viernes, 10 de diciembre de 2010

Comunistoides al poder

La huelga de Koehler


Intendenta Ana Olivera: Respetamos el derecho a huelga... y se suprime el derecho a huelga.
 (no expliques tanto)

Ana Olivera intendenta de Municipio montevideano Contra el sindicato de ADEOM suprime el derecho a huelga.



La basura del Pepe
Mujica rechaza las posturas radicales y que cree que no es el tiempo indicado para "los fanatismos". (En referencia a la acumulación de basura en las calles montevideanas a raíz de las medidas sindicales de ADEOM y la supresión del derecho a huelga decretado por el gobierno.)
Sindicato de ADEOM  ante la amenaza de despidos



Adeom desacata; inició paro de 48 horas

Recolección. Los camiones suspendieron salidas anoche; Intendencia contrató a privados


E.BARRENECHE / D.FERREIRA

Adeom desacató anoche el decreto de esencialidad, iniciando un paro de 48 horas que suspendió la salida de los camiones recolectores de basura. El gremio se juega a una mediación del Pit-Cnt ante el MTSS.
Anoche, los choferes encargados de los camiones recolectores de basura comenzaron el paro de 48 horas, dispuesto por Adeom en su asamblea del miércoles. Los obreros encargados de la recolección se presentaron a trabajar a la hora 21 como les correspondía, pero se encontraron que no había choferes para los camiones. Sobre la medianoche, tras hablar con dirigentes de Adeom, se retiraron porque los camiones no iban a salir.
El resto de los servicios con choferes, los empleados del Palacio Municipal y los técnicos iniciaron desde la medianoche el paro de 48 horas.

"Los compañeros están acatando en todos los sectores la medida de paro", dijo a El País el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.

Ayer, la dirección de Adeom aceptó la mediación que presentó el Pit-Cnt al sindicato en una reunión por la mañana.

La propuesta consiste en la instalación de un ámbito de negociación, con la cláusula de que se levante la esencialidad para reabrir la discusión salarial, razón del conflicto.

Las gestiones ante el MTSS están a cargo de los coordinadores de la central sindical Juan Castillo y Fernando Pereira. Según Castillo, el compromiso de Adeom es asegurar las guardias mínimas para cumplir con los servicios.

Los trabajadores aguardaban anoche una convocatoria del MTSS.

"No vamos a levantar toda la basura y hacer todo lo que tenemos que hacer sin recibir nada a cambio", explicó Varela.

Ayer, Adeom no aplicó medidas más allá del corte de las extras desde el turno de las seis de la mañana. Pablo González, dirigente de Adeom, explicó que el reintegro al trabajo fue normal porque "la Policía no estaba adentro de los cantones".

El sindicalista no se sorprendió ante la contratación de empresas privadas para recoger la basura: "No es la primera vez que pasa eso; en los distintos paros y huelgas del sindicato también se acudió a eso".

"Si se contrata gente para hacer las tareas que están paralizadas, objetivamente son rompehuelgas", afirmó González a El País.

Privados. La comuna sacó ayer a la calle 16 camiones levanta-contenedores en 14 circuitos de la capital, apoyados por otros dos vehículos. Además, contrató dos empresas privadas para recoger los residuos que se agrupaban al costado de los contenedores, dijo a El País el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.

Además, estas empresas deberán aportar camiones compactadores de basura y palas mecánicas. "Como hay mucha basura acumulada, se está destinando recursos a levantar la basura que está en el entorno de los contenedores", explicó el jerarca del municipio.

En la tarde de ayer, Canessa se entrevistó con jerarcas del Consejo de Primaria para tener un listado de escuelas para darles prioridad en materia de limpieza. Lo mismo ocurrirá con los hospitales y en otros lugares donde hay una elevada acumulación de residuos.

El jerarca indicó que la contratación de empresas privadas "no está en el marco de lo que dice el decreto de esencialidad" y que "sus tareas son de apoyo y no para sustituir a los funcionarios municipales".

