EL CURA MATEO Méndez renunció a la dirección del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) y Víctor Georgi, presidente del INAU, puso su cargo a disposición del gobierno y le fue aceptada. La nueva crisis en el Instituto, viene tras una seguidilla de motines, fugas y demás, expresión visible de una situación interna compleja donde la corrupción, la falta de políticas y la absoluta omisión del gobierno han llevado a este extremo. Por otra parte, la negativa del sindicato de recibir a un grupo de muchachos fugados, terminó metiendo presión hasta que explotó la olla.
Mateo Méndez, renuncia según ha dicho a los medios de prensa por “falta de respaldo mínimo” para implementar su proyecto en el área de los adolescentes infractores. Dijo además que el instituto tenía “mucho de perverso y mucho de corrupción”.
Mateo dijo además, que los cupos en los hogares dan; no hay un lugar para atender patologías siquiátricas independientemente del hogar de contención; no hay un lugar adecuado para tratar el tema de las adicciones; que faltan funcionarios y para muchos de ellos el INAU es solo un empleo, un pase en comisión, un traslado, que otros no cree en la recuperación de los adolescentes. Y que ese tipo de cosas son las que hacen que el Interj “se transforme en una especie de círculo vicioso que no deja consolidar propuestas”, señaló.
Méndez sostuvo que esto no lo planteó ayer, sino hace más de tres meses.

LA RENUNCIA
DE VÍCTOR GEORGI

Junto a Mateo, puso a disposición su cargo, el Presidente del INAU, Víctor Georgi, quien afirmó que era “un sistema difícil de gobernar”.
Según el jerarca cuya renuncia fue aceptada por la Ministra Marina Arismendi “hubo un desgaste unido a los motines de los últimos días”, provocando la renuncia de Méndez, al tiempo que reconoció que los problemas cotidianos postergaron siempre el proyecto de Mateo.

EL GREMIO

Por su lado, el presidente del gremio Joselo López afirmó la medida de no dejar entrar más muchachos a los hogares se tomó en aquellos centros cuya capacidad está desbordada. Sobre la
renuncia que de Méndez que ex director del INERJ, no había tenido choques con el sindicato, reiterando que la situación del INAU es un caos.

ARISMENDI NO
SE CUESTIONA EN
NADA SU GESTIÓN

Las cosas “no han salido bien” pero que sigue pensando que era “una buena propuesta”, afirmó por su parte la ministra. De ahora en adelante la institución debe seguir funcionando, dijo, porque “hablamos de 70.000 chicos aunque el problema está en 200” dijo la ministra Marina Arismendi en declaraciones al programa “No toquen nada”, sin auto cuestionarse su papel como responsable del área, en ningún momento.

ESTALLA EL INAU
MATEO MÉNDEZ DENUNCIÓ PERVERSIDAD Y CORRUPCIÓN

El ex director del Inerj renunció por “falta de respaldo mínimos” El presidente del Inau Víctor Georgi, también renunció La Ministra Arismendi “sorprendida” acepta, lo de “enfermedad y perversión” pero no lo de “corrupción” Arismendi afirmó que el problema surge a partir de
la resistencia de funcionarios a los cambios que tanto el Presidente del Inau, como el director del Interj planteaban, y declaró su sorpresa por la renuncia y denuncias de Méndez. Agregó que le hubiera gustado enterarse directamente de la renuncia, porque fue ella quien propuso la designación de Méndez en conversaciones que se extendieron desde seis meses antes de la asunción del sacerdote.
Arismendi reconoció sobre las denuncias respecto a “la enfermedad y la perversión” dentro del Interj, que hizo Méndez públicamente, pero dijo discrepar con la denuncia de “corrupción”.
“Cuando yo detecto un acto de corrupción o más de uno lo que hago es una investigación” y dijo que significa una sospecha sobre todos los funcionarios que no me parece justa”.
NUEVO PRESIDENTE
PARA EL INAU

Por último, la diputada del MPP Nora Castro confirmó a 180.com que le habían ofrecido el cargo y que estaba estudiando la situación.

FRACASO
Los responsables de la crisis en el Inau


LA SITUACIÓN del INAU y sobre todo del Interj el instituto que atiende a los jóvenes infractores tiene muchos responsables, sea por acción, sea por omisión.
En primer lugar el gobierno nacional que profundizó las políticas neoliberales consolidando la marginación y la falta de políticas sociales en serio.
El gobierno del Frente Amplio retaceó recursos económicos y humanos para dar las soluciones que se requería. Porque aunque las cuentas digan que nunca hubo tantos recursos, falta cerebro, falta entrega, falta voluntad política para cambiar la situación.
Responsabilidad primerísima del Presidente de la Replica que dejó hacer a su Ministra y terminó junto con ella, llamando a un cura para que le sacara las papas del fuego, cuando ya estaban chamuscadas.
El gobierno del FA, convirtió al INAU en un quiosco de ONGs a las que se les paga por realizar las tareas que tendría que hacer de por sí el propio organismo.
El Parlamento -bancada de gobierno pero también la “oposición” – es también responsable porno ejercer los controles sobre el Ejecutivo, función que le es inherente
Porque esos llamaditos a sala o esas interpelaciones que nunca van a fondo lo único que hacen es desmerecer la acción parlamentaria.
Es responsable, el Poder Judicial, por mantenerse a un lado como si esto fuera asunto de otro. ¿Acaso no han existido denuncias como para que algún juez actuara de oficio e investigara?
Responsabilidad sin lugar a dudas, de las autoridades del INAU –las de antes y las de ahora- por no reconocer a tiempo su incapacidad para atender los problemas, por la falta de políticas claras –¿o acaso el pedir que no se de dinero a los niños que mendigan es una política?. Reponsabilidad por no denunciar a tiempo al gobierno si éste estaba en falta; responsabilizar por la corrupción que hubo y sigue habiendo.
Responsabilidad también, del gremio y de los funcionarios en general porque todo el mundo sabe de la corrupción que existe porque ahí entra la droga, porque entran armas, hay maltratos a los jóvenes, porque es la ley del más fuerte, pero las denuncias nunca han sido por esos temas, sino que quedan en lo estrictamente laboral: el reclamo de más personal, mejoras salariales, seguridad para los funcionarios. Es responsabilidad también de la fuerza política de gobierno, del FRENTE AMPLIO, que no supo exigir al gobierno el cumplimiento mínimo de un programa, y que ha sido cómplice en todos estos años de lo que no ha hecho o ha hecho mal el gobierno.
Y es también responsabilidad de todos los uruguayos, que cerramos los ojos ante estas situaciones y no pensamos que lo que está en juego es la vida de muchachos algunos casi niños, y lo único que se nos ocurre es pedir aumento de penas, bajar la edad para poder juzgarlos como menores, etc. etc. o decir que “ya están todos podridos, que no hay nada para recuperar”, como en más de una oportunidad hemos oído decir.
Porque la crisis en el INTERJ, va mucho más allá de las sus muros, está en la calle, en el 40 semanas, en los bajos de la Aguada, de la Ciudad Vieja o del Barrio Sur, en el Cerro, en Maroñas y en cada rincón del cinturón de pobreza que rodea a ciudades y pueblos de este país.
Sabemos que este gobierno no hará nada, está en nosotros entonces cambiar esta realidad.


video

Navegando en el nauseabundo mar de la hipocresía


Uruguay ||| de Lidia/Pelusa




Me pregunto: estos ex presos políticos, ya sean MPP (no los llamaré, por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufrirán el Síndrome de Estocolmo?







Al decir de Eduardo Galeano "me da por mirar el universo a través del ojo de la cerradura...". Es una vieja costumbre mía, un pecado desde el tiempo de mi infancia, que muchas veces se me ha recriminado. Pero, al igual que Galeano viajo "desde lo más chiquito (que no es lo más grandote)...",por el mundo de noticias, informes, elocuentes discuciones marxistas, los mismos decires de la derecha repetidos hasta el cansancio, propuestas de uno y el otro lado.

Comenzaré recordando el pasado, no tan lejano por cierto, 1987 y el ingreso del MLN [Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros] al FA [Frente Amplio, coalición de partidos más o menos progresistas].

En una entrevista realizada en Mate Amargo, bajo el título: "Oposición y Frente Amplio", se dijeron frases como estas: "Quizás la manera de salir del brete en que está la izquierda (encerrada en sus propias carencias y por la iniciativa de la derecha), sea proponerse las nuevas formas políticas que unifiquen y proyecten el fenómeno más importante a nivel de grandes sectores: la formación de un frente popular que junte, con chance cierta, al país de alternativa. “La tierra de nadie a donde se retiran los militantes frenteamplistas decepcionados es la misma que habitan también las huestes blancas traicionadas por su dirección partidaria. Y en esa tierra de nadie está germinando la semilla de la nueva unidad. La hora de la espera se termina”.

Por aquellos tiempos, proponía Raúl Sendic [líder histórico de Tupamaros, muerto en 1989 a causa de las torturas recibidas en la cárcel] la creación de un Frente Grande, fuera del Frente Amplio y que el MLN defendiera.

Los resultados 22 años después los tenemos claros, el MPP [Movimiento de Participación Popular, corriente dentro del MLN], entra en el FA y el Frente Grande cae en el olvido, o en el desconocimiento de una gran mayoría de conciudadanos.

No es lo único, puesto hoy parece olvidarse que lo que muchos siguen llamando FA, del 71, poco a poco fue cambiando.

De Frente Amplio, pasó a llamarse Encuentro Progresista-Frente Amplio y ya estaba en marcha las Nuevas Mayorías. Poco a poco el FA, ya en el nombre, fue quedando relegado a un tercer lugar. En nombre y ideas. En nombre e ideología, en nombre y postulados. Puede entonces sorprendernos los cambios hoy día?

El MPP, en su gran mayoría provenían de las luchas sociales y políticas de la década de los 60, y que en su tiempo cuestionaron al FA (1971). Un MLN, Tupamaros, con sus desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados, incluso antes de la dictadura.

En 1987 Huidobro [ex líder guerrillero, hoy senador] hablaba del: "historico planteo de Artigas y sus gauchos, en los anarquistas y socialistas del 900, en las vertientes y grupos que en los sesenta y setenta buscaron unirse para radicalizar el proceso. Y de las tres propuestas:" el Frente Grande; el Frente Amplio; y un movimiento político que exprese a quienes hoy estamos por el poder popular, pleno, plural, libre, participativo, sin hegemonismos, sin aparateos, solidario, por la unidad sin exclusiones, contra las burocracias, los autoritarismos, los dogmas, independiente”. Y toca un tema delicado por ese entonces: “que tenga, de ser posible, también una expresión electoral a la que vamos a apoyar, porque vamos a participar activamente en las elecciones”. Y también –los equilibrios eran muy importantes- “que sea revolucionario, que luche sin ningún lugar a dudas por la liberación nacional y el socialismo”.

Por su parte Mujica [ex líder guerrillero, hoy ministro de agricultura y ganadería] planteaba que: "el Frente Grande que no era una nueva organización política sino “un camino de alianzas”, ni era alternativa al Frente Amplio, gestado “por esfuerzo y sacrificio del pueblo uruguayo y con muchos chorros de nuestra sangre”. Se trataba de crear, dentro del Frente Amplio, una expresión política “para intentar avanzar hacia formas más vastas de unidad popular, sin por ello perder el trazo de un socialismo nacional, pluripartidista, democrático, participativo”.


Qué ha pasado? Dónde quedó lo participativo? Dónde los cientos de Comites de Base?, no con planes electorales me refiero. De qué unidad hablan? Y sobre todo, de qué cambios a favor del pueblo?

El FA ya no es FA, ni los que están en el gobierno son tupamaros. Por más que se tilden de serlo. Hay cosas que dan bronca!

Hoy, por ejemplo, leyendo Posta Portenia, me entero de la muerte del compañero Luis Magallanes, en Francia. Lo recordé en las marchas cañeras y de alguna reunión en la que participé cuando él trabajaba en El Popular.

Lo recuerdo más que nada por su contestación a muchas de mis preguntas, recuerdo sus respuestas a muchas de ellas, que marcaron en mi una forma de pensar y actuar, aún siendo nuestros encuentros pocos y esporádicos.

El relato de su vida, publicado en Posta Porteña, trajo a mi memoria que los hoy llamados "fundadores" no existían. Entre ellos el Ñato [Huidobro], que andaba por esos tiempos en el MRO, y de ahí nos conocemos con el Ñato. Pero hoy, y desde hace tiempo, son el centro, por que ya ni el mismo Bebe Sendic cuenta, a no ser en algún homenaje "obligatorio".

Todo en el mar de la hipocrecía.

Sigo insistiendo: mirar desde lo más chiquito. Que no son detalles sin importancia. Es memoria. Memoria viva. Esta gente, la que hoy gobierna, todos estos ex, dicen que las cosas han cambiado.

Sí? Demuestremelo.

1.-La falta de vivienda, los bajos salarios, las peores jubilaciones, la educación cada día peor, privatizando la salud, niños desnutridos, etc. Que no hablen de herencia maldita. Nunca ha entrado tanto dólar verde, verde. Y recordemos que tienen mayoría parlamentaria, qué sí, deberían haber marcado una diferencia. Y que no vengan con las limosnas de la "comunista" ministra Arismendi.

2.- La extranjerización de la tierra. No sólo en lo forestal, en la soja, en la industria agropecuaria, en los frigoríficos y ahora, hasta en las costas mejores del país. Cumplieron con la "reforma agraria", la repartieron a multinacionales y privados extranjeros. Contaminando aguas y tierras. Convirtiendo al país en un basurero.

3.-La maldita ley de caducidad. Este punto ha sido el veneno del día. El veneno fue la forma de anunciar, del "festejo". Si bien es un paso adelante, y es aplaudible debe recordarse que solamente atañe el caso particular de Nibia Salalsagaray, y que ahora depende de la Suprema Corte. El proceso puede demorar entre tres y cinco meses, dependiendo de lo que voten los cinco ministros.

No hace mucho, Mujica insistía con el perdón, que quiere decir olvido. Por otra parte, con mayoría parlamentaria, de haber querido no haría falta el teatro de todos estos años. Vergonzoso teatro. Recordándole a estos "murgistas baratos", de juergas de baldes de agua, duchas facebok, "pata-pata" bailando sobre la mesa, que el país que ellos gobiernan, no cumple con leyes internacionales que han firmado. Los crímenes de lesa humanidad no caducan, ni los borra un plebiscito.

Permítanme dudar de las buenas intenciones, estamos en tiempos electorales y se necesitan votantes.

Memoria por favor memoria. No festejen uruguayos, no festejen!!! Hace casi cinco años atrás era igualmente inconstitucional.

Por último me pregunto: Estos ex presos políticos, ya sean MPP (no los llamaré, por que no lo son, tupamaros), comunistas, socialistas, etc, sufrirán el Síndrome de Estocolmo?

Otro Uruguay es posible







.

Anuncio censurado de ayuda a Gaza

.



.


- "En el siglo XX, el genocidio fue el Holocausto, hoy es Gaza"


El académico SALAH ED SOUSSI, rector de la Universidad El Azaj de Gaza contó en directo con Yo te lo Dije la realidad que vive el millón y medio de palestinos en medio de los bombardeos en la zona.

"El mundo se ha vuelto loco, está dormido frente a esta masacre" dijo el profesor palestino. Hablando desde la zona de rescate tras el bombardeo de la madrugada a una de las universidades de Gaza, Salah ed Soussi afirmó "en el siglo XX, el genocidio fue el Holocausto judío, en el siglo XXi el genocidio es Gaza y su pueblo".

"Estamos reclamando a la comunidad internacional que actúe ya. No hay luz, no hay comida, ni trabajo ni medicamentos. Además, ahora con los bombardeos, ni siquiera sabemos cuantos muertos o sobrevivientes hay debajo de los edificios destruidos y convertidos en escombros. Ni siquiera hay máquinas para buscar sobrevivientes" señaló el docente.

Sobre la reacción internacional, Salah ed Soussi afirmó: "todas son exclamaciones y discursos Naciones Unidos no existe. ES una masacre contra un millón y medio de personas bajo la excusa de que quieren acabar con Hamas, justificando la matanza de cientos de civiles inocentes que vivien, desde hace más de un año sin nada y que ahora soportan bombardeos (..) no somos todos Hamas. Lo que Gaza necesita es que la Cruz Roja Internacional entre ya, que pida un corredor humanitario, ingrese con sus médicos, con sus equipos quirúrgicos para atender a los heridos. Hay más de 100 heridos graves sin atención alguna".


AM Libre:

.

Victoria Julien en Primera Voz


Victoria Julien, hija de los desaparecidos Roger Julien y Victoria Grisonas, entrevistada en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia





.

viernes, 27 de febrero de 2009

Sin cura

.


La Diaria, 27 febrero 2009

“El Interj tiene mucho de enfermo, perverso y de corrupción”.
Tales fueron las palabras del cura salesiano Mateo Méndez, quien ayer anunció en conferencia de prensa que renunciaba al cargo de director de dicha institución, junto a todo el equipo que lo acompaña desde agosto del año pasado.
Méndez dijo, tras seis meses de gestión, que la situación actual no permite concretar proyectos ni iniciativas. Entre las causas que lo llevaron a bajar los brazos, mencionó la imposibilidad de incorporar personal nuevo para desarrollar su propuesta, así como actitudes de adultos que trabaron el avance. Cuando se le pidió que explicara eso, afirmó que algunos funcionarios no compartían el objetivo de que el adolescente sea el centro. “Insume más tiempo acomodar situaciones de adultos que el trabajo con los adolescentes”, resumió.
Según dijo, hubo gente que entendió, se sumó a la propuesta vio que había otro modo de trabajar, pero los escollos se presentaron porque no todos lo vieron de ese modo. Y agregó que la institución debería ser inteligente y nutrirse de gente esperanzada.
Consultado sobre si en el Interj hay una interna que no se puede superar, contestó que “eso sucede en todas las instituciones donde se comparten y no se comparten cosas”, y que él pretendía un respaldo mínimo para su proyecto. “Cuando hay algo nuevo todos somos propensos a desconfiar, por ahí se creía que esto era imposible de realizar. Para desarrollar esta tarea necesitamos gente que crea que el adolescente tiene posibilidades de cambio cuando se le ofrecen las oportunidades”, apuntó.
A su entender, el Interj se debe “una mirada crítica, profunda, y debe preguntarse si está cumpliendo el cometido para el cual fue creado”, ya que “no todos están en la misma línea y por ahí hay un camino a recorrer”.
Por otra parte, comentó que “cuando uno se aproxima al trabajo con los menores infractores tiene que despojarse de muchas cosas, como el creer que uno lo sabe todo. Hay que ser humilde y reconocer que ellos también pueden enseñarnos algo”.
Para Méndez, el poder político no debería visitar estos lugares en busca de réditos, porque es la vida de los adolescentes la que está en juego. Habló de prácticas que no comparte y de mediocridad que no permite hacer las cosas de corazón.
“No estamos de acuerdo con que las cosas no estén en función del adolescente. Hay cosas que la institución sabe, juegos y trampas que se dan en el manejo cotidiano.
Capaz que nos faltó cerrar un ojo”, dijo, y agregó que hay cosas que no se podía dejar pasar, pero no dijo exactamente cuáles.
Víctor Giorgi, presidente de INAU, comentó que las palabras de Méndez eran de recibo, y que vocablos como “corrupción” disparan muchas ideas. Mencionó que cuando hay 68 funcionarios en planilla, y se dice que no hay funcionarios, uno piensa que hay una conspiración para ocultar la verdad. Hizo referencia a las licencias médicas masivas que “recargan a los otros funcionarios”, y contó que muchas veces, cuando los médicos van a la casa de los certificados, éstos no se encuentran allí. Finalmente, informó que se está gestionando un decreto de esencialidad, porque actualmente el gremio de INAU pide que no ingresen más chicos y “esas situaciones desgastan a cualquiera”. Giorgi afirmó que la reclusión es el núcleo duro de la política de infancia y está cercada por intereses de todo tipo que pesan demasiado.

La renuncia causó gran malestar en Alianza Progresista. Juan Andrés Roballo, diputado de ese sector frenteamplista, dijo a la diaria que su agrupación buscará que se establezcan las responsabilidades políticas que influyeron en la toma de esa decisión. “Mateo Méndez tenía el respaldo de todo el sistema político, pero hubo un órgano que en principio estamos viendo que no le otorgó los instrumentos necesarios, estamos hablando del directorio del INAU”, precisó el legislador.
Roballo señaló que su sector “respalda absolutamente a Mateo, a su gestión y a su equipo”, y entiende que “el proceso que había iniciado, de cambio de paradigma en a atención de menores infractores, generaba mucha esperanza, sobre todo porque teníamos expectativas de que iba a permear al sistema de mayores. Se trataba de un proceso que tiene como centro la dignidad de la persona humana y que había empezado a dar sus frutos”.
Hay que esclarecer quiénes fueron responsables de “las dificultades insalvables a las que se enfrentó” Méndez, pero antes el grupo del vicepresidente Nin Novoa verá “cómo reacciona el resto del sistema”, dijo Roballo. ■



ARISMENDI DE ACUERDO

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se comunicó con su par de Trabajo, Eduardo Bonomi, en la tarde de ayer para acordar la firma del decreto de esencialidad en caso que el Directorio del Inau no llegara a un acuerdo con el sindicato. “La resolución del Poder Ejecutivo dependerá del resultado de la negociación, que está en manos del Inau pero una cosa queda clara: los muchachos no se van a quedar sin atención”, dijo ayer Bonomi a Ultimas Noticias.

Arismendi, por su parte, adelantó que está “dispuesta a decretar la esencialidad. No estoy de acuerdo con esta medida y no voy a admitir que no se permita el ingreso de los muchachos, que no son muebles, son personas”. La jerarca expresó su preocupación por la intención del sindicato de entregar las llaves de los hogares y por la negativa a recibir menores remitidos por la Justicia. “Cuando un juez deriva una persona, se debe cumplir la orden”, insistió.

El presidente del sindicato del Inau, Joselo López, dijo a Ultimas Noticias que el directorio del instituto le comunicó personalmente que el decreto de esencialidad está pronto y listo para aplicar en le momento que el gremio decrete la huelga. López aseguró que el gremio mantendrá la medida y si ingresa un menor más a la dependencia entregarán la llaves al directorio como lo han decidido.

Funcionarios entregarían hoy llaves del Puertas

Pese a reconocer los riesgos, el sindicato del Inau dio un ultimátum al directorio hasta hoy a las 14 horas para retirar a los dos menores internados por encima del cupo permitido en el hogar Puertas. “Es clarísimo que si entregamos las llaves estamos expuestos a eso (la esencialidad), ya lo discutimos en la Presidencia ayer. Estamos tratando de evitar esa medida, pero no depende de nosotros”, dijo Joselo López a Ultimas Noticias. El tema estuvo planteado en una reunión que el sindicato mantuvo con las autoridades en la sede de la Presidencia de la República. En cuanto al cupo en el hogar Piedras, López indicó que “acá no puede entrar un menor más, no existen las mínimas condiciones de seguridad exigibles”.

Al enterarse, sobre las 17 horas, que en el Puertas se pretendía ingresar otro menor -el cupo permitido es de 12 pero se “estiró” a 14- como confesó un funcionario- el dirigente, que estaba dialogando con integrantes del Directorio, fue llamado de inmediato a concurrir al local de la calle Burgues. Es que ante el anuncio de que iba a ingresar otro menor a bordo de un patrullero -lo que finalmente no se concretó- la directora del local, Marilú Sánchez, puso al tanto al Directorio de que los funcionarios evaluaban entregar la llave. En el Puertas -según lo decidido por la gremial y trasladado a la jerarca- no se van a aceptar más ingresos, a no ser que se produzca algún egreso. “No vamos a tener otro remedio que hacer eso (entregar la llave), más allá que nosotros querríamos evitarlo”, dijo López.

Desacato y abandono

Un funcionario del Inau comparecerá hoy ante un juzgado penal acusado de desacato. “Lo vamos a ir acompañar con la asesoría legal, y plantearemos, como lo hemos hecho siempre, y en todos lados, que esta esa una medida sindical. Queremos cumplir con la disposición judicial, pero el problema es que no hay lugares para atenderlos”, indicó el presidente del sindicato del Inau. En cuanto a la situación en el Puertas, López dijo que el miércoles, al no permitirse el ingreso de un menor proveniente de una seccional de Canelones, el funcionario policial lo esposó y tiró en la puerta. Eso ameritó que el gremio denunciara ayer el caso al Directorio, que lo trasladará seguramente al Ministerio del Interior.

27.02.09/COMCOSUR AL DÍA
TODOS LOS CENTROS ESTÁN SATURADOS
SINDICATO EMPLAZA AL INAU PARA
REALOJAR JÓVENES DEL HOGAR PUERTAS


El sindicato de funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) dio plazo a las autoridades hasta hoy viernes para realojar a dos de los 14 internos en el Centro de Internación Transitoria Los trabajadores se encuentran en las puertas del centros y advirtieron que no van a permitir el ingrese ningún adolescente y en caso de ingreso entregarán las llaves y se retirarán

EL SINDICATO DE funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) dio plazo a las autoridades hasta hoy viernes para realojar a dos de los 14 internos en el Centro de Internación Transitoria (Hogar Puertas). Los trabajadores se encuentran en las puertas del centros y advirtieron que no van a permitir el ingrese ningún adolescente y en caso de ingreso entregaran las llaves y se retirarán.
Actualmente hay 14 menores en el centro que tiene una capacidad de12, y si para esta tarde estos adolescentes no son traslados también estarían entregando las llaves. En ese sentido
el sindicato también denunció que todos los centros están con su capacidad colmada.
El Presidente de Sindicato Único del Inau (Suinau), Joselo López reiteró que “si el viernes no los reubican, nosotros entregamos las llaves del establecimiento”.

TODOS LOS CENTROS ESTÁN SATURADOS
SINDICATO EMPLAZA AL INAU PARA
REALOJAR JÓVENES DEL HOGAR PUERTAS

Dijo que de todas maneras nosotros mantenemos nuestra decisión tratando de evitar el ingreso de más jóvenes al sistema, debido a que toda la situación está colapsada, y ni bien ingrese un chiquilín más no queda más remedio que entregar las llaves”. Sobre la fuga de menores, López dijo que algunos casos se vienen reiterando por jóvenes con patologías psiquiátricas que no pueden estar alojados en cualquier establecimiento y se ha comprobado que en ningún caso fue responsabilidad de los trabajadores.
El gremio reiteró que los cupos de ingreso para los jóvenes mayores de 15 años al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) en el hogar Puertas están sobrepasados.
López, indicó que este hogar es la puerta de entrada al instituto, ahí es donde se realiza la selección y estudio y luego son derivados a distintos locales. El dirigente explicó que son concientes de que el Poder Judicial los puede denunciar por desacato, pero si se permiten más ingresos va haber más compañeros heridos

La juventud



video




.

Le paran el carro a la CIA

La CIA le arruinó a Cristina una cercanía con Obama


El gobierno argentino convocó al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, para pedirle "explicaciones" por un informe de la CIA que incluyó a Argentina entre los países que afrontarán una presunta "inestabilidad" política a causa de la crisis internacional.
El canciller Jorge Taiana anunció la citación del embajador Wayne, durante una conferencia de prensa en la que calificó de "tristemente célebre" a la CIA. Taiana acusó a la CIA de "inaceptable ingerencia" en los asuntos internos del país.

'Hostilidad' de la CIA

Una fuente del Ministerio de Economía, consideró que el informe que llegó ayer a manos del presidente Barak Obama, es fruto de la hostilidad que el nuevo director de la CIA, León Panetta, profesa hacia los gobiernos latinoamericanos que no comulgan con la política exterior de Washington.

De acuerdo con ese análisis, la CIA habría incluido a Argentina en la lista de los países que se tambalean, como una forma de venganza por las críticas que ha vertido Cristina Fernández contra el modelo económico que impulsa Washington.






video


Evo Morales ratifica infiltración de la CIA en Bolivia




CITAN EN ARGENTINA A EMBAJADOR EEUU POR INFORME DE LA CIA
La CIA, en acción



Desde su llegada al gobierno, la embajada norteamericana, no descansa en su afán por terminar con el gobierno del primer indígena sudamericano que pretende ejecutar una política antiimperialista.




El viernes 20 de febrero, una sorprendente denuncia del presidente Evo Morales, conmocionó a la población boliviana, aunque los medios de comunicación opuestos a su gobierno, prefirieron ignorar y no darle la importancia que se merecía.

Morales se encontraba en la región tropical de Cochabamba, conocida como El Chapare, desde donde denunció la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como parte de sus operativos para derrocar su gobierno.

“Lamentablemente, ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esa infiltración externa”, dijo Morales al referirse a los recientes acontecimientos que involucran a Santos Ramirez, uno sus más cercanos colaboradores dentro del gobierno y que es procesado por presunta corrupción.

Desde su llegada al gobierno, la embajada norteamericana, no descansa en su afán por terminar con el gobierno del primer indígena sudamericano que pretende ejecutar una política antiimperialista.

Hasta ahora, los organismos de inteligencia norteamericanos coaligados con la oposición política y los sectores gamonales de Bolivia, fracasaron primero en impedir la llegada de Morales al gobierno mediante el voto, luego, el propio embajador Philip Goldberg, se involucró en un golpe civil-militar y tras su expulsión, la CIA comenzó a actuar de manera más contundente.

El nombre de un primer sospechoso de ser agente al servicio del organismo norteamericano, salió como consecuencia del escándalo en YPFB. Se trata del exgerente Rodrigo Carrasco, a quien se ha identificado como un expolicía al servicio de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y luego del Centro de Operaciones Policiales Especiales (COPES), otro organismo financiado por la embajada norteamericana.

Las investigaciones de los organismos nacionales, permitirán que en poco tiempo se conozcan detalles sobre el accionar de la CIA en Bolivia, actividades que en anteriores ocasiones ya fueron descubiertas, incluso durante el gobierno del ultraderechista Hugo Banzer.

En esa ocasión, el italiano Marino Diodato, casado con una sobrina del dictador, pretendió congraciarse con Banzer y descubrió que en Palacio de Gobierno, existían más de 35 micrófonos encubiertos que permitían a la embajada tener detalles de cuanto se hablaba allí. Este incidente, provocó la ira norteamericana que terminó con el desprestigio del terrorista italiano y su final desaparición.

DOLARES PARA CONSPIRAR

Hace poco, la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger (1), estuvo en el Programa La Hojilla de VTV, donde mostró la forma cómo se utilizaron a organismos estadounidenses como la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID), además de otros, para organizar “programas de ayuda” y transferir fondos a organizaciones no gubernamentales y grupos de la oposición de Bolivia. Golinger aseguró que Estados Unidos, ha transferido más de 120 millones de dólares anuales a los opositores de Evo Morales.

Si esto es así, se puede explicar claramente la vehemencia empleada por todos los sectores opositores, tanto de políticos, como de organizaciones cívicas, medios de comunicación y hasta organismos sindicales, adecuadamente estipendiados por esos dineros.

Golinger, demostró cómo desde el año 2005, el aspirante presidencial, Evo Morales ya era una preocupación para Estados Unidos, razón por la que se entregaban 120 millones de dólares a organizaciones que eran parte del conflicto político nacional. Esos dineros llegaron abiertamente bajo el argumento de estar destinados a la lucha contra el narcotráfico. Eran las épocas en que Morales era tipificado como líder cocalero

En marzo de 2004, USAID abrió una “Oficina para las Iniciativas de Transición (OTI), presuntamente para reducir las tensiones en zonas de conflicto y apoyar con la preparación de los eventos electorales. En realidad, tales iniciativas estaban dirigidas a financiar y apoyar económicamente a los partidos de derecha que intentaban detener la llegada de Morales al gobierno.

USAID contrató a la empresa norteamericana, Casals & Associates Inc, para manejar los millones de dólares destinados a los opositores. Esta consultora es presidida por la cubana Beatriz C. Casals, ligada a la mafia de los denominados gusanos cubanos asentados en Miami.

Esta empresa es la encargada de repartir el dinero para la conspiración. Desde 2004, por lo menos 450 organizaciones trabajaron para combatir al actual gobierno, fueron financiadas a través de la Casals.

Golinger, acusó a USAID y su Oficina para Iniciativas de Transición de apoyar abiertamente a las regiones que impulsaron el separatismo de la denominada “media luna”, bajo el pretexto de “autonomía” y que en septiembre de 2008, conspiraron para derrocar a Morales y su gobierno indígena. En esa ocasión el propio embajador Goldberg, comandó a los comités cívicos y los prefectos rebeldes, pero tras fracasar, fue expulsado con ignominia del país.

NUEVO COMANDANTE OPOSITOR…LA CIA

Philip Goldberg, fue enviado a Bolivia para trabajar en la división de Bolivia, tal como hizo con éxito en Yugoslavia, pero fracasó rotundamente, lo que le valió el repudio nacional y su salida del país, por la puerta de la expulsión.

La oposición quedó desarticulada, sin financiamiento y sin comandante que les guíe por la senda de la conspiración.

Pero eso es aparentemente cosa del pasado. Opositores y separatistas, parecen haber encontrado un nuevo comandante en la tenebrosa organización de espionaje que es la CIA y cuyo propósito es intervenir violentamente en cualquier parte del mundo o inmiscuirse en los asuntos internos de los países que intentan liberarse de la opresión estadounidense.

Para ese propósito, canaliza grandes cantidades de dinero para financiar la manipulación de las noticias, esparcir rumores, provocar revueltas y cambiar las razones de las protestas que en algunos casos pueden ser legítimas. La CIA no escatima gastos a la hora de “comprar” a quienes deseen venderse en los medios de comunicación o en las organizaciones sindicales y sociales.

Los agentes de la CIA han cambiado en cierto modo su forma de acción. En la actualidad, el agente sirve menos como fuente de información y es utilizado más como provocador de acciones políticas.(2)

LAS HERMANAS DE LA CIA

La CIA no es aparentemente la única que está actuando en Bolivia. El Pentágono estadounidense, dispone de su propia agencia de información. Se trata de la Defense Intelligence Agency (DIA), el Departamento de Estado que tiene a la “Intelligence and Research Service, dedicada a las informaciones políticas y económicas. Y la National Security Agency (NSA), que según algunos es más importante que la propia CIA. (3).

En todo caso, la especialidad privativa de los “golpes bajos” o “golpes sucios” corre a cargo de la tenebrosa CIA, razón por la que siempre estuvo en medio de críticas y polémicas por su labor descarada. Siempre ha negado su participación en los golpes que prepara y comanda en base a su teoría de la “negación creíble”.

Como es costumbre, la Embajada ya salióa la luz pública negando todo. ¿Qué más podría hacer?.O¿Esperamos que confirme que susespías efectivamente estántrabajandocomo hormiguitas?.

INSTRUMENTO DE LOS PODEROSOS

La CIA es sin duda un organismo profundamente antidemocrático, que en todo caso es el instrumento represor de los intereses económicos más poderosos que el gobierno mismo de Estados Unidos. La CIA tiene su propio ejército, organizado bajo la protección del asesinado John Kennedy, se trata de los famosos Boinas Verdes. Fue Kenney, quien les asignó la misión de ser en América Latina y fuera de ella, los guardianes de los intereses norteamericanos y quien les proporcionó los medios para ejecutar esa misión. Por esta razón, “mientras existanintereses económicos basados en el imperialismo y la explotación de los autóctonos, será necesaria la CIA”. (4)

No debe extrañar, que después de los acontecimientos de septiembre y sobre todo, después de la masacre de Pando, los grupos que persisten en teorizar sobre la existencia de dos Bolivias, anuncien la reorganización del Conalde y persistan en aplicar sus propios “estatutos autonómicos” en franca provocación. No es raro que los grupos políticos, se hayan tornado nuevamente violentos y provocadores.

Tampoco debe extrañar la presencia de por lo menos mil cubanos, solo en la ciudad de Santa Cruz. Pero, no se trata de revolucionarios, se trata de cubanos que se desplazaron desde Miami, son los “gusanos cubanos” que están llegando para participar de los nuevos intentos de golpe para derrocar al actual gobierno.

Existe el financiamiento adecuado, hay suficiente dinero para impedir la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, pero sobre todo para impedir la reelección de Evo Morales, el próximo 6 de diciembre.

La CIA y sus hermanas se encuentran en acción, razón por la que el gobierno, no tiene el derecho a mantener en reserva, los nombres de quienes están involucrados. Evo Morales, anunció que dará a conocer los nombres de quienes están al servicio de organismos de inteligencia de Estados Unidos. Es hora de exigir, cumpla su palabra.

(1)Eva Golinger: EE.UU. ha transferido más de 120 millones de dólares anuales a oposición boliviana. Por Luigino Bracci Roa. (2)CIA: Del Servicio Secreto al gobierno invisible. Pilles Perrault. (3)Idem (4)Idem

Se le complicó al Goyo




Careos y tensión en juzgado. Familiares sostienen que se está "muy cerca de la verdad"










El ex dictador Gregorio Alvarez compareció ayer por espacio de tres horas ante la Justicia en la causa por la muerte del ex militante tupamaro Roberto Luzardo. Un informe médico de la época avalaría la tesis de "omisión de asistencia" como causa de su muerte


Video subido por Bistruz


La República 27 febrero 2009


La familia del ex militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Roberto Luzardo, aguardaba en la puerta del Juzgado de la calle Misiones, la llegada del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez. Tras dos años de proceso, el ex dictador sería interrogado por primera vez en la causa.

El juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, y la fiscal Adriana Costa lo habían citado para el pasado 15 de diciembre, pero en dicha audiencia no declaró porque aún no había nombrado a su representante. En esa instancia, Álvarez designó al reconocido abogado Carlos Curbelo Tammaro como su abogado en el proceso.

La audiencia por la muerte de Roberto Luzardo, por presunta "omisión de asistencia" en el Hospital Militar, estaba fijada para las 10:00 horas, pero el ex dictador no aparecía. Lentamente, la madre del militante del MLN-T fallecido, Zulma Cazeneuve, ingresaba al Juzgado, junto a sus hijos Raúl y Beatriz, sus abogados, la viuda, Ana Blanco, y otros allegados.

Sobre las 10:40 horas, y bajo un fuerte operativo de seguridad, el mayor de los últimos tiempos en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, el "Goyo" Álvarez arribó a la Sede. Con gesto adusto y sin la sonrisa "irónica" de otras instancias, el ex dictador descendió de la camioneta e ingresó al Juzgado.

Una "catarsis" de insultos acompañó los 15 metros que lo distanciaban de la puerta del carcelaje. Minutos más tarde, en silencio, el abogado Carlos Curbelo Tammaro bajó de su estudio e ingresó al Juzgado. Todas las partes estaban presentes, se iniciaba una instancia clave en la causa por la muerte de Roberto Luzardo.




No nos contradijo

Casi tres horas después de comenzar la audiencia, la familia de Luzardo bajó del 5º Piso del Juzgado. "¡Se escucha, se escucha / arriba los que luchan!". El canto de los familiares y amigos de la familia recibía a Zulma y los hermanos Luzardo.

"Estamos muy cerca de lograr el objetivo de la familia, que es la verdad, la justicia y el castigo para los culpables. Estamos muy cerca. El señor Álvarez sigue manteniendo su negativa, su actitud provocativa y sus contradicciones. Él niega todo", dijo Raúl Luzardo al salir de la audiencia. "Venía con el sentimiento de enfrentarme normalmente a una persona, pero al final me dio asco", expresó.

En tanto, Beatriz se refirió al diálogo mantenido con Álvarez cuando este visito a su hermano en la sala 8 del Hospital Militar. "Álvarez no me contradijo sobre la visita al Hospital Militar cuando fue a ver a mi hermano para constatar que se estaba cumpliendo lo que había dictaminado. No me contradijo en ninguna pregunta que me hizo el juez".

El ex dictador "observó a mi hermano, y me preguntó el parentesco. Obviamente le contesté 'hermana', y ahí terminó el diálogo. Observó a mi hermano y se retiró, con dos militares más. El declaró que no se acordaba, pero no me contradijo. No pidió para contradecir lo que yo le estaba contestando al juez", señaló Beatriz Luzardo.

El abogado Oscar López Goldaracena, por su parte, mostró su confianza de haber demostrado "fehacientemetne" que el ex dictador "se entrevistó con los familiares y concurrió al Hospital Militar. Si el general Álvarez no lo recuerda, estoy seguro y confío en que la Justicia se lo va a hacer recordar".


Prueba documental

López Goldaracena y la abogada de Serpaj, Giannina Podestá, presentaron además en las horas previas a la instancia judicial de interrogatorios y careos una extensa prueba documental, para demostrar la responsabilidad de Álvarez en la muerte de Luzardo.

En este sentido, los denunciantes presentaron "un pedido de informes de Zelmar Michelini, sobre fines del año 72, en el cual el ex senador solicita al Ministerio de Defensa (MDN) que informe qué detenidos políticos se encontraban atendidos en el Hospital Militar", dijo López Goldaracena.

"La respuesta del MDN excluyó de esa nómina a Luzardo", lo que avala la hipótesis de que la Sala 8 del nosocomio castrense "donde estaba detenido Luzardo no dependía del Hospital Militar, sino del Estado Mayor Conjunto (Esmaco)". Álvarez fue jefe del Esmaco entre 1972-74, fecha en que se concretó la muerte de Luzardo.

Asimismo, la restante prueba agregada corresponde al informe forense sobre la muerte de Luzardo, firmado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar, José Mauttone, el 12 de julio de 1973, exactamente un mes después del fallecimiento.

"Extensa escara con pérdida de tejido que alcanza el plano óseo sobre la zona trocanteria derecha de 25 cm de longitud por 15 cm de diámetro; lesión de iguales características en la región trocanteria izquierda; extensa escara en región sacra, redondeada, de 22 cm de diámetro; y múltiples pequeñas escaras en tercio inferior de piernas y pies derechos e izquierdos". "De acuerdo al reconocimiento que antecede surge como causa de muerte el avanzado estado de caquexia", señala el informe.

La caquexia es: "estado extremo de desnutrición, con atrofia general del organismo, pérdida de peso anunciada y de apetito". El informe "señala claramente el estado en el cual quedó Luzardo al fallecer. Tenía escaras de más de 20 cm de diámetro. Le pido a la gente que reflexione, escaras de más de 20 cm de diámetro. A Luzardo se le dejó morir en el Hospital Militar, y es hora de que exista Justicia", reclamó López Goldaracena.

En tanto, la defensa de Álvarez solicitó agregar como prueba el expediente de la Justicia militar sobre la muerte del coronel Artigas Álvarez, hermano del "Goyo", ajusticiado en un operativo del MLN-T, el 25 de junio de 1972. Luzardo era acusado de participar en ese operativo, y Gregorio Álvarez habría ordenado no atenderlo de forma adecuada como venganza por la muerte de su hermano.



video

Madres ||| Marcha del jueves 26

"Esta banda de atorrantes que se quiere quedar con todo"



Palabras de Hebe de Bonafini




.

La fantasía del Coronel (r) Gilberto Vazquez

De aqui no podes salir

Salió por TV libre





Coronel Gilberto Vazquez con y sin peluca


.































Gilberto a TV LIBRE
Debate fue "una fantasía"

La República, 27 febrero 2009



El debate parlamentario del martes y el pronunciamiento de la Asamblea General que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad "es fantasía" para el coronel (r) Gilberto Vázquez, uno de los militares procesados en la cárcel de Domingo Arena, por presunta violación de los derechos humanos.

Las declaraciones del coronel Vázquez se efectuaron ayer en forma telefónica a la colega Cristina Richieri, de TV LIBRE, interesada en conocer las razones de una carta del teniente coronel (r) José 'Nino' Gavazzo publicada ayer en Búsqueda (ver página 2).

De hecho, Richieri solicitó la conversación con Gavazzo, aunque se le respondió que "no está dispuesto a hablar con ningún medio de la familia Fasano".

En consecuencia, la periodista habló con el más locuaz de los allí detenidos, el ex coronel pasado a situación de reforma Vázquez, con quien se desarrolló un diálogo en estos términos:

­Vio que Gavazzo mandó una carta a Mujica, ¿qué opina?

­Esta vez no tengo ningún comentario, perdóneme pero esta vez no puedo decir nada.

­¡Es raro que usted no tenga nada para decir!

­Es raro, pero ya estoy pasado de hablar... además no estoy con ánimo, ni con ganas de conversar. Lo siento mucho, sé que es su trabajo, pero...

­¿Un poco de bajón?

­Un poco.

­Viendo ayer (por hoy) todo lo que pasó con la Ley de Caducidad...

­Todo eso es una fantasía, todo es un tema totalmente político... (inaudible) y pasa al tema jurídico, en una guerra, si se aplican las leyes de Ginebra, todo el mundo va preso: un prisionero de guerra pasa a ser un secuestrado, una baja pasa a ser un homicidio, no tiene nada que ver.

­Pero se sigue hablando del Pacto del Club Naval...

­Y sí, fue así, todos los que vivimos aquella época lo sabemos, después la gente joven... Discúlpeme, estoy en medio de un ejercicio...

­Dígame, ¿se pactó en el Club Naval el tema de los derechos humanos?

­Estaba descartado eso; si lo que estaban pidiendo era que se diera espacio, el lado fuerte éramos nosotros...

­¿Se cumplió con eso? ¿Hay gente comprometida con eso?

­Perdóneme, es muy complicado, y por teléfono..., no en este momento.

­¿Lo puedo visitar?

­Sí, pero llámeme primero.

­Lo llamo, gracias.



.

jueves, 26 de febrero de 2009

Ley de Impunidad es inconstitucional



Macarena 'complacida' con la votación del Parlamento Ley de Caducidad. 'Ampara las violaciones a los derechos humanos'.
"No viví esa época pero fui afectada directamente".
Macarena Gelman siguió ayer desde las barras el debate parlamentario sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad. "Complacida" por el dictamen del Poder Legislativo, consideró que "es un tema pendiente y es momento de empezar a saldarlo". La hija de María Claudia García de Gelman y denunciante en la causa sobra"su secuestro y desaparición, Macarena Gelman, presenció ayer el debate sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad desde las barras del Parlamento, junto a la hija de otro matrimonio de desaparecidos, Victoria Julien.
"no hay confusión en que no va a resolver el Poder Legislativo sobre la constitucionalidad de la ley", señaló Macarena. "La expectativa queda puesta en la SCJ que es (el órgano) que debe resolver sobre este tema". La joven destacó como "sumamente importantes y gratificantes" las expresiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo sobre la inconstitucionalidad de la ley.
"Es sentir un apoyo explícito que hasta ahora no se había obtenido. Si bien se expresaron varias veces en el sentido de apoyar el esclarecimiento de la verdad, hasta ahora no se había dado una instancia como esta, que sienta un precedente sumamente valioso", reconoció. Los argumentos de "los distintos parlamentarios (del FA) tienen para rescatar una parte con la que todos los que vivimos esta situación nos sentimos identificados". "Es un tema que tiene un pendiente y es momento de empezar a saldarlo. No importa la época que sea, si es época electoral o si no es época electoral".
Macarena además, diferenció la actitud de la bancada oficialista y la oposición al momento de
participar en el debate. "Las posiciones quedaron claras, tanto de la bancada del Frente Amplio como de la oposición". "Retirarse de sala me parece bastante de mal gusto, pero cada uno, y por suerte hoy lo pueden hacer, puede decir lo que piensa sin que nadie lo persiga o que puedan atentar contra su vida", señaló. La oposición "dio sus argumentos, que fueron pocos. (La Ley de Caducidad) es una ley que ampara las violaciones de los derechos humanos, por lo que me parece ilógico defenderla.
No viví esa época pero fui afectada directamente, así como van a ser afectadas varias generaciones más. Me parece que es justo que se dé el debate", expresó Macarena. La joven reflexionó entonces que la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad "debe seguir adelante". "Fue justificada y se justifica continuar con ella hasta que finalice y se resuelva definitivamente este tema. El punto final es bastante discutido con la Ley de Caducidad, es su anulación o que se declare inconstitucional y (que) eso se vea reflejado en el caso (Sabalsagaray) y siente un precedente para que otros casos puedan seguir el mismo camino", expresó.


Victoria Julien y El Sabalero firmaron ya


video




Astori aun no firmó





.

Luis Magallanes ||| un tupamaro de verdad





Luis Magallanes-INTEGRANTE Y FUNDADOR DELA 1ª COLUMNA TUPAMARA

Fundador de Tupamaros fallece en Paris.


No queremos despedir a Luis, Luis no se despide continua en su lucha.
UN hombre dotado de una de las mas grandes modestias, nunca hizo alarde de nada .cosa tan común en tantos que se dicen revolucionarios.
En 1958 participa con Raúl Sendic en las actividades sindicales en el litoral uruguayo. Nunca se separara de Raúl Sendic ,pero si de lo que fue el MLNT posterior a 1967.
Junto con Carlos Mejia ,su compañera y la "petisa" (también fallecida) integraron la 1er columna tupamara.
Luis recordaba " que coraje tenían aquellas gurisas, la Petisa Nancy y América colocaban los miguelitos arriesgando la propia cabeza "
Fue en su momento quien participa en las reuniones con Regis Debray ,Luis hijo de una cuna obrera ,por una beca ,había estudiado francés.
Trabajo en el Popular" al inicio de 1960, conocía de cerca aquella aristocracia obrera del PC " son unos explotadores " nos decía después de las jornadas agotadoras de trabajo " nos matábamos de la risa del "rengo Viera". Combatíamos el reformismo en el corazón del mismo.
Durante 1964 –1965 junto con Jorge Torres Pérez ( fallecido) editan la revista “ Barricada” en discrepancia con el MIR que editaba “Liberación” con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau,Mabel Schol y otros cumpas. “Barricada” será un vocero d e UTAA, de las primeras marchas cañeras y de las cartas de Raúl Sendic. “Barricada “ será un duro critico al revisionismo del Partido Comunista y firme defensor de los revolucionarios del cono sur y de Fidel Castro.
En el año 1964 arriban los argentinos de “Tacuara”, Joe Baxter, “El Pata” ,Nelly y otros ,serán grandes amigos de Luis ,amigos de verdad y con ellos escribieron ,junto al “”Poroto” Benavides ( Responsable de la primer columna Tupamara ) las primeras paginas de Tupamaros ,donde, los ahora algunos llamados “fundadores” no existían. Luis y Jorge Torres participan en la fundación del MIR. El grupo mas numeroso de la década del 60 y fundador del Coordinador y de "Tupamaros".
Luis poseía una gran ironía. Señalaba hechos como " Fundamos el MIR en una casa nos reunimos 6 o 7 y se formo el Comité Central. Lo primero que se resolvió fue pedirle al dueño de casa que se retirara . ; el dueño d e casa había quedado fuera del CC y era la única casa para reunirnos!!!"
Contaba " no se la veces que quede esperando la plata de las expropiaciones de algún banco, el "Termo " siempre tenia un pretexto y no entraba al banco"
Luis siempre tenia las anécdotas de las primeras épocas con enorme sonrisa y tranquilidad.
Con los deseos tupamaros y en homenaje a un hijo pobre de nuestro pueblo pobre va una despedida a un revolucionario de profundos conocimientos teóricos ,de profundos conocimientos de nuestra sociedad e incansable luchador.
¡Viva un Tupamaro de verdad y gran revolucionario!


s.m.

Zelmar Michelini

La eterna voz del alma del FA, aun late y nos convoca a la digna lucha.



Discurso de Zelmar Michelini el 26 de Marzo de 1971, primer acto del Frente Amplio en Montevideo Uruguay





Gracias: victor manuel

victor manuel http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/victormanuel

"Acto de servicio",

robo de bebes, tortura, rapiña y muerte,... no van a hablar

.

Entendiste Pepe?



El militar retirado José "Nino" Gavazzo, preso en la cárcel de Domingo Arena, considera una traición decir qué pasó durante la dictadura militar. En una carta publicada en el semanario Búsqueda, responde a Mujica quien reiteró su propuesta de perdonar a los militares que digan la verdad. Gavazzo define los procedimientos en los que participó, como un acto "de servicio". No te pierdas el video con un informe completo sobre los dichos del ex represor y datos referidos a su condena.


video

De Gavazzo a Mujica

BÚSQUEDA PÁG. 42



Señor Director:
Solicito a usted si es posible la publicación de la nota adjunta a la que titulo "Carta abierta al senadorJosé Mujica".
Agradeciendo la atención que le pueda dispensar a la presente, saluda a Ud. atentamente,
Tte. Cnel. José Nino Gavazzo
C.I. 844.257-3

Señor Senador de la República don José Mujica Presente
En los últimos días han circulado versiones periodísticas que informan que usted ha expresado que si accede a la Presidencia de la República, está dispuesto a otorgar algún tipo de medida que beneficie a aquellos militares y/o policías, que "digan la verdad", respecto a hechos que, ciertos o falsos, se pretende esclarecer. Más allá de la buena voluntad que en lo personal pueda tener al respecto, no es ninguna novedad que hoy día encarna usted la figura de un importante político, y por ende, sus actos en ese campo se encuentran acotados por los márgenes que le impone la colectividad a la cual pertenece.

Esa colectividad política, no usted, no se ha caracterizado por el cumplimiento de sus promesas en general, especialmente las preelectorales, por el contrario, las ha incumplido en forma pertinaz, a veces con disimulo, a veces con impune arrogancia. Del cumplimiento de la Constitución y la ley ni hablemos. Bastaría recordar a título de ejemplo, el nombramiento "de facto" de una fiscal de Corte; la injerencia ilegal en asuntos de un poder del Estado, por parte de otro; el incumplimiento de la ley de caducidad, justamente razón por la cual estoy ilegalmente prisionero y variopintos ejemplos más, imposibles de describir en ésta, pero conocidos por toda la población.
Recuerde que el Frente Amplio fue uno de los partícipes del Pacto del Club Naval, donde
"subyacentemente" o "sobrevolando" se consumó el acuerdo que derivó en la promulgación de la ley de caducidad. ¿No es así? Sin embargo, ahora en el gobierno, su fuerza política no titubea en incumplir su palabra. Si alguien llega a creer en esas promesas le va a pasar lo mismo que aquellos que le creyeron a Tabaré Vázquez, a Gonzalo Fernández, a Ángel Bertolotti y compañía.

¡Pobre de ellos!

Usted y yo nos conocimos hace muchos años en circunstancias muy distintas, de las cuales tengo
vividos recuerdos, tanto mentales como escritos, y al analizarlos hoy día, no puedo evitar que una
sonrisa aflore en mis labios cuando recuerdo la cantidad de mentiras que me dijo, para evitar decir la verdad, pues en aquel momento era usted un soldado con armas en la mano, enemigo, pero un soldado.
Usted no se transformó entonces en un Amodio Pérez, un Pírez Budes, ni en una Pilar Nores, entre infinidad de ejemplos, y como gusta usted decir, "se la banco".
Ahora tratan de conocer hechos, algunos ciertos otros inventados, pero imperativamente sin medir daños colaterales y sin importar precio alguno a pagar quieren "avanzar" y si no pueden inventan, ya que tienen una politizada fiscal que conducirá los hechos que se investigan hasta consumar el acto
crucial: la venganza. En lo personal, le agradezco la oferta, pero como nada sé, nada le podré aportar, y si lo supiera también estaría inhibido de decírselo, ya que de hacerlo, me convertiría en un traidor, que es sinónimo de ruindad, bajeza moral, infamia e infinidad de calificativos que ostenta la personalidad de esa clase de individuos.
No me pida que yo haga lo que usted no quiso hacer y déjeme terminar mis días en prisión, pero con la conciencia tranquila y el orgullo de mi esposa, hijas y nietas al saber que, como dice usted a menudo, "este viejo" sabe morir con las botas puestas.

Yo sé que usted me entiende, y que como un día usted arriesgó su vida por lo que creía y por la misma razón fue preso, yo, del lado contrario, su enemigo, hice lo que mi condición de militar (milico para usted) me imponía para defender la patria. Así lo creí y por eso obedecí y combatí, así que hoy, para liberarme de esta ilegal prisión que vivo, no voy a renegar de mis actos del servicio, y convertirme en lo que estoy seguro, usted y yo despreciamos de la misma manera.

Saluda a usted atentamente,

Tte. Cnel. José Nino Gavazzo




.

Pueblon Emergency, el mejor antichet.

por Darwin Desbocatti



Péguese un buen “Pueblon Emergency” con el “Valenti Reduce Chet Fat Fast”, y verá que su vida cambia…

En esta ocasión, me permito hacer un publicity. Una nota que me da dividendos comerciales. Hay que ser más tolerante con uno mismo y darse espacio para generar dinero a costa de otros, no hay que ser tan mezquino con uno, hay que abrir el corazón y vaciar los escrúpulos.

¿Está cansado de que su entorno lo acuse de cajetilla? ¿Su profesión le exige una estética más vinculada a lo popular y no la consigue por más que haya puesto una foto de Chele Calzados de salvapantallas en su laptop? ¿No le alcanza con ir a ver murgas al club Malvín (que parece un Shopping de Hamburgo) para que lo consideren un tipo de pueblo? ¿Sus ojos celestes y el pelo lacio y platinado, más su sospechoso y autoproclamado parecido a Robert Redford, le juegan en contra de sus intereses?

Compre el “Valenti Reduce Chet Fat Fast”, y sea parte del populacho, entrevérese con el vulgo sin recibir esas miradas clasistas que tanto duelen. Pierda la gordura cajetilla con la que cae pesado en esos círculos amantes del pastiche. Sáquese de encima ese confite de burgués-clase-media-medio-yupie que tantas barreras le pone a su vida a la hora de hacerse amigos pobres y ganar su confianza.

Digamos la verdad, sin tapujos, los de clase humilde en ese sentido son bastante hijos de puta, hay que reconocer: se creen que por comer fideos son más que uno y lo andan segregando a uno, riéndose de uno a las espaldas (de uno), mirando con aires de “no tenés calle, no entendés nada, andá a almorzar a ADM, cheto asqueroso”. Y eso duele, vaya que duele. Y son muchos, la pelota que son en pila estos de clase humilde y trabajadora, más de lo que cualquier país desearía.

Pero por suerte, ahora hay una forma de que los botijas de la empleada no lo miren torcido, de que los obreros de la reforma de su casa no lo agarren pal chijete, de que los que le hacen el flete le dirijan la palabra y no pongan la excusa de que van en la caja del camión para sostener los muebles (¡vamos señores del flete!, ¿se creen que no nos dimos cuenta de que ya están atados los muebles, y que en realidad lo hacen para no hablar con uno, como si uno fuera de apellido vasco de seis sílabas y parte del linaje eterno de este país?).

Hasta la Princesa Laetitia Darenberg precisa cada tanto ir a las llamadas y tocar al populacherío un rato, hasta Paez Vilaró le gusta sudar con los negros ahí y tomar vino suelto con ellos. Hay que admitirlo: es necesario para cualquier individuo ser aceptado en esos círculos, por más reja electrificada que uno tenga en su casa.




Con el “Valenti Reduce Chet Fat Fast” usted logrará un Pueblon Emergency fenomenal, que ríase del que encajó Galeano. Al finalizar el régimen se sentirá capaz de ir a la tribuna de De Igual a Igual solo, sin un perro rotweiller ni nada. Es una dieta integral, una transformación de la estética y el espíritu, del alma y el aspecto, del adentro y el afuera, de las moñitas y del tuco.

A continuación, el testimonio de uno de los favorecidos por el “Valenti Reduce Chet Fat Fast” (todavía no terminó el proceso, pero ya muestra muchos avances, el otro día caminó por La Teja y ni lo putearon, ni de lejos, ni con voz finita y repitiendo “alcahuete de los yanquis, mema del FMI”, nada, un éxito): Danilo Astori, un candidato de pueblo.







VER MAS como funciona el Valenti Reduce Chet Fat Fast. ¡Comuníquese con nosotros y reciba un megáfono para putear piqueteros de Gualeguaychú en la plaza cagancha gratis!


Ya! pincha AQUI




De eseJ

.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Con tu guita $$$

.







Arreglamos la crisis




.

El "gordo Marcos" gritaba "me muero, "me muero"

La historia de un tupamaro asesinado y enterrado en una unidad militar




El citado informe reconoce que Eduardo Pérez Silveira (el gordo Marcos) "fue detenido el 5 de mayo de 1974. Inicialmente fue trasladado a la Base Aérea de Boiso Lanza y posteriormente conducido al Grupo de Artillería Nº 1". Agrega que "falleció en la noche del 10 de mayo de 1974 en el Hospital Central de las FFAA (Hospital Militar), afectado por severos problemas respiratorios que se originaron al habérsele arrojado una granada fumígena dentro de su celda por razones que se desconocen", y que "no se pudo establecer fehacientemente dónde fueron enterrados sus restos, aunque resulta, del análisis de la información manejada, la presunción de que los mismos hayan sido enterrados en los tubulares del Cementerio del Norte". La Comisión para la Paz estableció sobre este caso que los restos de Pérez Silveira "habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sobre fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata", lo que se conoce como la famosa "Operación Zanahoria".


Topolansky y Semproni testimonian



Según el testimonio de la senadora Lucía Topolansky, que estuvo encerrada en "las mazmorras" de "La Paloma", cuando fue trasladada de su lugar original de detención para ser nuevamente torturada en el cuartel de Artillería Nº 1, "La Paloma", "un hecho sobresaliente durante este período fue la muerte de un compañero sobre el cual nos estaban interrogando. Se trataba de Eduardo Pérez, detenido en mayo del 74. Nosotros, que no sabíamos qué estaba pasando, notamos que el clima del cuartel se estaba enrareciendo. En determinado momento mandan pintar uno de los calabozos: era donde había estado hasta ese momento este compañero, y lo pintaban para borrar todos los rastros...". Topolansky denunció que "el mayor Gavazzo hace una recorrida por los calabozos, acompañado de otro mayor que era Rama (a) "Oscar 1", "El Tordillo", "El Gallego", "Puñales", hoy internado en el Hospital Militar; capitán Manuel Cordero (a) "303", "Manolo", cuya extradición de Brasil es aguardada; capitanes Mouriño y Botti y teniente Jorge Silveira (a) "Chimichurri", "Pajarito", "Isidorito".

Alba Antúnez, otra tupamara que también fue rehén de los militares y sacada de su prisión, fue asimismo interrogada sobre el "gordo Marcos".

Otro testimonio ante Juzgado Penal de 10º Turno, el del diputado Víctor Semproni, también detenido en Artillería Nº 1 en la época, aporta que "estuve en la celda con una o dos personas más. Esa celda daba al patio o espacio donde había un número importante que no puedo precisar de detenidos, donde había cinco celdas más. En forma permanente sentía los gritos de dolor, de una persona a quien reconocí por su voz, como Eduardo Pérez. Esta persona se quejaba y decía "me muero, "me muero". Esto lo debo haber sentido uno o dos días y tiene que haber sido los primeros días del mes de mayo del año 1974".

El actual diputado Semproni confirmó a LA REPUBLICA que se encontraba detenido en uno de los seis calabozos que estaban ubicados arriba de la sala de torturas del Regimiento de Artillería Nº 1, donde hoy se encuentra instalado un museo. En cierto momento, Semproni escuchó que Pérez Silveira dejó de quejarse. Fue entonces cuando "el gordo Marcos fue trasladado al Hospital Militar". En el piso de arriba de la sala de torturas del cuartel de "La Paloma" estaban siendo torturados el "griego" Statakis, Carlos Etchemendy, el "mosquito" Saravia, el "Coco" Quiñones, Mario Walter Soto, el ciudadano francés Frank Cochon, Stella Reyes y Marisa Alvarenga junto al actual senador Víctor Semproni. Otros dos detenidos en lo que se llamaban "las mazmorras", unas celdas más alejadas de la sala de torturas, Mario de León y el "Mono" Herrera escucharon a un soldado comentar sobre el "gordo Marcos": "este hijo de puta no quiso hablar", por eso justificó que le hubieran tirado una granada de gas en la celda. Semproni declaró además que "también me confirmaron lo de la muerte, compañeros como Giocondo Ravagnolo, Mario Walter Soto (fallecido) e incluso estos compañeros habían conservado prendas de Pérez que nos las repartimos como recuerdo, y yo elegí y reconocí un saco sport, que él usaba muy frecuentemente, que me lo traje y todavía lo conservo en mi poder". Semproni confirmó a LA REPUBLICA que dicho saco sport hoy está en poder del hijo de Pérez Silveira, Martín Castellini.

"Meá, meá, ¿no podés mear hijo de puta?, ¿para qué te dejaste agarrar?", se le oía decir al propio "gordo Marcos" cuando estaba en el baño de los calabozos, mientras un soldado comentaba: "miren cómo dejaron a este hombre".


Balean a una niña

Según un informe reservado del Comando General del Ejército, Nº 5/974, "el 5 de mayo de 1974, en horas de la mañana, es allanado un local ubicado en Rambla República de México Nº 5515. Dicho local pertenecía a la Comisión Política [dirección del MLN] y había sido adquirido por la organización en 40 millones de pesos". El arrendamiento lo había hecho el tupamaro Luis Alemañy, después renunciante al MLN y hoy vinculado al Partido Nacional, pero en aquel entonces severamente buscado por las Fuerzas Conjuntas que conocían su vuelta al Uruguay. El allanamiento resultó negativo, "sabiéndose que sirvió de alojamiento a los sediciosos AV alias "T" y GAR, alias "J", y sus respectivas compañeras e hijos. Se deja ratonera. A la hora 14.30 se detiene en un contacto en la vía pública a Eduardo Pérez Silveira, alias "Marcos", responsable militar de la Zonal 3. A la hora 17.30 llegan al local de Rbla. de México 5515 dos NN en un vehículo Peugeot. Los mismos no llegan a entrar y se retiran del lugar. Dada la voz de alto, se hace fuego sobre ellos, resultando herido uno de los NN. Posteriormente internada en el Hospital Roosevelt es internada una niña presentando herida leve de bala (viajaba en el vehículo con los NN que huyeron). Posteriormente es localizado el vehículo en Bolivia y Lombardía con muchas manchas de sangre y documentación y presentando varios impactos de bala (...)".


Procesamiento de Bordaberry

En los autos de procesamiento del dictador Bordaberry, realizado por la jueza doctora Graciela Gatti titular del Juzgado Penal de 7º. Turno, el 20 de diciembre de 2006, según Resolución Nº 2146, se dice que "Eduardo Pérez Silvera, conforme al Informe de la Comisión para la Paz, falleció el 10 de mayo de 1974. Conforme resulta del acta número 18 a fs. 581 a 581v, Acta 27 a fs. 815 y actuaciones de fs. 629 a 627 y 817 a 821 cumplidas ante la Comisión Investigadora Parlamentaria de las que resulta que el mismo, conocido como "Marcos", estuvo detenido en "Artillería 1" y que falleció al practicársele "submarino". Al ser interrogada la testigo Stella Reyes expresó que estando detenida en Artillería 1, desde "el 21 de abril de 1974 hasta junio del mismo año, primero estuve en los calabozos de arriba donde torturaban todo el día y soy testigo de la muerte de Eduardo Pérez, alias el Gordo Marcos, que muere por torturas y nos torturaban con su agonía" (fs. 1537). Por su parte, Waldemar Tarocco declaró ante esta Sede que coincidió con Eduardo Pérez en el celdario del Hospital Militar señalando que éste estaba "en situación grave, semiinconsciente, tarde en la noche recobra la lucidez, habla con el guardia y con el enfermero" (fs. 1748)... "Fallece esa misma noche... PREG. Qué comentaba él. RESP. Que era un trabajador de Salteño, que lo torturaron, le habían tirado una granada de gas en la celda" (fs.1749)".





Montevideo Portal

Los movimientos constatados por el antropólogo José López Mazz en los fondos de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 podrían desmentir los datos aportados por el informe del comandante en jefe del Ejército al presidente Tabaré Vázquez acerca del destino final de los 33 ciudadanos detenidos desaparecidos, informa Víctor Carrato en La República.

Allí se reconoce que el jefe tupamaro Eduardo Pérez Silveira, "el Gordo Marcos", fue detenido el 5 de mayo 1974 y trasladado a ese lugar. Falleció cinco días después en el Hospital Militar, "afectado por severos problemas respiratorios que se originaron al habérsele arrojado una granada fumígena dentro de su celda por razones que se desconocen".

Se agrega que "no se pudo establecer fehacientemente dónde fueron enterrados sus restos, aunque resulta, del análisis de la información manejada, la presunción de que los mismos hayan sido enterrados en los tubulares del Cementerio del Norte.

La Comisión para la Paz había establecido que los restos "habían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sobre fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata", en la famosa "Operación Zanahoria".

Según Lucía Topolansky, cuando fue trasladada al cuartel de Artillería Nº 1 "un hecho sobresaliente durante ese período fue la muerte de un compañero sobre el cual nos estaban interrogando. Se trataba de Eduardo Pérez".

"Nosotros, que no sabíamos qué estaba pasando, notamos que el clima del cuartel se estaba enrareciendo. En determinado momento mandan pintar uno de los calabozos: era donde había estado hasta ese momento este compañero, y lo pintaban para borrar todos los rastros".

El diputado Víctor Semproni, también detenido en esa época en Artillería Nº 1, aportó que "en forma permanente sentía los gritos de dolor, de una persona a quien reconocí por su voz como Eduardo Pérez. Esta persona se quejaba y decía 'me muero, me muero'. Esto lo debo haber sentido uno o dos días y tiene que haber sido los primeros días del mes de mayo del año 1974".

Dos detenidos de una celda alejada escucharon a un soldado comentar sobre Pérez Silveira que "este hijo de puta no quiso hablar", lo que justificaba que le tiraran una granada de gas en la celda.

El propio "gordo Marcos" se decía "meá, meá, ¿no podés mear hijo de puta?, ¿para qué te dejaste agarrar?", mientras un soldado comentaba "miren cómo dejaron a este hombre".

En los autos de procesamiento de Bordaberry se dice que Pérez Silvaira falleció al practicársele "submarino". La testigo Stella Reyes dijo que "soy testigo de la muerte" que ocurrió "por torturas, y nos torturaban con su agonía".