Explicó que la Intendencia acostumbra a realizar este tipo de contrataciones cada vez que surge una emergencia en la recolección de residuos.

Antes de decidirse por la esencialidad, Olivera había analizado la posibilidad de contratar empresas propietarias de volquetas y colocar esos recipientes en lugares clave de la capital. Empero, eso quedó descartado para no generar "fricción adicional" con Adeom.

Tras declararse la esencialidad, la comuna consideró que era el momento de utilizar decenas de volquetas como apoyo.

El uso de volquetas no es una prioridad porque el municipio entiende que la mejor medida es levantar la basura y llevarla a la Usina de Disposición Final de Residuos, ubicada en la calle Felipe Cardozo. Así, el contenedor queda libre lo antes posible para que el vecino pueda tirar la basura que guardó en su casa. Además, la Intendencia realiza todos los circuitos de las zonas que no tienen contenedores, ubicadas en la periferia de la ciudad.

Consultado Canessa sobre cuánto tiempo le llevará al municipio solucionar la acumulación de basura en las calles, respondió: "si se acata el decreto de esencialidad, calculamos que los primeros días de la semana que viene estaría regularizando la situación. Aproximadamente el próximo martes".

Hasta el miércoles 8, habían 7.000 toneladas de basura, según estimaciones de la IM.

(Producción: F. Castillo)

Los argumentos legales del Pit-Cnt
Mario Pomatta, asesor de la sala de abogados del Pit-Cnt, sugirió ayer a la dirigencia del sindicato municipal (Adeom) que "rechace el decreto de esencialidad" promulgado este miércoles por el Poder Ejecutivo.

A título personal, Pomatta explicó que más allá de que el conflicto sindical haya generado o no una situación de emergencia sanitaria, el gobierno tiene en la ley de Negociación Colectiva una vía para evitar la esencialidad. La norma "obliga a convocar a las partes en el Consejo Superior de negociación colectiva del sector público y acordar allí los términos de la autorregulación", argumentó Pomatta.

"El gobierno no sólo no aplica la ley de Negociación Colectiva sino que la viola y aplica una ley de la época de Pacheco, la ley 13.720, y decreta servicios esenciales. Lo que hace el gobierno, desde mi punto de vista, es inconstitucional, viola las libertades sindicales y las disposiciones de la ley", dijo el asesor. Ante ello, "lo que le aconsejé a Adeom es que le plantee al gobierno que apliquen la ley que se debe aplicar (...) y saque de la escena" la esencialidad, agregó.

En tanto, hay algunas acciones legales que se pueden activar contra el decreto: un recurso de revocación ante el Ejecutivo o una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Otra opción es elevar una denuncia a la OIT por "violación de libertad sindical", remató el asesor.

El País Digital 10.12.2010

Bonomi: "La policía actuó de forma preventiva"
Ante las medidas sindicales de ADEOM y la supresión del derecho a huelga
Bonomi: "La policía fue llamada a cuidar materiales en un momento en el que no había gente trabajando porque había que reintegrarse al trabajo y se usó como elemento de protección y no de monitoreo".

El ministro agregó que: "Cuando los funcionarios comenzaron a reintegrarse, la Intendencia Municipal le pidió a los policías que se retiraran ya sí lo hicieron".



Couriel y los conflictos sindicales
Por otra parte, el senador frenteamplista, Alberto Couriel, criticó con dureza a los sindicatos que han tomado medidas extremas en sus reclamos. Dijo que los que han causado mayor problema son los sindicalistas más jóvenes, y que esto no hubiese ocurrido con dirigentes históricos como D`Elía entre otros.



Socialistoides en la embajada
El Senador Alberto Couriel ingresa a la residencia del embajador de Estados Unidos, David Nelson y es recibido por el consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada, Alfred Schandlbauer.
[US Embassy Photo by Pablo Castro]
Couriel festejando el forth of july en la embbasy


Ver además:

Municipales en lucha

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado